¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

20 diciembre 2010

EL PRÓXIMO RIVAL: Obradoiro CAB, el “pez gordo” de la Adecco Oro.

El UBLP afronta este miércoles uno de esos retos que, a tenor de los números que presenta el rival, alcanzaría la categoría de “gesta” en el caso de que los blanquiazules fueran capaces de imponerse a los gallegos en el precioso Pabellón “Fontes do Sar” de Santiago de Compostela. Y es que el Obradoiro está haciendo buenos los pronósticos que le daban como el gran favorito al ascenso directo, y lo está haciendo con una superioridad manifiesta sobre el resto de rivales, ya que el equipo de Moncho Fernández solo ha perdido un partido en catorce jornadas. Sin duda, y a tenor de lo visto hasta la fecha, el principal rival de los gallegos esta temporada serán ellos mismos...


FOTO: F. Blanco / EL CORREO GALLEGO

FRAN HERRERA

El Obradoiro Club Amigos del Baloncesto, que este año compite en la Adecco Oro bajo la denominación comercial de Obradoiro Blu:Sens Monbús, esta alcanzando registros históricos dentro de la categoría de plata del baloncesto nacional. De momento, su impecable balance de 13-1 ya ha igualado el mejor arranque de un equipo en los quince años de existencia de la Liga LEB, lo que habla bien a las claras del potencial de un conjunto cuya plantilla parece estar varios pasos por delante del resto. Sin duda, la mejor manera de recuperarse del mal sabor de boca que dejó la temporada pasada su primera incursión en la Liga ACB era confeccionar un bloque ilusionante y competitivo que pudiese luchar con plenas garantías por el ascenso. Y a la vista de los resultados está claro que, salvo un verdadero cataclismo, el Obradoiro regresará a la máxima categoría cestista en unos pocos meses.

Y para dirigir un proyecto tan ambicioso nadie mejor que un santiagués de pro y con una dilatada experiencia en la competición como Moncho Fernández, un magnífico entrenador y también un excelente gestor de grupos. El problema más importante al que se enfrentaba inicialmente era el hecho de que Javier Bulfoni era el único jugador de la última campaña que continuaba en el equipo, por lo que el plantel hubo de ser renovado casi íntegramente durante el pasado verano. Así, para el puesto de base llegaron el puertorriqueño Andrés Rodríguez (Capitanes de Arecibo), Richard Nguema (cedido por Asefa Estudiantes) y Eric Sánchez (Tenerife Baloncesto); los exteriores Alberto Corbacho (Leche Río Breogán), Deron Washington (Los Angeles Defenders) y Miquel Feliu (Sant Josep Girona); y los pívots Bernard Hopkins (Lagún Aro GBC), Levon Kendal (Costa Cafe Marousi, griego), Oriol Junyent (CAI Zaragoza) y Michael Ruffin (Basquet Manresa). Como puede deducirse de los resultados, el buen trabajo hecho en los despachos está siendo refrendado hasta la fecha en la pista.


La historia del Obradoiro CAB

El Obradoiro Clube de Amigos do Baloncesto, abreviadamente Obradoiro CAB y por motivos de patrocinio denominado Blu:Sens Monbús, es un equipo de baloncesto fundado en Santiago de Compostela en octubre de 1970 cuando 29 socios decidieron darle un impulso al baloncesto masculino santiagués. Obradoiro comenzó en la temporada 70/71 en tercera división, disputando sus encuentros en el antiguo gimnasio universitario. Después de ascender a Segunda División, ingresa en la temporada 76/77 en la recién creada Primera División B al tiempo que inaugura el Pabellón de Sar (de titularidad propia), siempre lleno de una entusiasta y maravillosa afición. Su primer gran logro lo consiguió en 1982, cuando consigue el ascenso a la Primera División, máxima categoría del baloncesto español por aquel entonces, antes de la creación de la Liga ACB. Esa temporada queda clasificado en último lugar, lo que provoca el descenso.

Sin embargo, este club es particularmente conocido por haber perdido contra el Juver Murcia la eliminatoria de ascenso a la Liga ACB en la temporada 89/90, donde fue descubierta la alineación ilegal del jugador Esteban Pérez en el equipo murciano. En esa temporada solo estaba permitida la presencia de un jugador extranjero por equipo, y el Juver Murcia poseía dos: Mike Phillips y Esteban Pérez, jugador argentino que tenía un pasaporte falso español. El descubrimiento de la nacionalidad de Pérez creó una enorme polémica que duro casi 20 años.

Esta situación fue denunciada por el Obradoiro CAB, primero ante la justicia deportiva y más tarde ante los tribunales ordinarios. Tras más de quince años de pleitos, en noviembre de 2007 el Tribunal Supremo dio la razón al equipo gallego, obligando a la ACB a readmitirlo en la máxima categoría y con la obligación de pagar el canon correspondiente a la temporada 90/91. Finalmente, el 15 de junio de 2009, último día del plazo para realizar la inscripción y 19 años después del polémico play-off, el Obradoiro CAB formalizó su inscripción en la ACB para la temporada 2009/10.


Análisis del rival

La posición de base está cubierta por el puertorriqueño Andrés Rodríguez, un base director, con buena lectura del juego en estático y que sabe hacer jugar a sus compañeros y buscar las mejores opciones en ataque. Sus guarismos en el apartado de balones recuperados y asistencias siempre han sido importantes a lo largo de su carrera. Sin ser un gran anotador, no tiene tampoco un mal lanzamiento exterior. A su lado estará Eric Sánchez, jugador de la total confianza de Moncho Fernández. Por encima de cualquier otra consideración, se trata de un director de juego al servicio del equipo, capaz de cubrir las posibles deficiencias de sus compañeros. Es rápido, muy agresivo con el balón y con gran capacidad para penetrar, además de un jugador muy competitivo. Posee un físico muy resistente que le convierte en un extraordinario defensor. Muy fuerte de piernas, es bastante rápido en las transiciones y con él en pista el contraataque está asegurado. En ataque no es especialmente resolutivo, especialmente en el juego estático. Completa la posición Richard Nguema, jugador con un físico extraordinario, gran potencia de salto y que posee una buena lectura de juego, además de ser un defensor intenso y aplicado. Además, posee cierta polivalencia, ya que puede actuar tanto en el puesto de base como en el de escolta.

