¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

08 abril 2011

Heroica victoria del UBLP en Huesca (97-99)

El cuadro palmero, que a la baja ya conocida de Juan Palacios tuvo que sumarle en el día de hoy la lesión de Jan Orfila a los cuatro minutos y los problemas de Sebas Arrocha a partir de la segunda mitad, volvió a realizar una de esas proezas que resultan verdaderamente difíciles de explicar a cualquiera que no haya seguido el partido, superando no solo la adversidad de las lesiones, sino también el impresionante ambiente del Palacio de los Deportes y a un rival hipermotivado que, de haber ganado hoy, hubiera asegurado su permanencia en la categoría. Sin embargo, los de Carlos Frade, que casi siempre fueron por detrás en el marcador, lograron hacerse con el triunfo tras sobreponerse absolutamente a todo a base de garra, tenacidad, acierto, trabajo colectivo y generosidad en el esfuerzo. Joaquín Bonhome fue el máximo anotador del encuentro junto con el alero local Asier Zengotitabengoa, ambos autores de 19 puntos.


FOTO: Víctor Ibáñez / DIARIO DEL ALTO ARAGÓN

FRAN HERRERA


El UB La Palma sigue demostrando que pocos equipos han llegado a este final de temporada en mejor estado de forma que los blanquiazules. En la noche de hoy el equipo que dirige Carlos Frade se ha impuesto al Lobe Huesca por 97-99 en partido correspondiente a la 33ª jornada de la Liga Adecco Oro disputado en el Palacio Municipal de los Deportes y que tuvo que dilucidarse en una emocionante prórroga. Al descanso mandaban los locales por 50-41 después de haber conseguido despegarse de su rival en los últimos cuatro minutos del segundo cuarto. Hasta el intervalo habían resultado claves tres aspectos: el poder anotador de Zengotitabengoa (15) y Jeff Bonds (10), el acierto local en los triples y los errores defensivos de los palmeros. A partir del tercer periodo, el cuadro de Carlos Frade supo mejorar su eficacia atrás manteniendo su acierto de cara al aro, lo que le permitió forzar la prórroga jugando con Schaftenaar como único interior puro y con Román Martínez como obligado “4” debido a las circunstancias. En esos cinco minutos extras el UBLP supo abrir diferencias con 8 puntos del citado Martínez para luego gestionar perfectamente su renta y quedarse con un triunfo increible a tenor de las circunstancias.

El primer cuarto ya evidenció que iba a ser un partido en donde los ataques se iban a imponer a las defensas. En esos primeros compases los palmeros dispusieron de sus dos únicas ventajas en toda la primera mitad, primero tras la canasta inicial de Bonhome y luego tras una acción de Odiakosa después de rebote de ataque. Y es que los locales, llevados en volandas por una afición que casi llenó el Palacio de los Deportes, comenzó pronto a marcar diferencias de la mano de Zengotitabengoa y Jeff Bonds; este último consiguió un triple y un mate culminando una contra, lo que unido a otro nuevo triple, ahora del base Sergio Llorente, establecieron la primera ventaja reseñable (10-4). Aún así, los palmeros se rehicieron con dos tiros libres convertidos por Odiakosa y un posterior triple a cargo de Joaquín Bonhome para romper la zona que había ordenado Ángel Navarro. A falta de cuatro minutos llegaría una acción que iba a condicionar la rotación de los palmeros, ya que el pívot Jan Orfila se produjo un esguince de tobillo cuando peleaba por un rebote de ataque, obligando a Román Martínez a actuar en la posición de “4”.

Fue entonces cuando apareció Asier Zengotitabengoa para comenzar a marcar diferencias en ataque gracias a su muñeca y su capacidad para jugar 1x1 desde el exterior; tres tiros libres, una penetración culminada en bandeja y un lanzamiento de tres puntos desde la esquina lanzaron a los locales, que además sumaron otro triple por parte de Sergio Llorente. Con el 21-14, Carlos Frade tuvo que solicitar un tiempo muerto, ya que su equipo solo pudo sumar en ese plazo un triple por medio de Sebas Arrocha. A partir de ahí el UBLP defendió mejor y recortó en el marcador con una acción de Ewoud Kloos remontando la línea de fondo, dos tiros libres de Díaz y un triple del holandés Kloos (23-22). Ya en los últimos segundos se estrenaría Stevie Johnson con un 2+1 y Dani Rodríguez cerraría el cuarto con una rápida contra que establecía el 26-24.

