¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

02 marzo 2011

Se mantiene el maleficio del UBLP en León (77-65)

El cuadro palmero logró mantenerse en el partido durante los dos primeros cuartos gracias a su acierto ofensivo, si bien en el tercero su ataque fue desastroso y desperdició la oportunidad de recortarle la ventaja a un Baloncesto León que tampoco estuvo demasiado acertado. Los blanquiazules, que plantaron cara hasta el final gracias a cuatro triples consecutivos en los últimos minutos, volvieron a dar muchas facilidades en defensa ante un rival que una y otra vez aprovechó las acciones de 1x1 para penetrar y culminar con bandejas fáciles o dividir la zona para liberar tiros de perímetro. El norteamericano Román Martínez lideró el ataque del UBLP con 15 puntos, mientras que el local Julio González fue el máximo anotador del partido con 23 puntos.


FOTO: Peio García / LEÓN NOTICIAS

FRAN HERRERA

El UB La Palma ha caido derrotado esta misma noche por 77-65 frente al Baloncesto León en partido correspondiente a la 26ª jornada de la Liga Adecco Oro disputado en el Palacio Municipal de los Deportes leonés. Al descanso ya dominaban también los locales por 45-40 tras dos primeros cuartos bastante igualados hasta los últimos minutos del segundo peeriodo, cuando los de Javi de Grado lograron abrir una pequeña brecha en el marcador. Sin embargo, el UBLP se atascó en ataque durante el tercero, lastrado especialmente por las numerosas pérdidas de balón sufridas ante la defensa leonesa, lo que le impidió acercarse a los locales. Luego, en el último cuarto, los de Carlos Frade hicieron un par de intentos por volver a meterse en el partido, sobre todo con cuatro triples consecutivos ya dentro de los cinco últimos minutos, pero el cuadro leonés supo mantener la calma e impidió que se llegase a un final igualado.

El primer cuarto se inició con ambos equipos imprimiendo un ritmo muy alto al juego, lo que se tradujo en un partido de corte ofensivo en el que los ataques superaron continuamente a las defensas. De entrada cobró ventaja León con un triple de Jorge García y un tiro a tabla de Seawright, pero de inmediato igualó La Palma con una ‘puerta atrás’ de Román Martínez y un triple en carrera a cargo de Arrocha (5-5). Los insulares se fueron acomodando al partido y lograron adelantarse primero con una acción de Odiakosa tras rebote de ataque, y posteriormente con un tiro a tres metros de Román Martínez. El juego era verdaderamente trepidante: Seawright convirtió un 2+1, Sebas Arrocha metió un triple desde la esquina y Jorge García clavó también su segundo triple para poner el 15-12.

La defensa leonesa lograba cerrar cualquier opción de canasta fácil por parte de Palacios y Odiakosa, por lo que los palmeros debían recurrir a otras vías de anotación. En cambio, los de Javi de Grado lograban una y otra vez hacer daño en ataque con la facilidad de sus exteriores para jugar 1x1 y penetrar hasta la cocina para sumar puntos fáciles o sacar personales a sus defensores. Así llegaría una canasta de Manny Quezada y un tiro libre a cargo de Julio González (18-12).

Los blanquiazules se repusieron con un tiro a cuatro metros de Orfila y un triple del holandés Schaftenaar, mientras que González replicó con otra nueva bandeja (22-17). Entonces los de Carlos Frade encadenaron sus mejores minutos en defensa-ataque y con magnífico un parcial de 0-9 –con cinco puntos de Dani Rodríguez y culminado por un palmeo de Schaftenaar a tiro de Kloos- le dieron la vuelta al tanteador (22-26). Un triple liberado de Jorge Calvo apretó nuevamente los guarismos y estableció el 25-26 al final del primer periodo.

En el inicio del segundo el UBLP logró mantener la misma inercia con la que había finalizado el primero y se mantuvo en ventaja gracias a una canasta de Odiakosa lanzando sin apenas espacio ante Fontet, y con dos rápidas contras culminadas por Román Martínez y Dani Rodríguez, mientras que en los locales llegaba el tercer triple de Jorge García (28-32). Sin embargo, el panorama cambiaría de inmediato con un tiro a tabla de Fontet, dos canastas más de Seawright y finalmente un lanzamiento elevado de Julio González para cerrar un parcial de 8-0 y adelantar a los leoneses por 36-32, forzando a Carlos Frade a solicitar un tiempo muerto.

Eran minutos en los que Palacios se desesperaba en ataque ante la imposibilidad de sumar, a Martínez se le salían dos intentos triples y en defensa se hacía aguas una y otra vez. Román Martínez logró a anotar para los insulares y seguidamente Juan Palacios logró por fin estrenar su casillero, pero León siguió haciendo mella en la zona palmera y penalizando cada error del rival; Manny Quezada penetró para anotar sin problemas, Seawright metió una bandeja tras robarle la bola a Arrocha, Quezada apareció nuevamente para meter un triple sobre la bocina y Julio González capturó un rebote ofensivo para poner el 45-36. Ahí se le empezó a escapar el partido a un UBLP que -tras otro tiempo muerto de Frade- logró marcharse al descanso con un esperanzador 45-40 tras las canastas de Schaftenaar y Palacios.

