¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

02 abril 2011

RUEDA DE PRENSA:

Carlos Frade se mostró tremendamente orgulloso de la entrega mostrada por sus jugadores ante el líder de la categoría, con independencia del resultado final. En su opinión, y al margen del acierto mostrado en el tiro, la victoria se había cimentado en la buena circulación de balón en ataque y en el magnífico trabajo realizado por sus pívots en la faceta reboteadora. El técnico madrileño quiso también destacar que la línea de juego mostrada en las últimas jornadas no ha hecho más que venir a confirmar el buen trabajo realizado en los entrenamientos desde la pretemporada. Por su parte, el técnico visitante Moncho Fernández señaló en su comparecencia ante los medios que su equipo se vio superado por la facilidad anotadora del UBLP en la primera mitad, y que el hecho de ir a remolque durante todo el partido propició que se cometieran más errores de los habituales.


FOTO: Fran Herrera / UB LA PALMA

FRAN HERRERA


Finalizado el choque, el máximo responsable técnico del UB La Palma, Carlos Frade, comenzó su comparecencia ante los medios de comunicación realizando una primera valoración del partido ante el Obradoiro: "Creo que el equipo ha seguido la línea de los últimos partidos; en Girona estuvimos mal porque ellos no nos dejaron, pero pienso que la línea que lleva el equipo en esta última parte de la liga es muy buena en cuanto a trabajo y esfuerzo. Además, hace ya unos cuantos partidos que hemos recuperado el acierto en ataque y eso también te da alas. Hoy se ha visto que el espíritu de lucha, la entrega y la pelea de este equipo es espectacular, así que estoy super orgulloso de los jugadores. Hoy era muy complicado hacerlo ante el mejor equipo de la LEB, pero hemos jugado nuestras bazas y tratado de que ellos no tuvieran un partido cómodo desde el principio".

Ampliando acerca de lo sucedido en el choque ante el conjunto gallego, señaló que “en la primera parte hemos podido marcharnos un poquito en el marcador gracias al acierto en los tiros de tres y también en los de dos, aunque yo diría que la clave ha estado en la circulación del balón, de hecho nuestro mayor mérito hasta ese momento pienso que eran las 16 asistencias que llevábamos al descanso. Eso les ha hecho mucho daño, ya que ellos juegan a que tú no puedas hacer eso precisamente, y en ese sentido nosotros hemos estado bastante acertados. También quiero destacar el esfuerzo que hemos hecho en los tableros; coger más rebotes que Obradoiro no es algo fácil, de hecho no creo que este año haya pasado muchas veces, y hoy hemos dejado en 9 rebotes de ataque a un equipo que venía cogiendo en los últimos partidos el 40% de rebotes sobre sus tiros. Eso es un mérito de los jugadores, en especial de los hombres altos, ya que Jan, Roeland y Dinma se han partido el pecho a pesar de la inferioridad que supone el jugar solo con tres pívots, aunque tampoco hay que olvidar el gran trabajo que han hecho hoy los pequeños”.

El máximo responsable blanquiazul destacó que el secreto de este equipo en las últimas jornadas residía en la calidad del trabajo diario realizado hasta la fecha: “Este triunfo es un triunfo del entrenamiento y de las cosas que se hacen desde pretemporada; yo tengo muy claro que si el trabajo es bueno y constante, al final llega el momento en el que las cosas salen. Es cierto que en los últimos partidos hemos tenido la fortuna de estar acertados, pero yo estaba tranquilo porque el trabajo que habíamos hecho durante todo el año, sobre todo en defensa, ha sido muy bueno. Siempre he dicho que mi deseo era que en los últimos partidos de liga el espíritu del equipo fuera hacia arriba y lo estamos consiguiendo. Intentaremos hacer otros dos buenos partidos para terminar la competición y ya veremos al final donde terminamos”.

El técnico madrileño manifestó que su equipo se había sabido sobreponer perfectamente al momento en el que el Obradoiro se llegó a colocar a solo cuatro puntos en los primeros compases del último cuarto: “Si, es cierto que ellos se llegaron a poner a cuatro puntos, pero de inmediato nos volvimos a marchar a once, y las dos técnicas a Junyent llegaron cuando estábamos con esos once puntos de ventaja, así que no fueron la causa de que se abriera una brecha en el marcador. Ese tipo de situaciones apretadas hace crecer a los jugadores, y los que tenemos en el equipo necesitan este tipo de partidos para mejorar y crecer. Partidos como este curten a jugadores tan jóvenes como los nuestros, a los que seguro que la experiencia vivida esta noche les va a servir de mucho”.

Seguidamente, el máximo responsable del UBLP justificó la razón por la que su equipo no había mostrado la misma actitud de hoy en algunos partidos ante rivales de menor entidad: “Bueno, yo creo que también hemos hecho buenos partidos ante equipos de los de abajo, pero si que es cierto que cuando tienes tantos jugadores jóvenes en la plantilla es más fácil tener picos de rendimiento frente a ese tipo de equipos, ya que les falta la dureza mental que dan los años para entender que hay que prepararse y trabajar igual en cada partido. En cualquier caso, tampoco hay que volverse locos con el partido de hoy, ya que yo valoro especialmente la línea de juego que llevamos y el rendimiento general del equipo por encima del ganar o perder...”.

