¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

27 abril 2011

El famoso “caso Odiakosa”:

El UB La Palma arrastró desde la primera jornada una sanción federativa que condicionó enormemente su devenir en la competición, primero de cara a eludir el descenso y, posteriormente, cercenando sus opciones de haberse metido en puestos de play-offs. Pero, ¿qué fue realmente lo que sucedió con el jugador nigeriano en aquel partido ante el Grupo Iruña Navarra? ¿Fue realmente tan grave como para que la FEB actuase de oficio y adoptase una medida de ese calibre? Juzguen ustedes mismos...


FOTO: Jonas Rigoni

FRAN HERRERA

La historia comenzó el miércoles 29 de septiembre, dos días antes de que diera comienzo la temporada 2010/11 dentro de la Liga Adecco Oro, cuando la FIBA alertó a la Federación Española de que Dinma Odiakosa necesitaba la carta de libertad de un club africano en el que había militado ocho temporadas antes de emprender su aventura en Estados Unidos, país en el que estudió y jugó con la Universidad de Illinois State dentro de la NCAA.

La Federación Española intentó entonces contactar con su homóloga nigeriana para obtener el documento, pero dos días después de haber iniciado los trámites pertinentes aún no lo había logrado. Por tal motivo, el viernes 1 de octubre, día del partido ante el Grupo Iruña Navarra, se puso a funcionar la maquinaria administrativa del club palmero para intentar resolver un problema originado apenas 48 horas antes. Al principio surgieron grandes problemas para localizar a los dirigentes federativos del país africano porque en Nigeria se celebraba el Día de la Independencia y era –por tanto- día festivo.

Finalmente, y por mediación de los propios agentes del jugador, se logró localizar a un funcionario del máximo órgano cestista nigeriano para que remitiera la documentación a la Federación Española y permitir, de este modo, que Dinma Odiakosa pudiera jugar el partido ante los navarros que comenzaría a las 21:00 horas en el Pabellón Multiusos. Todo parecía arreglado, por lo que el UB La Palma podría contar con el concurso del pívot nigeriano en el partido de su debut en la nueva temporada.

Sin embargo, la Federación Nigeriana cometió un error y sólo envió la documentación necesaria a la FIBA, no así a la Federación Española, que la recibió apenas 24 horas después. De este modo, y al considerar que la ficha de Dinma Odiakosa no estaba en regla, la FEB decidió actuar de ofició y sancionar con un punto menos al UBLP, además de relegarle al último puesto en cualquier tipo de empate clasificatorio al que se viera abocado durante la temporada; esto último era particularmente grave, ya que equivalía a anularle todos los basquet-averages registrado ante cualquiera de sus adversarios.

El UB La Palma terminó perdiendo aquel partido ante el Grupo Iruña Navarra (77-81) y posteriormente el Comité de Apelación ratificaría la sanción inicial que le había sido impuesta al conjunto blanquiazul. De poco valió -como ya dijimos- que el documento requerido estuviera en las dependencias de la FEB en la misma mañana del sábado ni tampoco que un miembro del propio ente federativo hubiese dado de forma verbal el OK a la alineación de Dinma Odiakosa... ¡Y encima el club fue multado con 3.000 euros!