¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

22 enero 2011

RUEDA DE PRENSA:

Carlos Frade destacó la buena defensa de los tinerfeños sobre los exteriores de su equipo, señalando que el 3/17 final en lanzamientos triples era un bagaje demasiado pobre como para aspirar a ganar a un equipo como el Tenerife Canarias. También hizo alusión al error arbitral que había propiciado el despegue aurinegro en el tramo final del segundo cuarto, si bien dejó claro que sus airadas protestas habían sido un error aún más grande que el de los colegiados. Por su parte, el técnico local Alejandro Martínez se mostró satisfecho tanto con la paciencia de sus jugadores en ataque como con la labor defensiva realizada sobre el perímetro palmero. Finalmente, se congratuló del magnífico comportamiento de ambas aficiones.


FOTO: Fran Herrera / UB LA PALMA

FRAN HERRERA

Finalizado el choque, el máximo responsable técnico del UB La Palma, Carlos Frade, comenzó su comparecencia ante los medios de comunicación felicitando al rival: "Quiero empezar dando la enhorabuena al Isla de Tenerife Canarias porque se han merecido totalmente el resultado final del partido”, para proseguir a continuación señalando que “han trabajado muy bien en defensa y han conseguido que no pudiésemos desarrollar nuestro habitual juego de ataque; en la primera parte nos han maniatado muy bien y nos ha costado bastante anotar. Hoy no hemos tenido la claridad de ideas de otros días, quizás porque en la primera parte hemos fallado muchos tiros liberados y eso nos ha hecho perder un poquito de confianza".

Entrando ya más de lleno en lo que había el partido, señaló que “con un porcentaje de 3/17 en tiros de tres puntos es casi imposible ganar fuera de casa, y más ante un rival de la entidad del Canarias. Para ganar fuera y poder competir a buen nivel tienes que meter esos tiros si quieres mantenerte en el partido, ya que el rival no va a fallar de esa manera jugando en casa. Aún así, hemos hecho cosas bastante bien; estoy contento con la defensa que hemos hecho en la primera parte, pero hemos llegado al descanso con una diferencia importante y eso ha hecho que luego fuese muy complicado para nosotros poder remontar. El inicio del segundo tiempo no ha estado mal; el triple de Román nos ha metido de lleno en el partido y luego hemos tenido dos o tres posesiones que nos hubiesen permitido acercarnos un poquito más, pero no lo hicimos y ellos volvieron a abrir brecha nuevamente en el marcador. Aún así, todo el mundo ha podido ver el esfuerzo y la entrega de nuestro equipo, así que estoy orgulloso de unos jugadores que nunca le han perdido la cara al partido a pesar de la superioridad del rival y que han seguido peleando hasta la última posesión, haciendo un 2x1 en la última jugada, así que me voy contento por eso”.

El entrenador del conjunto palmero también hizo referencia a la acción que le había costado una técnica por protestar una discutible decisión de los colegiados: “Bueno, protesté porque uno de los árbitros había pitado una falta y luego cambió su decisión, cuando era evidente que había pitado. El árbitro no quiso ser consecuente con lo que había pitado y lo protesté, ya que me pareció absolutamente injusto. La técnica es culpa mía, no de los árbitros, ya que ante un error grande de los árbitros yo cometo luego otro más grande al protestar airadamente, pero esa acción propició una pequeña brecha en el marcador y que en ellos llegaran al descanso con una diferencia irreal para lo que había sido la primera parte. Estábamos a 5 puntos y de repente nos hemos visto a 14, lo cual ha condicionado luego la segunda mitad. Aún así, el partido tuvo también otros 39 minutos en los que debemos que analizar las cosas que hicimos bien y mal; tenemos muchas cosas que mejorar como para preocuparnos de una sola jugada...”.

En relación a la gran labor defensiva realizada por Richotti y Gansey sobre los exteriores palmeros, el técnico del UBLP manifestó que “ellos dos hicieron un muy buen trabajo, pero sobre todo fue el equipo el que realizó un gran trabajo. Por ejemplo, Sebas rarísima vez tuvo un tiro liberado y eso es muy meritorio por su parte. Y cuando las cosas pasan así pues hay que reconocerlo y ya está; ellos se lo han currado para que pasara así y nosotros tendremos que trabajar para conseguir que Sebas Arrocha pueda hacer más tiros liberados”. En relación a la no intervención del base Óscar Alvarado en el partido, aclaró que se debía a una “cuestión técnica. Creo que Christian está haciendo un gran trabajo y se está ganando su oportunidad para poder jugar y mejorar, mientras que Óscar volverá a tener también su oportunidad si sigue entrenando bien y esforzándose al máximo”.

Finalmente, Carlos Frade aprovechó para resaltar también la buena actitud defensiva de sus jugadores, especialmente en el apartado de balones recuperados: “Hasta hoy somos el mejor equipo de la liga en lo referente a la diferencia entre balones perdidos y recuperados. Lo digo porque los balones recuperados son un indicador de nuestra defensa, pero las pérdidas que le provocamos a los rivales también son importantes. Hoy le hemos provocado 16 pérdidas de balón al Canarias jugando en su campo, lo cual está muy bien, si bien en nuestra defensa hay otros aspecto que es muy malo: el 62% en T2 que ellos anotan. Eso es algo que tenemos que trabajar para alcanzar un equilibrio, ya que provocamos muchas pérdidas del rival y, al mismo tiempo, le permitimos anotar muchas canastas fáciles”.


FOTO: Fran Herrera / UB LA PALMA

Por su parte, el entrenador del Isla de Tenerife Canarias, Alejandro Martínez, realizó también una valoración del partido en sala de prensa: “Creo que ha sido un buen partido de baloncesto por parte de los dos equipos; ha ganado uno, como es normal, pero tanto aquí como en La Palma hemos podido ver dos buenos partidos. El de La Palma se decidió quizás demasiado pronto, mientras que este lo hizo un poco más tarde, pero pienso que el baloncesto canario puede estar orgulloso de los dos equipos que tiene en la Adecco Oro, ya que los dos estamos haciendo un papel bastante digno en la competición. Hoy nos ha tocado ganar a nosotros, pero no ha sido un partido sencillo a pesar de lo que pueda indicar el resultado final, ya que nos ha costado muchísimo sacarlo adelante”.

Siguiendo con su análisis del choque, el técnico local manifestó que “sabíamos lo qué teníamos que hacer y dónde debíamos incidir, y lo hemos hecho durante muchos minutos del partido, así que puede decirse que ha sido el triunfo de la paciencia por nuestra parte”. En su opinión, las claves de la victoria aurinegra habían residido en “la defensa que hemos hecho sobre sus exteriores, especialmente sobre jugadores que nos hicieron mucho daño en la primera vuelta como Román, Sebas o Dani; defender como hemos defendido y dejar a los exteriores de La Palma en los porcentajes que lo hemos hecho, es indicador del buen trabajo que hemos realizado en defensa. A falta de poco para el final ellos estaban en 56 puntos, y eso habla de que hemos hecho una defensa bastante correcta”.

Finalmente, Alejandro Martínez tuvo palabras de elogio para el magnífico ambiente que se vivió en las gradas del “Santiago Martín” por parte de las dos aficiones: “Jugar un derbi con el ambiente que había en las gradas es para congratularse. Creo que nuestras dos peñas y la de La Palma, así como mucha gente anónima que también vive muy intensamente el baloncesto, han hecho que haya sido un partido muy bonito de jugar y, si encima lo ganas, lo disfrutas todavía un poquito más...”.