¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

19 noviembre 2010

EL RIVAL: CB Tarragona, otra vez toca sufrir...

El UB La Palma se enfrenta este domingo (18:30 horas) al CB Tarragona 2017, equipo que actualmente ocupa la decimoctava y última plaza en la clasificación de la Adecco Oro con apenas una victoria en su casillero. El conjunto dirigido por el ex jugador azulón Berni Álvarez, con un presupuesto muy limitado para esta temporada, ha configurado una plantilla cuyo único objetivo es el de salvar la categoría. El base Juan Alberto Aguilar, el alero Patrick Schraeder o el ala-pívot Alex Franklin deberán ser sus principales referentes en la pista, sin olvidarnos tampoco de buenos jugadores como Alejandro Alba, Terrence Oglesby, Michel Diouf o Roger Fornas.


FOTO: CB TARRAGONA

FRAN HERRERA


Este próximo domingo el UBLP visita el Pavello Municipal El Serrallo para medirse al CB Tarragona, conjunto que la pasada temporada logró salvar la categoría tras un dramático play-off de descenso ante el CB Cornellá y en el que finalmente se impusieron los azulones por un global de 3-1. Hay que recordar que meses atrás los tarraconenses habían regresado a la segunda categoría del baloncesto nacional por la vía administrativa aprovechando sus méritos deportivos, ya que en la Final a Cuatro disputada en Fuenlabrada en abril del 2009 lograron alcanzar la final de la LEB Plata precisamente ante el CB Cornellá, que fue el equipo que finalmente logró la plaza de ascenso en juego. Semanas más tarde, el CBT sería invitado por la FEB para ocupar una de las vacantes para competir en la Adecco Oro.


Haciendo un poquito de historia, podemos decir que el CB Tarragona fue fundado el 11 de septiembre de 1978 cuando un grupo de jóvenes inquietos llevó a cabo un sueño que la gente del basquet quería para Tarragona: la creación de un Club dedicado única y exclusivamente al deporte de la canasta. En la temporada 91/92 alcanza la 1ª División en la Fase de Ascenso a 1ª B celebrada en Gandia, y al año siguiente el equipo consigue el ascenso al grupo “A” de la 1ª División Nacional. Un nuevo hito llegaría en la 94/95 cuando el CBT queda primero en la Liga EBA y consigue clasificarse para la fase de ascenso a la Liga ACB. Tarragona vibraba de nuevo con el basquet.

Con una trayectoria ascendente dentro de la EBA, en la campaña 00/01 el CB Tarragona es invitado a jugar en la recientemente creada LEB-2. La final de esta competición supuso el primer título de ámbito nacional obtenido por la entidad catalana, que ya había logrado finalizar la temporada regular como líder en solitario. De cara a la temporada 01/02 la junta directiva confió la dirección del primer equipo a Porfirio Fisac. El técnico castellano lograría guiar al CBT a un histórico ascenso la Liga LEB tras un dramático 5º partido de semifinales frente al Gandia, y con el apoyo de un Pabellón del Serrallo lleno a rebosar. Desde entonces los azulones se mantuvieron durante cinco temporadas consecutivas en la segunda competición del baloncesto nacional, hasta que a finales de la campaña 06/07 cayeron a la LEB Plata, categoría en la que militaron por espacio de dos campañas.


Análisis del rival

Como muchos de los equipos que han salido esta temporada en la Adecco Oro, el CB Tarragona 2017 también tuvo grandísimos problemas para configurar un presupuesto que le permitiese salir en la categoría, de hecho en algunos momentos del verano se rumoreó con la posible venta de la plaza, incluso con su desaparición. Finalmente, los rectores tarraconenses lograron ajustar hasta el límite el dinero disponible para, seguidamente, convencer al hasta entonces capitán del equipo, Berni Álvarez, para que se hiciera cargo del banquillo y fuese el encargado de formar la plantilla, una de las más baratas de la competición, con el claro objetivo de lograr la permanencia.

Con respecto a la pasada temporada continúan en el CBT hasta cinco jugadores: el base David Fernández, los aleros Lluis Jacas y Terrence Oglesby, y los pívots Ferrán Torres y Michel Diouf, si bien solo Oglesby y Diouf tuvieron un protagonismo importante. Y para completar la plantilla llegaron este verano los bases Juan Alberto Aguilar (Xacobeo Obradoiro) y Jorge Santana (Real Madrid), los aleros Ross Schraeder (Baloncesto León) y Alejandro Alba (Ciudad de Vigo), y los interiores Alex Franklin (Universidad de Siena) y Roger Fornas (River Andorra).


