¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

18 marzo 2011

Soberbia victoria del UBLP en Lleida (59-89)

El cuadro palmero tardó cinco minutos en entrar en el partido ante un Lleida Basquet que resistió hasta mediados del segundo cuarto, cuando la magnífica defensa y el acierto anotador de Odiakosa y Sebas Arrocha permitieron a los blanquiazules abrir brecha antes del descanso con un parcial de 5-21. A pesar de que Juan Palacios y Dani Rodríguez apenas pudieron jugar por sus problemas físicos, el equipo de Carlos Frade mantuvo su intensidad y acierto durante el tercer cuarto para terminar rematando a los locales con un final pletórico en defensa y ataque. En el plano estadístico sobresalió el capitán Sebas Arrocha con 24 puntos, bien secundado por los 16 de Román Martínez y los 13 de Dinma Odiakosa, mientras que Mildon Ambres fue el máximo anotador ilerdense con 13 puntos.


FOTO: Xavi Pujol / Diari SEGRE

FRAN HERRERA

El UB La Palma ha logrado esta noche una importante victoria a domicilio tras imponerse al Lleida Basquet por un amplio 59-89 en partido correspondiente a la 29ª jornada de la Liga Adecco Oro disputado en el Pavello “Barris Nord” de la capital leridana. Al descanso ya mandaban también los blanquiazules por 26-39 tras dos primeros cuartos bastante igualados hasta los últimos cinco minutos del segundo periodo, cuando los de Carlos Frade lograron abrir una brecha de trece puntos en el marcador gracias a una gran defensa que propició un parcial de 5-21 liderado por Arrocha y Odiakosa con 11 y 10 puntos respectivamente. Tras el descanso el UBLP supo mantener la concentración y el acierto necesarios para resistir los intentos locales por volver a meterse en el partido y terminó por desarbolar por completo a su adversario en los diez minutos finales, resuelto con un parcial de 13-27. Sin duda, una gran victoria basada en un magnífico trabajo colectivo que supo compensar la presencia casi testimonial de dos jugadores de la importancia de Dani Rodríguez y Juan Palacios, aquejados de sendos problemas físicos que les impidieron tener más minutos.

El primer cuarto se inició precisamente con dos canastas del colombiano Juan Palacios, la segunda de ellas tras capturar un rebote de ataque, pero fue un espejismo, ya que a partir de ahí los locales tomarían el mando del partido gracias a un acertado Mildon Ambres que asumió la responsabilidad en ataque para sumar siete puntos consecutivos, incluyendo un lanzamiento triple, que colocaron el 7-4 en el marcador. El ataque palmero se volvió entonces espeso y errático por momentos ante la buena defensa ilerdense, lo que aprovecharon los de Josep Maria Raventós para estirar su ventaja con un triple de Alhaji Mohammed y un lanzamiento a tabla del hasta entonces imparable Ambres, autor de 9 de los 12 puntos de su equipo (12-4).

Carlos Frade introdujo algunas variaciones en su quinteto, como meter en pista al renqueante Dani Rodríguez o colocar a Román Martínez haciendo funciones de “4”, y poco a poco la decoración del juego comenzó a ser otra. Sebas Arrocha sumó dos tiros libres para acabar con la sequía anotadora de los suyos después de seis minutos y medio, mientras que Moncasi metió una suspensión para mantener las diferencias. Sin embargo, la defensa palmera ya había comenzado a ganar en eficacia mientras que en ataque Odiakosa palmeó un tiro de Arrocha y luego definió en el poste bajo para poner el 14-10. Ya dentro del último minuto, y tras un tiempo muerto solicitado por Frade, Juan Palacios haría su última aportación ‘a la causa’ con dos canastas consecutivas -la segunda de ellas sobre la bocina- que sirvieron para poner las tablas al final del cuarto (14-14).

El cuadro ilerdense trató de retomar la iniciativa en el juego en el arranque del segundo periodo, cuando Dominick Martin aprovechó una asistencia de Gusi Guzmán para anotar contra la tabla y –seguidamente- Mildon Ambres terminó por anotar tras hacerse hasta en tres ocasiones con su propio rechace. Los palmeros reaccionaron con una canasta bajo el tablero de Schaftenaar y dos tiros libres de Odiakosa tras arrancarle la segunda personal a Dwayne Curtis. Luego el propio Odiakosa desaprovecharía por dos ocasiones la posibilidad de adelantar a los suyos y el que no falló fue Marc Rubio, que con un triple estableció el 21-18 a falta de cinco minutos para el descanso. Fue a partir de entonces cuando el partido cambió por completo.

Un triple de Óscar Alvarado restableció la igualdad antes de que al pívot local Dwayne Curtis le fuese señalada una técnica por gritar de manera flagrante cuando un adversario intentaba un lanzamiento de tres puntos. Esa curiosa acción permitió a Sebas Arrocha anotar un tiro libre y, en la posterior posesión, convertir un triple que daba más ventaja a su equipo (21-25). Para entonces la defensa del UBLP estaba mucho más ajustada e impedía que los ilerdenses anotasen con facilidad. Por contra, el ataque blanquiazul encontró dos vías de anotación importantes en las figuras de Arrocha y Odiakosa; dos canastas del pívot nigeriano ayudaron a consolidar la renta insular, mientras que una penetración y un oportuno triple del “capi” palmero la elevaron hasta la decena (26-36). En el Lleida tan solo Albert Moncasi era capaz de ver aro haciendo valer su físico y buena muñeca, pero no era suficiente. Con 17 segundos para el descanso, un tiempo muerto de Carlos Frade sirvió para preparar una última jugada que permitió a Román Martínez enchufar un triple que dejaba el 26-39 en el momento de marcharse ambos equipos a vestuarios.

