¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

24 febrero 2011

LA PREVIA: El UBLP buscará la ‘machada’ en el Multiusos ante el intratable Murcia.

Tras la magnífica victoria lograda el pasado domingo ante el Clínicas Rincón, el UB La Palma afronta este viernes la visita del que -hasta la fecha- está demostrando ser el mejor equipo de la competición: el CB Murcia que prepara Luis Guil. Los pimentoneros se presentan en nuestra isla con unos registros que por sí solos asustarían al más pintado: líderes en solitario de la Adecco Oro con balance de 21-3, una racha de 12 victorias consecutivas y el cartel de ‘invicto’ en sus partidos a domicilio. En el equipo de Carlos Frade estarán todos disponibles para esta interesante cita, mientras que en el bando murciano Guil se ha traído a la isla a sus once jugadores profesionales, si bien Taylor Coppenrath tiene muy pocas posibilidades de jugar debido a una artritis en el codo, mientras que Pedro Rivero, aquejado de un esguince de tobillo, y Sergio Pérez, que no ha podido entrenar durante la semana por una fascitis plantar aguda, son dudas.


FOTO: Aitor Bouzo / ENCANCHA.COM

FRAN HERRERA


Este viernes, el UB La Palma se mide en el Pabellón Multiusos de Santa Cruz de La Palma al CB Murcia a partir de las 21:00 horas. El choque, correspondiente a la 25ª jornada de la Liga Adecco Oro, será dirigido por los colegiados José Antonio Pagán Baró (colegio catalán) y Antonio Manuel Zamora Rodríguez (colegio valenciano). Los murcianos llegan a este partido ocupando el liderato de la categoría con un impecable balance de 21-3 tras vencer el pasado viernes al CB Tarragona por un cómodo 82-61 en el Palacio de los Deportes. Por su parte, el UB La Palma es actualmente 12º con un balance de 11-13 después imponerse en la pista del Clínicas Rincón por 71-79 tras una prórroga.

Los de Carlos Frade regresaron a los entrenamientos en la tarde del martes con una sesión técnico-táctica desarrollada en el Pabellón Multiusos. Los jugadores del UBLP volvieron a ejercitarse ayer miércoles también en horario de tarde y en una práctica en la que primó nuevamente el trabajo con balón. Finalmente, decir que en la mañana de hoy (12:00 horas) ha tenido lugar el último entrenamiento antes de afrontar la visita de un cuadro murciano que llega a nuestra isla pleno de moral tras hacerse con el liderato en la pasada jornada. Mañana viernes tendrá lugar a las 11:30 horas la habitual charla técnica y sesión de scouting sobre el rival en la sede del club, así como una suave sesión de tiro a partir de las 12:00 horas. En lo referente al estado de salud del plantel palmero, hay que destacar que todos los integrantes del primer equipo blanquiazul podrán estar a disposición del técnico Carlos Frade para afrontar esta importante cita.

En otro orden de cosas, decir que en el descanso del partido se homenajeará a la lucha canaria insular: por una parte, a la selección juvenil de La Palma que hace dos semanas se proclamaba brillante campeona por tercer año consecutivo del Torneo “Pancho Camurria”; y por otra, al Club de Luchas Candelaria, campeón de la Liga Cabildo Insular de La Palma por partida doble, tanto a nivel senior como de juveniles. Además, este partido servirá también para difundir la gran labor que desarrolla en nuestra isla la ONG “AFEM-La Palma”, la Asociación de Familias y Personas con Problemas de Salud Mental de La Palma.

Última hora del CB Murcia

La expedición del equipo murciano ha partido en la mañana de hoy jueves (8:00 horas) en autobús desde el Palacio de los Deportes de Murcia hasta el aeropuerto de Alicante, desde donde a las 9:45 horas han tomado un avión con destino a Madrid-Barajas para, posteriormente, enlazar a las 12:10 horas con la Isla de La Palma en el vuelo directo de la compañía Iberia, estando prevista su llegada a las 14:00 horas. El plantel del CB Murcia ha viajado con los técnicos Luis Guil (entrenador), Jesús Lázaro (entrenador ayudante), Carlos Grávalos y José Antonio Pangua (delegados), Carlos Aragón (preparador físico) y Rogelio Diz (fisioterapeuta), y con los jugadores Juan Ignacio Jasen, Michael Umeh, Pedro Robles, Sergio Pérez, Xavi Puyada, Taylor Coppenrath, Roberto Morentin, Vitor Faverani, Pedro Rivero, Taj Gray y Óscar González. Acompañan a la expedición Alejandro Gómez (director general), Francisco Guillem (director deportivo) y Felipe Meseguer (director de comunicación). Añadir también que el conjunto pimentonero, que se hospedará en el Hotel “Taburiente Playa” de Los Cancajos (Breña Baja), tiene reservada la pista del Pabellón Multiusos para ejercitarse tanto durante la tarde del jueves (19:00 a 20:30 horas) como en la mañana del viernes (11:00 a 12:00 horas).

