¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

01 abril 2011

El UBLP hace saltar la banca ante Obradorio (86-71)

El conjunto palmero volvió a cuajar una actuación sencillamente prodigiosa ante el que era el mejor equipo de la categoría hasta esta noche y le deja el ascenso directo en bandeja al CB Murcia. El equipo que dirige Carlos Frade dio toda una lección de casta, honestidad, sacrificio, acierto, garra, intensidad, eficacia defensiva... ¿qué más se puede decir? El UBLP salió desde el salto inicial a por el Obradoiro, apretando en defensa hasta la extenuación y con un nivel de acierto brutal que casi le permitió romper el partido en el segundo cuarto. Luego los blanquiazules supieron resistir tanto en el tercero como en el arranque del último periodo para terminar desarbolando a su rival gracias a un parcial de 10-0 que le permitió hacer realidad la gran sorpresa de la jornada. En el apartado estadístico hay que resaltar la sensacional valoración de 112 obtenida por los locales, siendo Joaquín Bonhome su mejor anotador con 19 puntos y 4/4 en triples, mientras que Levon Kendall fue el mejor en los visitantes con 13 puntos y 8 rebotes.


FOTO: César Borja / UB LA PALMA

FRAN HERRERA


El UB La Palma se ha erigido en el juez de la competición tras imponerse en la noche de hoy al Obradoiro Blu:Sens Monbús por un claro 86-71 en partido correspondiente a la 32ª jornada de la Liga Adecco Oro. Sin duda, lo vivido en la noche de hoy en el Pabellón Multiusos de la capital palmera resultaría difícil de explicar para cualquiera que no haya visto el encuentro; para los que si lo hicieron, la explicación es sencilla: la fe inquebrantable en el esfuerzo colectivo. Y es que este UBLP es la plasmación del trabajo bien hecho, incluso en aquella fase de la temporada en la que los resultados no llegaban, y ahora es el momento de recoger los frutos tras meses de duro esfuerzo en los que el equipo siempre creyó en lo que hacía. Hoy lo hizo desde el salto inicial ante un Obradoiro que llegaba a La Palma con un registro de 27-4 –el mejor de siempre junto al Murcia- y dispuesto a dar un paso de gigante hacia la ACB. Sin embargo, se topó con un adversario que le hizo la vida imposible y que enseñó los dientes en el primer cuarto (23-20), mordió en el segundo (50-35), aguantó en el tercero (65-54) y remató en el último (86-71).

El primer acto ofreció diversas alternativas, a pesar de que fueron los gallegos los que establecieron las primeras diferencias a partir de la canasta inicial de Junyent tras capturar un rebote de ataque. El triple de Joaquín Bonhome fue inmediatamente contestado de igual manera por Levon Kendall y Javier Bulfoni para poner la que -al final- sería la máxima diferencia obtenida por los visitantes (3-8). El UBLP no se desajustó tras los golpes iniciales y siguió desarrollando el guión establecido: fuerte defensa y buena circulación del balón en ataque para buscar buenos tiros. Odiakosa se hizo hueco para machacar a dos manos, luego Kendall anotó de cerca en el aro palmero y, justo tras salir a la pista, Sebas Arrocha metió un gran triple desde la esquina. La presión de los de Carlos Frade comenzó a dar sus frutos y el ataque del Obra ya no era tan fluido. Por contra, Dinma Odiakosa logró un 2+1 que volvía a adelantar a los suyos mediado el cuarto (11-10).

Los de Moncho Fernández optaron entonces por cargar el juego sobre sus hombres interiores, Kendall y Junyent, quienes hacían daño en la zona palmera cada vez que recibían cerca del aro, incluso el primero de ellos aprovechaba su facilidad para salir y tirar abierto. Con ambos equipos metidos en bonus por faltas, los tiros libres permitieron a Obradoiro obtener una pequeña renta (15-18) después de que el Tucky Bulfoni acertara con sus dos tiros libres. Los palmeros encontrarían entonces el acierto de Schaftenaar desde un lateral, pero Eric Sánchez no falló su bandeja y la diferencia se mantuvo. Se entró así en el último minuto, donde los de Carlos Frade supieron estar más claros a la hora de mover el balón: un 2+1 de un Jan Orfila impecable en la noche de hoy, seguido de otro triple desde la esquina a cargo de Bonhome, permitieron a los palmeros cerrar el acto por delante en el luminoso (23-20).

En el segundo cuarto los blanquiazules siguieron haciendo gala de una extraordinaria actitud defensiva que dificultaba una y otra vez la construcción de los ataques visitantes, a lo que ahora se uniría su gran acierto de cara a canasta. Una penetración de Dani Rodríguez finalizó con un tiro elevado a tabla y al que daría continuidad Joaquín Bonhome con su tercer triple de la noche. La Palma apretaba atrás de lo lindo y una bola recuperada por Christian Díaz le permitió lograr una canasta fácil que establecía el 30-20 y obligaba al técnico gallego a solicitar un tiempo muerto. Esta acción daría alas al joven jugador grancanario, quien cuajaría unos minutos increíbles por su determinación y acierto ante el aro compostelano. Corbacho y Hopkins lograron un par de canastas que no minaron la intensidad atrás de los de Frade, mientras que otro triple de Bonhome y dos canastas de Díaz elevaban todavía más la renta palmera (39-24).

El Obradoiro ya tenía claro que en la noche de hoy tenía un serio problema ante sí. El atlético Deron Washington logró anotar contra la tabla y sacar un tiro adicional a su par, mientras que Bulfoni clavó una suspensión para recortar algo los guarismos (39-29). Otra gran acción de Christian Díaz, levantándose contra su defensor y metiéndola limpia, fue seguida por una gran asistencia de Schaftenaar para la canasta de Orfila. El veterano Bernard Hopkins trató de aguantar a los suyos con su capacidad para rebotear en ataque y jugar al poste bajo, pero es que el UBLP no daba tregua: una penetración culminada por Óscar Alvarado, tres tiros libres de Bonhome y un precioso alley-oop del propio Alvarado para el mate de Odiakosa restablecía una cómoda ventaja para los palmeros a poco del descanso y que un tiro libre de Junyent dejaría en el definitivo 50-35.

Tras el paso por vestuarios era previsible que el líder ordenara sus ideas y saliese a por una remontada que, por lo visto hasta entonces, no iba a ser nada sencilla. Y eso que los de Moncho Fernández no pudieron empezar con mejor pie: un 2+1 de Oriol Junyent y una cesta fácil de Rodríguez tras recuperar el balón les hicieron creer que era posible. Por suerte, el UBLP no se descompuso –al menos en ataque- y el choque entró en una fase de intercambio de canastas que le permitieron conservar una renta que siempre se movió en torno a la decena de puntos. Así, un lanzamiento lateral de Junyent, una penetración de Bulfoni y un gran mate a una mano de Kendall fueron replicados por dos providenciales suspensiones de Roeland Schaftenaar y otra más a cargo de Bonhome (56-46). Sin duda, ese fue uno de los momentos claves del partido, ya que los gallegos se veían imposibilitados para acercarse a su rival.

En cambio, una entrada de Román Martínez culminada con un tiro a tabla, seguida de un gran triple frontal de Sebas Arrocha desde siete metros, volvían a disparar a los locales en el marcador (61-46) y hacía creer –ahora si- a los aficionados que la proeza era posible, más que nada porque ante todo un Obradoiro es normal que siempre exista la duda. Un tiro libre de Andrés Rodríguez y una contra culminada por Washington demostraban que el rival seguía ahí, pero el UBLP no se arredró tampoco: Dani Rodríguez asumió la responsabilidad para primero meter un canastón y luego asistir para la canasta fácil de Odiakosa. De esa forma los locales se hacían con su máxima diferencia hasta entonces (65-49). El Obradoiro reaccionó en los últimos instantes del cuarto con un triple de Alberto Corbacho y dos tiros libres de Junyent que fijaban el 65-54.

