¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

13 diciembre 2010

Carles Canals: “La Palma fue dos años mi casa y eso no se puede olvidar”.

Este viernes regresa a la isla uno de los jugadores más queridos por la afición blanquiazul, un sentimiento que Carles Canals ha experimentado igualmente en todas aquellas localidades en las que hasta la fecha ha tenido la dicha de jugar: UE Mataró, CB Valls (el equipo de sus amores), CB Ciudad de Algeciras, CB Plasencia, Melilla Baloncesto, CB Jovent D’Alaior y ahora Girona FC han sido los clubes, al margen -claro- de sus dos campañas en el UBLP (07/09), que han disfrutado de su calidad cestista y humana. Esta semana, y como previa al choque frente a su ex equipo, Carles ha hablado en exclusiva para nuestra web.


FOTO: DIARI DE GIRONA

FRAN HERRERA


Carles Canals llegó al UBLP como primer fichaje de cara a la temporada 07/08. Su buen hacer en la pista y su intachable profesionalidad le hicieron merecedor de su renovación de cara a la campaña 08/09. En total, fueron 62 partidos los que el base de Sant Andreu de Llavaneres (Barcelona) vistió la camiseta blanquiazul. Carles nunca ha olvidado su paso por nuestra isla, donde dejó numerosos amigos, y el pasado mes de octubre se le presentó la 'excusa' perfecta para regresar haciendo lo que más le gusta: jugar a basquet. Mientras estaba entrenando con el CB Valls, conjunto que milita actualmente en la Primera División catalana, recibió la llamada del técnico Ricard Casas para incorporarse durante un mes a la disciplina del CB Sant Josep de Girona con la opción de prorrogar su vinculación si ambas partes lo creían conveniente. En ese mes, Carles Canals convenció a todo el mundo, se hizo con la titularidad y se ganó la continuidad, lo que le permitirá regresar a La Palma para jugar en el nuevo Pabellón Multiusos. Y como no podía ser menos, en la previa del partido ante Girona, no tuvo reparos en atender amablemente a nuestra web.


Bueno Carles, antes de nada ¿cómo te va todo?
Muy bien, no me puedo quejar. Estoy jugando a baloncesto que es lo que me gusta, estoy con mi mujer en una ciudad fantástica, cerca de mi familia, en un club con tradición y con muy buena gente... En resumen, muy contento.

Después de dejar La Palma estuviste en Menorca, ahora en Girona...
Así es. Después de mi segundo año en La Palma, donde tuve bastantes problemas físicos, decidí irme al Alaior de Menorca en LEB Plata con Félix Alonso de entrenador -ya había coincidido con él en Melilla- con la idea de poder recuperar las buenas sensaciones físicas y ver que con 31 años todavía podía dar un buen nivel. Por suerte las cosas salieron bien, Ángel Cardona hizo un gran trabajo físico conmigo y la temporada fue muy positiva, ya que jugamos play-off de ascenso por primera vez en la historia del CB Jovent. A pesar de eso, llegó el verano pero no las ofertas para seguir jugando, así que me empecé a plantear otra vida alejada del baloncesto profesional, que no del baloncesto, jugando con el Valls en la Primera catalana. Cuando ya estaba mentalizado de que no entraría en ningún equipo, de hecho ni buscaba ofertas ya, apareció el interés de Girona por la lesión de Nacho Ordín en la segunda jornada. Me ofrecieron un contrato de un mes y por suerte todo salió muy bien desde el principio, así que me ampliaron el contrato para esta temporada y la siguiente.

¿Y cómo se lleva eso de estar tan tranquilo en tu querido CB Valls y que de repente te llamen de Girona, ¿sorprendido? ¿te lo creías?
Fue una sensación rarísima. Estás tranquilo en tu casa en Valls, entrenando tres tardes por semana y disfrutando del baloncesto de otra manera, y de pronto te llega la primera oferta en toda tu carrera de un equipo catalán de LEB Oro. Yo estaba muy cómodo en Valls y dudaba bastante de la opción porque era solo para un mes, pero entre Roser –mi mujer- y mi familia me convencieron y, por cómo ha ido todo, les tengo que dar la razón, evidentemente.

¿Qué supone volver a jugar en la Adecco Oro?
Pues una gran alegría, y más cuando ya pensabas que no volverías a entrar en este mundo. Tú puedes pensar que tienes el nivel para la categoría, pero luego no decides tú. Entrenadores, intereses... son muchos los factores que determinan la confección de los equipos, y aunque tenía ganas de entrar, sabía que era difícil. Pero apareció Girona y ahora estoy jugando en LEB Oro y en Catalunya. No puedo pedir más.

Y además, te da la posibilidad de volver a jugar en La Palma...
Así es. Con el primer contrato de un mes que hicimos no llegaba para jugar a este partido, pero por suerte se amplió y podré pisar el nuevo pabellón.

Supongo que este hecho fue un 'estímulo' adicional para superar el periodo de prueba en el Girona... (risas)
Pues no te voy a decir que no. Mónica, la mujer de Jorge Banot (fisio del UBLP) ya me dijo al momento de enterarse de mi fichaje cuándo caía el partido, y es cierto que tenía muchas ganas de volver, lo mismo que a Melilla. Fueron dos años con momentos buenos y malos, pero hay que quedarse solo con los primeros. La Palma fue dos años mi casa y eso no se puede olvidar.

Por lo que me cuentas ya sabes que tenemos nuevo pabellón, ¿no?
Por supuesto. Ya vi las fotos en la web en verano y tiene muy buena pinta. Cuando dejé la isla dudaba que pudiera ver el nuevo pabellón como jugador, pero me veo que equivocaba...

Hace una semana estuvo tu ex compañero Héctor Manzano por aquí con el Lleida, ¿has tenido oportunidad de hablar con él?
No he hablado con él después de su partido en La Palma, pero ojalá obtengamos el mismo resultado que ellos, je je...

Bueno, cuéntanos algo de este Girona, ¿cómo estás viendo a tu nuevo equipo?
El equipo está dando un buen nivel y creo que practicamos un baloncesto atractivo para el espectador. Hemos peleado en todos los partidos y podríamos tener alguna victoria más, pero se nos han escapado por pequeños detalles. Si seguimos en la línea de trabajo que llevamos y mejoramos esos pequeños detalles, creo que podremos ser equipo de play-off.

¿De quiénes tenemos que estar pendientes?
¡De todos! Ya sabes que los que juegan conmigo siempre son los mejores. Creo que somos un equipo en el que todo el mundo suma de una manera o de otra, y por eso nos están saliendo bien las cosas. Nacho Ordín es un excelente base que conoce la categoría, David Navarro está a un nivel increíble, Levi Rost ya lo conocéis de La Laguna y sabéis lo qué es capaz de hacer, Sergi Pino acabará sorprendiendo a más de uno, Pep Ortega es uno de los mejores ‘4’ de la liga, Mateo Kedzo te puede romper un partido en cualquier momento, Thiago Labbate lleva poco tiempo con nosotros y cada vez está más adaptado, y lo de Middleton no tiene nombre, es espectacular, tanto físicamente como en liderazgo. Además, los jugadores del segundo equipo como Marc Pujols, Martí Serra y Eric Jiménez nos ayudan mucho también, aunque luego no participen muchos minutos en los partidos.

Oye, ¿este David Navarro es tan bueno?
Rotundamente sí. Espero que el año que viene esté en la categoría que se merece y que no es otra que la ACB. Trabaja todos los días para mejorar y con una actitud excelente, y si a eso le sumas que es muy buena gente pues... Por eso digo que espero que esté en ACB porque se lo merece y lo más importante, está preparado.

Y Middleton, ¿qué hace para seguir jugando con 44 años? ¿No será otro que se le parece?
Como te decía antes, es espectacular, pero todo es fruto de su trabajo. Siempre lo hace todo al máximo y cada consejo que da sabes que va a ayudar. Si no supiéramos que es Darryl y que tiene 44 años, y te dicen que es otro jugador con 25, te lo crees por cómo realiza todas sus acciones...

Y tú saliendo de titular y jugando muchos y buenos minutos...
Yo estoy muy contento desde el primer día que llegué a entrenar, y ya no solo por los minutos y la titularidad. Llevaba tres entrenos antes del primer partido y ya parecía que llevaba un año con ellos. Eso demuestra lo que decía de la buena gente que hay en el equipo, ya que desde el primer día me facilitaron muchísimo las cosas e hicieron que me sintiera como uno más. Estoy muy cómodo en el equipo y con mi participación en el juego del equipo. Ricard me conocía desde hace años y me deja jugar como lo he hecho toda la vida, y eso es de agradecer.

Oye, ¿cómo se lleva eso de jugar en un equipo llamado Girona Club de Fútbol?
No nos afecta demasiado, la verdad, pero lo veo bien dentro del marco de crisis que azota al país y, por correspondencia, al deporte profesional. Es lo mismo que la relación del UB con el Granca. La situación es muy mala y para subsistir hay que buscar ideas innovadoras, colaboraciones... hay que unir esfuerzos. Esperemos que mejore pronto la situación para todos.

Y del UB La Palma, ¿qué me cuentas? ¿Sigues al equipo? ¿Cómo lo ves este año?
¡Claro que sigo al equipo! No hemos visto muchas imágenes todavía, pero tras lo que hemos ido viendo con los compañeros hemos comentado que tienen que ser un equipo muy incómodo, con defensa asfixiante, jugadores jóvenes y descarados, Sebas que te la lía en cualquier momento, Dani que si no está siendo el mejor base de la liga poco le falta, Palacios que me encanta desde que estaba en Vic... Un equipo muy complicado. Juegan un buen baloncesto y, aunque ahora no lleven una buena racha, les veo con muchas opciones de meterse en play-off.

Y para acabar, ¿algo para la gente de La Palma? Supongo que con ganas de ver a mucha gente, ¿no?
Con muchas ganas, sí. Ya te digo que fueron dos años con altibajos, el primero marcado por una mala situación deportiva del equipo, si bien casi obramos el milagro al final, y el segundo que fue un año donde se cumplió sin problemas el objetivo de la permanencia pero con una sensación agridulce por las lesiones y también por pensar que podríamos haber peleado por entrar en los play-offs. Pero como te digo, sólo me quiero quedar con lo positivo, que fueron muchas más cosas, y con ganas de poder saludar a la gente. Será mi primera vez en La Palma desde que me fui hace año y medio y, evidentemente, tengo mucha gente a la que dar un abrazo.

Gracias Carles...
Fue un placer.