¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

05 marzo 2011

LA PREVIA: El UBLP se mide este domingo al CBT.

Tras la derrota sufrida el pasado miércoles en la pista del Baloncesto León los blanquiazules intentarán sacar adelante sus dos próximos compromisos en casa para evitar complicaciones clasificatorias. El primero de ellos será este próximo domingo a las 19:00 horas ante el CB Tarragona que prepara Berni Álvarez, ex jugador cebetista hasta la pasada campaña, y que se presenta en la isla como un rival directo en la lucha por la permanencia. En el equipo de Carlos Frade estarán todos disponibles para esta interesante cita, incluido el alero cordobés Joaquín Bonhome, quien se perdió el último partido por un problema muscular, mientras que en el bando visitante tampoco habrá bajas para medirse al UBLP.


FOTO: César Borja / UB LA PALMA

FRAN HERRERA

Este domingo, el UB La Palma se mide en el Pabellón Multiusos de Santa Cruz de La Palma al CB Tarragona 2017 a partir de las 19:00 horas. El choque, correspondiente a la 27ª jornada de la Liga Adecco Oro, será dirigido por los colegiados Francisco Javier Afonso Castillo (colegio canario) y Javier Jerez Vázquez (colegio madrileño). Los catalanes llegan a este partido ocupando la 15ª posición clasificatoria con un balance de 9-17 tras perder el pasado miércoles en “El Serrallo” por 73-84 ante el Melilla Baloncesto. Por su parte, el UB La Palma es actualmente 13º con un balance de 11-15 después de caer en la pista del Baloncesto León por 77-65. Eso hace que la cita dominical ante el CBT sea absolutamente vital para los palmeros, ya que se miden a un rival directo en la pelea por esquivar los puestos de peligro, y máxime teniendo en cuenta que al UBLP sale mal parado -clasificatoriamente hablando- en cualquier tipo de empate con otros adversarios tras el "asunto Odiakosa".

Los de Carlos Frade, que regresaron a los entrenamientos en la tarde del viernes con una sesión técnico-táctica desarrollada en el Pabellón Multiusos, volvieron a ejercitarse esta misma mañana (12:00 horas) en una práctica en la que primó nuevamente el trabajo con balón. Este ha sido el último entrenamiento antes de afrontar la visita de un cuadro tarraconense que llega a nuestra isla sabedor de que una victoria supondría para ellos un auténtico paso de gigante en sus opciones de mantenerse una temporada más en la Adecco Oro.

Mañana domingo tendrá lugar a las 10:30 horas la habitual charla técnica y sesión de scouting sobre el rival en la sede del club, así como una suave sesión de tiro a partir de las 11:00 horas. En lo referente al estado de salud del plantel palmero, hay que destacar que todos los integrantes del primer equipo blanquiazul podrán estar a disposición del técnico Carlos Frade para afrontar esta importante cita. La única duda durante la semana ha sido el estado físico del alero Joaquín Bonhome, aquejado de una pequeña contractura en el muslo izquierdo que ya le impidió actuar el pasado miércoles en la pista del León. El jugador cordobés, que ha trabajado a fondo en los últimos días junto al fisio Jorge Banot, ha podido realizar las dos sesiones de trabajo programadas para ayer y hoy, por lo que finalmente será de la partida ante el CBT.

En otro orden de cosas, decir que este partido servirá también para difundir la gran labor que desarrolla en nuestra isla el comité insular de la ONG “AECC”, la Asociación Española Contra el Cáncer, la cual ofrece servicios gratuitos que pueden ayudar al enfermo y a su familia en las diferentes fases de la enfermedad y en su recuperación, además de proporcionar guía y colaboración en todos los aspectos relacionados con la prevención del cáncer.

Última hora del CB Tarragona

En cuanto al rival, decir que el equipo preparado por Berni Álvarez regresó a los entrenamientos en la mañana del viernes y que todos los jugadores se pudieron ejercitar con normalidad tras haber jugado el pasado miércoles ante el Melilla Baloncesto.

La expedición del equipo tarraconense, que estaba citada a las 7:45 de esta mañana en “El Serrallo” para salir en autobús hacia el Aeropuerto de El Prat, volaba a las 10:25 horas desde Barcelona hacia Gran Canaria para, seguidamente, enlazar a las 15:10 horas con La Palma en un vuelo de “Islas Airways”. El plantel del CBT ha viajado con los técnicos Berni Álvarez (entrenador), Jordi Ribes (entrenador ayudante), Javi de Miguel (delegado) y Olga del Río (fisioterapeuta), y con los jugadores Alberto Aguilar, Jorge Santana, David Fernández, Terrence Oglesby, Alejandro Alba, Ross Schraeder, Luís Jacas, Ferrán Torres, Roger Fornas, Alex Franklin y Michel Diouf.

Añadir también que el conjunto cebetista, que se hospedará en el Hotel “Taburiente Playa” de Los Cancajos (Breña Baja), tiene reservada la pista del Pabellón Multiusos para ejercitarse tanto durante la tarde del sábado (19:30 a 20:30 horas) como en la mañana del domingo (10:00 a 11:00 horas).

Datos a tener en cuenta en el rival

En las veintisiete jornadas de competición transcurridas hasta el momento, podemos destacar los siguientes datos estadísticos en el plano individual del cuadro preparado por Berni Álvarez: su mejor anotador es el pívot Alex Franklin con 14.8 puntos de media. También destacan en la parcela ofensiva Roger Fornas con 10.6 y Ross Schraeder con 10.1 tantos por partido. En el apartado reboteador sobresale también Alex Franklin con 7.1 rechaces por partido, mientras que Michel Diouf y Alejandro Alba 6.8 y 4.8 rebotes respectivamente. Por su parte, el base Juan Alberto Aguilar es el mejor pasador del equipo con 4.6 asistencias de media (el mejor de la categoría) frente a las 1.5 de Ross Schraeder, mientras que Alex Franklin es el mejor en balones recuperados (1.4 robos por partido). Finalmente, decir que el norteamericano Alex Franklin es el jugador más valorado del CB Tarragona con 15.4 créditos de media.

El scouting del CBT

Son un equipo con mucha capacidad ofensiva, tanto en los jugadores de perímetro como en sus pívots. La anotación en los hombres interiores es bastante regular, ya que tanto Alex Franklin como Roger Fornas suelen hacer buenos números casi siempre, pero su salto de calidad ofensiva pasa por los porcentajes de tiro que hagan jugadores como Alberto Aguilar, Terrence Oglesby o Ross Schraeder.

En cuanto a los exteriores, sus bases, Alberto Aguilar y David Fernández, anotan con penetraciones en bloqueo directo y algún tiro de 2 tras bote en el caso del primero o tiros de 3 en ataque estático en el caso del segundo. Terrence Oglesby y Ross Schraeder son especialistas tiradores, tanto tras bote -sobre todo Schraeder- como saliendo de bloqueo, acción que pueden emplear varias veces en el mismo ataque. Jorge Santana es el mejor penetrador de los escoltas y hace daño en situaciones de 1x1, mientras que Alejandro Alba es un “3” interior cuyos puntos vienen de posteos, de juego sin balón o de rebote ofensivo.

Respecto a sus hombres interiores, Alex Franklin juega como un “3”, recurriendo mucho a acciones de 1x1 de cara desde el bote o tras posteos rápidos sin demasiados botes. Anota mucho en balones divididos, rebotes ofensivos y puntos fuera de sistema, y tiene mucha capacidad para generarse sus propios tiros. Ferrán Torres ayuda mucho en el juego defensivo interior y es capaz de atacar alguna vez de cara o con ganchos cortos; Roger Fornas es el interior que más amenaza con su tiro exterior, pero también tiene puntos en el poste bajo cuando le defiende un “4” más pequeño; y por último, Michel Diouf es muy peligroso por su actividad continua: contraataque, rebote ofensivo y continuaciones de pick & roll. Tiene buena mano a 4-5 metros, pero no le gusta demasiado el contacto en la zona.

Su ritmo de juego no es demasiado alto; corren cuando recuperan el balón o cuando taponan tiros, y sus interiores son los jugadores que más partido sacan a las acciones de contraataque y transición, ya que tanto Diouf como Franklin corren muy bien el campo. En media pista utilizan un juego por conceptos que se basa, en gran medida, en situaciones de salidas bloqueadas para los aleros, que a partir de ahí pueden tomar diferentes opciones: volver a salir sobre bloqueos o pasar dentro para jugar mano a mano con el pívot, bloquear al otro poste o incluso poner un bloqueo directo al poste bajo. En cualquier caso, no juegan demasiados bloqueos directos.

Defensivamente han mejorado con respecto a los primeros partidos. Su media de puntos encajados en las 26 jornadas disputadas es de 81.5 puntos, la segunda más alta de la liga tras el Lobe Huesca, si bien hay que resaltar que son bastante activos y tienen buena predisposición para defender en general.

Un poco de historia

Haciendo un repaso histórico a los enfrentamientos entre ambos conjuntos, indicar que las visitas a nuestra Isla por parte del CBT han dado para recapitular un buen número de circunstancias curiosas. Para empezar, el UB La Palma disputó el 19 de septiembre de 2003 el primer partido de su historia en la Liga LEB recibiendo en Miraflores precisamente al Tarragona, al que venció por un cómodo 79-51, lo que le permitió además convertirse en el primer líder de aquella temporada 03/04.

Dos años más tarde, concretamente el 30 de noviembre del 2005, la visita de los catalanes coincidió con la llegada de la tormenta tropical “Delta”, la cual dejó seriamente dañado el techo del pabellón de Miraflores y obligó a trasladar el partido al pabellón cubierto del I.E.S. de El Paso, donde los visitantes terminaron imponiéndose por 64-74. Finalmente, hay que indicar que el CBT descendió de categoría al final de la campaña 06/07 jugando ante el UB La Palma en Miraflores, donde el equipo que entonces dirigía Eloy Doce se impuso al Tarragona por 93-84 en la 34ª jornada.

La pasada temporada tarraconenses y palmeros se repartieron las victorias: en “El Serrallo” se impusieron con cierta comodidad los locales por 89-76 en un encuentro en el que el UBLP siempre fue a remolque y en el que el alero local Adam Hess fue el mejor jugador del partido con 30 puntos y 6/9 en triples . En cambio, la fortuna sonrió a los palmeros en el choque disputado en Miraflores, ya que los de Rafa Sanz se impusieron por 84-79 con 21 puntos de Juan Palacios y 14 de Raúl Mena.

Finalmente, decir que en el enfrentamiento de la primera vuelta ganó el CBT de manera ajustada por 80-79 en un encuentro en el que los insulares fueron de menos a más llegándose a un final de partido apretado, tanto que Sebas Arrocha tuvo en sus manos el último tiro para haber dado la victoria a los suyos. Dani Rodríguez lideró el ataque blanquiazul con 22 puntos frente a los 24 convertidos por el local Ross Schraeder.


LEER LAS 'PREVIAS DE LA PRENSA' SOBRE EL PARTIDO

EL ANÁLISIS DEL CB TARRAGONA