¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

17 marzo 2011

LA PREVIA: El UBLP visita este viernes el Barris Nord.

Después de ganarle el pasado viernes al Melilla Baloncesto en el Multiusos de la capital palmera, los blanquiazules intentarán sumar ahora una victoria a domicilio que les permita alejarse un poquito más de los puestos de peligro. En frente estará un Lleida Basquetbol que lleva cuatro jornadas consecutivas perdiendo y que se ha alejado de las plazas de play-offs pero que cuenta en sus filas con Alhaji Mohammed y Dwayne Curtis, una de las parejas más desequilibrantes de la categoría. En el equipo de Carlos Frade estarán todos disponibles para esta interesante cita, incluido el base Dani Rodríguez, quien sufrió un fuerte golpe en la rodilla en la última jornada y hubo de guardar reposo hasta la tarde del miércoles.


FOTO: César Borja / UB LA PALMA

FRAN HERRERA


El UB La Palma ha emprendido este jueves viaje rumbo a tierras catalanas para medirse mañana viernes en el Pavello “Barris Nord” al CE Ciutat y Provincia de Lleida Basquetbol a partir de las 19:45 horas. Los blanquiazules, que llegan a esta cita con un balance de 12-16 tras el triunfo logrado en la última jornada ante el Melilla Baloncesto, parten con el claro objetivo de intentar sumar su segunda victoria a domicilio del año 2011 ante el conjunto que dirige Josep María Raventós. Por su parte, el cuadro ilerdense ocupa actualmente la 11ª posición con idéntico balance de 12-16 tras perder el pasado viernes en el Pavello de “El Serrallo” frente al CB Tarragona por 90-84. El choque, correspondiente a la 29ª jornada de la Liga Adecco Oro, será dirigido en esta ocasión por los colegiados Ángel de Lucas de Lucas (colegio castellano-manchego) y Andrés Fernández Sánchez (colegio madrileño).

La expedición palmera estaba citada a las 13:30 de hoy en el Aeropuerto de Mazo, desde donde una hora y cuarto más tarde (14:45) volaba rumbo al Aeropuerto de Madrid-Barajas, a donde esperaba arribar sobre las 18:25 horas para, a continuación, enlazar con Barcelona en el vuelo de las 19:45 horas. De no haber retrasos, la llegada a la ciudad condal debería producirse a eso de las 20:55 horas. Posteriormente, los miembros del plantel blanquiazul habrán de afrontar por carretera los 160 kilómetros que hay hasta Lleida, donde quedarán alojados en el Hotel “AC Lleida”, situado a las afueras de la ciudad.

Ya en la mañana del viernes está previsto que la plantilla del UBLP desayune temprano y posteriormente se ejercite por espacio de una hora (de 11:00 a 12:00 horas) en el escenario del partido. Luego vendrá el preceptivo almuerzo (14:00 horas) para a continuación retirarse a descansar a sus habitaciones. A las 18:00 horas los jugadores y el cuerpo técnico bajarán a merendar y se reunirán para llevar a cabo la habitual sesión de scouting y la charla técnica, que durará hasta el momento de salir hacia el Pavello “Barris Nord” (19:15 horas) para disputar el choque ante el Lleida Basquet. Tras el mismo, los expedicionarios blanquiazules se trasladarán al Hotel “NH Sant Boi”, situado a corta distancia del aeropuerto barcelonés de El Prat. La llegada a nuestra isla está prevista para las 17:30 horas del sábado tras hacer escalas previas en Madrid y Tenerife-Norte

En el plano deportivo hay que decir que, tras jugar el pasado viernes ante el Melilla Baloncesto, el plantel blanquiazul dispuso de descanso durante la jornada del sábado, reintegrándose a los entrenamientos el pasado domingo en doble sesión física y técnico-táctica, programa de trabajo que se repitió el lunes. En cambio, el martes los jugadores tuvieron descanso, mientras que ayer miércoles el UBLP se ejercitó nuevamente en doble turno de mañana y tarde. Esta misma mañana (10:00 horas) tuvo lugar la última sesión preparatoria antes de emprender viaje a Lleida.

La única nota reseñable en el aspecto médico es el estado del base barcelonés Dani Rodríguez, quien el pasado viernes recibió un golpe en la rodilla que le ha mantenido apartado de los entrenamientos hasta la tarde de ayer miércoles, por lo que no llegará en su mejor estado de forma, si bien ha viajado con el equipo y estará a disposición del técnico Carlos Frade.

Datos a tener en cuenta en el rival

En las veintiocho jornadas de competición transcurridas hasta el momento, podemos destacar los siguientes datos estadísticos en el plano individual del cuadro preparado por Josep María Raventós: su mejor anotador es el alero norteamericano Alhaji Mohammed con 18.3 puntos de media, tercero en el ranking de la liga. También destacan en la parcela ofensiva Dwayne Curtis con 11.6 y Mildon Ambres con 9.3 tantos por partido. En el apartado reboteador sobresale el pívot Dwayne Curtis con 9.2 rechaces por partido, el segundo mejor de la liga en esta faceta, mientras que Mildon Ambres y Alhaji Mohammed aportan 4.0 y 3.8 rebotes respectivamente.

Por su parte, el base Dani Pérez es el mejor pasador del equipo con 2.6 asistencias de media frente a las 2.3 de Alhaji Mohammed, mientras que el propio Mohammed es también el mejor en balones recuperados (1.1 robos por partido). Finalmente, decir que el norteamericano Dwayne Curtis es el jugador más valorado del Lleida Basquetbol con 16.3 créditos de media.

El scouting del Lleida (por Marco Justo, segundo entrenador)

”Lleida tiene jugadores muy desequilibrantes en el 1x1 y que hay que estar pendientes de ellos, caso Mildon Ambres y Alhaji Mohammed en la línea exterior, y Albert Moncasi y Dwayne Curtis en el juego interior. Los dos primeros son buenos jugadores en acciones individuales y tienen condiciones para irse incluso a poste bajo y sacar provecho de su físico. En los últimos partidos son los que asumen gran parte del juego ofensivo del equipo, acumulando muchos tiros entre los dos”.

“Por su parte, Curtis y Moncasi son los auténticos referentes del Lleida en el interior, aunque Moncasi es un jugador que también puede actuar más abierto y jugar como falso pívot en muchas ocasiones; en cambio, Curtis hace más daño dentro de la pintura y tendremos que controlar su juego en la zona, no solo en cuanto a anotación sino también en cuanto a rebotes”.

“En ataque son un equipo complicado de defender porque todos sus jugadores pueden coger la responsabilidad y jugar 1x1 a partir de bloqueos directos, independientemente que luego sean los nombrados anteriormente los que asuman gran parte de los tiros”.

“Defensivamente te pueden dar muchos problemas porque físicamente son buenos y son capaces de defender a cualquier jugador”.

Un poco de historia

Haciendo un repaso histórico a los enfrentamientos entre ambos conjuntos, indicar que ilerdenses y palmeros se han enfrentado hasta la fecha en cuatro ocasiones en el Pavello “Barris Nord”, de las cuales en tres de ellas la victoria correspondió a los catalanes mientras que los blanquiazules lograron imponerse en una, concretamente en la campaña 06/07, cuando el equipo que entonces dirigía Eloy Doce derrotó al Plus Pujol Lleida por 70-78. Aquel día hasta cinco jugadores del UBLP alcanzaron al menos la decena de puntos: Alfons Albert (17), Steven Edwards (15), Sebas Arrocha (14), Kiril Wachsmann (13, además de 17 rebotes) y Kenny Taylor (10).

La primera visita al “Barris Nord” tuvo lugar en la 27ª jornada de la campaña 05/06 y los locales se adjudicaron el triunfo por 73-60 con 16 puntos de su pívot Sharif Fajardo, mientras que Alfons Albert fue el mejor en los insulrares con 13. En la temporada 07/08 los ilerdenses se apuntaron la victoria por 98-85 en un choque correspondiente a la 14ª jornada y que fue televisado a nivel nacional. Ese día se produjo el debut de Domingo Rodríguez como primer técnico del UBLP tras sustituir al cesado Ñete Bohigas. Y el último partido entre ambos conjuntos se produjo en la 1ª jornada de la 07/08 cuando el Plus Pujol Lleida derrotó ampliamente a los palmeros por 97-77 con 16 puntos de Dimitry Flis, mientras que Kohlmaier y Koffi aportaron 18 tantos cada uno en los blanquiazules.

Finalmente, decir que en el enfrentamiento de la primera vuelta disputado en el Pabellón Multiusos ganó el Lleida Basquetbol por un ajustado 68-70 en un encuentro en el que los insulares no estuvieron especialmente acertados y se acabaron ‘estrellando’ contra la zona planteada a partir del segundo cuarto por el técnico visitante Josep María Raventós. Dani Rodríguez lideró el ataque blanquiazul con 13 puntos frente a los 16 convertidos por el visitante Héctor Manzano, actualmente jugando en la ACB con el CB Granada.


LEER LAS 'PREVIAS DE LA PRENSA' SOBRE EL PARTIDO

EL ANÁLISIS DEL LLEIDA BASQUETBOL