Los palmeros regresaron a la pista sabedores de que en el tercer cuarto era vital salir con determinación para aguantar las embestidas locales y mantener la renta adquirida de cara a los instantes finales. Así, los aciertos iniciales de Odiakosa y Arrocha ayudaron a mantener la confianza en unos y a remar contra corriente a los otros. Los de Raventós lo intentaron primero con una buena acción de Ambres y un triple de Mohammed, a lo que respondió Sebas Arrocha con otra canasta de tres puntos (31-48); y luego llegaría un parcial de 6-0 con dos buenos movimientos en la pintura de Dwayne Curtis y una penetración de Gusi Guzmán para acercar a los catalanes hasta el 37-48. Este fue posiblemente el peor momento por el que pasaron los de Carlos Frade tras el descanso.

Por suerte, el ataque del UBLP no daba tregua a la defensa local; tras un rebote ofensivo de Schaftenaar –hasta 13 capturó el pívot holandés- llegaría el cuarto triple de Sebas Arrocha, realmente providencial para su equipo en la noche de hoy, y casi sin tiempo para otra cosa, Román Martínez y Christian Díaz también la metían desde más allá de la línea de 6,75 para disparar la diferencia hasta el 39-57. Como siempre, Moncasi tiró de pundonor para machacar el aro palmero tras recibir la asistencia de Dani Pérez, pero cinco puntos al hilo -triple incluido- a cargo de Román Martínez terminaron de romper el partido casi de manera definitiva. En los instantes postreros del cuarto llegarían un triple de Dani Pérez y una penetración de Oriol Jorge que sirvieron para dejar la desventaja ilerdense en dieciseis puntos (46-62).

Se entraba así en un último periodo que iba a ver como los de Carlos Frade desplegaban su mejor baloncesto con un juego pletórico en ambos lados de la cancha. El triple inicial de Marc Rubio –hoy bastante apagado- parecía querer apurar las últimas opciones leridanas, pero Joaquín Bonhome con dos triplazos consecutivos, el segundo de ellos tras robarle la bola a Ambres, enterraba cualquier esperanza local (49-68). De poco servían ya los intentos desesperados por parte de Curtis, Pérez o Moncasi, puesto que el choque ya solo tenía un dueño, el UBLP, liderado por un espectacular Sebas Arrocha capaz de meter un 2+1 tras arrancarle la cuarta falta al mismísimo Dwayne Curtis (55-71).

Los minutos finales serían un festival palmero ante un adversario roto e incapaz siquiera de meter los tiros libres (Moncasi erró hasta cuatro consecutivos); una suspensión de Bonhome por aquí, otro tiro acertado de Arrocha por allá, un nuevo triple de Román Martínez, una bandeja en contraataque a cargo del propio alero norteamericano... (55-81). Esos minutos sirvieron también para ver en acción al holandés Ewoud Kloos, que se sumó a la fiesta con dos triples consecutivos que elevaron la diferencia hasta la treintena, algo absolutamente impensable antes de comenzar el partido. Las canastas de Orfila y Dani Pérez pondrían punto y final a un choque resuelto por el UBLP con un marcador de 59-89 que le permite seguir cogiendo oxígeno en su lucha por huir de la parte peligrosa de la clasificación.


CE Lleida Basquetbol: Josep Maria Guzmán (3), Alhaji Mohammed (6), Mildon Ambres (13), Albert Moncasi (10) y Dwayne Curtis (8) - quinteto inicial- Dani Pérez (9), Marc Rubio (6), Oriol Jorge (2), Óscar García (0) y Dominick Martin (2).

UB La Palma: Óscar Alvarado (3), Joaquín Bonhome (8), Román Martínez (16), Juan Diego Palacios (8) y Roeland Schaftenaar (4) -quinteto inicial- Dani Rodríguez (0), Christian Díaz (3), Sebas Arrocha (24), Ewoud Kloos (6), Jan Orfila (4) y Dinma Odiakosa (13).

Parciales cada 5 minutos: 10-4, 14-14, 21-18 y 26-39 (descanso); 37-51, 46-62, 55-75 y 59-89 (final).

Árbitros: Ángel de Lucas de Lucas y Andrés Fernández Sánchez. Le señalaron una técnica al jugador local Dwayne Curtis por gritarle a un adversario en el momento de lanzar a canasta (15’). No hubo jugadores eliminados por faltas personales.

Incidencias: partido disputado en el Pavello “Barris Nord” ante unos 1.000 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de los fallecidos por el terremoto de Japón.

FOTOS DEL PARTIDO:

FOTOS: Diari LA MANYANA y Diari SEGRE


LEER LAS 'CRÓNICAS DE PRENSA' DEL PARTIDO