¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

11 febrero 2011

El UBLP “resucitó” al colista Ourense (80-65)

El cuadro palmero logró mantener la igualdad durante los dos primeros cuartos gracias a la efectividad de Rodríguez y Palacios, pero se hundió tras el descanso debido a su poco acierto en el tiro exterior y a la mayor determinación con la que salió el cuadro de Rafa Sanz, lo que permitió a los gallegos hacerse con el control del juego en ambos lados de la pista. El parcial de 20-7 con el que se cerró el tercer cuarto resultaría prácticamente definitivo para la suerte de los blanquiazules, ya que el COB supo administrar perfectamente su ventaja en el último periodo. Juan Palacios fue el máximo anotador del partido con 21 puntos, mientras que el norteamericano Jonathan Kale lideró el ataque orensano con 15 puntos.


FOTO: Diario LA REGIÓN

FRAN HERRERA


El UB La Palma ha perdido esta misma noche por 80-65 ante el Aguas de Sousas Ourense en partido correspondiente a la 22ª jornada de la Liga Adecco Oro disputado en el Pazo dos Deportes “Paco Paz”. Al descanso mandaban también los locales por un apretado 41-40 tras dos primeros cuartos en los que la igualdad fue la nota dominante. En estos primeros veinte minutos los palmeros frenaron el empuje local gracias a los 9 puntos de Dani Rodríguez en el primer cuarto y los 10 de Juan Palacios en el segundo, pero ni uno ni otro fueron capaces de mantener su ritmo anotador en la segunda mitad y su equipo lo notó de manera decisiva. Tras el descanso el partido se rompió con un parcial de 20-7 en el tercer cuarto favorable a los de Rafa Sanz, quienes supieron cimentar su victoria en una gran defensa y en el acierto ofensivo en momentos puntuales de jugadores como Lucho Fernández, Dave Fergerson o Jonathan Kale. Por su parte, el UBLP volvió a estar demasiado errático desde el exterior.

El primer cuarto se inició con intercambio de canastas. Al triple inicial de Brown respondieron Palacios y Orfila con dos buenas acciones dentro de la zona gallega. El equipo de Rafa Sanz se rehizo tras dos pérdidas de balón consecutivas y de la mano de Jonathan Kale –autor de cuatro puntos consecutivos- recuperó la ventaja en el marcador (7-4). El UBLP comenzó a cogerle el pulso al partido gracias a la decisión y el acierto ofensivo de su base Dani Rodríguez, quien por dos veces rompió la defensa de su par para anotar en penetración, lo que unido a los tiros libres de Juan Palacios sirvió para poder por delante a los insulares (9-10).

Los locales seguían cargando el juego de ataque en sus jugadores interiores, donde tanto Starosta como Kale encontraban el aro con facilidad una y otra vez, tanto que con siete puntos de ambos el COB abrió una pequeña brecha (16-10). Tuvo que ser nuevamente Dani Rodríguez el que se echara al equipo a las espaldas para con un 2+1 primero, y seguidamente con un tiro a tabla tras hacerse con su propio rebote, restablecer la igualdad en el luminoso. Los locales cogieron algo de aire con un 2+1 convertido por Lucho Fernández tras arrancarle la falta a Bonhome, pero Sebas Arrocha se encargó de empatar el choque con una suspensión y con una bandeja -luego del robo de balón protagonizado por Bonhome- que le permitieron colocar el 19-19 al final del cuarto.

Ese primer periodo reflejó bastante bien lo que sería el segundo, donde la igualdad seguiría siendo la tónica dominante. Empezó llevando la iniciativa el UBLP a partir del triple inicial anotado por Sebas Arrocha y coincidiendo con el despertar anotador de Juan Palacios, verdadero protagonista del cuarto con su variedad de recursos para encontrar una y otra vez el aro gallego. Una penetración y un reverso del colombiano dieron ventaja a los suyos, si bien los locales nunca perdieron comba en el marcador y aprovecharon un triple de Galarreta para poner las tablas en el mismo (26-26). El COB era claro dominador del rebote mientras que el UBLP administraba mejor el balón y sufría menos pérdidas, lo cual sirve para explicar el equilibrio reinante hasta entonces sobre el parquet.

Una canasta a aro pasado de Cárdenas que adelantaba al Ourense fue contestada por la suspensión de Bonhome y la bandeja de Alex López. El partido no daba tregua y los locales reaccionaron con un triple de Fergerson y una acción en la pintura a cargo de Coego (33-30). La aparición estelar de Palacios se tradujo en tres canastas consecutivas –sumaba 16 puntos en esos instantes- que colocaron en franquicia a los insulares, pero Jose Coego aprovechó un rebote de ataque y una buena asistencia culminada con un gran mate para poner el 41-38 a un minuto para el descanso; incluso se permitió el lujo de colocarle un tapón a Palacios que puso en pie al pabellón. Aún así, el error en el triple de Onyekwe permitió una contra palmera culminada por Odiakosa tras asistencia del propio Palacios, marchándose ambos equipos a los vestuarios con un apretado 41-40 en el luminoso del “Paco Paz”.

