¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

29 noviembre 2010

EL RIVAL: Lleida Basquet está de vuelta...

El conjunto ilerdense ha recuperado este año una categoría que perdió en el 2009 debido a sus graves problemas económicos. Tras una temporada en la Liga EBA, el intercambio de su plaza con el CB Cornellá le dió la opción de regresar a la Adecco Oro tras la renuncia de varios equipos. Para afrontar su sexta campaña en la liga, el nuevo técnico Josep María Raventós ha confeccionado una plantilla interesante en la que se mezclan jugadores talentosos y trabajadores, así como jóvenes y veteranos. Gente como Dwayne Curtis, Alhaji Mohammed, el ex blanquiazul Héctor Manzano o Corey Brewer serán algunos de los nombres a tener en cuenta.


FOTO: LLEIDA BASQUETBOL

FRAN HERRERA


Tras un intervalo de un año en el que, por problemas económicos, dio con sus huesos en la Liga EBA, el histórico Club Esportiu Lleida Basquetbol ha regresado a la Adecco Oro devolviendo de esta manera el baloncesto de élite a la capital ilerdense. No hay que olvidar que el Lleida Basquet disputó en su momento cuatro ediciones consecutivas de la Liga ACB, incluso en una de ellas disputó el play-off por el título plantándole cara al mismísimo FC Barcelona. Ahora, y después de una temporada apartado del baloncesto profesional, el cuadro del Barris Nord se dispone a afrontar su sexta participación en la categoría bajo la denominación de Club Esportiu Ciutat i Provincia de Lleida Basquetbol, y con la firme intención de asentarse en la misma a la espera de tiempo mejores.


El Lleida Basquet supo mover muy bien sus fichas este pasado verano cuando realizó un intercambio de plaza con el CB Cornellá, conjunto que había descendido a la LEB Plata. La renuncia de varios equipos de la Adecco Oro a continuar en la categoría le dio la oportunidad al Cornellá de seguir en la misma. En ese momento, Lleida y Cornellá intercambiaron plaza y de esa forma los ilerdenses regresaron a la segunda competición más importante del baloncesto nacional. Confirmada su participación, el objetivo prioritario pasó a ser conformar una plantilla con las mayores garantías posibles para poder competir en cada partido.

El encargado de llevar las riendas del equipo será el experimentado Josep María Raventós, que en las últimas temporadas ha dirigido al CB Prat y ha formado parte del staff técnico del Joventut de Badalona. A Raventós le costó poner en marcha el proyecto, pero ha formado una plantilla totalmente nueva, con nombres muy interesantes y que conjuga jugadores talentosos con otros más bien trabajadores, así como veteranos con jóvenes. Los elegidos han sido: Dani Pérez (CB Cornellá) y Josep María Guzmán (Vive Menorca) como bases; Corey Brewer (Pinar Karsiyaka turco), Marc Rubio (Fundación Adepal Alcázar), Alhaji Mohammed (Limoges CSP francés) y Mildon Ambres (Barangay Ginebra Kings filipino) en el perímetro; y Héctor Manzano (Obradoiro), Dwayne Curtis (TTNET Beykozspor turco), Óscar García (CB Murcia) y Dominick Martin (CB Illescas) para el juego interior.


El análisis del rival

Por puestos, la posición de base la tienen bien cubierta con el joven pero experimentado Josep María Guzmán, jugador más director que anotador y muy buen defensor. Posee un extraordinario dominio del balón y ha sido internacional prácticamente en todas las categorías inferiores del baloncesto español; y con Dani Pérez, que ha llegado cedido por el FC Barcelona y que cuando sale a cancha revoluciona el partido. Es un base zurdo talentoso, buen pasador y con buena mano desde larga distancia. Tiene muy buenas cualidades para recuperar balones gracias a una espectacular velocidad gestual de manos y brazos que le convierte en una auténtica pesadilla para los bases rivales.


En el juego exterior el “2” titular será Corey Brewer, un jugador veterano y polivalente que puede ocupar también la posición de base. En ataque pose un gran 1x1 y es un buen tirador, de esos que asumen la responsabilidad sin problemas. No ocupa plaza de extracomunitario al estar casado con una española. Compartiendo la posición de escolta con Brewer está Marc Rubio, hermano mayor del mediático Ricky. Es un jugador exterior con muy buena mano, un tirador de rachas que se define asimismo como un “ganador nato” y que aporta su garra en todas las acciones. No es mal defensor, destacando especialmente en el control de las líneas de pase.


La posición de alero la forman Alhaji Mohammed, un buen anotador que se mueve a sus anchas cerca del aro. Es un anotador de un gran físico al que le gusta culminar sus jugadas con espectaculares mates. Pese a que se pueda sentir más cómodo penetrando a canasta o en el juego en transición, también es capaz de convertir tiros de larga distancia. Llega procedente de la Pro-B francesa y está siendo el mejor jugador de cara al aro de los ilerdenses; y Mildon Ambies, que ha sido el último en llegar cubriendo la marcha de Krabbenhoft. Posee un buen físico, mucha rapidez y es capaz de ayudar tanto en defensa como en ataque, si bien su aportación al equipo hasta el momento no es muy destacada.


Ya en el juego interior, y más concretamente en la posición de ala-pívot, sobresale el ex del UBLP Héctor Manzano, un jugador de gran polivalencia, ya que puede tirar desde 4-5 metros, convertir triples con buenos porcentajes, rebotear con solvencia y defender con eficacia. Su presencia es fundamental para abrir el campo. Además, en la pista lo da siempre todo, por lo que es uno de los jugadores más respetados por la afición de los equipos en los que ha jugado. Otro jugador importante es Óscar García, quien ha completado cuatro temporadas en ACB en las filas del CB Murcia. Se trata de un “4” muy trabajador –la entrega y el sacrificio son dos de sus virtudes - y que aunque no aporta mucho en ataque, pelea muy bien en el rebote. También puede ocupar la posición de “5” gracias a su físico y movimientos en la zona. Hermano de otro jugador como Mario García, ex del UBLP.


El puesto de pívot titular será para Dwayne Curtis, un “center” de mucho peso y que compensa su corta estatura con una gran potencia física. Se mueve perfectamente cerca del aro, ya que sabe aprovechar su cuerpo para hacerse hueco y ganarle la posición a su par, y tampoco tiene problemas en alejarse para hacer uso de su buen tiro de media distancia. Es una de las referencias del equipo ilerdense. Y cierra la plantilla Dominick Martin, un “5” puro y con movimientos de mucha calidad dentro de la zona. En ataque demuestra gran seguridad en el tiro y asegura trabajo en el rebote. Hasta el momento no está teniendo muchas oportunidades de lucir sus cualidades.