El encargado de llevar la manija del equipo será Juan Alberto Aguilar, uno de los bases más prometedores de la liga. Se trata de un jugador de equipo dotado de talento y muy generoso en su juego, de hecho su mayor virtud reside en su capacidad para dirigir al equipo en la pista, ya que es un gran pasador, hasta el momento el mejor de la liga. Rápido y con gran manejo de balón, puede anotar tanto desde el exterior como aprovechando su buen 1x1. Acompañando al andaluz estará el canario Jorge Santana, que ha llegado procedente del Real Madrid de LEB Plata. Se trata de otra joven promesa que espera crecer como jugador en la Adecco Oro. Hasta la fecha está rindiendo por algo por debajo de lo esperado, si bien su polivalencia –puede actuar tanto de base como de escolta- le está siendo de gran utilidad a Berni Álvarez. Tiene calidad de sobras, pero por ahora le ha faltado carácter para despuntar. El canterano David Fernández completa esta terna de bases. Su misión será aprovechar los minutos de juego de que disponga.


El puesto de escolta cuenta con dos buenos jugadores: por un lado Terrence Oglesby, que llegó al equipo a mediados de la pasada temporada y que, a pesar de su juventud, demostró un nivel de implicación muy alto con el equipo. Jugador de carácter ganador, es una buena referencia tanto en defensa, donde se muestra siempre muy intenso, como en ataque, con buenos movimientos en penetración y un efectivo tiro de larga distancia; y por otro el veterano Alejandro Alba, otro de los ‘clásicos’ de la liga. El escolta andaluz es toda una garantía de trabajo sobre la pista, tanto a nivel ofensivo como defensivo, que además colabora en el rebote en ambas canastas y que puede ocupar también la posición de alero.


En la posición de “3” sobresale Ross Schraeder, un jugador que en los últimos años se ha mostrado bastante irregular, siendo capaz de lo mejor y de lo peor, y que si tiene el día, puede romper cualquier zona gracias a un gran tiro de larga distancia. Jugador sacrificado y trabajador, también destaca por su labor defensiva e inteligencia sobre la pista. Llegado el caso tampoco sería extraño verle jugar de escolta. Cierra el perímetro el joven Lluis Jacas, quien hasta el momento no ha disputado ni un solo minuto. Se trata de un alero alto que en edad junior destacó por su desparpajo y por actuar sin complejos sobre el parqué, aunque la situación actual del equipo no es la más idónea para un jugador de su corte.


Y llegamos finalmente al juego interior. En la posición de ala-pívot sobresale el norteamericano Alex Franklin, jugador recién salido de la universidad y que hasta ahora ha demostrado ser un interior de mucha calidad, especialmente cerca del aro, donde a pesar de su altura posee excelentes movimientos en el poste bajo y es de gran ayuda en el rebote gracias a su envergadura. Corre bien la pista y es muy intenso en defensa. Su sustituto natural será Michel Diouf, que en su segunda temporada en el equipo sigue mejorando sus prestaciones. Se trata de un “4” muy ágil al que también le gusta jugar en las inmediaciones del aro, por lo que es frecuente verle jugar de pívot. Es un jugador alto, rápido, coordinado y con gran salto que le permite taponar y rebotear con facilidad. Suele optar por tiros cortos en la media distancia y corre bastante bien en las transiciones.


Como pívots estarán Roger Fornás, un “5” con grandes cualidades que podríamos calificar de atípico, ya que posee excelentes fundamentos individuales y un buen tiro tanto de media como de larga distancia –no tiene reparos en lanzar triples frontales en cuanto le dejan el espacio-. Buen defensor, su coraje, personalidad y pundonor hacen que nunca dé un balón por perdido; y Ferrán Torres, que este año está teniendo mayor protagonismo en las rotaciones dado lo corto de la plantilla. Es un jugador con buen tiro y movimientos en el poste bajo, pero al que le faltan centímetros y cuerpo para luchar en la pintura ante jugadores más grandes.