En segundo cuarto arrancó con un triple de Zengotitabengoa (15 puntos en esos instantes), pero dos buenas acciones de Christian Díaz evitaron que Huesca tomara mayores diferencias. De nuevo lo intentaron los locales, ahora de la mano de Jeff Bonds, que con cinco puntos consecutivos –triple incluido- puso el 34-28 en el luminoso. El juego era un toma y daca constante a la hora de anotar; Román Martínez metió un tiro libre y una de dos, luego Javi Salsón convirtió un 2+1 tras sacarle la falta a Schaftenaar, y en la siguiente acción Martínez volvió a ser protagonista cortando hacia el aro rival y finalizando la jugada con un mate (37-33), lástima que luego no estuviese acertado con el tiro libre adicional. Howard Brown tomó el relevo anotador en los oscenses con un tiro a tabla y el letón Freimanis acertó desde el 6,75 para estirar la ventaja de los suyos ya mediado el cuarto (42-33).

La Palma estaba teniendo muchos problemas para sujetar en defensa sobre todo a los exteriores locales, si bien su confianza de cara al aro le permitía mantenerse agarrado al partido; Odiakosa culminó una contra aprovechando el pase de Martínez y Joaquín Bonhome, nuevamente muy acertado en el día de hoy, enchufó un triple que acercaba a los insulares. Aún así, en los instantes finales del segundo cuarto fueron los oscenses los que supieron gestionar mejor sus ataques, empezando con un 2+1 de Salsón y continuando con un tiro a la media vuelta anotado por Brown y que obligó a Frade a pedir tiempo muerto con 47-40. Las cosas no mejorarían y Huesca alcanzaría su máxima ventaja hasta entonces con los tiros libres de Brown y Yango, si bien Dani Rodríguez –con otro tiro libre- se encargaría de dejar el 50-41 en el momento de marcharse ambos equipos a vestuarios.

Tras el intervalo, el técnico palmero introdujo algunos ajustes defensivos que pronto comenzarían a dar sus frutos. De entrada, una penetración acertada de Bonhome, una acción de Odiakosa tras recibir solo bajo canasta y un tiro a tabla de Schaftenaar luego de capturar un rebote de ataque, permitió al UBLP acercarse en el marcador (52-47) y meter las dudas en el cuerpo de los locales, que aún así encontraron vías de anotación en una penetración de Xavi Ventura y en una suspensión de Johnson. Sin embargo, los blanquiazules estaban más centrados y acertados en lo que hacían, como en un tiro de Christian Díaz o en una contra en la que Alvarado asistió para la canasta fácil de Schaftenaar con la que se alcanzaba el ecuador del cuarto (56-51).

De poco serviría el tiempo muerto por parte local; Odiakosa seguía haciendo daño en el poste bajo y Dani Rodríguez comenzó a asumir mayor responsabilidad ofensiva. Dos suspensiones convertidas por el base catalán dejaron a su equipo a solo un punto del Lobe Huesca, culminando la remontada un portentoso Dinma Odiakosa que acertó a meterla tras recibir la asistencia de Christian Díaz (58-59). Sin duda, era el justo premio a la ingente labor defensiva que estaban realizando los jugadores palmeros, privados en su rotación de Jan Orfila y de Sebas Arrocha, y con Odiakosa poco después con cuatro faltas a cuestas. Stevie Johnson y Dani Rodríguez intercambiaron canastas antes de que Rolands Freimanis metiese un 2+1 que daba aire a los verdiblancos, y más cuando en la siguiente acción Howard Brown anotaba sin oposición tras una bola perdida por Román Martínez. Sin embargo, el alero del UBLP se resarciría anotando en penetración y taponando luego el postrero intento de canasta de Johnson, señalando el marcador un ajustado 65-63 al finalizar el tercer acto.

Con las espadas en todo lo alto, el Lobe Huesca se decidió a ir a por el partido en los compases iniciales del último cuarto de la mano de un inspirado Howard Brown; una canasta de dos y un triple del alero ‘comunitario’ forzaron el tiempo muerto de Frade después de transcurrido apenas un minuto. Tras el mismo, Roeland Schaftenaar metió un triple sobre la bocina, pero las canastas de Bonds y nuevamente de Brown, parecían confirmar el despegue local (74-66). Nuevamente tuvo que ser el acierto de Schaftenaar desde el 6,75 el que acudiese al rescate de los suyos, si bien la aportación del pívot holandés parecía estéril después de que cuatro puntos consecutivos de Stevie Johnson devolviesen a los de Ángel Navarro una cómoda ventaja de nueve puntos (78-69) a falta de cinco minutos para el fin del choque.

