¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

23 marzo 2011

Un triple de Óscar Alvarado tumba al Autocid (66-64)

El conjunto palmero supo sobreponerse a las bajas de Juan Palacios y Dani Rodríguez para derrotar de forma heroica a un Autocid Ford Burgos que mantuvo intactas sus opciones de victoria hasta el último segundo. Sin embargo, la jugada del partido se produjo a falta de cuatro segundos cuando Óscar Alvarado convirtió un triplazo desde casi ocho metros para poner por delante a los suyos y hacer explotar el Pabellón Multiusos. Sin duda, una jugada para el recuerdo en uno de los finales más increíbles que se recuerdan en la historia del cuadro blanquiazul. Además, este resultado prácticamente certifica la permanencia un año más del UBLP en la categoría. En el apartado estadístico, Roeland Schaftenaar lideró el ataque palmero con 14 puntos, mientras que el alero Micah Downs fue el máximo anotador del partido con 17 puntos.


FOTO: César Borja / UB LA PALMA

FRAN HERRERA


Pasará mucho tiempo antes de que los aficionados puedan olvidar el desenlace final del partido vivido en la noche de hoy en el Pabellón Multiusos de la capital palmera y en el que el UB La Palma se ha impuesto al Autocid Ford Burgos por 66-64 en partido correspondiente a la 30ª jornada de la Liga Adecco Oro. Al descanso mandaban también los blanquiazules por un exiguo 23-20, un tanteador que fue propiciado por el enorme trabajo defensivo realizado por unos y otros, y que ocasionó numerosos errores en los ataques de ambos conjuntos. Especial mérito tuvo la impresionante labor realizada atrás por un UBLP mermado por las bajas de Palacios y Dani Rodríguez, lo que hizo que sus nueve jugadores disponibles se entregarán con una garra y una fe encomiables, dejando a su adversario en apenas 12 puntos de valoración colectiva al llegar al intervalo. En el tercer cuarto el partido se revolucionó cuando los Andreu Casadevall sacaron a relucir todo su arsenal ofensivo, pero los de Carlos Frade supieron sufrir para agarrarse al partido de una manera increíble, remontaron una desventaja de ocho puntos y creyeron en el milagro como posesos. Y es que ese triple final de Alvarado lo metió todo el equipo, incluidos Dani Rodríguez y Juan Palacios. Fue el triunfo de la FE y del GRUPO, con mayúsculas.

El primer cuarto fue raro. Cualquiera que vea el tanteador de 8-7 podría pensar que fue malo, pero es que el baloncesto también es un deporte al que se juega defendiendo, y en esos diez minutos unos y otros se emplearon con una intensidad y una eficacia tales en cada lance del juego que provocaron numerosos errores en el ataque adversario, unas veces en forma de malos pases, otras siendo incapaces de lanzar a canasta dentro de los 24 segundos de posesión, o también forzando al rival a cometer pasos e incluso hasta dobles. Un triple de Albano Martínez desde la esquina abrió el marcador, pero el UBLP le dio vuelta con una acción de Dinma Odiakosa cerca del aro y con un tiro lateral convertido por Schaftenaar.

A partir de ahí lograr una canasta se convirtió en una empresa titánica para ambos conjuntos; los de Andreu Casadevall apretaron de una manera increíble la primera línea de pase dificultando la circulación de balón por parte blanquiazul, mientras que los de Carlos Frade no dan resuello presionando al rival desde su propio campo. El húngaro Peter Lorant anotó contra la tabla para poner el 4-5 y, tras varios minutos, una bombita de Sebas Arrocha valía para adelantar nuevamente a su equipo. Apurando los últimos instantes del cuarto sería Jerome Tillman el que anotaría la tercera canasta burgalesa resolviendo bien en el poste bajo, mientras que Jan Orfila estableció el definitivo 8-7 palmeando su propio tiro.

