¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

14 abril 2011

LA PREVIA: El UBLP se despide por esta temporada, ¿o para siempre?

El UB La Palma afronta este viernes (20:00 horas) su último compromiso liguero de la temporada recibiendo en el Pabellón Multiusos al Cáceres Creativa, equipo ya clasificado para disputar los play-offs. Tras una campaña que cabe calificar de excelente, los blanquiazules intentarán conseguir una victoria que les permitiría asegurarse la 10ª posición y acabar con su mejor balance de victorias-derrotas desde aquel 18-16 logrado allá por la campaña 03/04. De cara a esta cita Carlos Frade no podrá contar con el concurso del base Óscar Alvarado, quien se ha incorporado de manera urgente a la disciplina del CB Gran Canaria, aunque si estará disponible el pívot Jan Orfila, ya recuperado de su esguince de tobillo. En el cuadro cacereño, que ha llegado a nuestra Isla al mediodía de hoy, es baja confirmada el pívot norteamericano Ryan Humphrey.


FOTO: César Borja / UB LA PALMA

FRAN HERRERA


El UB La Palma recibe este viernes en el Pabellón Multiusos de Santa Cruz de La Palma la visita del Cáceres Creativa Basket. El conjunto extremeño, que llega a esta cita ocupando la 9ª posición con un balance de 17-16, viene de garantizar un año más su presencia en los play-offs tras imponerse en la última jornada al CB Tarragona por un cómodo 78-64 en el Multiusos “Ciudad de Cáceres”. Por su parte, el UB La Palma es actualmente 10º con un registro de 16-17 después de vencer en la pista del Lobe Huesca por 97-99 en un partido que necesitó de prórroga. El choque, correspondiente a la 34ª y última jornada de la Liga Adecco Oro, dará inicio a las 20:00 horas y será dirigido por los colegiados Juan Gabriel Carpallo Miguelez (colegio castellano-manchego) y José Vázquez García (colegio catalán).

En otro orden de cosas recordar que, tras jugar el pasado viernes ante el Lobe Huesca, el plantel blanquiazul dispuso de descanso durante el fin de semana, reintegrándose a los entrenamientos el lunes con una doble sesión dividida en una suave práctica de tiro y un entrenamiento de carácter técnico-táctico. Ese mismo programa de trabajo se repitió durante el martes, mientras que ayer miércoles el equipo tan solo trabajó en jornada vespertina. Finalmente, esta misma mañana (12:00 horas) ha tenido lugar la última práctica previa al partido de mañana. Este viernes a las 10:30 horas tendrá lugar la habitual charla técnica y sesión de scouting sobre el rival en la propia sede del club, así como una sesión de tiro a partir de las 11:00 horas.

En lo referente al estado físico del equipo hay que señalar que, descartado definitivamente el ala-pívot Juan Diego Palacios, la principal preocupación para el técnico Carlos Frade ha sido el estado del pívot Jan Orfila. El jugador menorquín se produjo un esguince de tobillo en los primeros compases del partido ante Huesca y ya no pudo jugar más. Una vez en nuestra isla ha sido tratado de su lesión tanto por el médico como por el fisioterapeuta del club, lo que permitió que ya el martes remitiera la hinchazón en el tobillo izquierdo y que tanto en la sesión del miércoles como en la del jueves se ejercitara junto a sus compañeros, por lo que el viernes podrá vestirse de corto y tener minutos de juego ante el Cáceres.

En cambio, la noticia de última hora viene dada por la incorporación esta misma mañana de Óscar Alvarado a los entrenamientos del primer equipo del CB Gran Canaria 2014 de Liga ACB, circunstancia que ha sido motivada por la lesión del base titular Taurean Green y los problemas físicos que arrastra Tomás Bellas. Aún así, es probable que el joven jugador grancanario pueda estar mañana en el Pabellón Multiusos para seguir desde la grada las evoluciones de sus compañeros ante el Cáceres Creativa, y también se espera la presencia de Alex López, el escolta tinerfeño que disputara buena parte de la temporada con la camiseta del UBLP hasta su incorporación definitiva al CB Gran Canaria.

Ambiente festivo en el Pabellón Multiusos

La empresa TELYCO LA PALMA será uno de los patrocinadores del partido entre el UB La Palma y el Cáceres Creativa Basket. Por tal motivo, los aficionados que resulten elegidos tendrán la oportunidad de participar en el Concurso "Encesta con TELYCO LA PALMA", y el que resulte ganador logrando una canasta desde el centro de la pista se llevará como premio un ordenador portátil.

Otro de los atractivos para este último partido de la temporada será la presencia en el Pabellón Multiusos de Santa Cruz Palma de las "Chicas Hertz", cheerleaders del CB Gran Canaria de la Liga ACB, quienes amenizarán los descansos y tiempos muertos del partido ante el Cáceres Creativa.

Por último, indicar que el precio de las entradas para este partido será de solo 5 €, a fin de que el recinto capitalino registre una gran afluencia de aficionados. Hay que recordar que los menores de 18 años seguirán teniendo acceso gratuito como durante toda la temporada.

Última hora del Cáceres

En el conjunto de Gustavo Aranzana la noticia más destacada es la baja confirmada del pívot Ryan Humphrey, quien padece una lesión en el tendón de Aquiles que le va a hacer perderse el partido de este viernes en La Palma. El jugador norteamericano sigue sin poder ejercitarse con el grupo y durante la semana ha continuado con el trabajo específico de rehabilitación. Quien si estará en la lista de expedicionarios es Carlos Cherry; el base sevillano no se ha recuperado por completo de su microrrotura muscular y no llega en su mejor forma, pero espera poder tener algunos minutos ante el UBLP para ir recuperando el tono físico de cara a las eliminatorias de play-offs.

La expedición del equipo extremeño ha madrugado hoy jueves para desplazarse en autobús hasta Madrid-Barajas (7:00 horas) y enlazar posteriormente con el aeropuerto de Mazo en el vuelo directo de las 12:00 horas, teniendo prevista su llegada a nuestra isla hacia las 13:55 horas. El plantel del Cáceres Creativa Basket viaja hasta La Palma con los técnicos Gustavo Aranzana (entrenador), Mario Segalás (entrenador ayudante), Francisco García (delegado) y José Moreno (fisioterapeuta), y con los jugadores David Mediano, Carlos Cherry, Pablo Movilla, Lucio Angulo, Arturas Valeika, Jeff Xavier, Francis Sánchez, Chema Gómez, José Ángel Antelo, Juan Sanguino y Jelani McCoy.

Añadir también que el conjunto cacereño, que se hospedará en el Hotel “Taburiente Playa” de Los Cancajos (Breña Baja), tiene reservada la pista del Multiusos para ejercitarse tanto durante la tarde del jueves (19:00 a 20:00 horas) como en la mañana del viernes (12:00 a 13:00 horas).

Datos a tener en cuenta en el rival

En las treinta y cuatro jornadas disputadas hasta el momento podemos destacar algunos datos estadísticos del cuadro extremeño en el plano individual. Su mejor anotador es el alero Francis Sánchez con 13.9 puntos de media. También destacan en la parcela ofensiva Ryan Humphrey con 13.5 y José Ángel Antelo con 10.5 tantos por partido. En el apartado reboteador sobresale Ryan Humphrey con 7.3 rechaces, mientras que José Ángel Antelo y Jelani McCoy aportan 5.9 y 5.7 rebotes respectivamente. El base Carlos Cherry es el mejor pasador del equipo con 3.0 asistencias de media frente a las 1.7 de Francis Sánchez; por su parte, Jeff Xavier es el líder de su equipo en el apartado de robos con 1.5 balones recuperados por partido. Finalmente, decir que el pívot norteamericano Ryan Humphrey es el jugador más valorado del equipo con 17.6 créditos de media.

El scouting del Cáceres Creativa (por Marco Justo, segundo entrenador)

“Cáceres es un equipo que a pesar de su final de segunda vuelta, cuenta con un muy buen bloque, con muchos ex ACB en sus filas, empezando por el entrenador. Cuenta con jugadores "veteranos" que son capaces de hacerte mucho daño en cualquier momento. En el puesto de base está Carlos Cherry, que es un jugador que controla bien el tempo de partido y que sabe perfectamente a qué tienen que jugar. Su recambio es David Mediano, que aporta más ritmo al equipo tanto en ataque, intentando salir más rápido en contraataque, como en defensa, subiendo la intensidad de la misma”.

“En los puestos de alero su referencia son Jeff Xavier y Francis Sánchez; son los que asumen la responsabilidad anotadora y con los que hay que tener especial cuidado en el tiro exterior. Y si los supuestos titulares son importantes, no lo son menos los que entran desde el banquillo: Pablo Movilla y Lucio Angulo, dos jugadores que si bien no asumen tanta anotación, sí que asumen más en lo que es la responsabilidad defensiva, pudiendo hacer daño también en sus 1x1”.

“Su juego interior es de los más físicos de la categoría, con hombres como Jelani McCoy, Ryan Humphrey, Juan Sanguino y José Ángel Antelo. Los tres primeros son jugadores que pueden hacer daño en el 1x1 interior jugando de espaldas a canasta; tampoco hay que olvidarse de Arturas Valeika, que junto con Antelo son los "4 abiertos" de los que disponen. Los dos pueden amenazar en el tiro exterior y también pueden echar bien el balón al suelo para jugar 1x1 desde fuera. En general son un equipo en el que habrá que tener controlados a todos sus jugadores”.

Los precedentes

Haciendo un repaso histórico a los enfrentamientos entre ambos conjuntos, hemos de indicar que esta será la segunda vez que ambos conjuntos se midan en nuestra isla dentro de la Adecco Oro. El único precedente hasta la fecha data de –curiosamente- la 34ª jornada de la pasada campaña, cuando los de Gustavo Aranzana se impusieron en Miraflores por 74-82 al equipo dirigido por Rafa Sanz. Aquel día Joaquín Bonhome fue el mejor anotador blanquiazul con 14 puntos, mientras que Francis Sánchez lideró el ataque extremeño con 19.

Sin embargo, hay que decir también que palmeros y cacereños coincidieron en la misma categoría durante dos temporadas cuando estos últimos se denominaban Cáceres Club Baloncesto, equipo que terminó desapareciendo tras vender sus derechos federativos al CB Aguas de Calpe al final de la campaña 04/05. En ambas ocasiones los blanquiazules se quedaron con la victoria: por 93-75 en la 3ª jornada de la campaña 03/04, y por 59-54 en la 1ª jornada de la 04/05.

Recordar finalmente que en el partido de la primera vuelta disputado en el Pabellón Multiusos “Ciudad de Cáceres” se impusieron los de Gustavo Aranzana por 91-83 con 20 puntos de Ryan Humphrey y 18 de la pareja integrada por José Ángel Antelo y Jeff Xavier. Por su parte, Dani Rodríguez fue el mejor anotador del UBLP con 18 puntos, mientras que Juan Palacios y Sebas Arrocha aportaron 16 tantos cada uno.


LEER LAS 'PREVIAS DE LA PRENSA' SOBRE EL PARTIDO

EL ANÁLISIS DEL CÁCERES CREATIVA