¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

26 diciembre 2010

EL PRÓXIMO RIVAL: Lobe Huesca, un “histórico” que regresa a la élite del baloncesto.

El próximo miércoles visita el Pabellón Multiusos otro de esos equipos que han hecho historia en el panorama cestista nacional: el CB Peñas Recreativas de Huesca, actualmente denominado Lobe Huesca. El conjunto aragonés, que militó durante doce temporadas en la Liga ACB entre mediados de los ochenta y los noventa, ha regresado a la élite del baloncesto con la firme idea de estabilizarse en una categoría como la Adecco Oro. De la mano de un técnico experimentado como Ángel Navarro, y con buenos jugadores como Óscar Herrero, Chus Aranda, Asier Zengotitabengoa, Stevie Johnson o Javi Salsón, darán más de una sorpresa durante la presente campaña.


FOTO: CB PEÑAS LOBE HUESCA

FRAN HERRERA


Hablar del baloncesto en Huesca es hacerlo de aquel Peñas Recreativas que militara durante muchas temporada en la Liga ACB y por el que pasaron jugadores de la talla de Brian Jackson, Granger Hall, el tristemente desaparecido Alphonso Ford, Wallace Bryant, Larry Freeman, Rimas Kurtinaitis, Valery Tikhonenko, Jimmy Wright o Greg Wiltjer, además de otros igualmente recordados como Charlie López Rodríguez, Nacho Biota, Alberto Alocén o Joan Pagés. Hoy, y después de trece temporadas militando en categorías inferiores, los aficionados oscenses tienen la posibilidad de volver a disfrutar del baloncesto de alto nivel con la presencia del Lobe Huesca –denominación comercial del club- en la Adecco Oro, categoría a la que accedió por la puerta grande tras hacer doblete –Copa y ascenso- en la LEB Plata. En este primer año el objetivo primordial del equipo será consolidarse en la categoría y no pasar apuros, cosa que logrará sin mayores problemas si son capaces de desarrollar su particular estilo de juego.

Para dirigir al equipo se renovó la confianza en el técnico Ángel Navarro, cuyo contrato fue ampliado por dos temporadas más el pasado verano. Su propuesta de baloncesto ofensivo y sin especulaciones, dando siempre mucha libertad a sus jugadores, caló profundamente entre los aficionados verdiblancos. De aquel equipo que logró el ascenso hace unos meses siguen cinco de sus grandes referentes: el base Óscar Herrero, el escolta Chus Aranda, el alero Asier Zengotitabengoa y los ala-pívots Javi Salsón y Stevie Johnson. Para completar el plantel han llegado Xavi Ventura (Fundación Adepal Alcázar), Sergio Llorente (Asefa Estudiantes), el danés Thomas Laerke (Findlay Prep, EEUU), Jeff Bonds (Basquet Mallorca), Rolands Freimanis (Qalat Cajasol) y Zack Atkinson (California Irvine University, NCAA). Además, las lesiones de Bonds y Johnson han propiciado la contratación temporal de Howard Brown (Palencia Baloncesto) y Brandon Polk (Leche Río Breogán).

Sin embargo, hay que decir que en estos meses también han pasado por el Lobe Huesca jugadores como Quentin Smith, cortado semanas atrás por bajo rendimiento, mientras que otros ni siquiera llegaron a debutar, caso de Sebastian Green (no superó el periodo de prueba), George Leach (no pasó el reconocimiento médico) o Curtis Withers, quien a pesar de tener contrato firmado, dejó ‘colgado’ al Lobe para aceptar la mejor oferta del Melilla Baloncesto. Hoy está inhabilitado por la FIBA tras la reclamación interpuesta por los oscenses...


