¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

09 febrero 2011

Carlos Frade: “Ahora mismo el Ourense no es un equipo nada sencillo”.

En declaraciones efectuadas a nuestra web, el técnico blanquiazul dejó clara la dificultad que planteará el medirse a un equipo tan necesitado de una victoria, lo que exigirá del UBLP hacer un partido muy completo para poder competir y tener opciones. Con vistas al choque de este viernes frente al Ourense abogó por seguir manteniendo la misma intensidad defensiva mostrada ante el Breogán, resaltando especialmente la importancia de evitar las canastas fáciles en el juego interior. Respecto al rival, Carlos Frade destacó la mejoría que está experimentando el equipo tras la llegada de Rafa Sanz, circunstancia que se ha visto favorecida con las incorporaciones de Dave Fergerson y Rod Brown. Además, resaltó la peligrosidad de jugadores como Ondrej Starosta, Salva Arco o Jonathan Kale.


FOTO: Carlos Aciego / UB LA PALMA

FRAN HERRERA

El UB La Palma prosigue con su trabajo semanal con vistas al choque que este próximo viernes le medirá al Ourense Baloncesto a partir de las 20:00 horas en el Pazo dos Deportes “Paco Paz”. Tras disfrutar de un día de descanso durante la jornada de ayer martes, la plantilla blanquiazul se reincorporó a los entrenamientos esta misma mañana con una sesión técnico-táctica desarrollada desde las 12:00 horas en el Pabellón Multiusos, mientras que por la tarde el equipo aprovechó para descansar. Finalmente, decir que el técnico Carlos Frade todavía podrá desarrollar una última práctica con sus jugadores antes de viajar a Ourense; será mañana jueves a partir de las 10:00 horas y nuevamente con el balón como protagonista principal.

En la tarde de ayer, aprovechando que no había entrenamiento, Carlos Frade atendía a la Web Oficial del Club para analizar como siempre la actualidad blanquiazul. En primer lugar, el técnico se mostró satisfecho del trabajo realizado por su equipo en los últimos días: “Bueno, seguimos con el mismo plan de las últimas semanas; de aquí al final de temporada es importante trabajar para tener una buena base física, y luego en los últimos entrenamientos trataremos de afinar para llegar al partido con la mejor chispa posible. Así, en la primera parte de la semana hemos trabajado en dobles sesiones, mientras que ahora en los dos últimos días lo haremos en una única sesión diaria tratando de centrarnos de una manera más específica en lo que será el partido del viernes”.

También valoró el hecho de que ahora vienen una serie de jornadas con partidos muy seguidos (viernes en Ourense, miércoles en casa ante Palencia y domingo visita al Clínicas Rincón), lo que obliga a planificar el trabajo de un modo diferente: “Con tantos partidos seguidos lo que sucede es que tienes menos tiempo para entrenar. Además, es importante administrar bien los periodos de descanso para evitar hacer demasiados esfuerzos y llegar sin fuerzas a los partidos. Hay que entender el momento de la temporada en el que estamos, y a partir de ahí seguir trabajando y madurando al equipo, ya que todavía debemos crecer mucho más en todos los aspectos. Si que está claro que el esfuerzo que supone viajar y jugar cada tres o cuatro días hace imposible que podamos entrenar al ritmo que nos gustaría, por lo que lo importante ahora es no pasarse y entrenar bien el tiempo necesario”.

El pasado lunes se daba a conocer la noticia de que el holandés Roeland Schaftenaar se incorporaba a los entrenamientos del CB Gran Canaria, decisión en la que lógicamente el entrenador del UBLP, como máximo responsable de la parcela deportiva, tuvo mucho que ver. A este respecto señaló que “para nosotros es una noticia importante y buena a la vez, y ojalá que el Gran Canaria quiera llevarse más jugadores, tanto durante como al final de la temporada, ya que eso será consecuencia de que hemos hecho las cosas bien. Dentro de los acuerdos establecidos al principio de la temporada nosotros teníamos claro el papel de un club y del otro, y hay que entender que este tipo de situaciones son el paso natural, de la misma manera que cuando nosotros lo hemos necesitado, los jugadores vinculados del Gran Canaria nos han echado una mano a nosotros, como ha sido el caso de Christian Díaz durante toda la temporada. Eso forma parte del acuerdo entre el UB La Palma y el Gran Canaria, y para nosotros es un éxito que un jugador nuestro vaya a entrenar con ellos, ya que eso va a hacer mejor al jugador y le va a permitir tener una perspectiva diferente. El tiempo ya dirá si se va a quedar allí o no, pero es importante para el jugador el mero hecho de poder tener esa oportunidad...”.

