¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

14 enero 2011

Trabajada victoria del UBLP ante un buen Adepal (81-77)

El conjunto palmero fue de menos a más y terminó remontando ante un Adepal Alcázar que llegó a tener 14 puntos de renta y que dominó en el marcador hasta el último cuarto. Los jugadores de Carlos Frade, poco acertados en el lanzamiento exterior, recurrieron a la habitual garra defensiva y a un magnífico Sebas Arrocha para ‘desactivar’ a los manchegos en el último cuarto. Aún así, el choque fue tremendamente igualado, tanto que el alero visitante Fran Robles tuvo en sus manos un lanzamiento triple a falta de apenas dos segundos que hubiese forzado la prórroga. Sebas Arrocha fue el mejor anotador del partido con 24 puntos, bien secundado por los 18 de Juan Palacios y los 11 de Dinma Odiakosa, mientras que el norteamericano Danny Brown con 18 lideró el ataque alcarreño.


FOTO: César Borja / UB LA PALMA

FRAN HERRERA


Tuvo que sufrir y mucho el UB La Palma para derrotar al Adepal Alcázar en la noche de hoy, pero los blanquiazules ya tienen la novena victoria liguera en su casillero tras imponerse por un ajustado 81-77 en partido correspondiente a la 19ª jornada de la Liga Adecco Oro disputado en el Pabellón Multiusos de la capital palmera. Sin embargo, al descanso mandaban los visitantes por 36-40 tras una magnífica puesta en escena que le permitió acumular una renta de 14 puntos en los compases iniciales del segundo cuarto, merced especialmente a los 16 puntos de su escolta Danny Brown. Sin embargo, los blanquiazules comenzaron a defender mejor y lograron meterse nuevamente en el partido gracias a un parcial de 11-0, si bien los de Javier Juárez lograron mantenerse por delante en el marcador hasta el inicio del último cuarto, cuando un triple de Sebas Arrocha adelantó a los suyos. De ahí hasta el final, igualdad y sufrimiento a raudales, pero esta vez sí, la fortuna le hizo un guiño a los palmeros.

El primer cuarto arrancó con tres tiros libres para Sebas Arrocha que darían a los locales su única ventaja en 32 minutos de juego, ya que a partir de las canastas de Ward y Brown serían los manchegos quienes llevarían las riendas del partido en lo que al tanteador se refiere, a lo que en estos compases iniciales ayudaron tres pérdidas de balón consecutivas por parte blanquiazul. Y es que a La Palma le costaba horrores sumar, tanto que en seis minutos solo pudo hacerlo desde la línea de tiros libres, lo que se tradujo en un 5-12 tras el triple de Danny Brown.

Tuvo que ser Román Martínez el que penetrara para dejar una bandeja que suponía la primera canasta en juego de su equipo. Luego llegarían un tiro de Dani Rodríguez por elevación tras recoger una bola perdida en la zona, y una acción de Odiakosa palmeando su propio lanzamiento. Sin embargo, los visitantes seguían sumando con cierta facilidad y con un tiro a tabla de Ward mantenían su diferencia intacta (11-18). Un robo de balón de Cristian Díaz permitió a Jan Orfila anotar a la contra, pero el veterano Joe Alonso se sacó de la manga un gran triple para cerrar el primer acto con un 13-21 que dejaba bien claro que los de Alcázar de San Juan no iban a ser un rival precisamente sencillo.

Esa sensación se acrecentó en los instantes iniciales del segundo cuarto, cuando dos canastas de Kiril Wachsmann anularon el triple de Joaquín Bonhome. El cuadro de Javier Juárez trabajaba bien en defensa y en ataque buscan a un Danny Brown en estado de gracia. Un triple y un posterior 2+1 del escolta norteamericano dieron a su equipo la máxima renta de la noche (17-31) e hicieron encenderse las alarmas en los locales, obligando a Carlos Frade a solicitar un más que oportuno tiempo muerto. Su equipo no tenía acierto desde el perímetro y esa circunstancia se traducía en cierta inseguridad en los demás aspectos del juego.

Tras el mismo el UBLP despertó tanto en defensa, con un prodigioso -todo hay que decirlo- Sebas Arrocha liderando el trabajo colectivo atrás, como en ataque, logrando un parcial de 11-0 que le devolvió al partido (30-33) en poco más de tres minutos. Un triple del capitán y tres balones recuperados por los palmeros, uno de ellos culminado por Juan Palacios con un bonito mate de espaldas, forzaron a Juárez a parar la contienda. Una penetración de Christian Díaz –excelente partido del joven valor grancanario- y dos tiros libres de Arrocha tras la técnica señalada al entrenador visitante echaron más leña al fuego, pero el Adepal reaccionó de la mano de Frutos y Robles para coger aire (32-39). Una buena suspensión de Díaz y una postrera canasta de Schaftenaar establecieron el 36-40 en el momento de sonar la bocina que daba paso al entretiempo.

A la vuelta de vestuarios el panorama siguió teniendo color visitante, ahora fruto de su acierto desde la línea de tres puntos. Y eso que cuatro puntos de Palacios y dos de Schaftenaar intentaron acercar a La Palma hasta en tres ocasiones, pero la respuesta del Adepal fueron tres triples –dos a cargo de Fran Robles y otro de Jerod Ward- que estiraron un poquito más la diferencia en el luminoso (42-49). Sin embargo, y a pesar de la técnica a Carlos Frade, los locales mantuvieron su intensidad defensiva y se agarraron al partido con un reverso de Odiakosa y un mate a una mano tras robo de balón a cargo de Alex López (46-50).

