¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

09 enero 2011

Los triples acaban hundiendo al UBLP (94-86)

El cuadro palmero desperdició una amplia ventaja que llegó a ser de 16 puntos (29-45) en el tramo final del segundo cuarto y de 15 en el inicio del tercero (41-56). Navarra, que hasta esos instantes había tenido muchos problemas para frenar el poderío anotador de Palacios (20 puntos al descanso), mejoró en defensa y encadenó un parcial de 25-9 liderado por 13 puntos de Romá Bas que le permitió cerrar por delante el tercer periodo (66-65). Juan Diego Palacios lideró el ataque blanquiazul con 30 puntos, bien secundado por los 16 de Román Martínez y los 14 de Dinma Odiakosa, mientras que el escolta Iñaki Narros fue el máximo anotador del conjunto navarro con 20 puntos y 4/7 en triples. También resultó importante la aportación ofensiva del alero Romá Bas (3/7 en triples y 19 puntos).


FOTO: César Borja / UB LA PALMA

FRAN HERRERA

El UB La Palma ha perdido esta misma mañana en Pamplona por 94-86 ante el Grupo Iruña Navarra en partido correspondiente a la 18ª jornada de la Liga Adecco Oro disputado en el Polideportivo Anaitasuna. Sin embargo, al descanso mandaban los palmeros por 39-51 gracias a un parcial de 4-20 logrado a mediados del segundo cuarto. En estos primeros veinte minutos resultó fundamental la aportación de un Juan Palacios inconmensurable, autor de 20 puntos y 7 rebotes en el bando blanquiazul. Sin embargo, todo cambió tras la reanudación. El despertar anotador de Romá Bas primero y de Iñaki Narros después, sumado a la inesperada aportación ofensiva de Txomin López, permitió a los de Ángel Jareño cambiar por completo la decoración del partido. El UBLP siguió luchando hasta el final, pero su esfuerzo resultaría estéril ante el enorme acierto ofensivo de los navarros, sobre todo desde el perímetro (15/26 en triples).

El primer cuarto arrancó con algo más de intensidad por parte local, lo que se tradujo en un 11-4 favorable a los navarros gracias a las canastas logradas por los cinco integrantes de su quinteto inicial, incluyendo un triple a cargo de Chema González. Sin embargo, La Palma no tardaría en meterse en el partido de la mano de su pareja interior Odiakosa-Palacios, sobre todo este último, que en dos minutos fue capaz de sumar dos canastas y asistir otra a su compañero (11-10). También es cierto que en ese tiempo perdió dos balones en ataque, señal de que todo el juego pasaba por sus manos...

A pesar de la falta antideportiva que le señalaron los colegiados a Dani Rodríguez, los blanquiazules siguieron respondiendo al alto ritmo de juego y de anotación que trataban de imponer los navarros, de tal forma que el final del cuarto se convirtió en un festival de triples. Iñaki Sanz y Sebas Arrocha fueron los encargados de abrir fuego (16-15), para que poco después llegaran los de Txomin López, Román Martínez y Adrián García. El partido era una locura. Una canasta a tabla de Odiakosa estableció la igualdad en el luminoso (22-22). Luego Romá Bas enchufaría un nuevo triple y, para no ser menos, el norteamericano del UB Román Martínez haría lo propio para cerrar el primer acto con máxima igualdad en el tanteador (25-25).

En el arranque del segundo cuarto fue el equipo de Carlos Frade el que tomó la iniciativa en el juego desde la primera acción, resuelta por Dani Rodríguez con una suspensión acertada. Una bandeja de Palacios tras robo de balón, y una canasta de Román Martínez aprovechando el pase de Rodríguez, colocaron el 25-31 y obligaron a Jareño a pedir un tiempo muerto. Tras el mismo llegaría el segundo triple para Adrián García, pero eso no frenó la avalancha de juego por parte blanquiazul, en especial de un soberbio Juan Palacios que una y otra vez martillaba la canasta local, permitiendo a los suyos ir incrementando su ventaja en el marcador.

El colombiano logró un mate tras un robo de balón de Dani Rodríguez, luego encestó después de un rebote de ataque, seguidamente acertó con una suspensión lateral y, para poner la guinda, clavó un triple que ponía el 28-41. Un tiro de seis metros a cargo de Schaftenaar y dos tiros libres del propio Palacios servían para que La Palma alcanzara su máxima ventaja del partido (29-45) a falta de casi tres minutos para el descanso. Tras ese parcial de 4-20 llegaría una ligera reacción navarra auspiciada por un triple y una contra finalizada por Iñaki Narros. En esos instantes, con el rival ‘tocado’, al UBLP le faltó precisamente algo de cabeza, lo que se tradujo en un par de malos tiros y en dos balones perdidos. Un triple de Sebas Arrocha dio aire a los suyos, pero un 2+1 de Txomin López acercó otra vez a Navarra (39-48). Con 24 segundos por jugarse y tras el tiempo muerto de Carlos Frade, Roeland Schaftenaar cerraría el segundo cuarto con un triple que dejaba el 39-51 en el momento de retirarse a los vestuarios.

El partido se reanudó con una penetración acertada a cargo de Jason Blair, pero de inmediato respondió La Palma con un mate de Odiakosa y con un triple de Sebas Arrocha, obligando al técnico local a detener otra vez el partido (41-56). Ese tiempo muerto no tardaría en dar sus frutos, ya que coincidiría con el despertar anotador de Romá Bas, autor de un triple y de un 2+1 que relanzaría a los suyos hacia la remontada (47-56). El conjunto de Carlos Frade logró resistir los embates del rival en estos primeros instantes de la mano de Román Martínez, que con un tiro a tabla y un posterior triple permitió a los blanquiazules conservar su renta del descanso (51-63).

Sin embargo, los tres minutos finales del tercer cuarto fueron nefastos para los intereses del UBLP, ya que tras el segundo mate de Odiakosa -que establecía el 53-65- llegaría un parcial de 13-0 que cambiaría por completo la suerte del partido. Primero fueron los triples del activo Romá Bas y de Jason Blair, además de una canasta de Adrián García tras hacerse con un rebote de ataque, los que metieron de lleno a los pamplonicas en la pomada (61-65). De poco sirvió el tiempo muerto de Carlos Frade, ya que un tiro libre y un triple de Iñaki Narros, que ahora se uniría a Bas como estilete ofensivo de su equipo, igualaría la contienda (65-65). Ahí los palmeros se ‘desquiciaron’ un tanto y Óscar Alvarado fue sancionado con una falta antideportiva que permitió a Iñaki Sanz sumar el tiro libre que adelantaba finalmente a los rojillos, culminando así la remontada al finalizar el tercer cuarto (66-65).

El último cuarto se inició con buenos augurios para el UBLP, ya que el joven Christian Díaz sumó tres puntos que devolvieron la ventaja a los suyos (66-68). Sería la última vez en todo el partido. Cinco punto de Narros –triple incluido- y una suspensión de Blair voltearon de inmediato el marcador (73-68). La Palma supo sufrir para agarrarse al partido, y lo hizo con una canasta de Odiakosa y a base de tiros libres. Uno de ellos, convertido por Román Martínez, sirvió para establecer el 76-77 a falta todavía de más de tres minutos.

Los navarros, por su parte, siguieron buscando ataques largos y efectivos, como uno en el que Robert Joseph anotó tras recibir al poste bajo, y otro en el que Iñaki Narros clavó el enésimo triple local (82-77), abriendo ya una grieta importante en el luminoso. Juan Palacios, el mejor de la mañana en Anaitasuna, logró culminar una contra con una gran canasta y siguió batallando para sacar faltas a sus defensores y sumar desde el tiro libre, pero en los locales apareció entonces el veterano Txomin López para meter dos triples que -ahora si- sellaban la contienda (88-82). Ya solo quedaba tiempo para el habitual carrusel de tiros libres que terminaría por dejar el marcador en el 94-86 final. Al final, una nueva derrota blanquiazul que en este caso se explica fácilmente: el impresionante 16/25 en triples que logró Navarra, ya que La Palma –estadísticamente al menos- fue mejor que su adversario en los demás aspectos del juego...


Grupo Iruña Navarra: Chema González (4), Iñaki Narros (20), Romá Bas (19), Jason Blair (9) y Robert Joseph (8) - quinteto inicial- Iñaki Sanz (10), Adrián García (10), Alexander Calvo (0), Txomin López (14) y Tyler Sanborn (0).

UB La Palma: Dani Rodríguez (2), Sebas Arrocha (13), Joaquín Bonhome (0), Juan Diego Palacios (30) y Dinma Odiakosa (14) -quinteto inicial- Óscar Alvarado (0), Christian Díaz (3), Alex López (2), Román Martínez (16) y Roeland Schaftenaar (6).

Parciales cada 5 minutos: 11-10, 25-25, 28-37 y 39-51 (descanso); 47-58, 66-65, 77-71 y 94-86 (final).

Árbitros: José Vázquez García y Juan Alberto Pinela García. Muy protestados. Le señalaron una falta antideportiva al jugador local Romá Bas (16’), y otra a los visitantes Dani Rodríguez (5’) y Óscar Alvarado (30’). Excluyeron por cinco faltas personales a los jugadores locales Jason Blair (35’) e Iñaki Narros (38’), así como al visitante Dani Rodríguez (40’)

Incidencias: partido disputado en el Polideportivo Anaitasuna ante unos 800 espectadores.

FOTOS DEL PARTIDO:

FOTOS: Roberto Estabolite / BASKET NAVARRA