Poco cambiarían las cosas de cara al segundo cuarto, si acaso por el hecho de que el partido incrementó ligeramente su ritmo anotador; sin embargo, las defensas seguían pudiendo claramente con los ataques. Dos nuevos puntos de Tillman, un tiro libre de Vinicius y un lanzamiento de Micah Downs desde los seis metros pusieron en franquicia a los burgaleses (8-12). Fue entonces cuando apareció el holandés Roeland Schaftenaar para convertir dos triples frontales consecutivos que voltearon el tanteador (14-12) mediado ya el cuarto. El choque trascurrió a partir de ahí con constantes alternativas fruto de la igualdad manifiesta que se apreciaba sobre el parquet; eso si, el UBLP estaba logrando el objetivo de hacer incómodo el juego a un Autocid Ford Burgos que no encontraba la manera de ‘meterle mano’...

Un rebote de ataque convertido en canasta por Marcus Vinicius fue contestado por una bandeja en penetración de Óscar Alvarado. Tras el tiempo muerto solicitado por Andreu Casadevall, sería La Palma la que cobraría una ligera ventaja aprovechando un tiro libre de Schaftenaar y un triple del capitán Sebas Arrocha (20-16). Aún con todo, los locales estaban teniendo problemas para controlar su propio rebote, concediendo segundas opciones a Manu Gómez y a Peter Lorant que estos no desaprovecharon. Con catorce segundos para alcanzar el descanso, el tiempo muerto solicitado por Carlos Frade sirvió para preparar una jugada que salió a la perfección, ya que sus jugadores supieron mover el balón hasta hacérselo llegar en el lateral a un liberado Joaquín Bonhome que enchufó sobre la bocina el triple que dejaba el 23-20 en el luminoso.

A la vuelta de vestuarios el partido cambió por completo. Lo que hasta entonces había sido un monólogo defensivo de repente se convirtió en una oda al juego de ataque del que supo sacar mejor partido Ford Burgos merced a sus seis triples convertidos. Aún con todo, salió mejor el UBLP. Al triple inicial de Sebas Arrocha le replicó Rai López de idéntica forma, pero entre Odiakosa y el propio Sebas se combinaron para estirar un poquito la ventaja palmera (31-25). En los visitantes el recurso eran las penetraciones de Chus Castro, aunque eso no evitó que La Palma alcanzara su máxima renta de toda la noche (36-27) tras un 2+1 de Roeland Schaftenaar seguido de un soberano mate de Dinma Odiakosa. Burgos tenía que reaccionar y lo hizo con el despertar anotador de Micah Downs, quien clavó un triple desde la esquina y sacó un 2+1 a su defensor para, junto a un tiro a tabla de Lorant, restablecer la plena igualdad en el marcador (38-38).

El cuadro de Frade pasó entonces por sus peores momentos, ya que los burgaleses encontraron la forma de romper la zona presionante de los palmeros a base de triples; primero fue Castro el que acertó desde más allá de la línea de 6,75 y, tras un tiro libre de Bonhome, llegaría otro de Downs con su defensor encima y dejándose caer ligeramente hacia atrás (40-44). Era el momento de sufrir y el UBLP supo hacerlo. Y eso que sus fallos en los tiros libres, unido a la canasta de Gómez y a un nuevo triple, ahora de Marcus Vinicius, dieron a los de Casadevall su máxima ventaja (42-50) a falta de poco más de un minuto para el final del cuarto. Por suerte para los chicos de Frade, un triple esquinado de Román Martínez y una penetración de Joaquín Bonhome acortaron las diferencias, si bien un tiro libre convertido por Rai López con el reloj a cero sirvió para poner el 47-51.

Se entraba así en el definitivo último cuarto, y lo hacía con dos buenas canastas de Downs que devolvían a los visitantes su renta de ocho puntos (47-55). Era el momento de echarle casta al tema, especialmente de cara al aro rival, y los locales encontraron el camino para hacerlo; primero fue Óscar Alvarado el que consiguió un triple, luego Odiakosa sumó un tiro libre y, de inmediato, Sebas Arrocha recuperó la bola para lograr dos nuevos puntos que dejaban al UBLP a tiro de piedra de su rival (53-55). Estas acciones reforzaron la confianza defensiva del conjunto palmero. Alvarado robó la bola y Micah Downs lo paró en falta, recibiendo una antideportiva que permitió al base grancanario poner las tablas en el Multiusos (55-55).

Comenzaba entonces un nuevo partido. La defensa blanquiazul propició una nueva recuperación que culminó Bonhome con un triple desde la esquina. Era el delirio en la grada y la confirmación de que la victoria era posible. Sin embargo, estaba claro que Burgos no por nada llevaba tres meses y medio sin perder lejos de casa. Una canasta fácil de Downs, aprovechando que se había quedado emparejado con Arrocha, y un lanzamiento triple de Marcus Vinicius devolvían la iniciativa a los burgaleses (58-60). Luego Odiakosa metía un tiro libre mientras que Rai López acertaba con los dos suyos para incrementar algo más la diferencia con dos minutos por disputarse (59-62). Román Martínez estuvo listo en un saque de fondo y anotó sin problemas, pero en la siguiente acción Peter Lorant tampoco falló desde cerca (61-64). Restaba minuto y medio por jugarse.

El aro escupió un triple de Martínez, los de Frade se emplearon a fondo en defensa y en el siguiente ataque Roeland Schaftenaar fue objeto de falta y no falló desde el tiro libre. Nuevamente la defensa palmera dio sus frutos y los locales dispusieron de hasta tres lanzamientos triples consecutivos para haberse puesto por delante, pero la pelota no quiso entrar. Con apenas 24 segundos en el reloj, y tras el pertinente tiempo muerto de Casadevall, Micah Downs cometió el error de buscar el aro rival y cometió pasos, dando la última posesión a La Palma todavía con 17 segundos. Frade pidió tiempo muerto para preparar la última jugada y, tras el saque lateral, la bola le llegó a Óscar Alvarado quien se fue hacia el centro, agotó algunos segundos, avanzó unos metros y se jugó un tiro desde ocho metros que acabó entrando, desatando la locura en el Multiusos. Sin embargo, todavía quedaban algunos segundos. Downs cruzó la pista como un rayo y le hizo llegar el balón a Vinicius, pero su tiro desde cinco metros no entró, llegándose al final del choque con el reseñado 66-64, un marcador que, en principio, dejará al UB La Palma otra temporada más en la Adecco Oro.


UB La Palma: Óscar Alvarado (10), Joaquín Bonhome (9), Román Martínez (5), Dinma Odiakosa (11) y Roeland Schaftenaar (14) -quinteto inicial- Christian Díaz (2), Sebas Arrocha (12), Ewoud Kloos (0) y Jan Orfila (3).

Autocid Ford Burgos: Rai López (9), Albano Martínez (3), Jesús Castro (10), Peter Lorant (8) y Jerome Tillman (4) - quinteto inicial- Raúl Mena (0), Micah Downs (17), Marcus Vinicius (9), Víctor Baldo (0) y Manu Gómez (4).

Parciales cada 5 minutos: 4-5, 8-7, 14-12 y 23-20 (descanso); 38-35, 47-51, 55-55 y 66-64 (final).

Árbitros: Carlos Javier García León y Rafael Serrano Velázquez. Buena actuación. No hubo jugadores excluidos por faltas personales. Le señalaron una falta antideportiva al local Jan Orfila (28’) y otro al visitante Micah Downs (34’).

Incidencias: partido disputado en el Pabellón Multiusos de Santa Cruz de La Palma ante unos 800 espectadores. Presencia en la grada de la plantilla al completo de la UD San Andrés y Sauces.

FOTOS DEL PARTIDO:


FOTOS: César Borja / UB LA PALMA

VER ALBUM DE FOTOS DEL PARTIDO

LEER LAS 'CRÓNICAS DE PRENSA' DEL PARTIDO