¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

16 febrero 2011

El UBLP cedió ante el empuje final del Palencia (82-86)

El conjunto palmero dominó en el marcador hasta los últimos minutos merced a su tremendo acierto desde la línea de tres puntos, donde tanto Sebas Arrocha (7/9) como Joaquín Bonhome (5/6) estuvieron tremendamente efectivos aprovechando que los palentinos optaron por cerrarse sobre los hombres interiores del UBLP. El equipo de Carlos Frade entró en los tres últimos minutos con una ventaja de cinco puntos, pero un parcial de 2-12 favorable a los visitantes acabó con las esperanzas de sumar la undécima victoria de la temporada. En el apartado estadístico, Sebas Arrocha fue el máximo anotador blanquiazul con 25 puntos, mientras que el alero Carles Bravo lideró el ataque palentino con otros 25 puntos, 11 de ellos en el último cuarto.


FOTO: César Borja / UB LA PALMA

FRAN HERRERA

El UB La Palma dejó escapar la oportunidad de haber sumado la undécima victoria de la temporada tras caer derrotado en la noche de hoy ante el Palencia Baloncesto por 82-86 en partido correspondiente a la 23ª jornada de la Liga Adecco Oro disputado en el Pabellón Multiusos de la capital palmera. Al descanso mandaban los blanquiazules por 43-39 merced especialmente a los 12 puntos de su alero Joaquín Bonhome, autor de un magnífico 4/5 en triples en esos primeros veinte minutos. Sin embargo, los visitantes supieron reponerse de una desventaja que llegó a ser de hasta 10 puntos gracias al acierto anotador de Carles Bravo (16 puntos en el intervalo). En el tercer periodo los cuatro triples de Arrocha estiraron la ventaja local hasta los doce puntos, incluso esta era de cinco cuando apenas restaban tres minutos para el final, pero la fe del Palencia y los errores palmeros se tradujeron en un parcial de 2-12 que arruinó las ilusiones de un UBLP al que le faltó acierto y claridad de ideas en los instantes decisivos.

El primer cuarto arrancó con intercambios de canastas. Adrian Moss fue el encargado de inaugurar el tanteador, pero un triple de Bonhome y un tiro a tabla de Orfila le dieron la iniciativa a los locales. El partido se jugaba a un ritmo muy alto, señas de identidad en unos y otros; Bravo culminaba una contra, luego Dani Rodríguez acertaba con una suspensión lateral y Frost le daba réplica culminando una buena asistencia de Garrido (7-6). A partir de ahí, el UBLP encadenó unos minutos demoledores en ataque, con una suspensión de Rodríguez sobre la bocina y sendos triples a cargo de Bonhome y Sebas Arrocha. El 18-8 obligó a Natxo Lezkano a parar el juego con un tiempo muerto.

Los locales acusaron el parón y el Palencia volvió a meterse en el partido con un parcial de 0-9 liderado por cinco puntos de Carles Bravo -incluida una acción de 2+1- y culminado por una acción interior de Tim Frost (18-17). La Palma reaccionó con un triple frontal del holandés Roeland Schaftenaar, pero la inercia del juego tenía signo visitante, tanto que los de Lezkano cerraron el cuarto mandando en el luminoso por un ajustado 21-22 tras una nueva canasta de Frost y un triple lejano del finés Samuel Haanpää.

El segundo acto mantuvo una línea de igualdad hasta los instantes finales del mismo. De salida Dinma Odiakosa inauguró su casillero con un 2+1 que adelantaba a los suyos, aunque Moss y un triple de Bravo devolvían la iniciativa a los castellanos. El UBLP echaba de menos los puntos de un Juan Palacios que era objeto de especial atención por parte de la defensa rival, si bien el colombiano comenzó a sumar con tres tiro libres aprovechando el bonus palentino (27-29). Un nuevo triple de Joaquín Bonhome sirvió para igualar la contienda, y a partir de ese momento los de Carlos Frade recobraron la iniciativa en ambos lados de la cancha. Sebas Arrocha anotó tras recuperar la bola, y luego Dani Rodríguez acertó desde la línea de 4,70 para establecer el 34-32.

Una falta antideportiva señalada a Carles Bravo tras perder el balón en media pista ante Rodríguez permitió al base sumar otros dos tiros libres y, en la posterior posesión, asistir a Jan Orfila para que el menorquín colocara el 38-32. Sin embargo, el Palencia resistió los embates blanquiazules por medio de Adrian Moss y Quique Garrido. Se entraba así en el último minuto, en donde la defensa palmera propiciaba una nueva recuperación que Sebas Arrocha culminaba con un gran triple en carrera (43-37). Luego, una pérdida de los locales fue penalizada con la contra de Fuentes y, tras el tiempo muerto de Frade con siete segundos en el reloj, Bonhome no acertó con el postrero lanzamiento triple, por lo que el marcador señalaba un abierto 43-39 en el momento de marcharse ambos equipos a los vestuarios.

Pero a la vuelta el panorama cambió, y eso que el Palencia tomó la delantera con una suspensión lateral de Moss y un triple de Garrido (43-44). Y es que entre Joaquín Bonhome y Sebas arrocha se las ingeniaron para enganchar tres triples –dos del capitán y uno del cordobés- que sellaron un parcial de 10-0 y permitían a los palmeros abrir una nueva brecha (53-44). Tras dos tiros libres de Garrido, la ventaja se fue hasta los doce puntos (58-46) con dos apariciones descollantes de Juan Palacios, incluyendo una canasta más tiro adicional. Como es lógico, Natxo Lezkano no tuvo más remedio que frenar la avalancha blanquiazul con un tiempo muerto para ordenar las ideas de sus jugadores.

Y nuevamente el parón del juego permitió al Palencia salir del bache con un parcial de 8-3 en el que aparecieron los interiores Tim Frost y Adrian Moss para imponer su fortaleza en la pintura palmera. Los tres puntos locales llegaron tras un triple de Sebas Arrocha, quien poco después volvía a enchufarla por sexta vez desde más allá de la línea de 6,75 para poner el 64-54 en el marcador en los compases finales del cuarto. Una acción al poste bajo de Moss y un lanzamiento lateral de Garrido recortaron algo la diferencia, pero Dani Rodríguez con una perfecta suspensión dejaba el 66-58 con diez minutos por jugarse.

La Palma seguía mandando aunque no lograba despegarse de un Palencia que nunca le perdía la cara al partido. Y eso que lo intentó en múltiples ocasiones; Sebas Arrocha metió un canastón a aro pasado sobre la bocina y Óscar Alvarado clavó un triplazo de siete metros, pero la respuesta visitante llegaría por medio de los triples de Ronald Clark y Carles Bravo (71-68). Ese fue precisamente el mérito del conjunto de Lezkano: saber meter las canastas en los momentos en que más la necesitaban, cuando el rival amenazaba con marcharse en el marcador.

Fue entonces cuando apareció el mejor Juan Palacios para acudir al rescate de su equipo: primera anotó bajo tablero tras recibir una gran asistencia de Arrocha, luego metió una suspensión lateral y seguidamente 'rompió' a su par en el poste alto para penetrar y machacar el aro a dos manos. Sin embargo, la ventaja apenas creció dado que Moss seguía haciendo daño en la zona palmera con su juego al poste bajo (77-72). Restaban apenas tres minutos y, de nuevo tras un tiempo muerto de Lezkano, el panorama cambió por completo. Adrian Moss metió un tiro libre y falló el segundo, pero el rebote ofensivo permitió a Clark sumar otros dos. Luego, en un balón dividido Moss fue el más listo y sacó un 2+1 tras la falta innecesaria de Orfila, adelantando a su equipo (77-78).

A partir de ahí el UBLP perdió el orden, la paciencia y el acierto. Tras un mal tiro de Arrocha llegarían la falta y los dos tiros libres de Adrián Fuentes para poner el 77-80 a falta de menos de un minuto. Dinma Odiakosa pudo empatar tras un alley-oop con Dani Rodríguez, pero erró el lanzamiento adicional. La oportunidad se volvió a presentar cuando Palacios robó la bola en media pista, pero en el posterior ataque Arrocha trató de conectar con el colombiano y el balón acabó en las manos de Bravo, que fue objeto de personal. Aún así, con 79-82 Juan Palacios la tuvo en sus manos en un triple frontal que se quedó corto, y de nuevo Bravo no falló desde la línea de tiros libres. De poco sirvió el séptimo triple de Arrocha, ya que Carles Bravo sentenció –otra vez- desde el 4,70 y dejó el 82-86 final en el luminoso del Multiusos.


UB La Palma: Dani Rodríguez (10), Sebas Arrocha (25), Joaquín Bonhome (15), Juan Diego Palacios (17) y Jan Orfila (4) -quinteto inicial- Óscar Alvarado (3), Christian Díaz (0), Ewoud Kloos (0), Román Martínez (0), Roeland Schaftenaar (3) y Dinma Odiakosa (5).

Palencia Baloncesto: Quique Garrido (10), Samuel Haanpää (8), Carles Bravo (25), Adrian Moss (20) y Tim Frost (12) - quinteto inicial- Adrián Fuentes (4), Ronald Clark (7), Alex Navajas (0) y Sergio Olmos (0).

Parciales cada 5 minutos: 18-10, 21-22, 30-30 y 43-39 (descanso); 58-48, 66-58, 73-70 y 82-86 (final).

Árbitros: Pla Giménez y Martín Caballero Madrid. Buena actuación, aunque pitaron demasiado. No hubo jugadores excluidos por faltas personales. Le señalaron una falta antideportiva al jugador local Carles Bravo (16’) en una acción sobre Dani Rodríguez.

Incidencias: partido disputado en el Pabellón Multiusos de Santa Cruz de La Palma ante unos 300 espectadores. Se notó el jugar entre semana y el fútbol televisado. La recaudación fue destinada íntegramente a la Asamblea Insular de Cruz Roja en La Palma.

FOTOS DEL PARTIDO: