¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

14 diciembre 2010

EL PRÓXIMO RIVAL: CB Sant Josep Girona, el acento ‘futbolero’ de la liga...

La entidad presidida por Francesc Ferroni compite esta temporada bajo la denominación de Girona Fútbol Club, por lo que ambas entidades comparten gestión e ingresos procedentes de marketing y publicidad. El cuadro dirigido por Ricard Casas parte con el objetivo fundamental de lograr la permanencia en la categoría, aunque sin renunciar a nada de antemano. Y es que en Girona nadie ha olvidado como la pasada campaña los ‘azulones’ se metieron en play-offs y terminaron cayendo en el quinto y definitivo partido ante el potente Melilla Baloncesto. De la mano de David Navarro, una de las grandes revelaciones de la temporada, los Darryl Middleton, Josep Ortega, Levi Rost y el ex blanquiazul Carles Canals forman un quinteto capaz de competir siempre al máximo nivel.


FOTO: CB SANT JOSEP GIRONA

FRAN HERRERA


Este próximo viernes visitará el Pabellón Multiusos el Club Basquet Sant Josep Girona, equipo que en la presente temporada compite bajo la denominación de Girona Fútbol Club por motivos de colaboración y patrocinio. Sin embargo, estamos ante una entidad histórica en el panorama cestista nacional, ya que hay que recordar que entre 1987 y 2008 jugó de manera ininterrumpida en la Liga ACB. Tras la finalización de la temporada 07/08 su mala situación económica llevó a la disolución de la SAD y a anunciar que el club se iba a dedicar exclusivamente a la potenciación del baloncesto base. Sin embargo, tras unas rápidas negociaciones, y pese a que el plazo ya había concluido, la FEB permitió que el equipo se inscribiera -recuperando su denominación original de CB Sant Josep- en la entonces LEB Bronce. Desde la temporada 09/10 milita en la Adecco Oro tras la compra de los derechos federativos del CB vic en el verano de 2009.

En su primer año en la categoría, el conjunto gerundense consiguió una plaza para luchar por el ascenso a la ACB tras finalizar en la novena posición de la liga regular, la última que daba acceso a los play-offs, con un balance de 17 victorias y 17 derrotas, siendo eliminado en el quinto y definitivo partido de cuartos de final por el Melilla Baloncesto. Sin embargo, tras la finalización de la temporada 09/10 el fantasma de la desaparición volvió a instalarse a orillas del río Ter debido a la deuda que el club había contraído con su plantilla en los últimos meses de la misma. Finalmente, y con la ayuda de varios patrocinadores privados (Instituto Balmes, grupo MIC, la empresa Miró y varios empresarios gerundenses), la deuda de 130.000 euros pudo ser saldada, por lo que se anunció la salida del equipo una temporada más en la Liga Adecco Oro con un presupuesto de unos 800.000 euros, aproximadamente un 35% menos que el del año anterior.

Precisamente han sido estas limitaciones presupuestarias las que han ocasionado que no se pudiera retener a algunos de los jugadores más destacados del pasado ejercicio, caso de Miquel Feliu, Albert Sabat o Troy DeVries. Pese a ello, el Girona FC es un conjunto competitivo y capaz de ilusionar con su baloncesto a la afición de Fontajau. Al frente del nuevo proyecto está el veterano técnico Ricard Casas, que podrá seguir contando con los servicios del joven base Marc Pujols, de los aleros David Navarro y Eric Jiménez, y de los pívots Pep Ortega y Darryl Middleton. Para completar la plantilla llegaron los bases Nacho Ordín (Leche Río Breogán) y Carles Canals (CB Jovent d’Alaior); los exteriores Levi Rost (CB Canarias) y Sergi Pino (CB L´Hospitalet); y los pívots Mateo Kedzo (BK Ventspils letón) y Thiago Labbate (Panteras de Aguascalientes mexicano).


