¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

13 enero 2011

LA PREVIA: El UBLP necesita la victoria ante el Adepal.

Este viernes, a partir de las 21:00 horas, regresa el espectáculo de la Adecco Oro al Pabellón Multiusos de la capital palmera. El UBLP recurrirá nuevamente a su condición de local para conseguir la novena victoria de la temporada y olvidar el sabor ‘agridulce’ que dejaron las dos últimas derrotas tras haber jugado dos buenos partidos en Cáceres y Navarra. En frente estará un Adepal Alcázar plagado de buenos jugadores pero que no sabe lo que es ganar lejos de Ciudad Real desde la primera jornada liguera. La gran novedad en el equipo de Carlos Frade es la vuelta del pívot Jan Orfila tras recibir esta semana el alta médica, mientras que Javier Juárez podría recuperar para esta cita al ex blanquiazul Kiril Wachsmann, aquejado de problemas en el abductor.


FOTO: César Borja / UB LA PALMA

FRAN HERRERA


Este viernes, el UB La Palma se mide en el Pabellón Multiusos de Santa Cruz de La Palma al Fundación Adepal Alcázar a partir de las 21:00 horas. Este choque, correspondiente a la 19ª jornada de la Liga Adecco Oro, será dirigido por los colegiados Jorge Muñoz García (colegio andaluz) y Ricardo Santana Morales (colegio canario). Los manchegos llegan a este partido ocupando la 13ª posición con un balance de 7-11 tras vencer el pasado domingo al CB Tarragona por 81-75 en el Pabellón “Antonio Díaz Miguel” de Alcázar de San Juan. Por su parte, el UB La Palma es actualmente 14º -cosas de la FEB- con un balance de 8-10 después caer en la pista del Grupo Iruña Navarra por 94-86.

Los de Carlos Frade, que regresaron a los entrenamientos el pasado martes con una sesión en el Pabellón Multiusos, trabajaron ayer miércoles en doble jornada y se han vuelto a ejercitar en la mañana de hoy (10:30 horas) en el que ha sido el último entrenamiento antes de afrontar el partido ante el Adepal Alcázar. Mañana viernes tendrá lugar la habitual charla técnica y sesión de scouting sobre el rival en la sede del club, así como una suave sesión de tiro a partir de las 11:00 horas.

En lo referente al estado físico del equipo, hay que destacar que Carlos Frade podrá volver a contar con la presencia del pívot Jan Orfila, quien ya dispone del alta médica tras recuperarse de su lesión en el dedo pulgar de la mano izquierda. El jugador menorquín se ha ejercitado estos últimos días junto al resto de sus compañeros, por lo que el viernes ya podría tener algunos minutos en la rotación palmera, si bien tampoco se quiere forzar en exceso su presencia tras un mes y medio alejado de las canchas. En cuanto al resto de integrantes del plantel, también han podido trabajar con normalidad durante la semana.

Última hora del Adepal Alcázar

En cuanto al cuadro dirigido por Javi Juárez, indicar que regresó a los entrenamientos el pasado martes y que ayer miércoles se volvió a ejercitar por partida doble antes de emprender viaje hacia La Palma. La principal novedad podría ser la vuelta al equipo del pívot Kiril Wachsmann, ex jugador del UBLP en la temporada 2006/07 y que se perdió los dos últimos compromisos de su equipo ante Tarragona y León debido a una pequeña rotura de fibras en un abductor. El neoyorquino ha sido incluido en la expedición del equipo y todo indica que estará a disposición de su entrenador para medirse a La Palma.

Con respecto al conjunto que se midió al UB La Palma en el choque de la primera vuelta han causado baja el base Chris Dunn, sustituido posteriormente por Iván Corrales con un contrato temporal de dos meses de duración, el escolta norteamericano Dexter Lyons y el joven alero Luis Parejo, quienes a su vez han sido reemplazados por el veterano escolta Joe Alonso (39 años), grandísimo tirador y un jugador de absoluta confianza para Javier Juárez, y el versátil exterior Danny Brown, jugador procedente de la liga chipriota y que sobresale igualmente por su tiro exterior (logró nada menos que 29 puntos el día de su debut).