Por momentos el partido entró en una fase de juego vibrante, con continuos intercambios de canastas y dos equipos intensos en cada lance del juego. Así, una bandeja de Dani Rodríguez y un 2+1 de Dinma Odiakosa fueron contestados en la otra zona por Wright y Frutos. El cuarto apuraba sus últimos dos minutos y entonces apareció en escena la muñeca del gran Joe Alonso para romper la igualdad con una suspensión y un lanzamiento triple tras quedarse solo en la parte frontal del arco (51-59). El cuadro palmero pudo acercarse ligeramente a su adversario con un tiro libre de Christian Díaz y dos más de Sebas Arrocha, dejando el electrónico en un 54-60 que dejaba todo pendiente para los diez minutos finales.

El último cuarto se inició con un UBLP que salió a por todas desde la primera posesión del mismo, cuando Díaz anotó contra la tabla. Acto seguido, un tiro libre de Odiakosa y un reverso de Palacios establecieron el 59-60 y motivaron el tiempo muerto de Juárez. Sin embargo, la defensa de los locales no dejaba resquicios para que el Adepal pudiese anotar, lo que permitió a Sebas Arrocha clavar un triplazo desde más de siete metros para poner por delante a los suyos por vez primera desde los segundos iniciales (65-62). Tras una posterior canasta de Brown –muy bien defendido tras el primer cuarto por López y Bonhome, que terminaron secándolo por completo- llegaría otro triple de Arrocha que hizo 'explotar' el Multiusos. Sin embargo, el partido no llegó a romperse, ya que Ward y Wachsmann lo evitaron anotando en la zona palmera, y tras un 2+1 de Juan Palacios, sería Joe Alonso el que anotaría un canastón sobre la bocina y con su defensor encima (70-68).

Los de Carlos Frade tuvieron entonces la gran virtud de llevar siempre la iniciativa en cuanto al resultado en la fase decisiva del partido, dejando la siempre presión para el Adepal. Una suspensión de Palacios y un tiro desde el lateral a cargo de Sebas Arrocha pusieron el 74-68 a falta de algo menos de cuatro minutos. Tras el tiempo muerto de Juárez, un triple frontal de Jerod Ward apretó los nuevamente guarismos. Dani Rodríguez sumó un tiro libre en los locales, y en la siguiente acción otro triple de Joe “metralleta” Alonso puso un nudo en la garganta a los aficionados blanquiazules (75-74) a falta ahora de dos minutos.

Ya en el momento de la verdad, Odiakosa le sacó la quinta falta a Ward y metió sus dos tiros libres. Luego Joe Alonso –presionado por un pletórico Sebas Arrocha- cometió campo atrás, dándole la bola a los palmeros y permitiendo al propio Arrocha sumar otros dos lanzamientos libres (79-74). Sin embargo, un nuevo triple de los manchegos, ahora por medio de Frutos, le devolvió la emoción al choque ya en el último minuto. Con 79-77 Palacios se jugó un tiro frontal que no entró y la posesión pasó al Adepal Alcázar con apenas 23 segundos por jugarse. Tras el tiempo muerto de su entrenador, Álvaro Frutos buscó la penetración a canasta pero se le escapó el balón. En la siguiente acción Palacios solo anotó un tiro libre (80-77) con diez segundos en el reloj, y tras una rápida contra alcarreña, la bola le llegó completamente solo a Robles, quien se jugó el triple que hubiese forzado la prórroga. Por fortuna, el balón pegó en el aro y le cayó a Alex López, quien sentenció la contienda desde el 4,70 sumando el punto de la tranquilidad para el 81-77.


UB La Palma: Dani Rodríguez (7), Sebas Arrocha (24), Román Martínez (2), Juan Diego Palacios (18) y Dinma Odiakosa (11) -quinteto inicial- Christian Díaz (7), Alex López (3), Joaquín Bonhome (3), Jan Orfila (2) y Roeland Schaftenaar (4).

Fundación Adepal Alcázar: Álvaro Frutos (8), Danny Brown (18), Fran Robles (9), Devin Wright (8) y Jerod Ward (14) - quinteto inicial- Nacho Guigou (0), Joe Alonso (13), Kiril Wachsmann (7) y Duane Virgil (0).

Parciales cada 5 minutos: 5-9, 13-21, 28-33 y 36-40 (descanso); 46-52, 54-60, 70-68 y 81-77 (final).

Árbitros: Jorge Muñoz García y Ricardo Santana Morales. Regular actuación. Excluyeron a los jugadores visitantes Jerod Ward (38’) y Duane Virgil (40’) por faltas personales. Le señalaron una técnica a Carlos Frade (22’) y otra a Javier Juárez (17’), entrenadores de uno y otro equipo.

Incidencias: partido disputado en el Pabellón Multiusos de Santa Cruz de La Palma ante unos 1.200 espectadores. Destacar la presencia en el palco de la consejera de Educación, Cultura, Deporte y Universidades del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito.

FOTOS DEL PARTIDO: