¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

11 marzo 2011

Trabajada victoria del UBLP ante el Melilla (76-66)

El conjunto palmero, que recobró sus habituales señas de identidad basadas en la intensidad defensiva y el juego rápido en ataque, toma oxígeno en su lucha por escapar de los puestos de peligro. Los de Carlos Frade salieron a por el partido desde el mismo salto inicial y llevaron siempre el mando en el marcador durante los cuarenta minutos, sabiendo además sufrir y tomar buenas decisiones en los momentos más comprometidos del choque. La lesión de Dani Rodríguez obligó a Óscar Alvarado a llevar las riendas del equipo durante muchos minutos y el joven base respondió con una gran actuación (11 puntos y 6 asistencias). En el apartado estadístico, Juan Palacios lideró el ataque blanquiazul con 17 puntos, mientras que el escolta Jason Detrick fue el máximo anotador del partido con 18 puntos.


FOTO: César Borja / UB LA PALMA

FRAN HERRERA


El UB La Palma se ha impuesto en la noche de hoy al Melilla Baloncesto por 76-66 en partido correspondiente a la 28ª jornada de la Liga Adecco Oro disputado en el Pabellón Multiusos de la capital palmera. Al descanso mandaban también los blanquiazules por 38-29 gracias a un gran trabajo colectivo tanto en defensa como en ataque, con especial mención para el base Óscar Alvarado, que se marchó a los vestuarios con 9 puntos en su haber. Por su parte, los melillenses acusaron la intensidad y la determinación con la que salieron esta noche los de Carlos Frade y en ningún momento se sintieron cómodos en la pista, si bien la zona planteada por su técnico y las acciones individuales de Jason Detrick les metieron de lleno en el partido al final del tercer cuarto. Sin embargo, el UBLP supo sufrir atrás en el tramo final del encuentro y con 10 puntos de Juan Palacios logró asegurar una victoria que vale oro puro a estas alturas de la temporada.

El primer cuarto arrancó de manera inmejorable para los locales, que con los triples de Óscar Alvarado y Román Martínez, más una bandeja en penetración del joven base grancanario, tomaba ventaja de 8-0. Ese inicio de partido reforzó la convicción del conjunto palmero, mucho más intenso y centrado que su adversario. Una canasta de Jorge Fernández permitió a los visitantes inaugurar su casillero, pero una suspensión de Palacios y un triple de Roeland Schaftenaar sirvieron para establecer el 13-5. Sin embargo, los de Gonzalo García reaccionaron con un triple de su mejor hombre, el escolta Jason Detrick, que poco antes había logrado una acción de 2+1, y con cinco puntos de Javi Vega, quien culminó una contra y enchufó un triple para reducir la desventaja de los suyos (15-13).

A partir de ahí fue nuevamente el UBLP el que tomó las riendas del partido con una gran labor defensiva que forzó varios errores del rival y con buenas decisiones en ataque; así, Bonhome encontró el hueco para penetrar por el centro y dejarla dentro, Sebas Arrocha convirtió un triple con su defensor encima, Dani Rodríguez metió un tiro de seis metros y Orfila cerró el parcial local con un tiro libre. Eran los instantes finales del primer cuarto y el equipo de Carlos Frade ya había cumplido con el primero de los objetivos: demostrarle a su rival que quería ganar el partido y qué sabía como hacerlo. La postrera acción de Zach Moss sirvió para colocar el 23-15 en el luminoso una vez cerrados los diez primeros minutos.

En el segundo cuarto se mantuvo la misma tónica, si bien los locales se toparon con algo más de dificultad a la hora de encarar el aro visitante, lo que produjo varias pérdidas de balón, sobre todo por pasos, una infracción que los colegiados también señalaron en diversas ocasiones a los atacantes norteafricanos. Dani Rodríguez metió una bonita suspensión parándose en carrera a cuatro metros y Moss contestó con un mate en el otro lado. El partido era trepidante, con dos equipos que buscaban las transiciones rápidas en cuando recuperaban la bola. Dos tiros libres y un triple del lituano Pakamanis estrecharon algo los guarismos (27-22) después de que los blanquiazules dispusieran de varios ataques para haber superado la decena de ventaja.

Se llegaba así al ecuador del segundo acto cuando los dos jóvenes valores de la cantera grancanaria decidían asumir el protagonismo en el bando local. Primero fue Óscar Alvarado el que logró dos canastas consecutivas, primero culminando una contra perfecta tras recuperar su equipo el balón en campo propio, y luego anotando una bandeja en penetración; y a continuación fue Christian Díaz el que convirtió un triple desde un lateral para establecer el momentáneo 34-22. El Melilla trató de reponerse con una canasta de Zach Moss y un palmeo de Montañana, pero un gran Román Martínez respondió con un canastón penetrando y lanzando con la izquierda, para seguidamente anotar una suspensión a cuatro metros. Apenas quedaban segundos para que expirase el cuarto cuando Javi Vega acertó con un triple casi sobre la bocina que dejaba el 38-29 en el momento de llegarse al descanso.

