¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

04 febrero 2011

¡Derroche defensivo del UBLP! (63-52)

El conjunto palmero rompió el partido tras el descanso con un descomunal trabajo defensivo en el que absolutamente todos sus jugadores hicieron alarde de una concentración y de una intensidad dignas de elogio, y frente a las cuales el Breogán quedó reducido a la mínima expresión. Y es que el derroche físico realizado en la noche de hoy por los de Carlos Frade merece ser –sin duda- incluido entre los momentos más reseñables de la presente temporada. En el apartado estadístico, Juan Diego Palacios fue de largo el mejor jugador del partido con 22 puntos, 9 rebotes y 27 de valoración, mientras que el escolta norteamericano James Feldeine lideró el ataque lucense con 19 puntos.


FOTO: César Borja / UB LA PALMA

FRAN HERRERA


El UB La Palma ya tiene la décima victoria de la temporada en su casillero tras imponerse en la noche de hoy al Leche Río Breogán por 63-52 en partido correspondiente a la 21ª jornada de la Liga Adecco Oro disputado en el Pabellón Multiusos de la capital palmera. Aún así, al descanso mandaban los visitantes por un ajustado 31-32 merced -especialmente- a los 14 puntos de su escolta James Feldeine, muy acertado de cara al aro en esos primeros veinte minutos. Sin embargo, los blanquiazules salieron tras el descanso con el ‘cuchillo entre los dientes’ en defensa y poco a poco comenzaron a abrir brecha en el marcador con Palacios como estilete ofensivo. Sirva como dato que los visitantes solo fueron capaces de sumar cuatro puntos en los primeros nueve minutos del tercer cuarto. El despliegue físico de los de Carlos Frade tuvo continuidad en el último periodo, donde su asfixiante defensa dejó en blanco al Breogán durante casi seis minutos. De esa forma, el UBLP llegó a mandar por 19 puntos (60-41) a falta de tres minutos, diferencia que los gallegos maquillarían un poco en los instantes finales.

El primer cuarto arrancó con cierta frialdad, ya que al partido le costó mucho coger ritmo debido a las continuas perdidas de balón por parte de unos y otros, casi siempre por malos pases o por varias infracciones de pasos, circunstancia que los colegiados miraron con lupa especialmente en la primera mitad. El holandés Schaftenaar inauguró el marcador con una canasta a tabla, pero poco después tendría que dejar la pista tras torcerse ligeramente un tobillo. Un mate de Oliver Arteaga y una suspensión de Betinho Gomes permitieron igualar la contienda a los gallegos, que poco después tomarían una pequeña ventaja en el luminoso con seis puntos consecutivos de James Feldeine (6-10), incluyendo un palmeo y un bonito lanzamiento elevado.

Los locales reaccionaron de la mano de Dani Rodríguez y Odiakosa, pero nuevamente Feldeine puso por delante a los suyos con una suspensión lateral. En esos minutos también se vieron jugadas ciertamente curiosas, como ver a Dani Rodríguez anotar tras coger un rebote ofensivo en una zona colapsada de jugadores más grandes, o a un pívot como Arteaga culminar una rápida contra breoganista (12-16). De esa manera se entraría en los últimos compases de un cuarto en el que ni palmeros ni gallegos lograron imponer su ritmo de juego, y en el que hubo más errores que aciertos. Una suspensión de Dani Rodríguez fue contestada seguidamente por una bandeja de Eric Hayes en la cesta palmera, llegándose a la finalización del primer acto con una trabajada canasta a tabla de Palacios que dejaba el 16-18 en el marcador del Multiusos.

Esa imagen del power forward colombiano anotando no dejaría de repetirse en los instantes iniciales del segundo cuarto, y además haciendo gala de una variada gama de movimientos solo al alcance de los mejores: primero una suspensión a cuatro metros, luego una media vuelta culminada con un tiro a una mano, para seguir a continuación con un reverso desde el lateral y –como colofón- terminar con un artístico mate tras recuperar el balón en su propio campo. Entre medias, los gallegos habían logrado sumar en sendas penetraciones de Vallmajó y Cliff Brown. Sin embargo, el protagonismo de Juan Palacios obligaría a Pepe Rodríguez a solicitar un tiempo muerto con 24-23 para reajustar su defensa sobre el “Karl Malone” blanquiazul.

Tras el mismo volvería a hacer acto de presencia la capacidad anotadora de Feldeine, inédito en ataque desde los compases iniciales del primer cuarto. El partido seguía siendo gris en cuanto a calidad cestista, con malos tiros y muchos balones perdidos, pero con dos equipos que se dejaban la piel en cada lance defensivo para forzar el error del rival. Un triple convertido por Sebas Arrocha desde la esquina sirvió para poner por delante nuevamente a los palmeros, diferencia que incrementaría Dani Rodríguez con una bandejita tras un balón robado por Schaftenaar (29-25).