La historia del Peñas Huesca

Fundado como Club Deportivo Peñas Recreativas de Huesca en el verano del año 1977, cuando las peñas de la ciudad se sumaron al proyecto de crear un equipo profesional de baloncesto, y refundado posteriormente en 1996 como Club Baloncesto Peñas Recreativas de Huesca, la entidad comenzó su andadura en la temporada 77/78 en la Tercera División. Poco a poco fue ascendiendo peldaños (2ª División, 1ª División B...) hasta llegar a la Liga ACB en la temporada 83/84. El debut en la máxima categoría se saldó con un rápido descenso, pero a partir del curso baloncestístico 85/86, y tras un año alejado de la élite, el Peñas se consolidaría como equipo ACB durante once campañas consecutivas.

Tras conseguir la permanencia en una eliminatoria contra el Festina Andorra en 1996, los directivos del club se vieron obligados a vender su plaza de ACB al Baloncesto Fuenlabrada, ya que la situación económica de la entidad era insostenible. De este modo, la siguiente temporada la entidad oscense disputó la primera edición de la Liga LEB, contando con un presupuesto muy bajo. Aunque la temporada no fue buena, el Peñas logró mantenerse en la categoría.

No obstante, el Peñas Huesca abandonó la LEB, manteniendo únicamente en competición a sus equipos de cantera. En la siguiente campaña (98/99), el equipo senior se inscribió en la Liga EBA hasta lograr finalmente el ascenso a la LEB Plata en el 2005 al salir victorioso de la fase final disputada en Palencia. En la temporada 09/10 logró un nuevo ascenso, esta vez a la Adecco Oro, tras imponerse en la final por 3-1 al Tíjola de Almería en una final muy disputada y que se definió en el cuarto partido.


Análisis del rival

El Lobe Huesca es un equipo que basa todo su juego en la velocidad y en un baloncesto muy directo a la hora de buscar el aro rival. Su principal virtud es el contraataque, incluso en muchas ocasiones son sus pívot los encargados de conducir el balón. Las contras las pueden finalizar con sus pívots llegando por calle central o con sus aleros abiertos para tirar de tres puntos, siendo especialmente peligroso en esta situación Asier Zengotitabengoa.

En el juego en estático buscan constantemente situaciones de 1x1 y atacar el aro en pocos segundos, lo que les permite realizar muchos tiros de campo en cada partido. Juegan muy abiertos y no tienen ninguna referencia interior, pero por contra tiene pívots con gran movilidad y excelente tiro exterior. Son muy peligrosos cuando están en racha y capaces de hacer grandes parciales en poco tiempo. En defensa alternan defensa en media pista con presión a todo campo saltando con sus pívots al 2x1, así como la defensa en zona "match-up".

En el puesto de base cuentan con Óscar Herrero, un jugador capaz de sacar muy bien el contraataque tanto en bote como con pases largos sobre los aleros. Impone un ritmo endiablado al juego y dirige con maestría, aunque posee ciertas carencias defensivas. En ataque puede hacer mucho daño, ya que posee un muy buen tiro de tres puntos, siendo frecuente incluso verle meter triples desde más de siete metros. Muy querido por la afición oscense. Sus acompañantes en la posición de “1” serán Xavi Ventura, un jugador con fundamentos técnicos y talento para estar más arriba si no fuera por las lesiones en su rodilla. Mejor en estático que en campo abierto, hace gala de una excelente visión de juego y posee un gran 1x1. No tiene problemas en defender a bases más fuertes; y Sergio Llorente, que ha llegado este año del Estudiantes de Liga EBA. Hijo del también jugador José Luis Llorente, es un base atlético y con mucha proyección. Posee un muy buen tiro exterior y sabe dirigir con soltura al equipo. Es la tercera opción de Navarro para ese puesto.

En la posición de escolta sobresale Chus Aranda, capitán del equipo y jugador con gran experiencia en categorías LEB. Se trata de un “2” zurdo, bueno en el contraataque y que en los últimos años ha mejorado mucho un tiro de tres puntos de mecánica algo lenta pero efectiva, y que ahora mismo es una de sus mejores armas ofensivas. También puede penetrar con efectividad y es un grandísimo defensor. La otra opción es la del danés Thomas Laerke, de formación americana y con gran proyección dada su juventud. Es un muy buen jugador para correr el contraataque y posee un magnífico tiro exterior, aunque todavía debe madurar mucho en todos los aspectos de su juego. Es el jugador que menos minutos ha participado a día de hoy en el Lobe.

Cierran el perímetro Asier Zengotitabengoa, un alero que por sus condiciones está llamado a jugar muy pronto en ACB. Es la referencia exterior del equipo gracias especialmente a su excelente lanzamiento de tres puntos. Buen finalizador de contraataque, puede hacerlo tanto con bandejas como parándose para tirar desde la línea de 6,75. En defensa apoya mucho en el rebote y sabe anticiparse para recuperar el balón. Posee una muy buena lectura del juego; y Jeff Bonds, cuya polivalencia le permite alternar la posición de alero con la de ala-pívot. Sobresale por su gran movilidad, su buen 1x1 y su eficaz tiro de media distancia. Le dará consistencia al equipo en el rebote. Una lesión en un dedo de la mano ha provocado la contratación temporal del veterano Howard Brown, jugador que cuenta con pasaporte comunitario. Es un “3” muy físico y con una gran capacidad de salto. Posee un buen tiro exterior y es capaz de penetrar con facilidad hacia el aro rival. En defensa pasa por ser un buen reboteador y –además- tiene una gran habilidad para robar balones. Su mayor lastre es su irregularidad, sobre todo cuando no se siente con la confianza necesaria como para ser importante dentro del equipo.

En los puestos interiores hay que comenzar hablando de todo un clásico como Stevie Johnson, un “4” que puede hacer de todo sobre una pista de baloncesto. Posee muchos recursos para anotar, lo que dificulta el poder defenderle; tiene mano desde el exterior, sabe correr el contraataque y suma puntos tras rebote ofensivo. Su calidad y fundamentos técnicos le permiten culminar igualmente situaciones de "coast to coast". Otra magnífica alternativa en la posición de ala-pívot es la de Javi Salsón, jugador de un perfil muy similar a Johnson, ya que puede sumar desde el poste bajo, en acciones de 1x1, culminando contraataques o lanzando desde la media distancia. En suma, un jugador difícil de defender debido a sus muchos recursos ofensivos. Serio y disciplinado, posee un físico extraordinario. En caso de necesidad, también puede jugar de alero alto. La lesión de Stevie Johnson ha forzado la contratación temporal de Brandon Polk, recientemente ‘cortado’ por el Breogán. A pesar de no ser muy alto, busca preferentemente posiciones cercanas al aro para anotar, aunque dispone de un más que aceptable lanzamiento a media distancia. Es un buen reboteador y tiene un gran salto, lo que le permite finalizar un buen número de acciones de forma espectacular. Bien dotado físicamente, aportará intensidad, dureza y agresividad en la pintura.

Y en la posición de “5” destaca el letón Rolands Freimanis, quien se ha convertido en una de las sensaciones positivas de la liga. Es uno de los referentes anotadores y reboteadores del equipo oscense, haciendo buenas sus principales virtudes sobre la pista: muy buen tiro exterior, capacidad para correr el campo y excelente reboteador ofensivo. Es un jugador técnicamente bueno y coordinado para su altura, y con un gran dominio de balón. Su mayor ventaja es que sabe jugar de cara al aro y de espaldas. Varios scouts de la NBA siguen sus evoluciones. Su recambio natural será Zack Atkinson, quien todavía está en fase de adaptación al equipo. Se trata de un jugador atlético, explosivo y con una gran capacidad de salto, lo que le permite rebotear e intimidar en defensa. En ataque no es un jugador con demasiados recursos para anotar, pero cerca del aro hace valer su físico con acciones espectaculares.