En la posición de escolta sobresale el veterano Javier "Tuky" Bulfoni, el único que sigue de la temporada pasada. Este argentino con pasaporte italiano lleva ya ocho temporadas en España, las tres últimas en la ACB. Posee unas grandes cualidades físicas y técnicas para jugar al baloncesto: es rápido, tiene un gran dominio del balón, sabe ganarle la espalda a su defensor y le encanta penetrar para anotar contra la tabla. Además, es un gran tirador de tres puntos y casi infalible desde la línea de tiros libres. Se fabrica sus propios tiros gracias a su potencia de salto, y puede anotar tanto a la salida de bloqueo como tras bote. Siempre muy intenso, su carácter ganador contagiará al equipo en muchos momentos. Para completar el puesto de “2” ha llegado Alberto Corbacho, todo un especialista en el tiro de larga distancia y capaz de romper un partido en cualquier momento si coge la racha. Es muy efectivo saliendo de los bloqueos para tirar sin bote, ya que es muy rápido armando el brazo. Es un jugador muy móvil, rápido y activo en el juego, lo que hace que sea difícil defenderlo. Además, conoce el juego como pocos, por lo que resulta difícil verle cometer errores. En cambio, su defensa se ve condicionada muchas veces por su físico.

Para el puesto de “3” la primera opción es Deron Washington, un jugador muy físico y atlético, con poco peso y con mucha capacidad de salto. Se encuentra muy cómodo jugando a campo abierto, en transiciones y en contraataques. También es buen penetrador, sobre todo gracias a su primer paso. Muy versátil, ya que también puede hacer el “2” sin problemas. En cambio, es un regular tirador exterior y muy propenso a cometer faltas. No ocupa ficha de extracomunitario, ya que está casado con una alemana. Su pareja será Miquel Feliu, un alero alto que, a pesar de su juventud, posee amplia experiencia en ACB y LEB Oro. Es un jugador muy fuerte físicamente y dotado de cierta polivalencia y capacidad para enfrentarse con jugadores más grandes tanto en defensa como en ataque. Ayuda mucho en el rebote, sobre todo en el ofensivo, y puede anotar en penetración o jugando al poste bajo. También puede lanzar desde el perímetro si tiene espacio. En defensa no tiene dificultades con jugadores de sus características, aunque puede “sufrir” contra aleros rápidos y escurridizos.

En la posición de ala-pívot el titular será el veterano Bernard Hopkins, ala-pívot americano con pasaporte español. Se trata de un “cuatro” con mucha experiencia y calidad, capaz de hacer casi todo en una pista de baloncesto y mantener siempre una gran regularidad en el juego. En ataque sabe desenvolverse muy bien para anotar, especialmente en el poste bajo, donde es todo un maestro, aunque también puede finalizar una transición corriendo la pista como un alero, o anotar tras rebote ofensivo, otra de sus especialidades. Junto a él tendremos a Levon Kendall, un ala-pívot canadiense que viene de jugar Euroliga y Mundobasket. Puede actuar de “4” y “5” según las necesidades de su equipo, ya que tiene cuerpo de "5" pero también es capaz de jugar abierto gracias a su bueno mano y a su agilidad. Muy buen reboteador y defensor, aunque a veces comete más faltas de las deseables.

Finalmente, en el puesto de “5” sobresale Oriol Junyent, un interior cuya dureza en la pintura contrasta con la facilidad para conseguir anotar en la misma, ya sea con suspensiones o con canastas en el poste bajo, donde hace gala de un gran talento. Se trata de un pívot inteligente y dominante tanto en el rebote como en el juego interior. Además de su aportación en el juego del equipo, también tiene un peso importante en el vestuario debido a su veteranía y experiencia. Su pareja en el puesto será el curtido Michael Ruffin, un jugador con dilatada trayectoria tanto en NBA como en ACB, y que asegura muchos rebotes, defensa, fuerza, intensidad, compromiso... A pesar de sus limitaciones ofensivas, su presencia es un lujo para Moncho Fernández, ya que aporta dureza y agresividad en defensa al juego interior del Obra. Es de esos jugadores al que las estadísticas no hacen honor a su verdadera aportación al juego colectivo.


Datos a tener en cuenta

En las catorce jornadas de competición transcurridas hasta el momento, podemos destacar los siguientes datos estadísticos en el plano individual del cuadro gallego: su mejor anotador es Oriol Junyent con 14.1 puntos de media. También destacan en la parcela ofensiva Bernard Hopkins con 11.6 y Javier Bulfoni con 9.8 tantos por partido. En el apartado reboteador sobresale igualmente Oriol Junyent con 7.8 rechaces por partido, mientras que Bernard Hopkins y Levon Kendall aportan 4.6 y 4.0 respectivamente. Por su parte, el base puertorriqueño Andrés Rodríguez es el mejor pasador del equipo con 3.3 asistencias de media frente a las 1.8 del pívot Oriol Junyent, mientras que el propio Andrés Rodríguez es el líder de la liga en balones recuperados (2.8). Finalmente, decir que Oriol Junyent es el jugador más valorado del Obradoiro con 17.5 créditos de media.