¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

16 noviembre 2010

LA PREVIA: El León si es tan fiero como lo pintan...

Este miércoles a partir de las 21:00 horas regresa el espectáculo de la Adecco Oro al Pabellón Multiusos de la capital palmera. Y además, lo hace con un partido que los aficionados no deben perderse, ya que nos visita un Baloncesto León que hasta la fecha ha roto muchos pronósticos al encaramarse hasta la segunda posición por detrás del intratable -hasta el momento- Obradoiro. El equipo de Javi de Grado se presenta en la isla con un magnífico bagaje de siete victorias en ocho jornadas, lo que exigirá de los palmeros su mejor versión para intentar sumar un triunfo de prestigio y seguir haciendo de su pista un fortín. Carlos Frade tendrá disponibles a toda su plantilla para esta interesante cita, mientras que Franco Rocchia será baja en los leoneses debido a una lesión articular en el hombro derecho.


FOTO: Aitor Bouzo / ENCANCHA.COM

FRAN HERRERA


Este miércoles, el UB La Palma se mide en el Pabellón Multiusos de Santa Cruz de La Palma al Baloncesto León a partir de las 21:00 horas. Este choque, correspondiente a la 9ª jornada de la Liga Adecco Oro, será dirigido por los colegiados Juan Manuel Uruñuela Uruñuela (colegio vasco) y Fernando Martínez Estopiñán (colegio aragonés). Los leoneses llegan a este partido ocupando la 2ª posición con un balance de 7-1 tras vencer con claridad el pasado viernes al CB Tarragona por 83-62 en el Palacio Municipal de los Deportes. Por su parte, el UB La Palma es actualmente 6º clasificado con un balance de 6-2 después de caer derrotado en la pista del CB Murcia por 89-67.


Los de Carlos Frade, que regresaron a los entrenamientos el pasado domingo con una sesión vespertina en el Pabellón Multiusos, se volvieron a ejercitar en el día de ayer en doble jornada, con una sesión de tiro voluntario por la mañana y otra de carácter técnico táctico por la tarde. Finalmente, en la mañana de hoy (12:00 horas) tuvo lugar el último entrenamiento antes de afrontar el partido ante el Baloncesto León. En lo referente al estado físico del equipo, hay que destacar que Carlos Frade ha podido trabajar con absoluta normalidad tras regresar de Murcia, por lo que tendrá disponibles a todos sus hombres para afrontar esta importante cita.

En la tarde del lunes pudimos conversar con el técnico del conjunto palmero Carlos Frade, quien analizó para nuestra web todos los entresijos del partido ante León. En primer lugar, y en relación al último partido disputado, señaló que "las sensaciones que nos ha dejado el partido de Murcia son las lógicas y un poco las que ya habíamos hablado durante la semana, en el sentido de que eran un equipo muy fuerte y que nos ha mostrado muchas de nuestras carencias, lo que pasa es que cuando los tiros entran y vas ganando partidos, no se notan tanto. Yo creo que este partido ante un equipo del máximo nivel ha sido una muy buena referencia para nosotros, así que vamos a tener que trabajar mucho para intentar ponernos a ese nivel, que es a lo que debemos intentar aspirar".


No le dió excesiva importancia al hecho de tener que disputar en pocos días dos partidos tan complicados ante Murcia y León: "Bueno, tenemos un par de entrenamientos antes del partido y hay que intentar corregir cosas para el partido, y más ante un rival de la entidad de León, que nos va a obligar a ofrecer nuestra mejor versión. Digamos que el mejor UB La Palma tiene que salir el miércoles porque si no tendremos muchas dificultades ante uno de los mejores equipos de la liga".


El preparador del UB La Palma también valoró la dificultad que entraña el mes de noviembre, con cinco partidos en el calendario y rivales muy exigentes: “Nosotros tenemos que mirar la temporada a largo plazo. Habrá meses con seis partidos y otros con cuatro, pero lo importante es seguir trabajando e intentar corregir errores más allá de que ganes o pierdas equis partidos en un año. Tampoco hay que perder la perspectiva de la temporada por lo que suceda en un mes...”.


En relación al conjunto leonés, Carlos Frade indicó que "es un equipo con jugadores de primerísimo nivel que lo han hecho bien en la Liga ACB, más otros que llevan muchas temporadas haciéndolo bien en la LEB. Creo que es un equipo que si les dejas jugar a lo que ellos quieren jugar será prácticamente imposible ganarles, así que trataremos de que ellos no puedan hacer su juego. En cualquier caso, los ocho o nueve jugadores que más juegan son tan buenos como cualquiera y marcan las diferencias, de hecho lo están haciendo desde el principio de la temporada".


Siguiendo con este aspecto, resaltó lo bien asimilados que tienen sus roles los jugadores leoneses: “Yo destacaría el hecho de que tienen las ideas muy claras, ya que sus jugadores tienen perfectamente asimilado el papel que cada uno tiene dentro del grupo, y eso siempre es lo más importante de los equipos independientemente del tipo de baloncesto que juegues. Están muy bien organizados en defensa y en ataque, están muy bien entrenados y cuentan con dos muy buenos directores de orquesta que los tienen 'en su sitio', y eso ya es tener mucho ganado. No todos los equipos pueden decir lo mismo”.


Entrando más en detalle sobre el cuadro dirigido por Javi de Grado, nos comentó que "sus aleros son los más valorados de la liga, de Juanjo Bernabé tampoco vamos a decir nada a estas alturas, ya que todos sabemos el nivel que tiene, sus pívots son también unos jugadorazos... Ya digo que cuando han podido hacer su juego han demostrado que son de lo mejorcito de la liga, así que nuestro reto será que no puedan explotar sus puntos fuertes", ampliando a continuación que “Bernabé es un jugador muy importante para ellos, sobre todo a la hora de mantener el mismo esquema de juego, pero tienen más bazas en ataque, sobre todo en ataque estático, donde saben crear muchas ventajas. No es un equipo que te permita centrarte solo en un aspecto, sino que hay que trabajar duro sobre todos sus jugadores, titulares y suplentes, ya que todos son muy buenos y no puedes olvidarte de defender a ninguno”.


El técnico madrileño del UBLP destacó especialmente la versatilidad de varios de sus jugadores, lo cual será una dificultad añadida: “Tienen mucha polivalencia y, por lo tanto, muchas armas con las que hacernos daño. Por ejemplo, Jorge García no es solo un ‘4’ que pueda tirar, sino que también sabe jugar al poste y hacer muchas cosas por dentro. O Julio González no es solo un ‘3’ que pueda postear, sino que de cara a canasta también juega muy bien, y está claro que estos detalles lo hacen todo más complicado...”.


Finalmente, Carlos Frade no quiso dejar pasar la oportunidad de pedir el apoyo de los aficionados en la seguridad de que el del miércoles será un partido de alto nivel: “Yo creo que es uno de los partidos más bonitos para ver en el año. Ellos son un equipo que está demostrando un baloncesto de alta calidad y muy bueno para el espectáculo, mientras que nosotros tenemos que seguir sacando en casa nuestra mejor cara para hacernos fuertes aquí, y para eso tenemos que ser sólidos y convincentes en lo que hacemos. Si lo conseguimos, podemos estar a un buen nivel”.



Última hora del Baloncesto León

En el conjunto castellano-leonés la novedad más reseñable será la baja del alero Franco Rocchia, a quien días atrás le fue realizada una artro-resonancia en el hombro derecho para diagnosticar el origen de las dolencias que viene padeciendo desde hace varias semanas. Si bien aún no se dispone del resultado oficial de la misma, todo indica que el jugador italo-argentino, que ya se perdió el pasado viernes el choque ante el Tarragona, padece una lesión articular que le obligará a pasar por quirófano en los próximos días y que le tendrá de baja entre seis y ocho semanas. A pesar de la lesión, Rocchia ha viajado con el equipo a La Palma ante la obligatoriedad de la Federación Española de Baloncesto de inscribir en el acta de cada encuentro al menos a diez jugadores.

El entrenador del equipo leonés, Javi de Grado, manifestaba al respecto ayer lunes en rueda de prensa que “es una mala noticia, está claro, pero hay que pensar en positivo, ya que el grupo está por encima de cualquier jugador y ya hemos sido capaces de ganar dos partidos sin él. Se notará su baja, eso seguro, pero entre todos tenemos que intentar que se note lo menos posible y sacar esto adelante. Es una pena porque estaba en un estado de forma magnífico, y desde aquí quiero que sepa que tiene todo nuestro apoyo para que lleve el tema de su lesión lo mejor posible“.


Ya en relación al partido del miércoles, y en concreto al ser preguntado por el UB La Palma, señaló que “si fuera periodista diría que hasta la fecha el ‘equipo revelación’ podría ser La Palma, o en todo caso nosotros, pero como no soy periodista lo único que hago es analizar el juego de La Palma y puedo decir que es un equipo que juega un gran baloncesto. Están jugando muy bien, con un nivel muy alto, y eso les ha dado muchas victorias, tantas como seis, así que nosotros también tendremos que poner el nivel muy alto para intentar competir y llevarnos el partido”, añadiendo que “tienen un equipo con mucha gente joven y con hambre de jugar, con una muy buena estructura de equipo, con mucho orden y, para mi gusto, muy bien entrenado. Es un equipo con mucha continuidad en el juego, que hace muchas cosas muy bien, que presionan, que trabajan todos como un equipo y que no tienen una referencia clara. Mirando las estadísticas puedes pensar que Palacios es su estrella, pero yo creo que no es así, ya que todos aportan y todos suman, y en ese sentido es el equipo que más se parece a nosotros”.


Por último, el técnico leonés se mostró convencido de que la derrota el pasado viernes no afectará negativamente al animó de los palmeros: “No, al contrario, creo que van a salir dolidos por lo ocurrido el otro día en Murcia. Los entrenadores no solo miramos el resultado, sino también el nivel de juego puesto sobre la cancha, y en ese sentido creo que ellos el viernes no estuvieron bien, por lo que van a intentar resarcirse de las malas sensaciones vividas en ese partido. Seguro que van a salir a por todas y tendremos que ser muy inteligentes para leer el partido”.


El plantel del Baloncesto León ha viajado hasta nuestra Isla con los técnicos Javi de Grado (entrenador), Tino Ugidos (entrenador ayudante), Javier Ámez (delegado) y Pablo Moro (fisioterapeuta), y con los jugadores Juanjo Bernabé, Jorge Calvo, Manny Quezada, Julio González, Franco Rocchia, Carlos Fernández, Jorge García, Javier Mugica, Kahiem Seawright y Albert Fontet. Añadir también que el conjunto leonés, que ha llegado a La Palma sobre las 14:05 horas de hoy en el vuelo directo IB-938 procedente de Madrid-Barajas, se hospeda en el Hotel “Taburiente Playa” de Los Cancajos (Breña Baja). En principio, está previsto que el cuadro dirigido por Javi de Grado haga una suave sesión de tiro durante la mañana del miércoles (10:00 a 11:00 horas) en el escenario del partido.