De cara al próximo viernes, el entrenador palmero abogó por darle continuidad al buen trabajo defensivo realizado la última semana ante el Leche Río Breogán: “Si, porque el viernes pudimos ver que la mejora que habíamos experimentado en el trabajo físico de semanas anteriores nos ha traído la consecuencia directa de un buen resultado, pero lo más importante es que a nosotros nos ha servido para darnos cuenta de que es algo absolutamente necesario para competir bien, así que debemos seguir en esa línea. Fuera de casa es más complicado hacerlo porque los rivales tienen siempre un plus más de energía, pero debemos intentar mantener esa constancia para ganar en solidez de aquí a final de temporada”.

Centrándonos ya en el choque ante el Ourense, Carlos Frade tiene claro que la condición de colista de los gallegos no convertirá el choque en un trámite precisamente: “Ellos ‘necesitan’ el partido más que nosotros, y eso ya hace que sea muy complicado. Evidentemente nosotros también necesitamos la victoria puesto que tampoco estamos para regalar nada, pero su situación es mucho más delicada, y cuando juegas ante un equipo que está en esa situación siempre es un arma de doble filo. La necesidad siempre te lleva a salir con más concentración, con más intensidad y hasta con un puntito más de motivación, lo cual hará que sea un partido complicadísimo y que nos exigirá hacer nuestro mejor baloncesto fuera de casa si queremos ganar allí”.

Con respecto al rival que los suyos se encontraron en la primera vuelta, el actual Ourense dirigido por Rafa Sanz presenta algunas diferencias: “Yo creo que Rafa Sanz le está intentando dar otro aire al equipo; están tratando de ser más sólidos en el juego y de darle mayor importancia al juego interior, y eso es muy importante para el desarrollo de cualquier equipo. El otro día en Tarragona también pudimos ver que su defensa está empezando a ser más sólida y efectiva, y seguro que poco a poco Rafa le irá inculcando al Ourense la forma de juego que quiere para el equipo. Cuando llegas a un sitio nuevo es complicado que de un día para otro se vean los cambios sobre la pista, pero es evidente que ante nosotros se verán más y mejores cosas que en partidos anteriores”.

Entrando de lleno en el análisis del rival, manifestó a nuestra web que “han incorporado buenos jugadores con respecto al partido que jugaron contra nosotros en la primera vuelta; tanto Brown y Fergerson en el juego exterior, como Starosta en el interior, son jugadores muy importantes para ellos puesto que les dan opciones que antes no tenían en su juego: los dos exteriores son muy complicados de defender en situaciones de 1x1 y de bloqueo, y Starosta es peligroso cerca de canasta. Además, son jugadores que complementan el trabajo de Kale, que ahora está jugando también muy bien, o de Salva Arco, que siempre es una amenaza en el 1x1 y en los tiros de tres puntos... En suma, que ahora mismo el Ourense no es un equipo nada sencillo...”.

Cuestionado por las razones que hayan podido llevar a un equipo plagado de grandes individualidades con el Ourense a su actual situación clasificatoria, prefirió no entrar en demasiadas explicaciones: “Bueno, las temporadas nunca son sencillas, y si encima desde el principio te metes en una mala dinámica, luego todo resulta más complicado. Desconozco las circunstancias concretas que se hayan podido dar dentro del club y dentro del equipo, así que tampoco puedo juzgar ese tema”.

Preguntado por si al conjunto ourensano le podía pesar la ansiedad según como se desarrolle el encuentro, indicó que “eso ya lo veremos después del partido. Lo que si tengo claro es que, para que eso suceda, nosotros tenemos que jugar bien; a ellos no les va a entrar ningún tipo de ansiedad si nosotros no hacemos un buen partido, así que esa cuestión me es indiferente. Lo importante para tener opciones de competir es hacer un buen partido”.

Por último, Carlos Frade resaltó que su mayor preocupación de cara a este partido será que “seamos sólidos en nuestra defensa para que ellos no nos puedan anotar canastas fáciles. Si ellos se encuentran siempre con nuestras manos y con nuestro cuerpo delante, y les obligamos a tirar de manera forzada, entonces tendremos bastante ganado. Ya veremos que pasa luego, pero será muy importante evitar las canastas fáciles, sobre todo cerca del aro”.