¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

27 enero 2011

Christian Díaz: “Venir al UBLP ha sido lo mejor que me ha pasado”.

Llego al equipo en plena pretemporada y casi de casualidad. La lesión del capitán Sebas Arrocha propició que, a petición del técnico Carlos Frade, se llevasen a cabo rápidas gestiones para conseguir del CB Gran Canaria la cesión durante dos semanas de su joven valor. Sin embargo, esas dos semanas se fueron ampliando hasta el inicio de la competición, donde Christian Díaz –para sorpresa de todos- formó parte del quinteto inicial que debutó en el Pabellón Multiusos ante el Grupo Iruña Navarra. La consecuencia fue que el UBLP ya no ‘devolvería’ al talentoso base-escolta a su equipo de origen, pasando desde entonces a formar parte del representativo palmero en la Liga Adecco Oro.


FOTO: César Borja / UB LA PALMA

FRAN HERRERA


Es posiblemente el jugador más ‘desconocido’ de la plantilla del UB La Palma. Tal vez por la manera de llegar al equipo, casi de puntillas, sin hacer ruido y sin que nunca hubiese una confirmación oficial de su fichaje; o debido al hecho de que la web oficial de la FEB –a pesar de nuestra reiterada solicitud- no le haya incluido aún en el roster del equipo. Uno todavía recuerda aquel partido inaugural ante el Grupo Iruña Navarra, cuando Ángel Jareño y su ayudante se miraban el uno al otro al verle en el cinco inicial al tiempo que parecían preguntarse: “¿Pero este chico quién es? ¿Le teníamos en el scouting?”. Sin embargo, eso es lo que menos le importa a Christian Díaz, otro de los jóvenes canteranos que ha llegado esta temporada desde el CB Gran Canaria para crecer como jugador en las filas del conjunto palmero. Para él, el mero hecho de estar trabajando en un equipo profesional como el UBLP y compitiendo en una categoría como la Adecco Oro, ya es motivo -por ahora- más que suficiente para estar satisfecho.

Ayer martes, tras el entrenamiento vespertino, atendía amablemente a la Web Oficial del club para contarnos su experiencia y sus sensaciones desde su llegada a nuestra isla hace ya más de cinco meses. Lógicamente, había que comenzar por el principio: “Mi verano había sido espectacular, con un segundo puesto en el Campeonato de España; luego estuve convocado con la selección española y, además, estaba entrenando con el equipo de EBA del Gran Canaria. Pero cuando me dijeron de venirme a entrenar dos semanas con el UB La Palma fue algo increíble, ya que no me lo esperaba. Sin duda, ha sido lo mejor que me ha pasado, ya que el baloncesto es lo que me gusta, es a lo que me quiero dedicar y es mi sueño...”.

Como es fácil suponer, el joven jugador grancanario no se arrepiente de la decisión tomada en su momento: “La verdad es que está siendo una experiencia muy especial, ya que en principio no esperaba quedarme, pero poco a poco me he ido ganando minutos a base de trabajo y el entrenador me ha dado mucha confianza, así que espero poder aprovechar al máximo esta oportunidad”. Además, desde el primer momento contó con la buena acogida del resto de la plantilla, en especial de sus ya ‘conocidos’ Óscar Alvarado y Alex López: “Está claro que eso ayuda bastante. Ya había estado un año con ellos en el Granca y desde que llegué me ayudaron muchísimo; me brindaron su casa y me han echado una mano en todos los aspectos, tanto dentro como fuera de la pista. Y luego también tengo que decir que llegar y tener a un técnico como Carlos Frade, que ya te conoce bien, es algo que te da mucha confianza”.

Como es fácil suponer, el salto inesperado de categoría trastocó todos los planes de un chico de apenas 18 años y que ahora debía adaptarse a unas circunstancias bien diferentes a las que estaba habituado: “Bueno, yo nunca había vivido fuera de casa y mis padres me llamaban todos los días para saber como estaba y demás. Ahora ya estoy mucho más adaptado, voy conociendo mejor la ciudad y la isla, y ya me se mover sin problemas. Yo pensaba que me iba a resultar más complicado, pero la verdad es que ahora me siendo muy cómodo aquí en La Palma, un sitio que me gusta bastante”. Otro ‘problema’ añadido era –lógicamente- el de los estudios: “Estoy estudiando bachillerato y me han quedado tres asignaturas del curso pasado, pero estoy estudiándolas y poco a poco voy aprobando los parciales, así que espero que no haya problemas para sacarlas este año”.

Lo que no supuso problema alguno fue adaptarse al sistema de juego impuesto esta temporada en el UBLP por el técnico Carlos Frade: “Si, no he tenido problemas en ese sentido ya que desde siempre me han enseñado a defender a tope y a correr, correr y correr. Para mi ha sido una suerte tener a un entrenador como Carlos Frade al que le gusta practicar este tipo de baloncesto, lo mismo que para mis compañeros del Gran Canaria, Óscar y Alex, a los que también les viene bien jugar de esta forma”. El entrenador madrileño le ha utilizado indistintamente de base o de escolta. A este respecto señaló a nuestra web que “últimamente me siento más cómodo jugando de base, ya que me veo algo bajito para jugar de escolta y creo que en esa posición no aprovecho tanto las cualidades que tengo, aunque está claro que yo me adapto a lo que me pida el entrenador”.

Debutar en una liga tan dura como la Adecco Oro es algo que “impone muchísimo, sobre todo al principio. Yo estaba acostumbrado a jugar en categoría junior, con gente de mi edad, o como mucho en EBA, con gente un poquito mayor que yo, pero hacerlo con jugadores profesionales es completamente diferente. Al principio me sentía un poco nervioso, pero poco a poco he ido logrando jugar mucho más tranquilo y controlar más los nervios”. Y es que las diferencias con respecto a la Liga EBA son, en su opinión, más que evidentes: “Está claro que el cambio se nota muchísimo, no hay ni punto de comparación. Es muy grande el salto que hay en lo que se refiere al ritmo de juego, al físico de los jugadores... En la Adecco Oro ya juegas ante jugadores profesionales, gente que se quiere dedicar a esto y que se toman el basket como un trabajo, mientras que en EBA se juega de otra manera completamente diferente”. Preguntado por si los rivales le “respetaban” al verle tan jovencito, fue tajante al responder que “no, que va, no te respetan nada... Te ven cara de ser muy joven y de estar medio asustado, y salen a ‘comerte’. Por ejemplo, ven que eres bajito y tratan de jugarte mucho al poste para sacar ventaja y esas cosas, pero bueno, yo trato de salir siempre a tope y me olvido de todo eso”.

Christian tuvo bien claro desde el primer momento que todo lo que fuera a lograr esta temporada se lo iba a tener que ganar a base de trabajo: “Yo al principio tenía claro que había sido el último en llegar y por eso no esperaba tampoco jugar mucho, pero Carlos siempre me dijo que trabajase fuerte y que iba a jugar, y lo cierto es que últimamente estoy teniendo muchos minutos. Había partidos en los que no jugaba y yo lo entendía perfectamente, así que seguía trabajando para ganarme los minutos que estoy teniendo ahora”. Ese ‘protagonismo’ adquirido en los últimos partidos le permitió –sin ir más lejos- tener la opción de jugar el pasado viernes el derbi ante el Isla de Tenerife Canarias: “La verdad es que eso es algo increíble. Jugar un partido como el del otro día ante el Canarias es una pasada, con tanta gente ‘abucheándote’ y tal, ya que a mi –sinceramente- me motiva más que me abucheen a que me animen. Un partido así es una historia completamente diferente a lo que yo había vivido hasta ahora”.

En relación a lo que espera del equipo al final de la presente campaña, el #5 blanquiazul se mostró ambicioso: “Nosotros no nos conformamos solamente con mantener la categoría, sino que estamos ilusionados con poder jugar los play-offs. A nosotros no nos tienen que importar los demás equipos, sino trabajar fuerte para acabar lo más arriba posible en la LEB Oro. Y para lograrlo es importante luchar siempre a tope, hasta cuando vas perdiendo de 20...”. Finalmente, Christian Díaz nos comentó que en estos cinco días de descanso pasados en su Gran Canaria natal no le ha faltado el apoyo de los suyos: “Todo el mundo me ha preguntado por cómo me iban las cosas y me han felicitado por haberme podido quedar en el UB La Palma y haber llegado a esta categoría, aunque yo tengo claro que lo más importante es trabajar y trabajar para seguir creciendo”.