Durante el mismo se confirmó que el base Dani Rodríguez, tras recibir un golpe en una rodilla, no iba a poder disputar la segunda mitad, lo que iba a obligar a Alvarado a llevar la manija del equipo durante muchos minutos y, por arrastre, a Christian Díaz a realizar funciones de playmaker en determinados momentos. El UBLP se sobrepuso a la contingencia con un buen inicio de cuarto; Palacios metió una suspensión y, tras una bandeja de Jorge Fernández luego de atravesarse toda la pista, llegarían una canasta a tabla de Román Martínez aprovechando un saque de fondo de Alvarado, así como una gran penetración del propio Óscar Alvarado para poner el 45-34. El partido amenazaba con romperse cuando apareció Jason Detrick para hacer gala de su magnífico juego de 1x1 y sacar dos acciones de 2+1 consecutivas que metían de lleno a su equipo en la pomada, y más cuando Jorge Fernández convertía otra bandeja que reducía las diferencias hasta el 45-39.

Tras el lógico tiempo muerto a cargo de Carlos Frade, Christian Díaz clavó una suspensión para hacer añicos la zona que había planteado Gonzalo García y que se le iba a atragantar a los palmeros de forma considerable en los instantes finales del cuarto con sendas posesiones agotadas y sacando malos tiros en varios ataques. Dos lanzamientos libres del infalible Detrick y un contraataque finalizado por Darius Pakamanis acercaron todavía más a los visitantes (47-43). A los jugadores del UBLP les costaba horrores sumar hasta que Dinma Odiakosa pudo recibir en el poste bajo y convertir cerca del aro. Aún así, los melillenses dispusieron de varios ataques para haberse puesto por delante, pero la buena defensa palmera y sus errores en los tiros libres dictaminaron que al final del tercer cuarto el luminoso todavía registrara ventaja local (49-47).

Y cuando peor parecían pintar las cosas al inicio del cuarto periodo, Román Martínez acertó con un triple y Juan Palacios recuperó un balón para atravesar la pista y culminar la acción con un mate. Luego el veterano Óscar Yebra encestó desde cerca, preámbulo de un triplazo frontal de Schaftenaar desde más de siete metros y de dos tiros libres del colombiano Palacios (59-49). Esas acciones dieron aire y confianza al conjunto de Frade, si bien Melilla seguía tratando de apurar sus opciones de acercarse con un triple de Yebra desde la esquina y un tiro frontal a tabla del base Jorge Jiménez que reducían a la mitad la ventaja blanquiazul con cinco minutos todavía por jugarse.

Fueron momentos en los que el UBLP supo sufrir; Christian Díaz metió una suspensión, Detrick sumó otros dos tiros libres, Joaquín Bonhome se hizo hueco para encestar un triple y Jorge Jiménez también acertó desde más allá de la línea de 6,75 para mantener las diferencias (64-59). A partir de ahí, y con ambos conjuntos ya metidos en el bonus, la mayoría de los puntos llegarían desde la línea de tiros libres. El momento clave llegaría a falta de menos de dos minutos cuando Juan Palacios se marchó en bote de Javi Vega y la metió con clase contra el cristal para, en la siguiente acción, sumar dos tiros libres que ponían el 70-61. De poco serviría el tiempo muerto de Gonzalo García, ya que ni al propio Palacios ni a Sebas Arrocha les temblaría el pulso desde el 4,70 y su equipo se aseguraría un triunfo trascendental para tratar de evitar los puestos peligrosos de la clasificación. Un mate de Odiakosa puso la guinda al 76-66 final que registró el marcador del Multiusos en la noche de hoy.


UB La Palma: Óscar Alvarado (11), Joaquín Bonhome (5), Román Martínez (13), Juan Diego Palacios (17) y Roeland Schaftenaar (6) -quinteto inicial- Dani Rodríguez (4), Sebas Arrocha (5), Christian Díaz (7), Jan Orfila (3) y Dinma Odiakosa (5).

Melilla Baloncesto: Jorge Fernández (9), Darius Pakamanis (11), Jason Detrick (18), Javi Vega (8) y Jeff Foote (1) - quinteto inicial- Jorge Jiménez (5), Juanmi Morales (0), Óscar Yebra (5), Zach Moss (6) y Miguel Alberto Montañana (3).

Parciales cada 5 minutos: 13-5, 23-25, 30-22 y 38-29 (descanso); 47-39, 49-47, 59-54 y 76-66 (final).

Árbitros: Miguel Ángel Palenzuela Pastrana y Javier Millera Mas. Buena actuación en líneas generales. No hubo jugadores excluidos por faltas personales.

Incidencias: partido disputado en el Pabellón Multiusos de Santa Cruz de La Palma ante unos 1.000 espectadores, entre ellos unos 50 miembros del CB Conejeros de Lanzarote entre técnicos y niños.

FOTOS DEL PARTIDO: