¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

26 noviembre 2010

Un gran Melilla superó a un 'generoso' UBLP (97-88)

El UBLP sumó su segunda derrota consecutiva en apenas cinco días –y cuarta de la presente temporada- ante un Melilla Baloncesto que supo aprovechar su calidad y veteranía para imponerse a un adversario con importantes lagunas defensivas. Los de Carlos Frade volvieron a ser un equipo con muchos altibajos, especialmente durante la primera mitad, donde concedieron demasiadas canastas fáciles, y aunque el equipo mejoró notablemente en la segunda, llegando a colocarse a 9 puntos tras estar nada menos que 27 abajo, el generoso esfuerzo colectivo no fue finalmente suficiente. Dani Rodríguez, Juan Palacios, Dinma Odiakosa y Román Martínez sumaron 14 puntos cada uno en el bando palmero, mientras que el alero local Jason Detrick fue el máximo anotador del partido con 24 puntos y cinco triples convertidos.


FOTO: gentileza del Diario MELILLA HOY

FRAN HERRERA


El UB La Palma ha perdido esta misma noche por 97-88 ante el Melilla Baloncesto en partido correspondiente a la 11ª jornada de la Liga Adecco Oro disputado en el Pabellón Municipal de Melilla “Javier Imbroda Ortíz”. Al descanso ya mandaban también los locales por 51-29 gracias a un parcial de 14-0 logrado en los últimos tres minutos del segundo cuarto. En estos primeros veinte minutos resultó clave el acierto ofensivo melillense, sobre todo por parte de Jorge Fernández y Juanmi Morales (10 puntos cada uno), quienes supieron romper una y otra vez la presión de la defensa palmera para anotar con facilidad. Los blanquiazules reaccionaron de manera espectacular en el tercer cuarto, donde le recortaron nada menos que quince puntos a los de Gonzalo García, y aunque nunca se entregaron, su fragilidad defensiva en momentos determinantes del encuentro le impidió inquietar de verdad a su rival.


El primer cuarto se inició con algunas imprecisiones en ambos bandos y varios intercambios de canastas que mantuvieron la igualdad. Schaftenaar adelantó a los palmeros aprovechando la asistencia de Dani Rodríguez -acabó con ocho-, pero Montañana y Detrick le dieron de inmediato la vuelta al tanteador. Luego Román Martínez, Juanmi Morales y Palacios tampoco fallaron de cara al aro, en clara muestra de que los ataques le podían a las defensas en estos primeros compases (6-6). El UBLP intentó como siempre poner en práctica su defensa presionante en toda la pista, pero los locales supieron superarla sin excesivos problemas para sumar varias canastas fáciles, sobre todo por medio de Morales y el base Jorge Fernández, y seguir con ventaja en el electrónico (12-8). Odiakosa acortó momentáneamente los guarismos, pero un 2+1 de Montañana y otra bandeja fácil de Morales subieron la diferencia a ocho (18-10). Ya para entonces empezaba a evidenciarse que los palmeros tenían, como ya pasara en Tarragona, muchos problemas para armar su ataque y sacar buenos tiros. Aún así, los de Carlos Frade lograron al menos mantenerse en el choque con un mate de Odiakosa y un triple de Christian Díaz, frente a un Melilla que supo aprovechar el bonus palmero para acabar el cuarto con seis tiros libres que le permitieron colocar el 24-16 a su favor.

Las malas sensaciones con las que el UBLP finalizó el primer cuarto se prolongaron en el segundo. De poco valieron los tiros libres de Dani Rodríguez y el triple de Román Martínez, ya que Morales culminó una contra tras una pérdida de balón y, a continuación, Detrick la clavó desde más allá del arco de 6,75. Precisamente las pérdidas –cuatro en apenas dos minutos- lastraron el ataque blanquiazul y propiciaron de nuevo canastas fáciles del rival, como la bandeja de Fernández para colocar el 31-21. Tras el tiempo muerto de Carlos Frade llegarían hasta cuatro triples consecutivos, dos en el bando local, obra de Óscar Yebra, y otros dos en los palmeros, convertidos por Bonhome y Alvarado (37-27). Tras anotar en penetración, Juan Palacios cometió su tercera falta personal y se marchó al banco, dejando a La Palma sin un referente ofensivo claro. Por si fuera poco, y tras una falta de Bonhome sobre Yebra, el técnico Carlos Frade vio como le era señalada una técnica que propició seis tiros libres para los melillenses y la posibilidad de abrir brecha en el marcador (43-29). Totalmente fuera del partido, los blanquiazules todavía encajarían un 2+1 de Montañana, una bandeja –la enésima- de Detrick y un triple anotado por Javi Vega que cerraba el cuarto con la máxima diferencia entre unos y otros hasta en ese momento (51-29). ¿Dónde estuvo la diferencia? Pues básicamente en el 12/16 en T2 que acreditaron los de Gonzalo García frente al pobre 7/22 de los insulares...


El paso por los vestuarios no pareció sentar bien a los visitantes, al menos en los compases iniciales. Es cierto que Román Martínez anotaba un triple y luego Dinma Odiakosa machacaba el aro local, pero entre Detrick y Glenn hicieron un roto en la defensa palmera para establecer un nuevo tope en la diferencia que reflejaba el marcador (63-36). En condiciones normales, 27 puntos son un margen más que suficiente para dar un partido como ‘visto para sentencia’, pero en esa situación, cuando lo fácil hubiese sido acabar de bajar los brazos, el UBLP supo hacer de tripas corazón para seguir defendiendo con intensidad, mientras que en ataque -por fin- comenzó a sumar con regularidad. De esa forma llegó un parcial de 0-11 cerrado por un triple de Bonhome que colocó el 63-47. En los locales se había lesionado el base Jorge Fernández, lo que unido a la baja de Jorge Jiménez, obligó al lituano Pakamanis a actuar de “1”. Los blanquiazules no bajaron su ritmo y así llegaron un triple de Dani Rodríguez, un tiro a tabla de Schaftenaar o una bombita de Arrocha que les acercaba todavía un poquito más (67-56). El cuarto finalizaba con un tiro libre de Foote para poner el 68-56, y con sendas técnicas a Yebra y Orfila, señal inequívoca de que el partido había recuperado toda su intensidad.


El último cuarto se inició con el UBLP intentando aminorar todavía más su desventaja, cosa que logró con un tiro de Juan Palacios y un 2+1 de Óscar Alvarado que le permitió bajar la barrera sicológica de los diez puntos (70-61). Sin embargo, los locales –de nuevo con Jorge Fernández en pista- reaccionaron al sentir en el cuello el aliento de su rival, y lo hicieron con un parcial de 9-0 que lideraron Detrick con un triple y Foote con un 2+1 para establecer el 79-61. En ese instante si que se ‘acabó’ el partido, ya que los norteafricanos se dedicaron a administrar su ventaja frente a un rival que siguió trabajando de manera generosa, sobre todo en ataque, pero que en defensa seguía sin tener su mejor noche (baste el dato de que Melilla acabó el choque con un 70% en T2). Los puntos de Dani Rodríguez, Odiakosa y Schaftenaar pusieron el 81-67 en el ecuador del cuarto, pero los triples de Yebra y Detrick distanciaron nuevamente a los locales. Y si Rodríguez sumaba un 2+1 y Roeland Schaftenaar metía un gancho, ahí estaba un pívot como Javi Vega para meter otro triple (90-72). Un nuevo triple de Detrick –el quinto en su cuenta y el undécimo de su equipo- permitía al Melilla alcanzar otra vez la veintena con menos de dos minutos por jugarse. Sin embargo, La Palma es un equipo con orgullo y siguió ofreciendo el 120% en cada lance del juego para sumar en apenas 90 segundos un parcial de 4-14 que le permitió finalizar el partido con un más que ‘honroso’ 97-88. Al igual que en Tarragona, el tremendo esfuerzo de la segunda mitad (parcial acumulado de 46-59) se vio lastrado por el flojo partido realizado en los dos primeros cuartos y, en general, por la poca eficacia del trabajo defensivo realizado por el equipo. ¿Algo positivo, además de la reacción en la segunda mitad? Pues las 25 asistencias que sumó el UB, sinónimo de juego colectivo, y los 14 puntos que acumularon hasta cuatro de sus jugadores...



Malilla Baloncesto: Jorge Fernández (12), Jason Detrick (24), Juanmi Morales (14), Miguel Alberto Montañana (9) y Javi Vega (6) - quinteto inicial- Pelayo Larraona (0), Óscar Yebra (17), Darius Pakamanis (4), Robert Glenn (5), Jeff Foote (6) y Nacho Romero (0).

UB La Palma: Dani Rodríguez (14), Joaquín Bonhome (3), Román Martínez (14), Juan Diego Palacios (14) y Roeland Schaftenaar (10) -quinteto inicial- Óscar Alvarado (11), Christian Díaz (3), Alex López (0), Sebas Arrocha (2), Dinma Odiakosa (14) y Jan Orfila (3).


Parciales cada 5 minutos: 10-6, 24-16, 34-24 y 51-29 (descanso); 63-42, 68-56, 81-67 y 97-88 (final).


Árbitros: Mariano Palomo Cañas y Ángel González Zumajo. Tuvieron mucho trabajo. Le señalaron técnicas al entrenador visitante Carlos Frade (17’), dos al jugador local Óscar Yebra (30’ y 40’) y otra dos más para los visitantes Jan Orfila (30’) y Sebas Arrocha (32'). No hubo jugadores excluidos por faltas personales.


Incidencias: partido disputado en el Pabellón Municipal de Melilla “Javier Imbroda Ortíz” ante unos 1.000 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas de la violencia de género.


FOTOS DEL PARTIDO:

FOTOS: MELILLA BALONCESTO