¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

07 diciembre 2010

EL PRÓXIMO RIVAL: Autocid Ford Burgos, alternativa seria a los dos “grandes”.

El cuadro dirigido por Andreu Casadevall parte esta temporada con el difícil reto de intentar emular la gesta realizada al final del pasado ejercicio, cuando cayeron en el quinto y definitivo partido ante el Vive Menorca con una plaza en la Liga ACB en juego. No será fácil repetir aquello, pero por calidad, potencial e ilusión este Autocid Ford Burgos está llamado a ser una alternativa a equipos como Obradoiro o Murcia, los dos ‘pesos pesados’ de la liga. Y es que gente como Peter Lorant, Manu Gómez, Alberto Miguel, Marcus Vinicius, Micah Downs, Jesús Castro o el recién llegado Víctor Baldo, tienen recursos de sobra para volver a lograr grandes cosas a orillas del río Arlanzón.


FOTO: CB ATAPUERCA

FRAN HERRERA


El Club Baloncesto Atapuerca, que compite en la Adecco Oro bajo la denominación comercial de Autocid Ford Burgos, afronta su sexta experiencia consecutiva en la categoría con el claro objetivo de seguir creciendo y mejorando los resultados de la campaña anterior, algo que hasta la fecha siempre ha logrado. Sin embargo, este año el reto está más complicado que nunca, ya que los burgaleses afrontan la temporada posterior al gran éxito que supuso llegar a la final de los play-offs de ascenso ante el Vive Menorca y forzar el quinto y definitivo partido. Es por ello que, solo el ascenso a la Liga ACB, permitiría superar lo hecho hace unos meses, objetivo que hoy por hoy –sin ser imposible- se nos antoja algo complicado, aunque en modo alguno descartable de antemano.


De cara a la presente temporada la directiva burgalesa, encabezada por su presidente Miguel Ángel Benavente, ha renovado la confianza en el técnico catalán Andreu Casadevall tras meter brillantemente al equipo en play-offs en las dos últimas temporadas. La marcha de jugadores clave durante el pasado ejercicio, como Chris Hernández, Zach Morley, Jason Blair o Aloysius Anagonye, ha obligado a hacer varias modificaciones en una plantilla en la que –por el contrario- continúan los escoltas Jesús Castro y Alberto Miguel, el veterano alero y capitán Albano Martínez, y los pívots Peter Lorant y Manu Gómez.

Para completar la plantilla llegaron en su momento los bases Edu Sánchez (CAI Zaragoza) y Raúl Mena (UB La Palma); los aleros Spencer Gloger (sin equipo) y Marcus Vinicius (Ricoh Manresa); y los interiores Matt Kiefer (CB Tarragona) y Ejike Ugboaja (Petrochimi Bandar Imam BC iraní). Sin embargo, los problemas de una u otra naturaleza no han parado de sucederse en el seno del plantel burgalés desde el pasado mes de septiembre, lo que ha generado nuevas modificaciones en el equipo. Así, la lesión de Edu Sánchez propició la llegada de Rai López (Lagún Aro GBC); luego Micah Downs (KK Zadar croata) se convirtió en el sustituto de un Spencer Gloger que no terminaba de recuperarse de su grave lesión; seguidamente, Matt Kiefer dio la ‘espantada’ y todavía le están buscando un sustituto; y para finalizar, el pívot nigeriano Ejike Ugboaja fue reemplazado hace apenas una semana por Víctor Baldo (CB Valladolid). Esa reestructuración del proyecto inicial hace que quede vacante aún una plaza en el puesto de “5”, apuntando algunos rumores al ex blanquiazul Yannick Driesen (Asefa Estudiantes) como candidato.


Análisis del rival

Con Edu Sánchez recuperándose todavía de su lesión de rodilla, la posición de base estará cubierta por dos jugadores más que solventes. De una parte, el malagueño Rai López, que a sus 21 años está en el camino de convertirse en una magnífica realidad. Posee mucha calidad individual y destaca por ser un jugador rapidísimo, ideal para jugar al contraataque. No es un gran anotador pero puede sumar con buenos porcentajes. Por contra, en estático tiene más problemas para dirigir al equipo y debe evitar perder tantos balones. Y de otra, el madrileño Raúl Mena, que retorna a la disciplina burgalesa tras su paso por el UBLP. Se trata de un base muy sobrio, inteligente sobre la pista y que destaca especialmente por su intensidad, siendo en este sentido un gran defensor. Más director que anotador, es un extraordinario pasador y un buen tirador de triples.

Una de las posiciones mejor cubiertas del Autocid es la de escolta. Ahí cuentan con Jesús Castro, jugador de tanta calidad como polivalencia, ya que puede adaptarse a los tres puestos del perímetro. Posee unas enormes condiciones físicas que le permiten defender con mucha energía, mientras que en ataque es toda una garantía tanto en penetración como desde el exterior. No ha parado de mejorar, acumula cierta experiencia y tampoco duda en asumir la responsabilidad llegado el momento. Por su parte, Alberto Miguel sigue siendo una de las referencias de la liga por su innegable talento y calidad, si bien es algo inconstante en su rendimiento. A pesar de su edad, sigue siendo un exterior con ‘chispa’, la imprevisibilidad en estado puro. Muy activo defensivamente y con gran capacidad anotadora desde larga distancia, también sabe aprovechar su velocidad y capacidad de salto para convertir en penetración.


Para el puesto de “3”, decir que el único alero puro con el que cuentan es el norteamericano Micah Downs. Hasta la fecha ha demostrado una buena adaptación a la liga, sobresaliendo por ser un buen tirador tanto de media como de larga distancia, situaciones en las que aprovecha su facilidad para armar el brazo, especialmente desde las esquinas. Posee buen físico, sabe salir desde atrás con el balón en bote y tiene visión para lanzar y finalizar el contraataque. Otra opción para esa posición, aparte de las de Chus Castro o Marcus Vinicius, será la del capitán Albano Martínez, un jugador 'de la casa' que ayuda en los entrenamientos y que siempre sabe aprovechar al máximo los minutos de juego que tiene. Aporta mucha garra y trabajo sobre la pista, especialmente en defensa, aunque también tiene buena mano lanzando en posición.


En la plaza de ala-pívot sobresale el brasileño Marcus Vinicius, dotado de un físico portentoso que le permite imponerse en el rebote tanto en ataque como en defensa. Posee además una tremenda polivalencia que le permite adaptarse a puestos exteriores o a jugar incluso de “5”. Es muy intenso en su juego y trabaja con ahínco en ambos lados de la pista. Destaca más por sus condiciones defensivas que ofensivas, aunque puede hacer puntos sobre todo en penetración, mates y alley-oops. La alternativa en ese puesto será Víctor Baldo, jugador de gran experiencia en ACB y que ha llegado al conjunto burgalés hace poco más de una semana. Es un jugador que sabe compensar su escasez de centímetros con su lucha e intensidad tanto en defensa como en ataque. Sabe ganar la posición en el poste bajo para anotar cerca de canasta, apoya bien en el rebote y tiene facilidad para recuperar balones.


Finalmente, en el puesto de “5” cuentan con dos jugadores que conocen bien tanto al equipo como a la categoría en que militan. El húngaro Peter Lorant es un trabajador incansable en toda la cancha y un jugador de gran valía en el juego colectivo. Se mueve mucho mejor por fuera de la zona, aprovechando su magnífico lanzamiento exterior, pero también sabe resolver con eficacia en posiciones más cercanas al aro adversario. Cada temporada mejora un poco más sus prestaciones y la ACB llama a su puerta. Y Manu Gómez desempeña a la perfección el rol de pívot rocoso, fuerte, que nunca se amilana ante ningún adversario, que 'empuja' para ganar la posición, que va a por cada rebote y que ofensivamente siempre se las ingenia para aportar buenos puntos a su equipo. Su labor será principalmente defensiva, donde hace un trabajo indispensable para el bloque.