¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

10 marzo 2011

LA PREVIA: UBLP-Melilla, llega el “clásico” de la liga.

Tras la derrota sufrida el pasado domingo en el Pabellón Multiusos ante el CB Tarragona, los blanquiazules disponen de una segunda oportunidad en el plazo de cinco días para intentar resarcirse ante sus propios aficionados sacando adelante un compromiso que alivie su situación clasificatoria. La cita es este viernes a las 21:00 horas ante el Melilla Baloncesto que prepara Gonzalo García, un conjunto que se presenta en nuestra isla tras haber vencido en cuatro de sus últimos cinco desplazamientos. En el equipo de Carlos Frade volverán a estar todos disponibles para esta importante cita, mientras que en el bando visitante tampoco habrá bajas para medirse al UBLP.


FOTO: César Borja / UB LA PALMA

FRAN HERRERA

Este viernes el UB La Palma se mide en el Pabellón Multiusos de Santa Cruz de La Palma al Melilla Baloncesto a partir de las 21:00 horas. El choque, correspondiente a la 28ª jornada de la Liga Adecco Oro, será dirigido por los colegiados Miguel Ángel Palenzuela Pastrana (colegio castellano-leonés) y Javier Millera Mas (colegio catalán). Los melillenses llegan a este partido ocupando la 9ª posición clasificatoria con un balance de 14-13 tras perder el pasado domingo en el Pabellón de Deportes “Javier Imbroda Ortiz” por 63-71 ante el Fundación Adepal Alcázar. Por su parte, el UB La Palma es actualmente 14º con un balance de 11-16 después de caer en el Pabellón Multiusos por 71-82 frente al CB Tarragona.

Los de Carlos Frade regresaron a los entrenamientos en la tarde del martes con una sesión técnico-táctica desarrollada en el Pabellón Multiusos, mientras que ayer miércoles hubo trabajo físico (pesas) y sesión de tiro por la mañana, complementado con una práctica vespertina en la que el balón fue el auténtico protagonista. Finalmente, los jugadores del UBLP volvieron a ejercitarse esta misma mañana (12:00 horas) en el que ha sido el último entrenamiento antes de afrontar la visita de un cuadro norteafricano que llega a nuestra isla después de haber sumado cuatro victorias en sus cinco últimas salidas, lo que le convierte en un adversario verdaderamente peligroso y complicado.

Mañana viernes tendrá lugar a las 10:30 horas la habitual charla técnica y sesión de scouting sobre el rival en la sede del club, así como una suave sesión de tiro a partir de las 11:00 horas. En lo referente al estado de salud del plantel, hay que destacar que todos los integrantes del primer equipo blanquiazul podrán estar a disposición del técnico Carlos Frade para afrontar esta importante cita, si bien hay varios jugadores que llevan semanas acarreando diversos problemas que han mermado su condición física en los últimos compromisos.

Última hora del Melilla Baloncesto

En cuanto al rival, decir que el equipo preparado por Gonzalo García regresó a los entrenamientos el pasado lunes con una doble sesión de entrenamiento desarrollada en el Pabellón “Javier Imbroda" y que todos los jugadores se pudieron ejercitar con normalidad tras haber jugado el día antes ante el Fundación Adepal Alcázar. De esta manera, el técnico vasco decidió cancelar el habitual día de descanso de que suele gozar la plantilla tras la disputa de un partido. Al día siguiente la plantilla del Melilla volvió a ejercitarse en doble turno de trabajo, mientras que en la tarde de ayer miércoles se desarrolló el último entrenamiento antes de emprender viaje hacia la Isla de La Palma

En este sentido, la expedición del equipo melillense ha madrugado este jueves para desplazarse a primera hora de la mañana (8:10 horas) hasta el aeropuerto de Málaga, desde donde ha volado a las 11:00 horas con destino a Tenerife-Norte para, más tarde, enlazar a las 16:30 horas con La Palma. El plantel del Melilla Baloncesto ha viajado con los técnicos Gonzalo García (entrenador), Jorge Elorduy (entrenador ayudante), Lino Ferrer (entrenador ayudante), Javier Felices (delegado) y Alejandro Hernández (fisioterapeuta, y con los jugadores Jorge Jiménez, Jorge Fernández, Jason Detrick, Darius Pakamanis, Juanmi Morales, Óscar Yebra, Zach Moss, Javi Vega, Nacho Romero, Miguel Ángel Montañana y Jeff Foote.

Añadir también que el conjunto norteafricano, que se hospedará en el Hotel “Taburiente Playa” de Los Cancajos (Breña Baja), tiene reservada la pista del Pabellón Multiusos para ejercitarse tanto durante la tarde del jueves (19:30 a 20:30 horas) como en la mañana del viernes (10:00 a 11:00 horas).

