¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

17 noviembre 2010

Gran partido y triunfo final para el UBLP (84-79)

El cuadro palmero volvió a cuajar una magnífica actuación en ataque y en defensa frente a uno de los mejores equipos de la liga, y aunque con algo de sufrimiento en los instantes finales, terminó por llevarse la victoria en un partido que dominó en el marcador de principio a fin. Los de Carlos Frade llegaron a mandar hasta por quince puntos en el inicio del último cuarto, pero la defensa zonal planteada por Javi de Grado, unida al acierto anotador de Manny Quezada, propiciaron la reacción leonesa. Sin embargo, la misma no fue suficiente y los blanquiazules terminaron sumando la séptima victoria de la presente temporada. El colombiano Juan Diego Palacios volvió a ser el mejor anotador local con 19 puntos, bien secundado por los 13 de Dani Rodríguez y los 12 que aportó Sebas Arrocha, mientras que Manny Quezada y Kahiem Seawright lideraron con 20 puntos cada uno el ataque del cuadro castellano.


FOTO: César Borja / UB LA PALMA

FRAN HERRERA


El UB La Palma ha logrado su séptimo triunfo de la presente temporada tras imponerse por 84-79 al Baloncesto León en partido correspondiente a la 9ª jornada de la Liga Adecco Oro disputado esta misma noche en el nuevo Pabellón Multiusos de la capital palmera. Al descanso ya mandaban los locales por siete puntos de ventaja (50-43) gracias a su gran trabajo defensivo y al acierto anotador de Palacios (12) y Rodríguez (10), haciendo inútil el esfuerzo de Kahiem Seawright, que se marchó a vestuarios con 15 tantos en su haber. Los blanquiazules, que desde el salto inicial siempre fueron por delante en el marcador, lograron mantener su alto nivel de juego durante el tercer cuarto, incluso llegaron a obtener una renta máxima de quince puntos (77-62) a falta de ocho minutos para el final, pero la zona visitante terminó por propiciar varios errores que, sumados al esfuerzo ofensivo de Quezada en ataque, permitieron a los de Javi de Grado apretar los guarismos al entrarse en el último minuto, donde unos y otros sumaron errores casi a partes iguales.


El primer cuarto arrancó con alternativas, ya que a la bandeja y el triple de Román Martínez respondieron Seawright y González con sendas acciones bajo canasta. En estos primeros instantes ambas defensas concedían puntos con cierta facilidad, sobre todo en penetraciones que finalizaban con un tiro claro a tabla, como las de Quezada y Christian Díaz. Tras estos compases iniciales, el UBLP comenzó a defender mejor, provocando varias pérdidas de balón consecutivas en su adversario, mientras que en ataque Juan Palacios se mostraba muy resolutivo con una suspensión a la media vuelta y una acción al poste bajo. Un balón recuperado por el jugador colombiano sirvió para poner el 13-6. Sin embargo, el cuadro leonés reaccionó pronto con un tiro libre de González y un 2+1 a cargo de Seawright. El pívot norteamericano se mostró muy efectivo en la pintura palmera, y tras una acción suya y otra de Fontet los guarismos se estrecharon nuevamente (15-14). Los locales encontraron una nueva vía de anotación en la figura de Schaftenaar, autor de dos canastas consecutivas que mantuvieron arriba a los suyos antes de que Alex López, con un canastón a aro pasado, y Orfila, con un lanzamiento cercano, establecieran el 23-16. Los de Carlos Frade recuperaron entonces sus mejores sensaciones y terminaron el cuarto entusiasmando a sus aficionados con una defensa de manual y un marcador de 29-20 luego de una suspensión convertida por Dani Rodríguez.

En el inicio segundo cuarto el cuadro dirigido por Javi de Grado intentó reaccionar de la mano de Jorge García, autor de una suspensión a cuatro metros y de un triple, pero los locales evitaron males mayores por medio de Dani Rodríguez y Sebas Arrocha, este último acertando desde más allá de la línea de 6,75. Luego, otra gran canasta de Rodríguez y un palmeo de Odiakosa sirvieron para poner el 38-25, obligando al técnico leonés a parar el partido con un tiempo muerto. El mismo no tardaría en surtir efecto, ya que seis puntos de Seawright y un tiro a tabla de Mugica recortaron la diferencia hasta dejarla en apenas seis puntos (40-34). Era la consecuencia lógica de tener en frente a un rival tan cualificado como León, y eso a pesar de que Julio González, aquejado de un problema en el gemelo, ya no pudo volver a salir a la pista, obligando a su entrenador a forzar un tanto las rotaciones. Por fortuna, ahí estaba nuevamente Juan Palacios para desatascar el ataque blanquiazul con dos acciones marca de la casa, la primera resolviendo en el poste bajo, y la segunda robando la bola y cruzándose toda la pista para acabar la jugada con un mate. Un triple del dominicano Manny Quezada redujo una desventaja que luego Dani Rodríguez se encargó de hacer subir hasta los once puntos (50-39) con un lanzamiento frontal y una contra resuelta con una bombita. El cuarto agonizaba y dos tiros libres de Bernabé, más un mate de Albert Fontet, dejaron el 50-43 en el luminoso en el momento de llegarse al descanso.