Sin embargo, a la vuelta de vestuarios los blanquiazules repitieron la imagen dada ante el Murcia hace cinco días y le facilitaron notablemente las cosas a un rival que también pareció contagiarse de lo que tenía en frente. Los palmeros empezaron el cuarto perdiendo dos balones, uno de los cuales fue culminado sin problemas por González. Luego llegaría la canasta de Christian Díaz, la única por parte visitante en más de cinco minutos. Por fortuna, los de Javi Grado tampoco estuvieron excesivamente acertados en ese tiempo, aunque Quezada y González aprovecharon los problemas visitantes para defender en 1x1 a los exteriores leoneses y sumar sendas canastas tras penetraciones culminadas con bandejas sencillas (51-42).

Otro tiempo muerto visitante trató de poner freno a la sangría en ese tipo de acciones, aunque a la hora de atacar el aro rojillo también había muchos problemas para anotar, sobre todo en el juego interior. Eso hizo que Palacios se alejara de la pintura para convertir un triple; luego Seawright encestó tras la enésima penetración y, de vuelta al otro lado, Sebas Arrocha logró un nuevo triple (53-48). Parecía el momento oportuno para meterse en el partido pero los palmeros siguieron haciendo gala de un gran desacierto, sobre todo en lo referente a los balones perdidos (un total de 10 en este cuarto), algunos de ellos de forma más que ingenua. Eso hizo que se alcanzara el final del acto con un 58-48 tras otro tiro anotado por Quezada y con un mate final de Julio González tras el robo de Juanjo Bernabé.

Al UBLP se le juntaba todo: la gran defensa de los locales y –en consecuencia- su desacierto ofensivo, y durante muchas fases del partido la mala defensa en la zona propia. Aún así, los de Carlos Frade seguían con serias opciones de luchar por la victoria a falta de diez minutos por jugarse, y más cuando un tiro libre de Palacios y dos canastas del activo Román Martínez les permitió colocarse a apenas cinco puntos de su adversario (58-53). Sin embargo, los leoneses supieron tener paciencia para hurgar en los males blanquiazules y recomponer su ventaja: gancho de Albert Fontet tras recibir en el poste bajo, triple abierto de Jorge García y dos penetraciones – como no- de Julio González para darle a su equipo la máxima renta de toda la noche (67-53).

Tras el segundo tiempo muerto de Frade en apenas un minuto, y ya con nada que perder, los blanquiazules decidieron jugar a base de posesiones cortas y tiros exteriores, visto que en la pintura leonesa no había nada que rascar, y a punto estuvo de salirles bien la jugada; primero Román Martínez metió un triple desde la esquina y de inmediato Arrocha culminó una contra con otra acción desde la línea de 6,75 para poner el 67-59. Los locales trataron de recurrir nuevamente a la canasta fácil pero Quezada se encontró con el tapón de Odiakosa y fruto de esa acción llegaría un nuevo triple, ahora a cargo de Schaftenaar. Dos tiros libres del base Jorge Calvo y un mate de González -tras otro balón perdido por los palmeros- casi sentenciaron el choque, ya que a pesar del triple convertido por Alvarado, el cuadro leonés acabó el partido con un parcial de 6-0 que le evitó males mayores. Al final, triunfo merecido del Baloncesto León por 77-65 ante un UBLP muy blandito atrás por momentos y con muchos altibajos en su juego...


Baloncesto León: Juanjo Bernabé (0), Manny Quezada (11), Julio González (23), Jorge García (16) y Kahiem Seawright (16) - quinteto inicial- Jorge Calvo (5), Carlos Fernández (0), Javier Múgica (0) y Albert Fontet (6).

UB La Palma: Óscar Alvarado (3), Sebas Arrocha (14), Román Martínez (15), Juan Diego Palacios (8) y Dinma Odiakosa (4) -quinteto inicial- Dani Rodríguez (7), Christian Díaz (2), Ewoud Kloos (0), Jan Orfila (2) y Roeland Schaftenaar (10).

Parciales cada 5 minutos: 18-12, 25-26, 36-32 y 45-40 (descanso); 51-42, 58-48, 67-56 y 77-65 (final).

Árbitros: José María Terreros San Miguel y Daniel Pazos Pazos. No hubo jugadores eliminados por faltas personales.

Incidencias: partido disputado en el Palacio Municipal de los Deportes ante unos 1.500 espectadores.


LEER LAS 'CRÓNICAS DE PRENSA' DEL PARTIDO