Datos a tener en cuenta en el rival

En las veinticuatro jornadas de competición transcurridas hasta el momento, podemos destacar los siguientes datos estadísticos en el plano individual del cuadro preparado por Luis Guil: su mejor anotador es el pívot Vitor Faverani con 14.6 puntos de media. También destacan en la parcela ofensiva Taylor Coppenrath con 10.7 y Michael Umeh con 10.2 tantos por partido. En el apartado reboteador sobresale también Vitor Faverani con 6.9 rechaces por partido, mientras que Roberto Morentin y Taylor Coppenrath 4.5 y 4.3 rebotes respectivamente. Por su parte, el base Pedro Rivero es el mejor pasador del equipo con 3.3 asistencias de media frente a las 2.4 de Daniel Umeh, mientras que el argentino Juan Ignacio Jasen es el mejor en balones recuperados (1.3 robos por partido). Finalmente, decir que el brasileño Vitor Faverani es el jugador más valorado del CB Murcia con 17.3 créditos de media.

El scouting del CB Murcia

Ofensivamente pueden jugar con múltiples esquemas en función del quinteto que tengan en pista: así, pueden actuar con dos “3” o con dos tiradores; pueden tener dos pívots capaces de generar ventajas interiores (Coppenrath-Faverani) o una pareja de interiores con amenaza de 3 puntos (Morentin-Faverani); diferentes disposiciones para jugar el bloqueo directo, o pueden tener a la vez a cinco jugadores capaces de anotar de 3 puntos.

En las situaciones de bloqueo directo, sus pívots -sobre todo Roberto Morentin o Vitor Faverani- tienen capacidad para abrir el campo tirando de 3 puntos, Taylor Coppenrath gana muy bien la posición interior y Taj Gray tiene capacidad para ir dentro o triangular desde el poste alto por su buena capacidad de pase. Juegan muchas situaciones de bloqueo directo diferentes, bien al inicio de algún movimiento, bien como solución final o bien como set específico. Por otro lado, quieren poner la pelota muchas veces en el poste bajo para que Faverani genere desde su 1x1 o sus compañeros puedan anotar mediante cortes o bloqueos verticales en el lado contrario.

Los tres bases generan juego desde el bloqueo directo; pueden tirar y -sobre todo- son muy buenos pasadores. Sus tiradores, especialmente Pedro Robles y Sergio Pérez, pueden anotar a partir de balones doblados por las ventajas de los bases en el bloqueo directo o bien en salidas de bloqueo. Michael Umeh es capaz de generarse sus puntos desde el 1x1, finalizando con tiros de 2 y de 3 puntos tras bote, o yendo al aro para anotar o asistir. Juan Ignacio Jasen es un 3 puro, que puede postear, rebotear en ataque y anotar jugando sin balón. Además, esta temporada está muy acertado en el tiro de 3 puntos.

No juegan con un ritmo muy alto, pero sí les gusta llegar jugando bloqueo directo en transición, bien con el primer tráiler o bien con el segundo, y tanto lateral como central. Sus interiores pueden correr el contraataque, y si los que rebotean son Jasen o Umeh, tratan siempre de ir directos al aro.

Defensivamente, se caracterizan por cerrar mucho su zona. Sus pívots defienden muy ‘hundidos’ y sus jugadores pequeños hacen muchas ayudas laterales, tanto en las penetraciones como en los balones interiores. Suelen defender el bloqueo directo con los pívots muy cerrados y los pequeños pasando por arriba o por detrás. Las características físicas de sus aleros y pívots les permiten emplear muchas defensas alternativas con cambios múltiples entre los jugadores, zona de ajustes y defensas mixtas con los bases y escoltas siguiendo los cortes en individual y los tres grandes cubriendo la zona en triángulo.

Un poco de historia

Haciendo un repaso histórico a los enfrentamientos entre ambos conjuntos, indicar que palmeros y murcianos se han enfrentado hasta el momento en un total de cinco ocasiones, siendo el balance claramente favorable a los pimentoneros, ya que se han impuesto en cuatro de ellas, mientras que los blanquiazules tan solo pudieron quedarse con la victoria en uno de esos cinco partidos. En la temporada 04/05 el CB Murcia se impuso al UBLP en la 6ª jornada liguera por un apretado 62-60, mientras que los palmeros le devolvieron la moneda a su oponente en la 23ª jornada ganando en Miraflores por un cómodo 83-70. Aquel día destacaron en los insulares el alero germano-croata Drazan Tomic con 22 puntos y el norteamericano Steven Edwards con 13.

En la campaña siguiente (05/06) el cuadro murciano logró vencer al palmero en los dos choques ligueros, si bien en ambas ocasiones lo hizo de manera muy ajustada: en la 5ª jornada por 75-74 en el Palacio de los Deportes, y en la 22ª fecha por 67-70 en el Pabellón Insular de Miraflores. Finalmente, indicar que en el choque de la primera vuelta disputado en el Palacio de los Deportes de Murcia también se impusieron los de Luis Guil por un amplio 89-67 en un choque en el que los palmeros solo presentaron resistencia hasta los compases iniciales del segundo cuarto.


LEER LAS 'PREVIAS DE LA PRENSA' SOBRE EL PARTIDO