¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

15 abril 2011

El Cáceres no se sumó a la fiesta del UBLP (82-94)

El conjunto palmero despidió la temporada rodeado del cariño de su gente en un Pabellón Multiusos que registró la mejor entrada del año, rozando casi el lleno. Aunque lo de menos era el resultado, lo cierto es que el Cáceres demostró que era el equipo que tenía la ‘necesidad’ de ganar y sacó a relucir toda la calidad que atesora para abrir una brecha insalvable durante el segundo cuarto. Los de Gustavo Aranzana supieron mover muy bien el balón en ataque y mostraron un nivel de acierto impresionante, con un José Ángel Antelo en estado de gracia que se marchó al descanso con 20 puntos y 7 rebotes en su haber. Luego, el UBLP tiró de casta para recortar buena parte de la desventaja acumulada, pero la precipitación en determinadas acciones y el ‘saber estar’ de los cacereños evitó un final más igualado. En el apartado estadístico hay que indicar que Dinma Odiakosa fue el mejor anotador local con 20 puntos, mientras que el citado Antelo fue el más destacado en el Cáceres con 25 puntos y 11 rebotes.


FOTO: César Borja / UB LA PALMA

FRAN HERRERA


El UB La Palma ha perdido en la noche de hoy por 82-94 ante el Cáceres Creativa en partido correspondiente a la 34ª y última jornada de la Liga Adecco Oro. Más allá del resultado final, que para nada empaña lo que ha sido una excepcional campaña de los blanquiazules, el equipo de Carlos Frade recibió el apoyo incondicional de los 1.800 espectadores que le despidieron entre aplausos y que dejaron bien claro que desean seguir disfrutando del UBLP por muchos años. Y es que hoy el Pabellón Multiusos de la capital palmera fue una auténtica fiesta antes, durante y después del choque ante el Cáceres, cuando cientos de aficionados bajaron a la pista de juego para mostrarles personalmente su cariño a unos jugadores honestos y entregados hasta el último segundo del último partido de la temporada. En el mismo, el Cáceres de Gustavo Aranzana salió mucho más centrado y –sobre todo- mucho más acertado de cara al aro, tanto que al descanso la contienda ya estaba decidida (34-58). Sin embargo, los palmeros sacaron su orgullo característico y llegaron a colocarse a diez puntos durante el último cuarto, pero el oficio visitante terminó imponiéndose y el triunfo se marchó para tierras extremeñas con total merecimiento.

El primer acto ya dejó entrever que Cáceres no venía precisamente a sumarse a la fiesta, y desde el inicio tomó el mando en el juego y en el marcador con una suspensión lateral de Antelo, autor poco después de otra canasta al palmear un balón rebotado por el aro palmero, y dos puntos de Francis Sánchez en una bandeja que Odiakosa interceptó cuando el esférico ya había tocado el cristal, y que sirvieron para colocar el 2-6. En los locales solo Odiakosa asumía cierto protagonismo, primero con un gancho que acabó dentro y luego con un tapón estratosférico ante el intento de canasta de Sánchez. Pero al UBLP le costaba controlar el rebote, lo que posibilitó que McCoy anotara sin oposición, y también defender el perímetro cacereño, situación que aprovechó David Mediano para convertir un triple frontal pasando por detrás del bloqueo de un compañero (4-11).

Los locales intentaron rehacerse de la mano de Bonhome y Dani Rodríguez, este último con un triple llegando en transición, pero dos canastas consecutivas de Jeff Xavier y un triple de Francis Sánchez volvieron a estirar la ventaja visitante (9-18). Al equipo de Carlos Frade le costaba encontrar resquicios en la defensa planteada por los de Aranzana, y tan solo eran capaces de sumar desde la línea de tiros libres. El veterano Lucio Angulo tiró de galones para convertir una suspensión de cinco metros y un tiro lateral a tabla, mientras que José Ángel Antelo le sacó un 2+1 a su defensor para poner el 13-25. Ya dentro del último minuto sería Christian Díaz el que se erigiría en protagonista con dos acciones de gran belleza; una contra culminada con una bandeja tras dejar a atrás a un rival pasándose el balón por la espalda, y un gran triple sobre la bocina que establecía el 18-25.