El plantel del Adepal Alcázar ha viajado hasta nuestra isla con los técnicos Javier Juárez (entrenador), Francisco Javier Parras (entrenador ayudante y delegado de equipo), Ángel Luís Racionero (fisioterapeuta), Iván Cuesta (preparador físico) y Francisco Martín de la Sierra (utillero), y con los jugadores Álvaro Frutos, Nacho Guigou, Fran Robles, Joe Alonso, Danny Brown, Eloy Almazán, Devin Wright, Duane Virgil, Kiril Wachsmann, José María Balmón y Jerod Ward. Añadir también que el conjunto manchego partió de Ciudad Real a las 8:00 de la mañana en autobús hacia Madrid, desde donde al mediodía de hoy (12:10 horas) han tomado el vuelo directo de la compañía Iberia con destino a La Palma. El conjunto alcarreño, que se hospedará en el Hotel “Taburiente Playa” de Los Cancajos (Breña Baja), tiene reservada la pista del Pabellón Multiusos para ejercitarse tanto durante la tarde de hoy (de 18:30 a 20:30 horas) como en la mañana del viernes (12:00 a 13:00 horas).

Datos a tener en cuenta

En las dieciocho jornadas de competición transcurridas hasta el momento, podemos destacar los siguientes datos estadísticos en el plano individual del cuadro manchego: su mejor anotador es Jerod Ward con 13.2 puntos de media. También destacan en la parcela ofensiva Duane Virgil con 10.9 y Kiril Wachsmann con 10.0 tantos por partido. En el apartado reboteador sobresale el comunitario Kiril Wachsmann con 8.6 rechaces por partido (segundo de la liga en este apartado), mientras que Jerod Ward aporta otros 6.3 rebotes. Por su parte, el base Álvaro Frutos es el mejor pasador del equipo con 2.9 asistencias de media frente a las 2.1 del veterano Iván Corrales (baja definitiva), mientras que el propio Álvaro Frutos es el mejor en balones recuperados (0.9). Finalmente, decir que Kiril Wachsmann es el jugador más valorado del Adepal con 15.0 créditos de media por partido.

Así juegan

Desde el punto de vista táctico y a grandes rasgos, podemos resaltar que al cuadro de Javi Juárez le gusta jugar especialmente situaciones de 5x5 a partir de las cuales pueden optar por buscar acciones de bloqueo directo para Joe Alonso, Álvaro Frutos, Danny Brown o Fran Robles, o bien meter balones interiores a Kiril Wachsmann y Duane Virgil, mientras que Jerod Ward puede elegir entre postear o jugar abierto. Como ya dijimos, este último jugador es la referencia ofensiva del equipo. Muy versátil, alterna las posiciones de “3” y “4” y tiene un respetable 40% en tiros de tres en lo que va de liga.

El juego interior del conjunto manchego es muy físico, ya que tanto Wachsmann como Virgil son dos jugadores muy potentes y activos dentro de la zona, y además con mucha capacidad para anotar en el poste bajo. A esto se añade que ambos son muy buenos reboteadores ofensivos, especialmente Kiril, quien promedia 3.2 rebotes de ataque por partido.

Defensivamente, lo más destacado del Adepal Alcázar es la utilización de defensas alternativas, individual, zona 3-2 y defensas mixtas.

Partido inédito en nuestra isla

Y ya por último, debemos indicar que esta será la primera vez que se midan en feudo insular el UBLP y el Fundación Adepal Alcázar, por lo que el único antecedente de enfrentamientos entre ambos conjuntos en competición oficial corresponde al choque de la primera vuelta, donde los palmeros se impusieron por 71-80 tras remontar una diferencia adversa de 19 puntos. Además, como aliciente añadido, decir que en los visitantes estarán presentes nada menos que tres jugadores que en el pasado vistieron la camiseta blanquiazul: José María Balmón, Duane Virgil y Kiril Wachsmann.


LEER LAS PREVIAS DEL PARTIDO EN LA PRENSA