¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

22 diciembre 2010

El UBLP no fue rival para el Obradoiro (83-53)

El líder de la categoría se mostró tremendamente superior al conjunto palmero a partir del descanso merced a su magnífica defensa (16 balones recuperados) y a su abrumador dominio en la faceta reboteadora (35 rechaces frente a los 22 del UBLP). Por su parte, los de Carlos Frade estuvieron muy desacertados de cara al aro e impotentes a la hora de defender a un adversario que sacó a relucir toda su calidad ofensiva y que dispuso de múltiples alternativas para anotar hasta 33 canastas en juego. Juan Palacios fue el mejor anotador en el bando palmero con 13 puntos, mientras que Dinma Odiakosa y Román Martínez aportaron 9 tantos cada uno. Por su parte, el pívot canadiense Levon Kendall fue el máximo anotador del Obradoiro y del partido con 14 puntos.


FOTO: Gentileza del OBRADOIRO C.A.B.

FRAN HERRERA

No hubo lugar a la sorpresa. El UB La Palma ha perdido esta misma noche por 83-53 ante el Obradoiro Blu:Sens Monbús en partido correspondiente a la 15ª jornada de la Liga Adecco Oro disputado en el Pabellón Multiusos “Fontes do Sar” de Santiago de Compostela. Al descanso ya mandaban también los locales por 40-27 gracias a un parcial de 15-7 logrado en los últimos cinco minutos del segundo cuarto. Hasta entonces, la defensa de los de Carlos Frade había controlado bastante bien el poderío anotador de los gallegos, pero con la salida a cancha de Kendall y Corbacho la diferencia en el marcador se fue ampliando poco a poco. Luego, tras el intervalo, a los de Moncho Fernández les bastaron apenas cinco minutos para terminar de romper el partido, alcanzando la treintena de puntos de ventaja en los compases finales del tercer cuarto.

El primer acto arrancó con los palmeros llevando la iniciativa en el marcador tras las canastas de Dani Rodríguez y Alex López, ambas en penetración. Luego Oriol Junyent inauguró el casillero gallego tras con un rebote ofensivo, pero Juan Palacios contestó de igual manera en la otra zona (2-6). A partir de ahí llegaría la reacción del Obra, primero con un triple de Bulfoni y seguidamente con una bandeja del base Andrés Rodríguez. Por si fuera poco, Schaftenaar tuvo que sentarse tras producirse un esguince de tobillo y un coast to coast de Bulfoni puso el 9-6 mediado el cuarto. Palacios metió una suspensión a cuatro metros y Odiakosa anotó un mate para frenar la escapada local, aunque Bulfoni y Junyent seguían haciendo daño en la zona blanquiazul aprovechando la superioridad de los suyos en el rebote (13-10). Y es que la ausencia de Schaftenaar y el necesario descanso de Palacios obligaron a Carlos Frade a colocar a Román Martínez de “4” durante unos minutos. Aún con todo, su equipo hizo gala de una buena defensa, y con un triplazo de Óscar Alvarado logró alcanzar el final del periodo con un ajustado 15-13.

Las buenas sensaciones con las que el UBLP finalizó el primer cuarto se fueron disipando progresivamente durante el segundo. La activa defensa palmera había mantenido a raya a los tiradores locales, pero con la presencia de Kendall y Corbacho en pista el nivel de acierto cambió diametralmente. En el UBLP la noticia positiva fue el regreso al juego de Roeland Schaftenaar, incluso Alex López convirtió una canasta que igualaba momentáneamente el partido. Sin embargo, Levon Kendall deshizo el empate con un tiro abierto y un triple. Los visitantes no encontraban la forma de atacar la gran defensa del Obradoiro y perdieron hasta cuatro balones en pocos minutos, lo que se tradujo en un mate de Washington a aro pasado y en el primer triple de la noche para Alberto Corbacho (25-15).

La Palma reaccionó de la mano de Dinma Odiakosa, autor de un 2+1 y de un palmeo que recortaron por unos instantes la diferencia, si bien la dinámica del juego tenía claro signo local. Tras tres rebotes ofensivos llegaría un triple de Eric Sánchez, seguido de otro de Corbacho, quien a continuación metió una bandeja para poner el 33-20. De poco sirvió el triple de Sebas Arrocha, ya que en la siguiente acción Levon Kendall respondió de igual forma. Aún así, los palmeros no bajaron los brazos en defensa, tal y como demuestran los tapones de Schaftenaar y Dani Rodríguez a Ruffin y Eric Sánchez respectivamente. Una suspensión lateral de Dani Rodríguez y dos tiros libres a cargo de Román Martínez establecieron el 36-27 a falta de menos de medio minuto. Tras el tiempo muerto de Moncho Fernández, los suyos apuraron la última posesión hasta que Washington sacó una falta que le daba dos tiros libres a falta de un segundo. Tras fallarlos los dos, Román Martínez cometió falta sobre Junyent, quien no perdonó desde la línea. Con ese segundo aún por disputarse, Martínez le ‘regaló’ la bola a Kendall en el saque de fondo para que el canadiense colocase el 40-27 que registraba el luminoso al descanso.

El paso por los vestuarios no cambió las tornas. El Obradoiro dió una vuelta de tuerca más a su defensa y el UBLP terminó de hundirse. Las peripecias vividas en el viaje a Santiago, los esguinces de Palacios –viajó algo tocado- y de Schaftenaar que mermaron todavía más el juego interior blanquiazul ante la baja de Orfila, y la inagotable calidad del líder de la categoría terminaron pasándole factura y conduciéndole a lo inevitable. Y es que en casi ocho minutos el equipo de Carlos Frade apenas fue capaz de sumar dos tiros libres por medio de Palacios, lo que se tradujo en un demoledor parcial de 19-2 sellado por un triple de Nguema y que finiquitó la suerte del partido (59-29). Un magnífico Andrés Rodríguez, el saber hacer de Hopkins en la pintura, el trabajo oscuro de Ruffin y algunas gotas de calidad a cargo de Bulfoni y Junyent bastaron para llevar la tranquilidad total a las gradas del Fontes do Sar, que esta noche disfrutó nuevamente con su equipo, como en un magnífico alley-oop de Nguema para el mate de Washington. Los blanquiazules recuperaron algo de terreno a base de tiros libres en los dos minutos finales del cuarto, si bien el marcador de 61-37 ya era más que concluyente. Hasta ese entonces el UBLP acumulaba nada menos que 19 pérdidas de balón...

El último cuarto se inició con el UBLP totalmente fuera del partido, por lo que su desventaja volvió a alcanzar la treintena tras dos tiros libres de Deron Washington (67-37). Tuvieron que transcurrir cuatro minutos para que Juan Palacios sumase los primeros puntos blanquiazules en este último periodo. De esa forma, un robo de balón culminado por Kendall con un mate permitió al Obradoiro establecer la máxima renta de la noche (71-39) a falta de aún cinco minutos por jugarse. Una suspensión de Arrocha, un triple de Palacios y un gran mate de Odiakosa fueron tres chispazos de casta por parte de un equipo prácticamente entregado a su rival (74-46). En los instantes finales Eric Sánchez aprovechó para redondear su estadística y hasta Michael Ruffin metió sus tiros libres para regocijo del público local, mientras que siete puntos consecutivos de Román Martínez valieron para –al menos- alcanzar la cincuentena de puntos y establecer el definitivo 83-53, un marcador que refleja bien a las claras la diferencia que hubo esta noche entre unos y otros.


Obradoiro Blu:Sens Monbús: Andrés Rodríguez (6), Javier Bulfoni (12), Miquel Feliu (0), Bernard Hopkins (7) y Oriol Junyent (8) - quinteto inicial- Eric Sánchez (11), Richard Nguema (5), Alberto Corbacho (8), Deron Washington (8), Levon Kendall (14) y Michael Ruffin (4).

UB La Palma: Dani Rodríguez (4), Sebas Arrocha (5), Alex López (4), Juan Diego Palacios (13) y Roeland Schaftenaar (4) -quinteto inicial- Óscar Alvarado (5), Christian Díaz (0), Joaquín Bonhome (0), Román Martínez (9) y Dinma Odiakosa (9).

Parciales cada 5 minutos: 9-6, 15-13, 28-20 y 40-27 (descanso); 53-29, 61-37, 71-39 y 83-53 (final).

Árbitros: Miguel Ángel Palenzuela Pastrana y Álvaro López Luis. Sacaron adelante el partido sin problemas. No hubo jugadores excluidos por faltas personales.

Incidencias: partido disputado en el Pabellón Multiusos “Fontes do Sar” de Santiago de Compostela ante unos 4.000 espectadores.

FOTOS DEL PARTIDO:

FOTOS: OBRADOIRO C.A.B.

VER ALBUM DE FOTOS DEL PARTIDO