El UBLP salió de vestuarios sabedor de que debía mantener el mismo ritmo para no ver peligrar su ventaja, y Palacios y Odiakosa se encargaron de sumar las dos primeras canastas del cuarto. Otro gran triple de Quezada evitó males mayores a los visitantes, y más cuando de inmediato Román Martínez y Palacios se encargaron de anotar para establecer una diferencia de doce puntos (58-46). Parecía el momento oportuno para intentar abrir brecha en el marcador, pero de nuevo Seawright –sobre la bocina- y Jorge García, este con un triple, dejaron claro que León no se iba a rendir tan fácilmente. Aún así, el UBLP siguió con su ritmo infernal en defensa y en ataque, obligando al técnico Carles Frade a realizar múltiples rotaciones como en él ya es habitual. Un triple de Christian Díaz y un mate de Odiakosa restablecieron la diferencia (63-51). Tras el oportuno tiempo muerto de Javi de Grado fue otra vez Jorge García el que acertaría desde la línea de tres puntos. Ya para entonces los visitantes se habían refugiado en una zona que La Palma pudo romper con un tiro de Rodríguez y un triple de Bonhome (68-56). El inconmensurable Kahiem Seawright sumó su punto número 20 del partido antes de que Palacios, aprovechando la asistencia de Alvarado, estableciera el 70-59 al finalizar el tercer periodo.


En el inicio del último cuarto los de Carlos Frade volvieron a intentar romper el choque, y eso que los rojillos fueron los que golpearon primero con un triple anotado por Jorge Calvo. Luego Alex López también la metió de tres desde una esquina, y de inmediato Sebas Arrocha le sacó tres tiros libres a su defensor para colocar el 77-62 en el luminoso, la máxima diferencia de toda la noche. Quedaban aún más de siete minutos, pero todo parecía indicar que la victoria se quedaría en el Multiusos. Sin embargo, Manny Quezada decidió saltarse el protocolo táctico de su equipo y comenzó a forzar situaciones individuales que casi siempre acabaron en canasta. Un parcial visitante de 0-9, con siete puntos del escolta dominicano, obligó al técnico palmero a parar el juego con un inquietante 77-71. Román Martínez y Odiakosa lograron anotar ante la zona planteada por los leoneses, pero una y otra vez se toparon con la rápida respuesta de Quezada en el otro lado de la cancha (81-75). Una penetración valiente de Arrocha acabó con una gran bandeja del capitán blanquiazul. Ahí parecía que el UBLP ya lo tenía, pero entre Fontet y Bernabé, aprovechando dos balones perdidos por los locales, le echaron todavía más incertidumbre al resultado de cara al último minuto (83-79). En medio de la lógica tensión, Jorge García tuvo un triple para colocar a los suyos a solo un punto. Luego Sebas Arrocha erró otro intentos de tres, pero el balón le cayó a Dani Rodríguez que sacó la falta a su defensor y sentenció la contienda con un tiro libre que suponía el definitivo 84-79. En suma, sufrida pero merecida victoria del UB La Palma ante un Baloncesto León que supo nadar contracorriente a pesar de las dificultades impuestas por el gran juego del rival y las lesiones de Rocchia y González.



UB La Palma: Dani Rodríguez (13), Christian Díaz (5), Román Martínez (9), Juan Diego Palacios (19) y Dinma Odiakosa (8) -quinteto inicial- Óscar Alvarado (0), Sebas Arrocha (12), Alex López (5), Joaquín Bonhome (7), Jan Orfila (2) y Roeland Schaftenaar (4).

Baloncesto León: Juanjo Bernabé (7), Manny Quezada (20), Julio González (3), Dani García (13) y Kahiem Seawright (20) - quinteto inicial- Jorge Calvo (5), Carlos Fernández (0), Javier Mugica (2) y Albert Fontet (9).


Parciales cada 5 minutos: 13-10, 29-20, 38-29 y 50-43 (descanso); 63-51, 70-59, 79-73 y 84-79 (final).


Árbitros: Manuel Uruñuela Uruñuela y Fernando Martínez Estopiñán. Muy protestados por parte de unos y otros. No hubo jugadores excluidos por faltas personales.


Incidencias: partido disputado en el Pabellón Multiusos de Santa Cruz de La Palma ante unos 800 espectadores.


FOTOS DEL PARTIDO: