¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

02 febrero 2011

Carlos Frade: “El Breogán llega en su mejor momento”.

En declaraciones efectuadas en la tarde de ayer a nuestra web, el técnico blanquiazul se mostró optimista de cara a las jornadas venideras tras el buen trabajo realizado, aprovechando el parón liguero, en las últimas dos semanas. Con vistas al choque de este viernes frente al Leche Río Breogán abogó por mejorar –por encima de todo- la eficacia defensiva, que se ha convertido en la ‘asignatura pendiente’ del equipo y en la faceta en la que más incidencia se ha hecho en estos días. Respecto al próximo rival, Carlos Frade destacó su mayor solidez defensiva y la mejora en los porcentajes de tres puntos tras el cambio de entrenador, así como la presencia de jugadores desequilibrantes como Arteaga, Betinho Gomes, Feldeine o Hayes.


FOTO: César Borja / UB LA PALMA

FRAN HERRERA


El UB La Palma prosigue con su trabajo semanal con vistas al choque que este próximo viernes le medirá al Leche Río Breogán a partir de las 21:00 horas en el Pabellón Multiusos de Santa Cruz de La Palma. Tras disfrutar de cinco días de descanso, la plantilla blanquiazul se reincorporó a los entrenamientos el pasado miércoles con la mente puesta en el tramo final de la temporada y, especialmente, en este primer compromiso ante los gallegos. Dado que este fin de semana no había competición debido a la disputa de la Copa del Príncipe, el técnico Carlos Frade ha aprovechado los últimos días para realizar casi una “mini pretemporada” con sus jugadores, prestando por las mañanas especial atención al trabajo físico y centrando las tardes en corregir y reforzar diversos aspectos técnico-tácticos del juego, sobre todo en la parcela defensiva.

En la tarde de ayer martes, aprovechando que no había entrenamiento, Carlos Frade atendía a la Web Oficial del Club para analizar como siempre la actualidad blanquiazul. En primer lugar, el técnico se mostró satisfecho del trabajo realizado por su equipo desde mediados de la pasada semana: “Bueno, hemos hecho mucha carga de trabajo físico en los últimos días, pero también hemos aprovechado para descansar después del último partido. Ha habido tiempo para todo, así que ya veremos si hemos descansado bien y si podemos llegar en buenas condiciones al partido del viernes, aunque más importante que este partido, que lo es, es el prepararnos bien para lo que resta de temporada y llegar en la mejor condición posible a los catorce partidos que nos quedan”.

A lo largo del mes de febrero se van a dirimir buena parte de las opciones del UB La Palma, ya que los blanquiazules deberán disputar nada menos que cinco partidos en las próximas cuatro semanas. A este respecto señaló que “es importante empezar bien, ya que este mes va a ser muy duro y tendremos varios partidos importantes. Por eso es imprescindible llegar bien físicamente para estar intensos y con la chispa necesaria, y a partir de ahí vamos a ver si logramos que la gasolina nos dure toda la temporada...”.

En este sentido, el entrenador palmero prefirió centrarse en el inmediato compromiso ante el Breogán y no quiso profundizar en el calendario que le resta a su equipo de aquí al final de temporada: “No, yo sigo reafirmándome en lo mismo de siempre, que es no pensar más allá del próximo partido. El viernes vamos a encontrarnos con un rival muy complicado, que ha cambiado de entrenador hace siete partidos y que está en el mejor momento suyo del año, así que bastante complicado ya es esto como para encima pensar en los partidos que vienen a continuación. Es verdad que en febrero vienen muchos enfrentamientos en pocos días, pero ya tendremos tiempo de centrarnos en ellos cuando llegue el momento”.

A la hora de analizar lo hecho por el equipo en las primeras veinte jornadas de liga, Carlos Frade tiene muy claro cuáles son los aspecto a mejorar de cara al tramo final de la competición: “Creo que en la primera parte de la temporada hemos hecho –en general- un gran esfuerzo; el equipo ha trabajado duro y siempre ha intentado imprimirle un ritmo alto a los partidos tanto en defensa como en ataque, pero nuestra eficacia defensiva ha ido bajando según ha ido avanzando la temporada. Nuestro objetivo más inmediato es mejorar nuestra defensa y tratar de ser mejores en las cosas que hacemos; esa será la clave para poder dar pasos hacia adelante. Y luego en ataque seguiremos con el mismo trabajo, ya que –en general-está siendo muy bueno, más allá de que haya días en los que metamos más y otros en los que tengamos menos acierto. Además, si miramos las estadísticas relativas a robos de balón, pérdidas, asistencias..., se demuestra que estamos teniendo un buen cuidado del balón y que estamos jugando con buen criterio, y ese es un aspecto que hay que mantener para ganar en solidez”.

Centrándonos ya en el choque frente el Breogán, y ante la pregunta de si le estaba sorprendiendo la temporada tan irregular que están realizando los lucenses, indicó que “a lo largo de la temporada ha habido dos equipos diferentes: uno con el anterior entrenador y otro muy distinto con el actual. Y en este caso no podemos hablar del anterior, sino que es el trabajo de Pepe Rodríguez el que nos importa, y ese trabajo habla de un equipo con un buen recorrido y que ha sido capaz de sacar adelante partidos complicados, lo que les ha permitido meterse de lleno en la liga tras un inicio de liga un poco dubitativo. Pienso que ahora mismo están en un buen momento, con más del 50% de victorias desde que el nuevo entrenador cogió el equipo, y eso hay muchos equipos que no lo podemos decir, así que será un partido bastante difícil”.

Con respecto al rival que los suyos se encontraron en la primera vuelta, el actual Breo dirigido por Pepe Rodríguez presenta notables diferencias: “Ahora defienden mucho mejor; es un equipo que concede menos puntos, que provoca peores porcentajes a los rivales y que tiene mayor solidez atrás. Eso es lo que les ha dado la mejora, creo yo. Además, ahora están mucho más acertados en el tiro de tres puntos, y esos dos factores unidos han hecho que el equipo vaya para arriba”.

El máximo responsable del UBLP se limitó a restarle importancia al hecho de que el Breogán no conozca la victoria a domicilio desde la tercera jornada: “Bueno, para empezar eso es algo que a nosotros también nos suena familiar... Yo creo que lo ocurrido en las trece primeras jornadas es totalmente circunstancial y secundario, así que eso ahora mismo me importa poco; lo que me importa es lo que ha hecho el equipo en los últimos siete partidos con el nuevo entrenador, donde ha competido a buen nivel y ha jugado un buen baloncesto, demostrando ser un equipo sólido tanto en ataque como en defensa. Esa es la mayor de nuestras preocupaciones”.

Carlos Frade tampoco le dio excesiva importancia al hecho de ser ahora mismo un ‘rival directo’ en la lucha por la permanencia: “Es un partido importante como lo son todos. Para nosotros es básico seguir en la buena línea de hacer buenos partidos en casa sea ante el rival que sea, y luego ya veremos si hacer buenos partidos nos da para hacer más puntos que nuestros rivales, pero de momento el reto es competir bien en casa, encontrar buenas posiciones en ataque, mover bien el balón y defender mejor, que es ahora mismo nuestra asignatura pendiente”.

Entrando de lleno en el análisis del rival, manifestó a nuestra web que “del Breogán me preocupa todo. Tiene muchos jugadores que durante años han demostrado en la liga su capacidad para desequilibrar, tanto por dentro como por fuera. Ha habido días en los que Feldeine ha destacado mucho, otros en los que lo ha hecho Arteaga, Betinho o Hayes... Tiene bastantes jugadores que lo pueden hacer bien y de los que debemos preocuparnos, pero por encima de todo me preocupa un equipo que ha cambiado de entrenador y que ahora está jugando muy bien al baloncesto”.

Igualmente, resaltó que su mayor preocupación de cara a este partido más inmediato será que “seamos capaces de defender mejor de lo que lo hemos hecho en anteriores partidos. Es importante que no concedamos canastas fáciles y que seamos capaces de parar su juego rápido, ya que en el partido de Lugo nos hicieron mucho daño con las transiciones rápidas y con los contraataques. Y luego, en ataque estático, tienen varios referentes como Feldeine, como Arteaga o como Betinho -por citar algunos- que en sus posiciones son de lo mejorcito de la liga”.

Por último, y ante la pregunta del tipo de partido que se podrían encontrar los aficionados que decidan acudir al Pabellón Multiusos este viernes, manifestó que “no sé lo que haremos en cuanto al resultado, ahora si que sé que nos esforzaremos para tratar de que los aficionados que vienen al Multiusos quieran seguir viniendo a vernos jugar el partido siguiente y que sigan apoyando al equipo. Para nosotros lo importante es que la gente quiera seguir participando de nuestra fiesta del basket en cada partido...”.