¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

28 febrero 2011

Carlos Frade: “Siguen siendo uno de los mejores conjuntos de la competición”.

En declaraciones efectuadas a nuestra web, el técnico blanquiazul destacó que su equipo afronta el choque ante León con la idea de ser un bloque sólido y capaz de mantener la concentración durante los cuarenta minutos para no regalar canastas fáciles al adversario. Respecto al próximo rival, Carlos Frade considera que los últimos resultados no empañan para nada la magnífica temporada realizada por el Baloncesto León, y que su equipo estará “obligado a mucho” para intentar llevarse la victoria del Palacio de los Deportes. Finalmente, señaló que tanto Palacios como Seawright pueden protagonizar un bonito duelo, pero que el mismo no será decisivo para la suerte del choque.


FOTO: César Borja / UB LA PALMA

FRAN HERRERA


Este lunes, coincidiendo con el penúltimo entrenamiento del equipo antes de emprender viaje mañana al mediodía rumbo a tierras leonesas, Carlos Frade atendía a la Web Oficial del Club para analizar como siempre la actualidad blanquiazul. En primer lugar, y en referencia al trabajo desarrollado tanto en la tarde de ayer domingo como en la de este lunes, el técnico del UBLP señaló que “estamos muy contentos con la evolución del equipo ya que la gente sigue entrenando con muchas ganas; creo que el partido del otro día debemos verlo de manera positiva para intentar sacar las conclusiones que nos ayuden a prepararnos para los siguientes, y en ese sentido pienso que hay muchas conclusiones buenas que sacar del partido ante Murcia, aunque también debemos corregir algunos errores que nos llevaron a perder la concentración y a regalar algunos minutos con malas decisiones, así que intentaremos en León estar concentrados durante los cuarenta minutos para poder rendir mejor”.

En ese sentido, y de cara a las jornadas venideras, considera prioritario el evitar las facilidades defensivas mostradas –sin ir más lejos- ante el CB Murcia en la última jornada: “El otro día concedimos demasiadas canastas fáciles ante un equipo de muy alto nivel que te penaliza en cuanto fallas. Para ser más sólidos como equipo debemos corregir esta circunstancia y obligar al rival a ganarse cada canasta trabajando duro...”. Centrándonos en el choque ante el Baloncesto León, el técnico blanquiazul es consciente de que le esperan cuarenta minutos de mucha dificultad: “Está claro que León, aunque ahora no le acompañen los resultados, lleva toda la temporada demostrando que es uno de los mejores equipos de la liga, de los más sólidos, con más recursos y mejor trabajados. Desde el principio de temporada lo llevan haciendo muy bien y una racha de malos resultados no quiere decir nada, así que siguen siendo uno de los mejores conjuntos de la competición”.

Carlos Frade no le dio mayor importancia al hecho de que los castellanos vengan de sumar cinco derrotas consecutivas en las últimas jornadas: “Nosotros no podemos dejarnos llevar por esa circunstancia; repito que son uno de los mejores equipos de la liga y que por los últimos resultados no van a dejar ahora de serlo. Nosotros debemos partir de la base de que nos vamos a encontrar al mejor León e intentar hacerlo lo mejor posible para que no jueguen muy bien contra nosotros y tener las mejores opciones de competir contra ellos”.

Siguiendo con su valoración del cuadro leonés, también hizo referencia a la ausencia durante buena parte de la temporada del alero Franco Rocchia, lo cual da más mérito a la campaña realizada hasta la fecha: “Es evidente que su lesión les ha mermado mucho durante toda la temporada ya que es un hombre muy importante, y aún así han hecho muchos buenos partidos con diferentes jugadores aportando muchas cosas, incluyendo la gente del banquillo, y con su quinteto inicial haciendo una temporada muy sólida. Eso te obliga a mucho para intentar ganar en su cancha; además, seguro que ellos tendrán muchas ganas de desquitarse de los últimos partidos, así que no tenemos ninguna duda de que nos vamos a encontrar al mejor León”.

Preguntado por la manera de jugar del Baloncesto León, cuyo rasgo más significativo es la velocidad a la que juega las transiciones, manifestó que “ese es uno de los puntos fuertes de su juego, así que será muy importante evitar que nos hagan canastas fáciles, sobre todo en bandejas tras 1x1 o en situaciones de primeros segundos de posesión, que lo hacen magníficamente; a partir de ahí trataremos de obligarles a jugar 5x5, aunque también es cierto que en eso consiste una de las mayores complicaciones cuando juegas contra ellos...”.

Sobre las individualidades del conjunto que prepara Javi de Grado, el máximo responsable del UBLP señaló a nuestra web que “ellos tienen jugadores muy desequilibrantes en el 1x1 tanto en el juego interior como en el exterior, y ya he dicho que eso debemos intentar frenarlo. Ellos tienen armas muy peligrosas como Seawright, que es un jugador que lleva toda la temporada jugando muy bien en el poste bajo y tenemos que intentar que no nos haga muchos puntos; Julio González y Jorge García con sus respectivas cualidades también son jugadores básicos para ellos, por lo que necesitan que rindan bien, lo mismo que Bernabé por su experiencia y capacidad de dirección, así que nuestro trabajará consistirá en hacerles parecer el miércoles un poquito peores”.

En su opinión, el duelo entre Juan Palacios y Kahiem Seawright, dos de los tres jugadores más valorados de la categoría, no será tan decisivo como pudiera suponerse: “Será un bonito duelo porque los dos son buenos jugadores en el 1x1 y jugando al poste bajo, y seguro que van a hacer jugadas de mérito para los espectadores; sin embargo, es muy difícil que ellos dos no lleguen a sus números, así que la clave del partido va a estar más bien en el rendimiento del resto de jugadores de uno y otro equipo”.

Finalmente, Carlos Frade tiene clara cuál debe ser la receta para tener opciones de victoria en el Palacio de los Deportes de León: “Para hacerlo bien fuera de casa hay que ser bastante sólidos como equipo, y si pierdes muchos balones o no estás acertado en el tiro a canasta, lo tienes muy complicado, yo diría que casi imposible, para poder ganar. Intentaremos ser cuidadosos con el balón y pasarlo bien para tener buenas opciones de tiro. Además, como ya vimos en Málaga, debemos tener claro que hay que estar peleando hasta el final sin perderle la cara al partido porque puedes tener opciones de victoria en cualquier momento, así que para ser capaces de competir debemos estar ahí todo el tiempo”.

Los orígenes leoneses del cuerpo técnico del UBLP

Añadir como curiosidad que tanto el entrenador Carlos Frade como su ayudante Marco Justo tienen familia en tierras leonesas. En concreto, el padre del técnico blanquiazul procede del municipio de Cebrones del Río, en la comarca de Tierra de La Bañeza, e incluso no duda en reconocer que uno de sus mayores orgullos es haber sido antiguo alumno de los “Maristas” de León. Por su parte, la madre de Marco Justo es natural del municipio de La Vecilla, en el alto valle del Curueño, mientras que su padre, a pesar de haber nacido en la provincia de Zamora, se crió en el municipio leonés de La Bañeza. Sin duda, será un desplazamiento muy especial para ambos...