En el inicio del último y definitivo periodo llegaría el segundo momento crítico para los de Carlos Frade; de salida, una bola perdida en ataque permitió a Eric Sánchez sumar un tiro libre, y aunque luego Odiakosa recibió en el perímetro y penetró para meterla contra el tablero, los triples de Richard Nguema y Alberto Corbacho, ambos desde la misma esquina, apretaron los guarismos en un abrir y cerrar de ojos. El técnico palmero solicitó el lógico tiempo muerto para cortar la racha visitante, pero los suyos estaban espesos en ataque ante la magnífica defensa de los gallegos, tanto que dos tiros libres a cargo de Levon Kendall llevaron la temida incertidumbre a las gradas del Multiusos (67-63). El UBLP volvió entonces a refugiarse en su defensa para salir del momentáneo bache. Dos tiros libres de Sebas Arrocha –tras la técnica a Nguema- le dieron oxígeno a los suyos, y más cuando Schaftenaar metió un ganchito y, en la siguiente acción, asistió a Dinma Odiakosa para que el nigeriano se colgara del aro (73-64).

Restaban cinco minutos y medio. De poco valió el tiempo muerto de Moncho Fernández, ya que atrás los locales estaban sencillamente inconmensurables. Una suspensión de Dani Rodríguez cuando ya se agotaba la posesión llevó el desasosiego a las filas compostelanas, tanto que Oriol Junyent perdió por completo el control tras cometer una falta de ataque y se fue a por los colegiados, haciendo ademán de agredir a uno de ellos tras recibir la primera técnica, por lo que fue descalificado. Esa circunstancia permitió a Sebas Arrocha convertir cuatro tiros libres consecutivos que agrandaron todavía más lo que ya era una brecha casi insalvable (79-64). Ahí se acabaría la historia del partido, al que pondría la guinda una bonita acción de Odiakosa tras recibir en el aire de Dani Rodríguez. Un postrero triple de Andrés Rodríguez sirvió para cerrar el definitivo 86-71, resultado que convirtió en una auténtica fiesta el parquet del Multiusos.


UB La Palma: Óscar Alvarado (2), Joaquín Bonhome (19), Román Martínez (2), Dinma Odiakosa (15) y Roeland Schaftenaar (9) -quinteto inicial- Dani Rodríguez (12), Christian Díaz (8), Sebas Arrocha (12), Ewoud Kloos (0) y Jan Orfila (7).

Obradoiro Blu:Sens Monbús: Andrés Rodríguez (8), Javier Bulfoni (11), Deron Washington (5), Levon Kendall (13) y Oriol Junyent (12) - quinteto inicial- Eric Sánchez (4), Richard Nguema (3), Alberto Corbacho (8), Miquel Feliu (0), Bernard Hopkins (8) y Michael Ruffin (0).

Parciales cada 5 minutos: 11-12, 23-20, 39-29 y 50-35 (descanso); 58-46, 65-54, 73-64 y 86-71 (final).

Árbitros: Francisco Javier Bravo Loroño y Raúl Blanco Castelló. Muy protestados por unos y otros en un choque con muchas cosas que pitar. No hubo jugadores excluidos por faltas personales. Le señalaron una falta técnica a Richard Nguema (34’) y dos –descalificado- a Oriol Junyent (38’).

Incidencias: partido disputado en el Pabellón Multiusos de Santa Cruz de La Palma ante unos 1.400 espectadores. Gran ambiente, con un público entregado a su equipo y que le llevó en volandas a la victoria.

FOTOS DEL PARTIDO:


FOTOS: César Borja / UB LA PALMA

VER ALBUM DE FOTOS DEL PARTIDO

LEER LAS 'CRÓNICAS DE PRENSA' DEL PARTIDO