El partido se reanudó con sendos triples a cargo de Salva Arco y Lucho Fernández que serían premonitorios de lo que vendría luego. El conjunto de Carlos Frade logró sobreponerse en un primer momento gracias al triple de Joaquín Bonhome y a una canasta de Odiakosa tras rebote de ataque, pero el acierto de Lucho Fernández, con una bandeja en penetración seguida de un nuevo triple convertido, terminaría por abrir hueco en el tanteador (52-45). El ritmo de juego era más rápido que en los dos primeros cuartos, y en esa dinámica el UBLP fue el perjudicado, ya que su precipitación propició dos pérdidas que permitieron canastas fáciles de los locales, y su falta de acierto en ataque se tradujo a su vez en una evidente inseguridad a la hora de defender.

Carlos Frade tuvo que pedir tiempo muerto tras una canasta a tabla de Brown que elevaba la diferencia a nueve puntos, pero sus instrucciones sirvieron de poco a unos jugadores que eran incapaces de hacer daño ante el aro gallego debido a la buena defensa local y el desacierto evidente en el tiro. Un mate de Jonathan Kale y una nueva suspensión de Brown apenas encontraron respuesta en una acción de López, autor de la única canasta palmera en muchos minutos. La diferencia de intensidad defensiva y de efectividad en ataque se traduciría en un parcial de 20-7 sellado por un triple de Fergerson que establecía el 61-47 al final del tercer cuarto, una desventaja que los visitantes ya no serían capaces de revertir.

El último cuarto se inició con el UBLP tratando de descontar la diferencia que reflejaba el marcador para intentar volver a meterse en el partido. Un tiro libre de Román Martínez y una suspensión de Alvarado fueron el primer paso, incluso la puerta se abrió todavía más con la falta antideportiva que le señalaron a Onyekwe en una acción sobre Palacios. Sin embargo, el colombiano solo convirtió un tiro libre y, en la posterior posesión, Martínez erró consecutivamente sus intentos de tres y dos puntos, permitiendo a Fergerson convertir un triple que frenaba en seco la intentona blanquiazul (64-51).

A los palmeros les costaba mucho anotar, ya que Dani Rodríguez desapareció del partido y Juan Palacios era objeto de una férrea defensa por parte orensana, lo que redujo la capacidad de anotación al buen trabajo desarrollado por Odiakosa en la pintura. Dos suspensiones de Jonathan Kale habían colocado a los suyos con una cómoda diferencia (69-55) a falta de cinco minutos, pero la defensa zonal ordenada por Frade y varias canastas del pívot nigeriano acercaron a su equipo por debajo de la decena, incluso la diferencia se pudo haber acortado todavía más si el citado Odiakosa hubiese acertado con los dos tiros libres adicionales de los que dispuso. Sin embargo, a partir del 69-61 llegarían cuatro puntos de Salva Arco que finiquitaron la contienda, y más cuando Danny Brown rompió la defensa insular para meter la bandeja que establecía el 75-61. De ahí hasta el final, varios tiros libres y una canasta a aro pasado de Arco que dejaba el definitivo 80-65 con el que sonaba el bocinazo final.


Aguas de Sousas Ourense: Danny Brown (12), Salva Arco (11), Lucho Fernández (11), Jonathan Kale (15) y Ondrej Starosta (7) - quinteto inicial- Francisco Cárdenas (2), Dave Fergerson (11), Alberto Ruiz de Galarreta (3), Ugonna Onyekwe (2) y Jose Coego (6).

UB La Palma: Dani Rodríguez (9), Alex López (6), Román Martínez (1), Juan Diego Palacios (21) y Jan Orfila (2) -quinteto inicial- Óscar Alvarado (2), Joaquín Bonhome (5), Sebas Arrocha (7), Dinma Odiakosa (12) y Roeland Schaftenaar (0).

Parciales cada 5 minutos: 11-10, 19-19, 31-30 y 41-40 (descanso); 52-45, 61-47, 65-53 y 80-65 (final).

Árbitros: Juan Pedro Morales García y Daniel Pazos. Sin problemas. Le señalaron una falta antideportiva al jugador local Ugonna Onyekwe (31’) y otra a los visitantes Dinma Odiakosa (34’) y Sebas Arrocha (37’). No hubo jugadores excluidos por faltas personales.

Incidencias: partido disputado en el Pazo dos Deportes “Paco Paz” ante unos 3.200 espectadores. En los prolegómenos se homenajeó al atleta Alfonso Palomanes. El club ourensano también aprovechó para celebrar el “día de los enamorados” con los aficionados.

LEER LAS 'CRÓNICAS DE PRENSA' DEL PARTIDO