Esos dos destellos ofensivos de los de Carlos Frade convirtieron el Multiusos en una ‘olla a presión’ ante el ataque lucense, resuelto muy bien por Camilo Riveiro con un triple sobre la bocina. Luego Dinma Odiakosa se hizo sitio en la pintura para anotar, pero James Feldeine aún tendría tiempo para convertir una suspensión y meter un canastón contra la tabla que pondrían en ventaja al Breo en el momento de marcharse ambos equipos a los vestuarios (31-32).

Sin embargo, a la vuelta de vestuarios el panorama cambió de una manera radical. La defensa blanquiazul dio una vuelta de tuerca a su actividad y la igualdad reinante hasta entonces empezó a resquebrajarse, ya que los de Pepe Rodríguez eran incapaces de ver el aro palmero. Dos canastas de Juan Palacios, una penetración plena de elegancia a cargo de Román Martínez y una bandeja de Rodríguez tras robar la bola a media pista, encauzaron un parcial de 8-2 que forzó a los visitantes a parar el juego (39-34). Ya para entonces el trabajo atrás de los de Carlos Frade comenzaba a ser más que notable, con un desgaste físico espectacular que ahogaba cada ataque visitante.

Fue entonces cuando volvió a aparecer Juan Palacios para seguir aumentando las diferencias con seis puntos consecutivos, incluyendo dos suspensiones de esas de “recibir y tirar” propias del que está sobrado de confianza. Entre medias había llegado un mate de Arteaga completamente solo tras un balón perdido por los locales, y es que en ataque 5x5 el Breogán se veía impotente para sumar. Un tiro por elevación de Dani Rodríguez y un lanzamiento lejano de Roeland Schaftenaar colocaron el 49-36 a punto de entrarse en el último minuto, tiempo en el cual los gallegos fueron capaces de meter más puntos (5) que en los nueve anteriores (4) gracias una suspensión de Amador y a un postrero 2+1 de Feldeine, cerrándose el cuarto con ventaja local de 49-41.

Sin embargo, fue un espejismo. El último cuarto se inició con un UBLP igual de centrado e intenso en la presión sobre el rival, sabedor de que su posible victoria se iba a cimentar atrás. Una contra culminada por Román Martínez dio paso al triple de Sebas Arrocha. Casi sin tiempo para nada, los locales recuperaban el enésimo balón y Schaftenaar se jugaba un triple que entró, pero los árbitros la dieron de dos porque estaba pisando la línea por milímetros. Daba igual. El Breo solo veía manos en cada ataque, pero del aro ni rastro. Una bandeja de Martínez, otra de Sebas Arrocha... La Palma alcanzaba la máxima renta de la noche. Con 60-41 y poco más de cuatro minutos por jugarse, ya no había partido.

Un tiro a tabla de Hayes permitió a su equipo estrenarse en el cuarto periodo. Para entonces otros como Betinho o Cliff Brown ya se habían borrado con su indolencia y falta de carácter para asumir la responsabilidad, mientras que a Feldeine le faltaba el aire y sus tiros ya no entraban como al principio. Por su parte, La Palma hasta se dio el lujo de fallar cinco tiros libres. Un palmeo de Arteaga y una contra culminada por Camilo Riveiro acortaron algo la desventaja (63-47). Ya dentro del último minuto llegaría un triple de Jordi Vallmajó y una canasta de Feldeine que pondrían el 63-52 final. Si hace poco más de un mes elogiábamos a un equipo que había alcanzado un impresionante 143 de valoración tras hacerle 108 puntos al Lobe Huesca, hoy toca hacer lo propio tras dejar al rival en un pobre 36 de valoración, mérito exclusivo de un UBLP que por momentos defendió como los ángeles...


UB La Palma: Dani Rodríguez (12), Alex López (0), Román Martínez (8), Juan Diego Palacios (22) y Roeland Schaftenaar (6) -quinteto inicial- Óscar Alvarado (0), Christian Díaz (0), Sebas Arrocha (8), Joaquín Bonhome (0), Jan Orfila (2) y Dinma Odiakosa (5).

Leche Río Breogán: Eric Hayes (6), James Feldeine (19), Betinho Gomes (4), Cliff Brown (2) y Oliver Arteaga (8) - quinteto inicial- Jordi Vallmajó (5), Xavi Forcada (1), Arnette Hallman (0), Camilo Riveiro (5) y José Amador (2).

Parciales cada 5 minutos: 6-6, 16-18, 22-23 y 31-32 (descanso); 39-34, 49-41, 58-41 y 63-52 (final).

Árbitros: Miguel Ángel Sánchez Bau y Francisco de Asís Marín Rodríguez. Buena actuación en líneas generales. No hubo jugadores excluidos por faltas personales.

Incidencias: partido disputado en el Pabellón Multiusos de Santa Cruz de La Palma ante unos 1.200 espectadores. Magnífico ambiente en las gradas. En el descanso se ofreció a la afición el galardón que el UBLP recibió anoche en la Gala del Deporte Canario 2011 como premio a su trayectoria deportiva.

FOTOS DEL PARTIDO: