¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

03 febrero 2011

LA PREVIA: El UBLP recibe la visita del Breogán.

Este viernes, a partir de las 21:00 horas, regresa el espectáculo de la Liga Adecco Oro al Pabellón Multiusos de la capital palmera. El UBLP intentará aprovechar su condición de local para conseguir la décima victoria de la temporada y alejarse un poquito más de los puestos de peligro. En frente estará un Leche Río Breogán plagado de buenos jugadores pero que no ha rendido a la altura de sus posibilidades, tanto es así que no sabe lo que es ganar lejos de Lugo desde la tercera jornada liguera. En el equipo de Carlos Frade se confía en que todos sus integrantes estén disponibles para afrontar esta cita, mientras que en el bando lucense Pepe Rodríguez tiene la duda de Betinho Gomes -con gripe- para medirse a los blanquiazules.


FOTO: César Borja / UB LA PALMA

FRAN HERRERA


Este viernes, el UB La Palma se mide en el Pabellón Multiusos de Santa Cruz de La Palma al Leche Río Breogán a partir de las 21:00 horas. Este choque, correspondiente a la 21ª jornada de la Liga Adecco Oro, será dirigido por los colegiados Miguel Ángel Sánchez Bau y Francisco de Asís Marín Rodríguez, pertenecientes ambos al colegio catalán. Los gallegos llegan a este partido ocupando la 11ª posición con un balance de 8-12 tras vencer el pasado domingo al CB Tarragona por un claro 93-61 en el Pazo Provincial dos Deportes de Lugo. Por su parte, el UB La Palma es actualmente 13º con un balance de 9-11 después caer en la pista del Isla de Tenerife Canarias por 82-68.

Los de Carlos Frade, que regresaron a los entrenamientos el miércoles de la pasada semana con una doble sesión en la que alternaron el ejercicio físico en el gimnasio con el trabajo con balón en el Pabellón Multiusos, repitieron ese mismo programa tanto el jueves como el viernes, en tanto que en la mañana del sábado tan solo se ejercitaron en horario de mañana en el recinto capitalino. Posteriormente, el cuerpo técnico blanquiazul concedió descanso a sus jugadores hasta el lunes, día en el que el plantel se reincorporó a la actividad con una nueva sesión física matinal en el Gimnasio “Nandomao”. En cambio, por la tarde se desarrolló un entreno de carácter técnico-táctico en el Multiusos.

En la mañana del martes los jugadores fueron divididos en dos grupos que trabajaron alternativamente en el gimnasio –sesión de pesas- y en el pabellón –ejercicios de técnica individual-, mientras que por la tarde no hubo entreno. Al día siguiente, la plantilla blanquiazul se ejercitó únicamente en jornada de tarde, en esta ocasión para trabajar exclusivamente aspectos tácticos, y se han vuelto a ejercitar en la mañana de hoy jueves (12:00 a 14:00 horas) en el que ha sido el último entrenamiento antes de afrontar el partido ante el Leche Río Breogán. Mañana viernes tendrá lugar la habitual charla técnica y sesión de scouting sobre el rival en la sede del club, así como una suave sesión de tiro a partir de las 11:00 horas.

En lo referente al estado de salud del plantel palmero, hay que destacar que tanto Juan Palacios como Dinma Odiakosa han tenido algunos problemas físicos durante la semana, si bien Carlos Frade confía en que ambos puedan estar plenamente recuperados para medirse el viernes a los gallegos.

Última hora del Leche Río Breogán

En cuanto al rival, decir que el equipo preparado por Pepe Rodríguez regresó al trabajo en la tarde del pasado viernes -tras casi una semana de descanso- con una primera sesión en la que primó el trabajo físico. Posteriormente, el equipo lucense realizó sesiones de entrenamiento tanto el sábado como el domingo por la tarde. En cambio, esta semana el plantel del Breo se ha ejercitado en cinco prácticas que se han desarrollado entre la mañana del lunes y la tarde de ayer, día en que tuvo lugar la última sesión preparatoria antes de afrontar el desplazamiento hasta La Palma. La novedad más reseñable es el hecho de que el portugués Betinho Gomes no pudo ejercitarse ni el martes ni el miércoles debido a un proceso gripal, si bien ha viajado con sus compañeros y es más que probable que esté disponible para jugar el viernes.

En otro orden de cosas, indicar que la expedición del equipo gallego ha volado en la mañana de hoy jueves (7:15 horas) desde Santiago de Compostela hasta Madrid, desde donde han tomado el vuelo directo de la compañía Iberia (12:10 horas) con destino a La Palma. El plantel del Leche Río Breogán viaja a nuestra isla con los técnicos Pepe Rodríguez (entrenador), Lisardo Gómez (entrenador ayudante), Francisco de Andrés (delegado) y Belén Díaz (fisioterapeuta), y con los jugadores Jordi Vallmajó, Eric Hayes, Joao 'Betinho' Gomes, James Feldeine, Xavi Forcada, Arnette Hallman, Cliff Brown, Camilo Riveiro, Oliver Arteaga y José Amador. Añadir también que el conjunto lucense, que se hospedará en el Hotel “Taburiente Playa” de Los Cancajos (Breña Baja), tiene reservada la pista del Pabellón Multiusos para ejercitarse tanto durante la tarde de hoy (de 18:00 a 19:30 horas) como en la mañana del viernes (10:00 a 11:00 horas).

Datos a tener en cuenta

En las veinte jornadas de competición transcurridas hasta el momento, podemos destacar los siguientes datos estadísticos en el plano individual del cuadro gallego: su mejor anotador es James Feldeine con 13.7 puntos de media. También destacan en la parcela ofensiva Oliver Arteaga con 12.2 y Cliff Brown con 11.1 tantos por partido. En el apartado reboteador sobresale el herreño Oliver Arteaga con 7.9 rechaces por partido (tercero de la liga), mientras que Betinho Gomes y Cliff Brown aportan 5.5 y 5.4 rebotes respectivamente. Por su parte, el base Jordi Vallmajó es el mejor pasador del equipo con 2.9 asistencias de media frente a las 2.2 del norteamericano Eric Hayes, mientras que Xavi Forcada es el mejor en balones recuperados (1.2 robos por partido). Finalmente, decir que Oliver Arteaga es el jugador más valorado del Breogán con 18.0 créditos de media.

En cuanto al juego desplegado por el conjunto dirigido desde hace siete partidos por Pepe Rodríguez, indicar que el técnico gerundense trata de aprovechar el potencial físico del equipo para construir un bloque sólido partiendo de una defensa organizada y un ataque bien estructurado. Su principal arma es el contraataque, aprovechando su dominio del rebote, la velocidad de sus aleros y lo bien que corren el campo sus pívots, especialmente Oliver Arteaga. En ataque estático buscan en muchas ocasiones jugar interior para sus aleros, aprovechando el buen físico de jugadores como Camilo Riveiro o Betinho Gomes, a los que les gusta jugar en el poste bajo y generar muchas dificultades a la defensa rival.

También cabe destacar la movilidad y el buen 1x1 de sus pequeños, caso de James Feldeine y Eric Hayes, así como el juego al poste bajo de su gran referente, el pívot herreño Oliver Arteaga. Asímismo, podemos resaltar también su gran rebote ofensivo –es uno de los mejores equipos de la liga en esta faceta-, en donde destacan el propio Arteaga y su poderoso ala-pívot Cliff Brown, un auténtico portento físico. Por último, indicar que Pepe Rodríguez es un técnico al que le gusta definir bien los roles de los jugadores y que siempre tiene las cosas muy claras; con él, dormirse en los laureles resultaba inconcebible, ya que siempre pide a sus jugadores mucha intensidad y un ritmo de juego muy alto...

Igualdad absoluta en nuestra isla

Hasta la fecha palmeros y lucenses se han enfrentado en cuatro ocasiones en feudo palmero, todas ellas -lógicamente- en el Pabellón Insular de Miraflores, de las cuales el UB La Palma se ha impuesto en dos y el Leche Río Breogán en otras dos. Eso significa que el próximo viernes se desequilibrará la balanza en lo referente a los duelos disputados en nuestra isla. Los triunfos blanquiazules se produjeron precisamente en las dos últimas citas: primero en la 2ª jornada de la temporada 08/09, cuando el cuadro dirigido entonces por Domingo Rodríguez se impuso por 85-68 con 21 puntos del capitán Sebas Arrocha y un último cuarto apoteósico de todo el equipo en la parcela ofensiva. Y la última en el pasado ejercicio, cuando el UBLP que entrenaba Rafa Sanz superó al Breogán en partido aplazado de la 16ª jornada por 74-64 merced a un gran trabajo colectivo en ambos lados de la cancha.

Finalmente, señalar que la última vez que palmeros y lucenses se vieron las caras fue en el choque de la primera vuelta, donde los insulares se impusieron por 66-77 con 17 puntos de Dani Rodríguez y 16 de Dinma Odiakosa. Aquel día los palmeros llevaron casi siempre la iniciativa tanto en la pista como en el marcador, sobre todo a partir del tercer cuarto.


LEER LAS PREVIAS DEL PARTIDO EN LA PRENSA