El partido terminaría de romperse en los compases iniciales del segundo cuarto merced a la imposibilidad de la defensa blanquiazul para frenar la versatilidad de un hombre alto como Antelo, capaz de meter un triple desde la esquina y de convertir un 2+1 dentro de la zona. Por si fuera poco, Angulo seguía tirando de manual para meter otra canastita tras penetrar y clavarse a tres metros. Un mate de Dinma Odiakosa tras gran asistencia de Dani Rodríguez fue toda la respuesta que ofrecieron los locales ante la avalancha ofensiva de un Cáceres que sumaba casi en cada ataque; otro triple de Francis Sánchez, una bandeja tras robo de Carlos Cherry y dos tiros libres de Angulo redondeaban un 20-40 que casi finiquitaba la contienda. Y es que si Joaquín Bonhome metía un triplazo de siete metros, de inmediato contestaba Antelo con otra canasta de tres puntos, y cuando el alero cordobés la metió de frente contra la tabla, McCoy respondió con un mate a una mano (25-45).

El UBLP le ponía mucha voluntad pero poco acierto, sobre todo en la faceta defensiva, si bien es cierto que el nivel de acierto de los jugadores de Gustavo Aranzana llegó casi a rozar la perfección en algunos momentos, muchas veces con tiros punteados que inevitablemente acababan dentro, con mención especial para José Ángel Antelo; el ala-pívot gallego se marchó al descanso con nada menos que 20 puntos y 7 rebotes en su haber, siendo uno de los factores que claramente desequilibraron la balanza del lado extremeño. Y cuando no, aparecían Carlos Cherry para meter un triple, o Francis Sánchez para culminar una contra tras recuperar la bola (29-54). Carlos Frade trató de frenar la sangría con un tiempo muerto, incluso los suyos parecieron reaccionar con un triple de Arrocha y un alley-oop de Rodríguez para la canasta de Odiakosa, pero entre Cherry y Jelani McCoy se encargaron de dejar el luminoso con un 34-58 que parecía restar cualquier emoción a la segunda mitad del partido.

Sin embargo, este UBLP nos tiene acostumbrados a no bajar los brazos nunca, ni siquiera en situaciones tan adversas como la de hoy. Otro alley-oop para Odiakosa, esta vez a cargo de Christian Díaz, y un 2+1 de Sebas Arrocha, redujeron la desventaja por debajo de la veintena antes de que Xavier la clavara desde cinco metros. Se entró entonces en una fase de intercambio de canastas en ambas zonas; Román Martínez acertó a palmear un tiro libre errado por Odiakosa, Xavier volvió a meter otro tiro exterior, Arrocha se hizo espacio para levantarse y anotar, y Antelo logró un nuevo triple para poner el 43-65. Estaba claro que en esa dinámica era imposible remontar, pero a los locales ya se les notaba otra alegría en su juego que terminó contagiándose a una agrada que esta noche estaba dispuesta a agradecer cualquier buena acción de los suyos.

Un gran triple de Arrocha y dos tiros libres a cargo de Bonhome dejaron claro que La Palma no se iba a rendir, y aunque Jeff Xavier volvió a meterla contra la tabla, cuatro puntos consecutivos de Roeland Schaftenaar, dos de ellos machacando en el aire un balón rebotado tras intento de canasta de Bonhome, permitieron acercarse un poquito más a los suyos (52-68). Ahí faltó algo de cabeza fría para encauzar las emociones que llegaban de la grada, lo que hizo que Cherry y Valeika restablecieran las diferencias. Fue entonces cuando apareció ese Dani Rodríguez que, en un momento, revoluciona un partido; el base catalán convirtió dos tiros libres tras una antideportiva a Cherry y en la posterior posesión metió una bandeja. Francis Sánchez le dió replica con una suspensión desde el costado, pero una penetración de Bonhome y dos nuevas canastas de Rodríguez acercaron como nunca a los blanquiazules (63-74) en las postrimerías del tercer cuarto, el cual se cerró con la enésima canasta en penetración a cargo de Carlos Cherry para dejar el 63-76.

