¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

24 noviembre 2010

EL RIVAL: Melilla Baloncesto, el “clásico” de la liga.

El conjunto norteafricano es el decano de la categoría de plata del baloncesto nacional, ya que ha participado en las quince ediciones celebradas desde la creación de la Liga LEB, actualmente denominada Adecco Oro. Tras varios años obteniendo resultados más bien grises, los melillenses han vuelto a dar un salto de calidad en las dos últimas campañas que les ha permitido quedarse a las puertas de la ACB en la Final a Cuatro celebrada en Fuenlabrada en el 2009, y ganar la última edición de la Copa del Príncipe en la que actuaron como anfitriones. Esta temporada, con jugadores de la talla de Jason Detrick, Robert Glenn, Jeff Foote, Miguel Alberto Montañana o Darius Pakamanis, seguirán apuntando alto.


FOTO: MELILLA BALONCESTO

FRAN HERRERA


Aunque esta temporada no parece tener el potencial de que hizo gala en las dos últimas campañas, el club decano de la categoría se ha ganado por méritos propios su consideración como equipo a tener en cuenta de cara al presente ejercicio tras rozar en sendas ocasiones el salto a la Liga ACB. En la temporada 08/09 se plantó en la final de Fuenlabrada pero finalmente el Meridiano Alicante terminó haciéndose con la plaza de ascenso, mientras que en la 09/10 se quedó con el título de la Copa Príncipe en la que fue anfitrión tras acabar como campeón de la primera vuelta de la liga regular. Luego, en los play-offs de ascenso fue sorprendido en las semifinales por el Autocid Ford Burgos (3-2). Subir no es el objetivo este año, pero en la ciudad norteafricana hay ilusión por seguir moviéndose en los puestos altos de la tabla.


Haciendo un poco de historia, podemos decir que en el año 1991 un grupo de melillenses decidieron dar a Melilla un equipo en categoría nacional bajo la denominación de Unicaja Melilla, como filial del Unicaja de Málaga. El Unicaja Melilla jugó por espacio de cinco años en la 1º División Nacional, hasta 1996, año de creación de la LEB, cuando el Melilla Baloncesto se embarca en un proyecto que por aquel entonces se llamaba “Liga Española de Baloncesto” y que se convertiría en la segunda liga de España tras la ACB. Comenzaba así una estancia en la LEB que ya dura quince años, siendo por tanto el único equipo que ha disputado todas las ediciones de la misma. En esta etapa el club ha contado con los servicios de jugadores ilustres como Joe Wallace, Gaby Ruiz, Jesús Lázaro, Cedric Moore, Curro Ávalo, Ernesto Serrano, Andre Turner, Dan Godfred, Daniel López, Josemi García...

Con respecto a la pasada temporada se ha mantenido la confianza en el técnico Gonzalo García de Vitoria. De aquel equipo únicamente siguen en la plantilla melillense el base Jorge Jiménez y el veterano capitán Dani Romero. La razón de esta profunda transformación podemos encontrarla principalmente en la magnífica actuación de varios de sus jugadores durante el ejercicio 09/10, lo que posibilitó su salto a otros clubes con mayores aspiraciones: Jason Robinson (CB Valladolid), Rafa Huertas (Menorca Basquet), Taylor Coppenrath, Óscar González y Roberto Morentin (todos ellos en el CB Murcia), o Juanma Ruiz (FC Barcelona B).


Para reemplazarles han llegado este verano el base Jorge Fernández (CB Granada); los aleros Juanmi Morales (Fundación Adepal Alcázar), Jason Detrick (Lagún Aro Gipuzkoa), Óscar Yebra (CB Llíria) y Darius Pakamanis (Juventus LKSK Utenos lituano); y los pívots Robert Glenn (IUPU Indianapolis, NCAA), Javi Vega (CB Illescas), Miguel Alberto Montañana (Menorca Basquet)y Jeff Foote (Maccabi Tel Aviv israelí). También han tenido minutos esta temporada el ex blanquiazul Marcos Suka (Ciudad de Vigo), sustituto temporal de Óscar Yebra, y el sancionado Curtis Withers, quien a su vez había ocupado la plaza dejada por Bud Eley tras sufrir este una importante lesión en el tendón de aquiles durante la pretemporada.


El análisis del rival

La dirección del equipo estará en manos de dos jugadores que se complementan perfectamente. De un lado el más curtido Jorge Jimenez, un jugador muy regular en su rendimiento y que sobresale por ser un buen director de juego y un gran pasador, uno de los mejores de la liga. Esta mirando menos a canasta que en anteriores temporadas, pero no tiene mala mano desde el perímetro. Debe ser uno de los líderes del equipo. Y de otro, el joven Jorge Fernández, jugador cedido por el CB Granada e internacional sub-20 con España. Destaca por su rapidez en el juego, convirtiéndose en un jugar peligroso a campo abierto. En ataque es capaz de anotar con facilidad tirando de larga distancia y –sobre todo- penetrando. Posee gran habilidad en el pase, especialmente en situaciones de bote, lo que le convierte en un gran conocedor del juego.

En el perímetro estarán el lituano Darius Pakamanis, un “2” con u buen manejo de balón que le permite compaginar esta posición con la base. En ataque posee un amplio rango de tiro bastante fiable, especialmente desde posiciones lejanas, aunque también su rápido dribling le permite acabar muchas jugadas con bandejas fáciles. Capaz de jugar con gran facilidad pick & roll, es un exterior rápido y atlético, capaz de defender sin problemas en el 1x1. Junto a él estará el canario Juanmi Morales, jugador con experiencia y mucho conocimiento de la categoría. Se trata de un escolta muy físico y agresivo en defensa, dotado además de recursos en el plano ofensivo. Sabe hacer daño de cara al aro, donde destaca por sus penetraciones y de las que suele obtener muchas faltas, las cuales le permiten acudir con asiduidad a la línea de tiros libres. También sabe anotar gracias a su buena mano desde el perímetro, especialmente en el tiro tras bote.


Sin embargo, la referencia exterior del equipo será Jason Detrick, sin duda una de las estrellas de esta Adecco Oro. Tras una temporada discreta en la ACB regresa a la liga para ser nuevamente un jugador decisivo. En ataque es un jugador muy completo, ya que puede lanzar desde cualquier posición, penetrar aprovechando su explosivo 1x1 o incluso jugar al poste aprovechando su físico. En defensa es intenso, hábil para recuperar balones y apoya en el rebote. Cierra la posición de alero el veterano Óscar Yebra, jugador que acumula nada menos que 14 temporadas ACB en sus espaldas. Muy completo, su fiabilidad en el tiro exterior ha de ser fundamental para que el equipo demuestre regularidad. Además, por altura y envergadura es capaz de jugar en situaciones de “4” para abrir más el campo. Debe aportar su experiencia a un equipo relativamente joven.


Finalmente, decir que en el juego interior cuenta con jugadores capaces también de marcar diferencias, como el ala pívot Robert Glenn, jugador sin experiencia en Europa pero llamado a ser una pieza clave en el proyecto del equipo melillense. Su fuerza física le permite jugar con contundencia de cara al aro, mientras que su velocidad le faculta para correr la pista como si fuera un alero. También puede anotar desde el exterior. Su pareja en el puesto de “4” será el joven Javi Vega, jugador de buen presente y mejor futuro. Posee buenos movimientos, especialmente en el juego ofensivo, pudiendo salirse del arco para tirar de tres gracias a su buena mano. Rápido y ágil, es también un aceptable reboteador, si bien le faltaría ganar algo de peso para defender con más dureza.


Los puestos de “center” están igualmente bastante bien cubiertos. Con el nacional Miguel A. Montañana los norteafricanos disponen de una magnífica alternativa para la rotación, ya que es un gran defensor, con capacidad de anticipación y mucha fuerza en la lucha por el rebote, además de aguantar bien a su par en el 1x1. En ataque también es un jugador que puede aportar muchas cosas, ya que es rápido, corre bien el contraataque por el centro y sabe jugar el 1x1 en el poste alto. Por su parte, el capitán Nacho Romero aportará la figura del jugador comprometido en la pista, luchador y capaz de echarse el equipo a sus espaldas cuando hace falta, aunque su edad limita bastante sus minutos de juego. Buena muñeca en el tiro exterior. Jeff Foote ha sido el último en llegar tras la inhabilitación de Curtis Withers. Este novato neoyorquino de 2,14 integró el mejor quinteto de su conferencia y ha llegado al Melilla en calidad de cedido por el Maccabi. Es un gran jugador defensivo, especialista en taponar apoyándose en su envergadura y estimable movilidad. Posee una visión de juego más propia de un jugador exterior que de un “5”, por lo que algunos ya le han bautizado como el nuevo “Sabonis”.