Datos a tener en cuenta en el rival

En las veintiocho jornadas de competición transcurridas hasta el momento, podemos destacar los siguientes datos estadísticos en el plano individual del cuadro preparado por Gonzalo García: su mejor anotador es el escolta Jason Detrick con 15.9 puntos de media (cuarto de la liga en este apartado). También destacan en la parcela ofensiva Jeff Foote con 8.8 y Miguel Alberto Montañana con 7.8 tantos por partido. En el apartado reboteador sobresale el pívot Jeff Foote con 6.8 rechaces por partido, mientras que Miguel Alberto Montañana y Óscar Yebra aportan 5.3 y 3.5 rebotes respectivamente. Por su parte, el base Jorge Jiménez es el mejor pasador del equipo con 3.5 asistencias de media frente a las 2.2 de Jorge Fernández, mientras que Darius Pakamanis es el mejor en balones recuperados (1.1 robos por partido). Finalmente, decir que el ‘comunitario’ Jason Detrick es el jugador más valorado del Melilla Baloncesto con 13.8 créditos de media.

El scouting del Melilla (por Marco Justo, segundo entrenador)

”Melilla es un equipo con mucha veteranía en todos sus jugadores. Les gusta jugar rápido en determinados momentos del partido sabiendo administrar estas situaciones de juego rápido. Su ataque estático se basa en el juego interior y en Jason Detrick. Por dentro son buenos físicamente y tanto Jeff Foote como Zach Moss son los que asumen buena parte del ataque en estas situaciones. En la pintura también cuentan con rotaciones importantes y de calidad como son Javi Vega, Nacho Romero y Miguel Montañana, jugadores a los que no se puede desmerecer ni mucho menos porque en cualquier momento, si te despistas, te pueden hacer daño”.

“En el exterior, como ya comentaba, el referente es Jason Detrick, que tras una temporada en ACB ha llegado con el rol de jugador anotador y tiene claro qué es lo que tiene que aportar al equipo, al igual que ya lo hiciera en su etapa en el Isla de Tenerife Canarias. Por su parte, Darius Pakamanis, Juanmi Morales -otro canario en el equipo rival- y Óscar Yebra asumen muchos tiros exteriores, teniendo buenos porcentajes en la actual temporada”.

“También cuenta con dos buenos bases, como son Jorge Jiménez y Jorge Fernández, que hacen jugar muy bien al equipo, e incluso el primero asume también responsabilidad en las situaciones ofensivas del equipo”.

“En defensa son un equipo que usa mucho las manos y consiguen con ello bastantes robos de balón en primera línea, lo que propicia canastas fáciles. Además, son buenos en el rebote defensivo al contar con centímetros en la zona, siendo este también un motivo que les permite correr”.

Un poco de historia

Haciendo un repaso histórico a los enfrentamientos entre ambos conjuntos, indicar que Melilla Baloncesto y UB La Palma se han visto las caras nada menos que en quince ocasiones, con un balance de ocho victorias para los melillenses y siete para los palmeros. Por tanto, este próximo viernes se podría restablecer la igualdad entre unos y otros. Hay que recordar que estos dos equipos son los únicos que han coincidido dentro de la Liga LEB en las últimas ocho campañas, por lo que estamos ante el gran “clásico” de la categoría en la actualidad.

Centrándonos en los encuentros disputados en feudo insular, ambos equipos se ha enfrentado hasta la fecha en siete ocasiones dentro de la Liga LEB -todas ellas en el Pabellón de Miraflores- con un balance de cinco triunfos para los palmeros y dos para los norteafricanos. Señalar que los blanquiazules se han impuesto por una diferencia de hasta veinte puntos en dos ocasiones (84-64 en la 06/07 y 80-60 en la 07/08). La pasada campaña el equipo entonces dirigido por Rafa Sanz se adjudicó el triunfo por 78-73 ante un Melilla que llegaba a la Isla en calidad de co-líder de la categoría una vez disputadas 27 jornadas de liga. En cambio, el último triunfo visitante se produjo en la temporada 08/09 cuando los melillenses se impusieron con cierta claridad por un marcador de 74-85.

Finalmente, decir que en el enfrentamiento de la primera vuelta ganó el Melilla por 97-88 en un irregular encuentro por parte de los insulares, que fueron de menos a más tras llegar a estar 27 puntos abajo. El gran esfuerzo colectivo de los locales, personalizado en los 24 puntos de Jason Detrick, resultó clave en el resultado final. En el bando palmero Dani Rodríguez, Román Martínez, Juan Palacios y Dinma Odiakosa finalizaron con 14 puntos en su haber.


LEER LAS 'PREVIAS DE LA PRENSA' SOBRE EL PARTIDO

EL ANÁLISIS DEL MELILLA BALONCESTO