El último periodo empezó de manera espesa por parte de unos y otros, especialmente en ataque, donde las canastas llegaban a cuentagotas. Sin embargo, la primera de ellas fue un mate bestial de Dinma Odiakosa hundiendo el balón a dos manos por encima de su defensor. Durante varios minutos el nigeriano fue la única baza ofensiva de los locales, mientras que en el Cáceres era su triángulo ofensivo integrado por Antelo-Cherry-Sánchez el encargado de finalizar los ataques con el acierto necesario como para evitar complicaciones de última hora (67-85). Ante la nueva escapada cacereña, el técnico local solicitó un tiempo muerto con la intención de insuflar ánimos y algo más de orden en los ataques de su equipo, y a fe que lo consiguió, cuando lo 'normal' era dar por bueno lo hecho hasta ese entonces debido a la imposibilidad de recortar las diferencias.

Un triple de Román Martínez desde un lateral fue seguido de una canasta de Odiakosa dentro de la pintura. Aranzana no quería problemas y paró el juego con otro tiempo muerto, pero un tiro libre de Dinma Odiakosa –el día que los meta será un jugador aún más determinante- y un 2+1 de Dani Rodríguez tras culminar una rápida acción en la que se cruzó media pista, colocaron al UBLP a solo diez puntos de su adversario (77-87). Sin embargo, Cáceres no se puso nervioso y se encomendó a dos valores seguros como Lucio Angulo y Francis Sánchez para salir rápidamente del paso. Aunque ya casi no quedaba tiempo, los locales siguieron apretando en defensa para recuperar un par de balones que permitieron luego sumar con un mate de Odiakosa y tres puntos a cargo de Schaftenaar, logrando por fin bajar de la decena (82-91). Fue entonces, y con apenas segundos por jugarse, cuando asistimos a uno de esos momentos reveladores de lo que es este equipo; los cinco jugadores palmeros presionando para intentar recuperar la bola, lo que aprovechó McCoy para anotar un 2+1 que dejaba el definitivo 82-94. Reseñar también que, con apenas dos segundos en el reloj, debutó en la categoría el joven de 17 años Daniel Díaz Siñuela, a día de hoy la “gran esperanza” del baloncesto palmero de cara a los años venideros...


UB La Palma: Dani Rodríguez (16), Joaquín Bonhome (14), Sebas Arrocha (11), Dinma Odiakosa (20) y Roeland Schaftenaar (8) -quinteto inicial- Christian Díaz (5), Dani Díaz (0), Román Martínez (5), Ewoud Kloos (0) y Jan Orfila (3).

Cáceres Creativa: David Mediano (3), Jeff Xavier (11), Francis Sánchez (17), José Ángel Antelo (25) y Jelani McCoy (9) - quinteto inicial- Carlos Cherry (15), Lucio Angulo (12), Arturas Valeika (2) y Juan Sanguino (0).

Parciales cada 5 minutos: 9-13, 18-25, 27-45 y 36-58 (descanso); 52-70, 63-76, 67-82 y 82-94 (final).

Árbitros: Juan Gabriel Carpallo Miguelez y José Vázquez García. Regular actuación. No hubo jugadores excluidos por faltas personales. Le señalaron una falta antideportiva a Carlos Cherry (27’) en una acción sobre Dani Rodríguez.

Incidencias: partido disputado en el Pabellón Multiusos de Santa Cruz de La Palma ante unos 1.800 espectadores. Ambiente extraordinario en las gradas para despedir al UBLP en el último partido de la temporada. Presencia en el palco –entre otros- de Agustín Medina, presidente del CB Gran Canaria; Milagros Luis Brito, consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias; Guadalupe González Taño, presidenta del Cabildo de La Palma, y Juan Ramón Felipe, alcalde de Santa Cruz de La Palma.

FOTOS DEL PARTIDO:


FOTOS: César Borja / UB LA PALMA

VER ALBUM DE FOTOS DEL PARTIDO

LEER LAS 'CRÓNICAS DE PRENSA' DEL PARTIDO