¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

03 diciembre 2010

El UBLP se ‘ahogó’ en la zona del Lleida (68-70)

El cuadro palmero jugó su peor partido de la temporada en el Pabellón Multiusos y encajó una merecida derrota ante un Lleida Basquet que supo hacer 'su partido' y que se aferró a una efectiva defensa zonal que los locales nunca supieron atacar con claridad ante la imposibilidad de meter balones a sus hombres interiores, especialmente a Palacios y Odiakosa. En esa situación, el cuadro de Carlos Frade terminó suicidándose desde el perímetro (10/27 en triples). Dani Rodríguez fue el mejor anotador local con 13 puntos, secundado apenas por los 11 de Juan Palacios y los 9 de Roeland Schaftenaar, mientras que Héctor Manzano con 16 puntos lideró el ataque ilerdense. Gran aportación también la del pívot Dwayne Curtis, que terminó con 13 puntos y 10 rebotes.


FOTO: Jonatan Rodríguez / UB LA PALMA

FRAN HERRERA


El UB La Palma ha caido derrotado por 68-70 ante el Lleida Basquet en partido correspondiente a la 12ª jornada de la Liga Adecco Oro disputado esta misma noche en el nuevo Pabellón Multiusos de la capital palmera. Al descanso mandaban los locales por apenas dos puntos de ventaja (30-28) tras haber disfrutado de una renta máxima de nueve puntos a falta de tres minutos para el final del segundo cuarto (28-19), momento en el que Joan Raventós decidió cambiar a una defensa zonal y a partir de ahí el juego del UBLP se tornó espeso y errático, dinámica que se mantendría invariable durante la segunda mitad. Así, y sin hacer nada del otro mundo, salvo “saber a lo que jugaban”, que no es poco, los ilerdenses se fueron haciendo con el control del ritmo del partido y terminaron sumando un triunfo que les permite acabar con una racha negativa de cuatro derrotas consecutivas. Por su parte, los blanquiazules suman su tercera jornada sin saber lo qué es ganar.


El primer cuarto arrancó con alternativas. Los lanzamientos exteriores de Martínez y Palacios dieron la iniciativa a los locales, pero entre Manzano y Mohammed le dieron rápidamente la vuelta al marcador (4-7). Era el primer indicio de que los catalanes no iban a ser el rival asequible que muchos preveían. Sebas Arrocha lo igualó momentáneamente con un triple, ya que Manzano y Mohammed seguían haciendo mella en la zona palmera. Dos destellos de Bonhome, con un triple y un tiro de seis metros, y una acción de Schaftenaar aprovechando la asistencia de Alvarado, voltearon el tanteador (14-10). Fueron momentos de buena intensidad atrás y de acierto de cara al aro, haciendo presuponer por unos instantes que el equipo blanquizul volvía a ser el de siempre, y más cuando un tiro a tabla de Schaftenaar y un punto de Orfila desde el tiro libre permitían cerrar el cuarto con un optimista 17-12.

En el inicio segundo cuarto se mantuvo la misma tónica, ya que el cuadro palmero siguió haciendo gala de un gran acierto desde el perímetro. De esta forma llegarían otros tres triples, uno frontal convertido por Roeland Schaftenaar y dos a cargo del base Dani Rodríguez, que más una canasta a aro pasado de Palacios, permitieron a los de Carlos Frade alcanzar su máxima renta de toda la noche (28-19). Por su parte, al Lleida le costaba un mundo anotar, acumulando varias pérdidas de balón que hacían prever otro desenlace al final de este periodo. Una canasta de Curtis, un tiro lateral de Brewer y una buena acción de Martín era todo su bagaje ofensivo. Sin embargo, Josep María Raventós puso a su equipo en zona y la decoración del partido dio un giro inesperado. Los locales se atascaron en ataque y poco a poco, de la mano de un activo Marc Rubio, las diferencias se acortaron. El ‘hermano’ de Ricky sumó cuatro tiros libres y un triple que, sumado a una suspensión de Mildon Ambres, dejaron el 30-28 en el luminoso en el momento de llegarse al descanso.


A la vuelta de vestuarios el panorama no cambió. O mejor dicho, lo hizo en favor del cuadro visitante, que con cuatro puntos de Alhaji Mohammed y cinco de Marc Rubio –incluyendo un triple de más de siete metros- logró ponerse por delante (33-37) aprovechando el atasco de los locales ante la zona ilerdense. Sin embargo, un chispazo de inspiración se tradujo en un parcial de 8-0 que devolvió al UBLP el mando en el marcador. Odiakosa se hizo sitio en el poste bajo para anotar contra la tabla y -seguidamente- Juan Palacios y Alex López convirtieron sendos triples desde la misma esquina para el 41-37. Entonces volvió a aparecer la figura de Mohammed para sumar dos canastas fáciles, Guzmán convirtió dos tiros libres y Manzano no falló con una cómoda suspensión a cuatro metros. Sin duda, demasiadas facilidades. Las alarmas terminaron de saltar tras una bandeja de Dani Pérez y un triple frontal de Manzano que ponían el 45-50. Carlos Frade solicitó un tiempo muerto a menos de un minuto para acabar el cuarto y metió a Sebas Arrocha en pista. El capitán resolvió la papeleta con un triple y dos tiros libres –ya con el reloj a cero- que establecieron 50-50.


En el inicio del último cuarto el pívot visitante Dwayne Curtis se hizo definitivamente el amo en ambas zonas. En la palmera impuso su descomunal físico para sumar tres canastas consecutivas sin apenas oposición, mientras que en la propia cerraba cualquier intento de los interiores blanquiazules por acercarse tan siquiera al aro catalán. Además, los ataques palmeros seguían siendo muy espesos. El balón iba de un lado a otro sin una idea clara de qué hacer con él. A veces la “invitación” del rival a lanzar de fuera propiciaba un triple como el de Óscar Alvarado, pero eso no bastaba para meterle miedo a un Lleida que tenía el partido en su terreno. Con 54-58 los colegiados le señalaron una doble técnica a Óscar García que permitió a Dani Rodríguez igualar la contienda con cuatro tiros libres. Dio igual. Los triples seguían siendo el único recurso en ataque estático, y en esos momentos habían dejado de entrar.

De nuevo Curtis y una penetración de Ambres volvieron a poner arriba a los visitantes (59-62). Palacios –por fin- logró hacerse hueco para anotar a tres metros, pero entonces apareció Héctor Manzano para asestarle al UBLP una ‘estocada’ casi definitiva con dos tiros libres y un triple (61-67). Apenas restaba un minuto. Tras el tiempo muerto de Frade, Odiakosa encadenó dos canastas rápidas que apretaron los guarismos. La Palma volvía a creer en la victoria, y más cuando con 68-70 Dani Rodríguez lanzó intencionadamente a fallar el segundo tiro libre y el balón –tras una lucha monumental- le fue concedido a su equipo en saque de fondo. Restaban cuatro segundos y el milagro era posible. Sin embargo, el pase de Arrocha fue interceptado por Curtis y ahí se apagaron las ilusiones blanquiazules...



UB La Palma: Dani Rodríguez (13), Sebas Arrocha (8), Román Martínez (5), Juan Diego Palacios (11) y Dinma Odiakosa (8) -quinteto inicial- Óscar Alvarado (4), Alex López (3), Joaquín Bonhome (5), Jan Orfila (2) y Roeland Schaftenaar (9).

CiP Lleida Basquet: Josep María Guzmán (4), Marc Rubio (12), Alhaji Mohammed (12), Héctor Manzano (16) y Dwayne Curtis (13) - quinteto inicial- Dani Pérez (2), Oriol Jorge (0), Corey Brewer (4), Mildon Ambres (5), Óscar García (0) y Dominick Martin (2).


Parciales cada 5 minutos: 7-10, 17-12, 23-19 y 30-28 (descanso); 41-39, 50-50, 58-60 y 68-70 (final).


Árbitros: Juan Gabriel Carpallo Miguelez y Juan Francisco González Cuervo. Muy bien.
No hubo jugadores excluidos por faltas personales. Le señalaron sendas técnicas al jugador visitante Óscar García (33’).

Incidencias: partido disputado en el Pabellón Multiusos de Santa Cruz de La Palma ante unos 1.400 espectadores. En los prolegómenos se guardó un minuto de silencio en memoria de Facundo Daranas Aguilar.


FOTOS DEL PARTIDO:
FOTOS: Carlos Aciego / UB LA PALMA