¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

21 diciembre 2010

Carlos Frade: “No es fácil hacer que esos jugadores no parezcan tan buenos”.

El cuadro blanquiazul afronta este miércoles (20:00 horas) su último desplazamiento del año 2010 con el objetivo de intentar hacer un buen partido en la pista del líder Obradoiro. En palabras del técnico Carlos Frade, el UB La Palma se medirá ante el que probablemente sea “el mejor equipo de la competición”, aunque intentarán ponerles las cosas complicadas planteando un partido intenso y con mucha concentración defensiva durante los cuarenta minutos. En los palmeros será baja una semana más el pívot menorquín Jan Orfila, mientras que Moncho Fernández podrá contar con todos sus efectivos para esta cita.


FOTO: César Borja / UB LA PALMA

FRAN HERRERA

El UB La Palma ha podido superar finalmente todas las adversidades climatológicas que amenazaban con dejarle en tierra y se podrá medir este miércoles (20:00 horas) al Obradoiro Blu:Sens Monbús en el Pabellón “Fontes do Sar” de Santiago de Compostela. El choque, correspondiente a la 15ª jornada de la Liga Adecco Oro, será dirigido en esta ocasión por los colegiados Miguel Ángel Palenzuela Pastrana (colegio castellano-leonés) y Álvaro López Luis (colegio vasco). Los gallegos llegan a esta cita ocupando la primera posición de la liga con un magnífico balance de 13-1 tras perder el pasado viernes -primera derrota en la presente campaña- por 76-69 ante el CB Tarragona en el Pavello El Serrallo, mientras que los palmeros lo hacen en el puesto 10º con un registro de 7-7 después de caer en el Multiusos por 77-82 ante el Girona FC.

La expedición palmera estaba citada inicialmente a las 13:30 horas en el Aeropuerto de Mazo, desde donde una hora más tarde (14:45 horas) debía partir hacia Madrid-Barajas en el vuelo IB-937 de Iberia, para posteriormente enlazar a las 19:55 horas con el vuelo IB-580 que debía llevarle hasta Vigo. Sin embargo, las inclemencias meteorológicas -en este caso el fuerte viento cruzado que ha alcanzado los 80 km/h- reinantes en el aeropuerto palmero le han impedido salir de la isla hasta las 22:20 horas de esta misma noche, teniendo que cambiar por completo el plan de viaje inicialmente previsto. Así, los expedicionarios blanquiazules han volado primero hasta Tenerife Norte para, tras pernoctar en un hotel del Sur de Tenerife, trasladarse a primera hora del miércoles (8:00 de la mañana) desde el aeropuerto "Reina Sofía" directamente hasta Santiago de Compostela, a donde esperan llegar sobre las 12:00 horas. En la capital gallega quedarán alojados en el Hotel “Hesperia Peregrino”, situado a solo diez minutos del centro histórico de la ciudad.

Como es lógico, el equipo dirigido por Carlos Frade deberá prescindir de la habitual sesión de tiro en el escenario del partido, por lo que tras un pequeño descanso tendrá lugar el preceptivo almuerzo (14:00 horas), para a continuación retirarse nuevamente a sus habitaciones. A las 17:30 horas los jugadores y el cuerpo técnico se reunirán para llevar a cabo la sesión de scouting y la charla técnica, que durará hasta el momento de salir hacia el Pabellón Fontes do Sar (19:00 horas) para disputar el choque liguero ante el Obradoiro Blu:Sens Monbús.

El regreso a nuestra Isla tendrá lugar en la mañana del jueves, ya que la expedición palmera volará a las 9:40 horas desde el aeropuerto de Santiago de Compostela hasta Madrid-Barajas, para posteriormente enlazar con La Palma en el vuelo directo de las 12:10 horas. Indicar que los jugadores Alex López, Jan Orfila y Joaquín Bonhome, así como el técnico Carlos Frade, se quedarán en tierras peninsulares hasta el día 26, mientras que Roeland Schaftenaar se marchará a Holanda para pasar también un par de días junto a su familia. El resto de la plantilla regresará a La Palma el jueves, si bien Christian Díaz y Óscar Alvarado pasarán la Nochebuena y el día de Navidad en su Gran Canaria natal.

En el plano estrictamente deportivo, hay que decir que el plantel palmero se reintegró a los entrenamientos en la mañana del pasado domingo con vistas a este partido. Los de Carlos Frade apenas han podido desarrollar una sesión de trabajo físico con pesas en el gimnasio y tres de carácter técnico-táctico en el Pabellón Multiusos, ya que al jugarse la jornada en miércoles no ha habido tiempo para más. Como ya es sabido, el pívot Jan Orfila sigue siendo baja en el UBLP debido a una luxación en el dedo pulgar de la mano izquierda, mientras que Juan Diego Palacios se produjo un leve esguince de tobillo en la tarde de ayer pero que no le impedirá jugar ante los gallegos.


Declaraciones de Carlos Frade

Para analizar este partido conversamos en la tarde de ayer lunes con el técnico del conjunto palmero Carlos Frade, quien analizó para nuestra web todos los entresijos del partido ante el Obradoiro. En primer lugar, se mostró satisfecho por el trabajo que han venido realizando sus jugadores hasta el momento: "Estoy contento con el trabajo que hemos venido haciendo, sobre todo con las ganas de mejorar y de corregir los errores que hicimos en el partido del otro día, y también de afianzar las cosas buenas, que ante Girona hay que decir que también hicimos muchas cosas buenas y estoy contento por ello. Ahora hay que seguir por ese camino y el miércoles tenemos una prueba complicada para intentar hacerlo bien ante un muy buen equipo que nos va a poner muchas dificultades para evitarlo. En ese sentido, se trata de un reto muy importante para nosotros".

En referencia al balance de 7-7 que acumula su equipo a estas alturas de la temporada, señaló que "sinceramente, y lo decía cuando ganamos seis partidos seguidos y lo repito ahora, para mi lo importante son otras cosas. Lo único importante de este tipo de rachas negativas es tratar de evitar que hagan mella en la moral de la gente, en la mentalidad positiva y trabajadora de los jugadores y de la gente que estamos en el equipo y en el propio club, así como en el entorno del UB La Palma. Yo trato de que eso no pase, los entrenamientos se desarrollan con calidad y los jugadores están trabajando bien en todo momento, así que hay que tener paciencia y mentalidad positiva para corregir los errores. Las rachas, buenas o malas, todas pasan, y yo personalmente estaría mucho más preocupado si viese a los jugadores desganados y entrenando mal. En cambio, yo veo que el equipo trabaja con intensidad y que va mejorando".

El preparador del UB La Palma tampoco se mostró preocupado por el calendario inmediato que le espera a su equipo, con salidas complicadas a las pistas de Obradoiro y Cáceres antes de cerrar la primera vuelta, y por medio el choque en casa ante el Lobe Huesca: “Bueno, pues como todos los equipos de esta liga, son tres rivales muy serios, eso está claro, pero viendo la trayectoria que llevamos en esta primera vuelta, nosotros no dependemos del rival para hacerlo bien o para hacerlo mal, y yo pienso que eso es bueno. Digamos que hasta la fecha lo hemos hecho bien y mal en casa y fuera, y ante rivales de arriba y rivales que están abajo, así que por ese lado no me preocupa”.

Seguidamente reconoció la dificultad que entraña el vencer al Obradoiro, a pesar de que vengan de sumar su primera derrota liguera en la última jornada: “Es cierto que el otro día se dejaron un partido en Tarragona, pero no pasa nada, en algún momento tenía que ser... Esa derrota no empaña para nada el gran papel que están haciendo, con un juego muy brillante en muchas fases de la temporada y además pleno de confianza y de buenos conceptos de baloncesto, que es lo que les hace ser tan fuertes...”, añadiendo seguidamente que esa circunstancia “les hará salir más en guardia ante nosotros. En cualquier caso, ganar allí no iba a ser fácil de ninguna de las maneras, así que habrá que apretar los dientes y salir a competir teniendo en cuenta que ellos son –probablemente- el mejor equipo de la competición, lo que te obliga a estar con los cinco sentidos a tope durante todo el partido y en todos sus jugadores. Sin embargo, nosotros vamos a intentarlo”.

El preparador madrileño no regateó en elogios a la hora de analizar en detalle al conjunto preparado por Moncho Fernández: “Es un equipo muy completo, con varios de los mejores jugadores de la competición en sus puestos. Sin desmerecer a los que no se nombran, es evidente que Oriol Junyent está marcando diferencias, aunque los otros jugadores interiores del equipo son muy poderosos físicamente y con mucha capacidad para atacar y defender, como Hopkins o Ruffin; y luego Andrés Rodríguez es posiblemente el mejor base de la competición a todos los niveles y el más completo, sus tiradores son desequilibrantes, caso de Bulfoni o Corbacho, que encima son jugadores que acumulan mucha experiencia tanto en LEB como en ACB... Digamos que nosotros somos lo opuesto a ellos, pero vamos a tratar de ponerles las cosas complicadas siendo duros y consistentes durante todo el partido, y para eso está claro que nuestras opciones pasan por ser nosotros mismos”.

Carlos Frade considera que la defensa sobre el conjunto será más importante que frenar a algún jugador en concreto del rival: "Ellos tienen muchas alternativas, pero yo estoy seguro de que si nosotros estamos bien en defensa a ellos no le van a salir las cosas muy bien, aunque claro, eso es complicado de conseguir. No es fácil hacer que esos jugadores no parezcan tan buenos, y la prueba es que de los catorce equipos que se han enfrentado a ellos hasta ahora, trece no lo han conseguido. Nosotros tendremos nuestras opciones si somos capaces de apretar los dientes, de tener mentalidad positiva y de ser conscientes de que los partidos son a cuarenta minutos, por lo que tendremos que mantener la concentración a pesar de los altibajos y de los momentos complicados que pueda haber durante el partido".

Además, es consciente del gran ambiente que se encontrará este miércoles en el Fontes do Sar: "Bueno, este partido va un poco en la línea del que jugamos en Burgos, donde también se llenó el pabellón y había un ambientazo increíble, y sin embargo supimos jugar en ese ambiente y desenvolvernos bien. Yo creo que son partidos muy motivantes para el jugador. Todo el mundo quiere jugar este tipo de partidos contra equipos tan buenos y en una cancha así, por lo que la motivación será sencilla. Además, ninguno de esos cuatro mil que vayan al partido va a bajar a la pista a jugar, así que debemos salir intensos y centrados en nuestras circunstancias y en nuestro juego, que no es poco...".

En su opinión, las opciones de vencer en Santiago son escasas, si bien su equipo va a tratar de apurarlas al máximo: “Nosotros no tenemos nada que perder ante Obradoiro y pienso que podemos hacerlo muy bien, ya que no vamos a tener ninguna presión. Lo peor que nos puede pasar allí es que ellos hagan un buen partido, que además sería lo normal, ya que son los mejores de la liga, pero bueno, ¿y si resulta que no es así, les ponemos las cosas complicadas y nos llevamos el partido?”.

Finalmente, indicar que esta será la primera ocasión en la que palmeros y compostelanos se midan en competición oficial, por lo que no hay antecedentes previos.


LEER PREVIAS DEL PARTIDO EN LA PRENSA