Análisis del rival

La posición de base está cubierta por un viejo conocido de la afición palmera, el veterano Carles Canals, excelente director de juego y toda una garantía por su experiencia y saber estar en la cancha. Sin ser un gran anotador, siempre aporta al equipo ofensivamente y selecciona muy bien sus tiros. Jugador rápido y generoso, su conocimiento de la liga y ética de trabajo es muy importante para el equipo. Junto a Canals estará otro gran conocedor de la liga, el oscense Nacho Ordín, igualmente un magnífico director de juego que puede aportar tanto en defensa como en ataque. Muy rápido en la transición del juego, es un magnífico pasador y tiene recursos para jugar 1x1, aunque defensivamente suele suplir su poca corpulencia con faltas. Completa la posición el joven Marc Pujols, uno de los bases con más talento de la generación del 91.

En la posición de escolta sobresale por encima de todos la figura de David Navarro, una de las más firmes realidades de la categoría y un jugador que esta temporada se está mostrando como el factor desequilibrante de su equipo. Tras una gran temporada anterior, este año ha terminado de explotar gracias a sus magníficas condiciones físicas, su explosivo 1x1 y su capacidad para anotar desde cualquier posición. Además, defiende, rebotea, roba balones, tiene visión de juego... La ACB parece su límite a corto plazo. Su recambio natural será Eric Jimenez, jugador que todavía no ha podido debutar esta temporada debido a una distensión en el ligamento lateral interno de la rodilla izquierda que le ha tenido dos meses y medio de baja. La pasada semana se incorporó al trabajo de grupo. Es un jugador aún en formación, con muy buen físico y que en categorías inferiores demostró ser muy completo, especialmente en ataque, donde sabe sacar partido a su gran 1x1 y a su buen tiro de tres puntos. Su puesto lo ha cubierto hasta la fecha Martí Serra, quien también puede desempeñarse como escolta. Su papel ha sido testimonial debido a que Navarro acapara muchos minutos en pista. Debutó en la ACB con el primer equipo del Girona en el 2008.

Para el puesto de “3” la primera opción es Levi Rost, jugador que afronta su cuarta temporada en la Adecco Oro tras haber pasado por Los Barrios y Canarias. Su papel en el equipo gerundense será el de aportar puntos, siendo el principal estilete del juego exterior de los de Ricard Casas. Excepcional tirador de rachas, sus centímetros le permiten también rebotear y aportar versatilidad al equipo. Su defensa es mejorable. Cierra la posición exterior Sergi Pino, un alero alto, aguerrido y muy intenso. Muy difícil de detener en el 1x1 por su rapidez y explosividad, es un muy buen finalizador de los contraataques. Aunque dotado de buena mano, es cerca del aro donde hace más daño. Ayuda en el rebote, sobre todo en el ofensivo, y se faja bien en defensa, donde es un jugador muy intenso y agresivo.

En la posición de ala-pívot el titular será Pep Ortega, uno de esos jugadores que a su calidad individual le une un gran físico y una enorme capacidad de trabajo. Todo un bregador de la zona, no duda en fajarse con quien haga falta por lograr la mejor posición en el poste bajo o de cara a capturar un rebote. En ataque se mueve mejor dentro de la pintura, pero tampoco resulta raro verle abrirse para jugarse algún triple. Su complemento será el croata Mateo Kedzo, un “4” de clara vocación ofensiva que no duda en jugarse todo lo que le llega a sus manos. Tiene calidad para anotar desde cualquier posición, aunque también es propenso a perder demasiados balones. Muy móvil para su altura, posee un físico robusto que le permite ayudar en el rebote y hasta poner algún que otro tapón.

Finalmente, en el puesto de “5” sobresale el incombustible Darryl Middleton, que a sus 44 años de edad sigue dando guerra sin dar muestras de agotamiento. Sin ir más lejos, la pasada temporada aportó unos significativos 10,3 puntos y 5 rebotes. Todo un referente en el juego al poste bajo, aportará defensa y experiencia en los momentos claves, además de liderazgo tanto dentro como fuera de la cancha. Además, seguirá siendo el mejor maestro para sus compañeros de equipo. Su reemplazo será el italo-brasileño Thiago Labbate, jugador que ha llegado hace apenas dos semanas desde la A-2 italiana y que tiene ante si un futuro prometedor. Es un pívot grande, fuerte y bastante activo para su tamaño. Juega siempre con una energía enorme y en la pintura no se achanta jamás. Le encanta recibir de espaldas al aro y postear ante los hombres grandes del equipo rival para lograr canastas fáciles. También puede convertir suspensiones frontales y es un gran reboteador. Está en plena fase de adaptación al equipo y a la competición.