Por último, Carlos Frade resaltó el carácter mostrado por sus jugadores para compensar la ausencia de Juan Palacios: “Cuando hay una baja importante en un equipo, los jugadores que tienen ‘hambre’ dan un paso adelante, y los 15 tiros que antes tiraba Juan ahora los tienen que tirar otros pero de una forma repartida, y eso es muy bueno para el equipo. Cuando hicimos la plantilla en verano intentamos que la característica principal de la misma fuese el ‘hambre’ de los jugadores, y eso se ha demostrado cada día en cada entrenamiento”.



FOTO: Fran Herrera / UB LA PALMA

Por su parte, el entrenador del Obradoiro Blu:Sens, Moncho Fernández , realizó también una primera valoración del partido en sala de prensa: “Bueno, el partido ha tenido dos partes claramente diferenciadas; nosotros cavamos nuestra tumba en los dos primeros cuartos, donde al margen de errores defensivos, que los hemos tenido, pienso que UBLP ha tenido un acierto excepcional; prácticamente cada situación de 1x1 que jugaban era canasta y su porcentaje al descanso en tiros de dos y de tres era altísimo, y casi siempre por mérito del UBLP”, añadiendo seguidamente que “en la segunda parte hemos estado algo mejor, menos precipitados y las cosas han vuelto un poco a su cauce, ya que hemos tenido un par de oportunidades para meternos de nuevo en el partido, incluso llegamos a colocarnos a cuatro puntos, pero al final el partido se nos ha ido con todo el jaleo este de las técnicas y los tiros libres. En cualquier caso, creo que La Palma es claro vencedor en el partido de hoy”.

El técnico visitante amplió su análisis de lo sucedido manifestando que “no sé si nos ha podido la presión; ya hemos demostrado muchas veces que estamos capacitados para jugar con esa presión, pero hoy si que es posible que haya influido el vernos por debajo en el marcador, ya que con lo que había en juego es normal que a los jugadores se les pase eso por la cabeza y que cometan más errores de los habituales. El 6/25 en triples no es lógico y para nosotros eso ha sido una tumba”. Precisamente, al ser cuestionado por la enorme distancia que había en la valoración estadística entre unos y otros, señaló que “la diferencia en la valoración es muy amplia, entre otras cosas por el mencionado 6/25 en triples cuando somos uno de los mejores equipo en cuanto a porcentaje de la liga, y hoy muchos de esos triples han sido lanzados estando solos. En cambio, La Palma ha tenido el acierto que a nosotros nos ha faltado”.

Respecto a la labor defensiva de su equipo, el técnico gallego se mostró más conforme con lo hecho tras el descanso que con lo realizado en la primera mitad: “Pienso que en el tercer cuarto fue cuando mejor defendimos; estuvimos francamente bien y dejamos al UBLP en 15 puntos. En líneas generales, creo que en la segunda parte estuvimos bien defensivamente, aunque es normal que se cometan errores, porque eso también forma parte del juego. Y en la primera parte es cierto que estuvimos peor, pero igualmente lo es el hecho de que hubo muchas acciones de mérito por parte del rival, que también juega y las mete ”.

El máximo responsable del cuadro compostelano señaló acerca de su adversario que “nosotros ya sabíamos que iba a ser un partido muy complicado, y aparte de sus méritos y de nuestros errores, también ha habido momentos en los que han estado por encima de nosotros en cuanto a nivel de acierto, ya que todo lo que tiraban iba para adentro; en los dos primeros cuartos solo han fallado siete tiros, mientras que nosotros hemos estado muy bien defendidos y encima nos ha tocado el día de no meter una, ni siquiera debajo del aro, donde hemos fallado muchos tiros fáciles”.

Finalmente, Moncho Fernández manifestó con cierto optimismo ante la prensa que “matemáticamente sigue siendo posible ascender, ya que restan dos partidos y Murcia también puede perder. De todas formas, nuestra obligación debe ser la misma que hasta ahora: ir partido a partido, y eso no debe cambiar. El viernes tenemos un partido que hay que ganar al margen de lo que haga Murcia, ya que lo que ellos hagan no depende de nosotros; y al siguiente viernes hay otro partido en Burgos que también tenemos que ganar, y si cuando acabe la liga tenemos que jugar el play-off, pues nada, lo jugaremos y punto. Tampoco hoy se ha muerto nadie; hemos perdido un partido de baloncesto, cosa que nos duele, pero por mucho que ahora mismo nos rasguemos las vestiduras, el marcador ya no va a cambiar. El vestuario está dolido como es normal, pero este equipo ya ha demostrado muchas veces que tiene corazón y yo tengo mucha confianza en ellos ”.