¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

01 enero 2011

EL PRÓXIMO RIVAL: Cáceres 2016 Basket, el estandarte del baloncesto extremeño.

El UB La Palma se enfrenta este martes (20:00 horas) al Cáceres 2016 en el que será el último compromiso correspondiente a la primera vuelta de la competición. El conjunto dirigido por Gustavo Aranzana ha demostrado durante la presente campaña que posee una de las cuatro o cinco mejores plantillas de la categoría, por lo que su objetivo no puede ser otro que el de intentar llegar lo más lejos posible en los play-offs de ascenso. La calidad y experiencia de jugadores como Carlos Cherry, Jeff Xavier, Lucio Angulo, Francis Sánchez, Ryan Humphrey, Jose Ángel Antelo o Jelani McCoy convierte a los extremeños en aspirantes a todo si llegan al momento decisivo de la temporada en su mejor estado de forma.


FOTO: CÁCERES 2016 BASKET

FRAN HERRERA

El Cáceres 2016 Basket afronta su tercera temporada en la Liga Adecco Oro, categoría a la que accedió en el verano del 2008 tras haber militado durante una campaña en la LEB Plata y adquirir posteriormente los derechos federativos del CB Alcudia (antiguo Palma Aqua Mágica). La entidad verdinegra, cuyo nombre institucional es Cáceres Ciudad del Baloncesto, fue fundada en el año 2007 a partir de la fusión del CB San Antonio y el CB Ciudad de Cáceres, y es la ‘heredera’ del histórico CB Cáceres, conjunto desaparecido por problemas financieros al finalizar la temporada 04/05. Ahora, con un proyecto sólido en el plano económico y deportivo, la afición cacereña sueña con poder reverdecer viejos laureles que en su momento les llevaron a disfrutar durante once campañas consecutivas de la Liga ACB, la primer de ellas con el palmero Juan Méndez ejerciendo de capitán.

El Cáceres 2016 no ha parado de crecer en el tiempo que lleva dentro de la Adecco Oro. Tras quedase a las puertas de los play-offs en la temporada de su estreno en la competición (11º clasificado), la pasada campaña logró mejorar nada menos que cinco posiciones durante la liga regular (6º clasificado) y plantarle cara al Autocid Ford Burgos –equipo revelación del último ejercicio liguero- en la eliminatoria de 1/4 de final. De esta forma, no es de extrañar que de cara a la presente temporada los cacereños se hayan fijado como meta el intentar superar las 20 victorias del pasado curso, lo que presumiblemente les daría el “factor cancha” en los play-offs, un objetivo perfectamente al alcance del potente plantel que se ha confeccionado, y máxime si tenemos en cuenta que al frente del mismo seguirá estando un técnico del prestigio de Gustavo Aranzana.

De la pasada campaña solo quedan cuatro jugadores en el conjunto verdinegro, si bien se trata de jugadores con un importante peso específico dentro del equipo: es el caso del base Carlos Cherry, que llegó a Cáceres ya avanzada la temporada pasada, de los aleros Lucio Angulo y Francis Sánchez, y del pívot y capitán Juan Sanguino. Todos ellos son –además- muy queridos por la afición cacereña por su entrega y compromiso. Para completar el equipo han llegado este verano el base David Mediano (Caja Rioja); los exteriores Jeff Xavier (Leche Río Breogán), Pablo Movilla (Clínicas Rincón Axarquía), Chema Gómez ( Basket Mérida) y Luis Filiberto García (cantera); y los interiores José Ángel Antelo (Baloncesto León), Jelani McCoy (Fujian SBS chino) y Ryan Humphrey (Baloncesto León). Además, la reciente lesión de McCoy ha propiciado la contratación temporal de Francis Koffi, ex jugador del UBLP y que la pasada temporada militó en las filas del Aguas de Sousas Ourense). Por el contrario, causaron baja en el equipo Álex González, Pavel Ermolinski, Perico Sala, Xavi Forcada, Gio Dedas, Shawn Taggart, Kaspars Berzins y Drew Naymick.

Análisis del rival

En el puesto de base sobresale la figura de Carlos Cherry, un director de juego capaz de marcar diferencias sobre el parquet a partir de su calidad y experiencia, y todo un líder también fuera de la pista. Magnífico pasador y finalizador de los ataques de su equipo, tanto tirando como buscando el 1x1 contra su defensor aprovechando su rapidez y buen manejo de balón, si bien en ocasiones peca de ser demasiado individualista. Su sustituto natural será David Mediano, jugador que ha dado el salto a la Adecco Oro tras demostrar su calidad en la LEB Plata. Se caracteriza especialmente por ser un jugador sobrio, muy buen defensor, tácticamente disciplinado y dotado de una gran visión de juego que combina con su habilidad para el pase. Aunque le gusta más dirigir que mirar a canasta, tiene también recursos en ataque y sabe sacar partido a su rapidez para desbordar a su defensor.

En la posición de escolta cuenta con buenos jugadores como Jeff Xavier, quien la pasada temporada ya demostrara toda su calidad individual en las filas del Leche Río Breogán. Se trata de un “2” con una gran capacidad anotadora gracias a su magnífica muñeca y a su facilidad para penetrar hacia canasta, aunque también es frecuente verle doblar balones a los hombres altos. Colabora en el rebote y aporta un buen trabajo defensivo, siendo un especialista en robar balones. De origen caboverdiano, ocupa plaza de jugador “cotonú”. Junto a Xavier estará Pablo Movilla, jugador criado en la cantera de Unicaja y que también puede desempeñarse como base con absoluta fiabilidad. Todavía joven y con margen de mejora, se caracteriza por ser un jugador que puede hacer muchas cosas en la cancha: tiene buen manejo del balón y habilidad para el pase, aporta mucho trabajo defensivo y en ataque sabe anotar tanto en penetración como lanzando desde la media distancia. Otra opción es la del extremeño Chema Gómez, quien no goza apenas de minutos en la rotación exterior. Es un escolta que puede ayudar en el puesto de base, ya que posee un gran manejo del balón con ambas manos a pesar de ser diestro, y que en categorías inferiores ha demostrado tener facilidad para anotar tanto en penetración como en tiro, faceta en la que ha ido mejorando en los últimos años, lo mismo que en su trabajo defensivo.

Como aleros dispone de dos jugadores con la experiencia y calidad individual de Lucio Angulo y Francis Sánchez. En cuanto a Lucio Angulo, la verdad es que no necesita presentación, ya que estamos ante uno de los mejores aleros españoles de la historia de nuestro baloncesto (49 veces internacional). A pesar de sus 37 años, sigue desempeñando un trabajo muy importante para el equipo tanto en ataque como en defensa. Aporta garra y lucha sin límites, sabe sacar provecho de su buen lanzamiento a distancia sin ser un “triplista”, y su experiencia e inteligencia también le permite sacar muchos puntos cerca del aro. Por su parte, Francis Sánchez es uno de los mejores tiradores puros de la competición, capaz de meter triples con pasmosa facilidad según recibe el balón, ya que apenas necesita armar el brazo. También sabe echar el balón al suelo y desequilibrar con su magnífico 1x1 para luego pararse y tirar, buscar una bandeja o dar una asistencia. Apenas necesita espacio para crearse sus tiros y puede sumar muchos puntos en pocos minutos. Sin ser un consumado defensor, sabe apañárselas en esta faceta, incluso aprovecha su altura para coger una buena cantidad de rebotes. Viejo conocido de la afición palmera, ya que jugó dos temporadas en el UBLP.

Y en el juego interior los cacereños también tienen argumentos de mucho peso. El puesto de ala-pívot titular será para Ryan Humphrey, un “4” que también tiene físico y condiciones para actuar de “5”. Se mueve a las mil maravillas por dentro de la zona, donde es todo un seguro de vida en las proximidades de ambas canastas, ya que es capaz de anotar y rebotear con total solvencia, y además es un gran intimidador gracias a su facilidad para taponar. Es un jugador tremendamente atlético y móvil, espectacular en sus acciones y capaz de hacerse hueco ante cualquier rival, además de ser un magnífico defensor. Su complemento en el puesto será Jose Ángel Antelo, un jugador que está teniendo mucho protagonismo aprovechando la confianza que le da Aranzana. Posee mucha polivalencia en su juego, ya que se mueve perfectamente por dentro y por fuera de la zona, lo que le crea muchas dificultades a cualquier adversario. Es un gran reboteador gracias a su envergadura e inteligencia jugando entre espacios, y también un magnífico anotador, siendo capaz de lanzar triples como “4” abierto, de postear ante su defensor o de culminar una contra de su equipo. Se ha quitado de encima el cartel de "eterna promesa" que le acompañaba en los últimos años, pero todo indica que se quedará en un muy buen jugador para la LEB.

Y finalizamos con sus pívots. El gran referente debe ser Jelani McCoy, sin duda uno de los fichajes estrella del Cáceres si nos atenemos a su pasado NBA y ACB. Llegó con el objetivo de convertirse en un jugador de peso para la zona verdinegra, ya que es un "5" muy físico que siempre había acreditado ser un gran reboteador y un jugador muy regular en su rendimiento. Sin embargo, sus problemas de espalda han lastrado su rendimiento durante la primera vuelta de la competición, lo que le ha obligado a pasar por el quirófano hace dos semanas, estimándose en un mes el plazo de recuperación. Esta eventualidad ha forzado la contratación temporal de Francis Koffi, otro ex del UBLP, quien se encontraba entrenando con el CB Valladolid tras superar una grave lesión en el tendón de Aquiles. Koffi es un 4-5 zurdo y dotado de una magnífica complexión física en su tren superior. Es un gran defensor, incluso ante jugadores más grandes, tiene facilidad para ir al rebote y en ataque sabe anotar tanto pivotando en el poste bajo como lanzando con gran eficacia desde la media distancia. Y cierra la posición el capitán Juan Sanguino, jugador que desempeña el rol de cuarto pívot y cuyo protagonismo dentro del equipo es bastante reducido en lo que a minutos de juego se refiere. Sobresale especialmente en labores defensivas, donde aporta entrega y mucha intensidad, y también por su buen lanzamiento a 4-5 metros del aro. Su compromiso con el club y su condición de cacereño le convierten en un jugador muy querido por la afición verdinegra.

Datos a tener en cuenta

En las dieciséis jornadas disputadas hasta la fecha podemos destacar algunos datos estadísticos del cuadro extremeño en el plano individual. Su mejor anotador es el alero Francis Sánchez con 13.5 puntos de media. También destacan en la parcela ofensiva José Ángel Antelo con 11.5 y Carlos Cherry con 10.7 tantos por partido. En el apartado reboteador sobresale Ryan Humphrey con 7.5 rechaces en cada uno de los encuentros que ha jugado, mientras que Jelani McCoy y José Ángel Antelo aportan 6.1 y 5.5 rebotes respectivamente. Carlos Cherry es el mejor pasador del equipo con 3.1 asistencias de media, mientras que Jeff Xavier es el líder del Cáceres en el apartado de balones recuperados (1.1). Además, Ryan Humphrey lidera la liga en los apartados de mates (1.7) y tapones (1.9), y con 17.1 créditos de media es también el jugador más valorado del equipo de Gustavo Aranzana.

La historia está con el Cáceres

Haciendo un repaso histórico a los enfrentamientos entre ambos conjuntos, debemos indicar que el UB La Palma perdió el año pasado por 81-71 en su visita al Pabellón Multiusos “Ciudad de Cáceres”, mientras que hace dos temporadas también encajó una derrota por 70-66. Esas han sido las dos únicas ocasiones en las que los blanquiazules se han medido en tierras extremeñas al Cáceres 2016 Basket en partido oficial. No tuvieron mejor suerte los palmeros años atrás ante el desaparecido CB Cáceres, ya que tampoco fueron capaces de ganar en ninguna de sus dos visitas al feudo cacereño en las temporadas 03/04 y 04/05...