Sin embargo, este UBLP tiene tal confianza en si mismo a estas alturas de la temporada que siempre es capaz de volver a los partidos a base de casta e intensidad atrás. Un triple de Bonhome supuso el espaldarazo inicial para la remontada, siendo el propio alero cordobés el encargado de sumar dos tiros libres que acercaban aún más a La Palma. Huesca comenzó a sentir la presión y a dudar de sus posibilidades, mientras que a su rival le salía todo; Christian Díaz fue el más listo en un rechace largo y con una bandeja puso el 78-76. A pesar de la canasta de Freimanis, un triple de Román Martínez y dos tiros libres de Schaftenaar ponían en ventaja a los palmeros (80-81) a falta de dos y medio. Con todo, el Lobe sacó fuerzas para recobrar la delantera con una gran acción de Zengotitabengoa a la media vuelta y con un tiro libre de Bonds (83-81).

Ya en el último minuto del tiempo reglamentario pasó de todo y cualquiera pudo haberse llevado el partido. Stevie Johnson le sacó la quinta falta a Odiakosa pero falló los dos tiros libres a falta de 17 segundos. Luego Dani Rodríguez fue objeto de falta con solo cuatro segundos por disputarse pero se dejó un tiro libre por el camino (83-82). Como es lógico, los palmeros hicieron falta y llevaron a Jeff Bonds a la línea, donde el alero americano también erró uno de sus intentos. Con tres segundos en el reloj de juego, y tras el tiempo muerto de Frade para poder sacar en campo visitante, Dani Rodríguez aprovechó el bloqueo de Schaftenaar para irse hacia el aro y forzar la personal de Bonds con apenas un segundo; esta vez si, el base blanquiazul mantuvo la sangre fría y convirtió sus dos intentos desde el 4,70 para mandar el partido a la prórroga (84-84).

En el tiempo suplementario fue el UBLP el que comenzó golpeando en la canasta rival con dos tiros libre de Bonhome y un gran triple de Román Martínez (84-89). Con toda la presión para los oscenses, Bonds acertó a meter un alley-oop tras el pase de Johnson, pero nuevamente Román Martínez dejó frío el Palacio de Deportes con otro gran triple (86-92). A los de Ángel Navarro les entraron las prisas y La Palma supo controlar los nervios; Johnson cazó un balón suelto en la zona para anotar, Martínez no falló desde el tiro libre y Zengotitabengoa la metió desde 6 metros (90-94). Con menos de dos minutos por jugarse, el holandés Schaftenaar metió otros dos tiros libres y Dani Rodríguez dejó medio partido sentenciado con un canastón que establecía el 92-98. Un triple de Bonds dio esperanzas a los suyos, de hecho Freimanis tuvo un intento de tres para empatar el partido, pero lo falló y, tras ser objeto de falta, Rodríguez selló con un tiro libre la increible victoria de los de Carlos Frade. De poco serviría ya la postrera canasta de Johnson más que para establecer el definitivo 97-99 con el que se alcanzó el bocinazo final.


Lobe Huesca: Sergio Llorente (8), Jeff Bonds (17), Asier Zengotitabengoa (19), Stevie Johnson (17) y Guillaume Yango (4) - quinteto inicial- Xavi Ventura (2), Óscar Herrero (0), Howard Brown (14), Javi Salsón (6) y Rolands Freimanis (10).

UB La Palma: Óscar Alvarado (1), Joaquín Bonhome (19), Román Martínez (18), Dinma Odiakosa (12) y Roeland Schaftenaar (15) -quinteto inicial- Dani Rodríguez (16), Christian Díaz (10), Sebas Arrocha (3), Ewoud Kloos (5) y Jan Orfila (0).

Parciales cada 5 minutos: 13-11, 26-24, 42-33 y 50-41 (descanso); 56-51, 65-63, 78-69 y 84-84 (final); 97-99 (prórroga).

Árbitros: Alberto Sánchez Ardid y Francisco de Asís Marín Rodríguez. Buena actuación en líneas generales. Eliminaron por cinco faltas personales al jugador visitante Dinma Odiakosa (40’).

Incidencias: partido disputado en el Palacio Municipal de Deportes de Huesca ante unos 3.700 espectadores. Extraordinario ambiente en la grada con una afición que se volcó con su equipo.


LEER LAS 'CRÓNICAS DE PRENSA' DEL PARTIDO