¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

02 noviembre 2010

EL RIVAL: CB Clínicas Rincón, cuna de inagotable talento.

El UBLP se enfrenta este viernes (21:00 horas) en el Pabellón Multiusos al conjunto filial del Unicaja de Málaga, un equipo plagado de juventud y talento que, tras iniciar la temporada sumando dos victorias, llegará a nuestra isla algo acuciado por las cuatro derrotas consecutivas que ha encajado en las últimas jornadas. Paco Aurioles sigue siendo el encargado de dirigir un proyecto deportivo muy alejado del de los restantes equipos participantes en la Adecco Oro, ya que lo prioritario es la formación de jugadores. Los pívots Augusto César Lima y Nedzad Sinanovic serán sus grandes bazas, sin olvidarnos de los Pablo Almazán, Jhornan Zamora o Carlos Cobos, entre otros.


FOTO: CB CLÍNICAS RINCÓN

FRAN HERRERA


El CB Axarquía es, desde hace tres temporadas, filial del Unicaja de Málaga tras varios años de vinculación deportiva. El conjunto de ACB, que se beneficia de tener un equipo en la categoría de plata del baloncesto nacional para foguear a sus jóvenes valores, aporta estructura y jugadores, mientras que el patrocinador “Clínicas Rincón”, el más importante centro de salud privado de Andalucía, suministra el imprescindible soporte económico al principal equipo de baloncesto de la Comarca de la Axarquía. Hay que precisar que el cuadro verdiblanco disputa desde el pasado mes octubre sus partidos en Torre del Mar (hasta la pasada campaña lo hacía en El Rincón de La Victoria), localidad situada a 35 kilómetros de Málaga.


El conjunto malagueño será dirigido un año más por Paco Aurioles, quien tiene ante sí el reto de dar continuidad al buen desempeño del equipo en las dos últimas temporadas, especialmente en la primera de ellas, donde se convirtió en el “conjunto revelación” y logró clasificarse para los play-offs. Sin embargo, no será tarea fácil, ya que en su condición de filial del Unicaja se ha visto obligado a prescindir de dos jugadores básicos como Rafa Freire –que aún no ha debutado en la categoría- o Augusto César Lima, cuya presencia en las filas del Clínicas Rincón está condicionada siempre a las necesidades del primer equipo. Lo que si es seguro es que Aurioles volverá a tener a su disposición a un puñado de jugadores jóvenes, talentosos y con ganas de demostrar todo el baloncesto que llevan dentro en una categoría del nivel de la Adecco Oro.

Al contrario que en años anteriores, el CB Instituto Oftalmológico Clínicas Rincón –que esa es la denominación bajo la que compite en el presente ejercicio- ha logrado mantener a buena parte del bloque con respecto al equipo de la última campaña, el cual logró salvar la categoría en la última jornada, finalizando en la 14ª posición con un balance de 13 victorias y 21 derrotas. Así, Paco Aurioles seguirá teniendo a sus órdenes a los bases Carlos Cobos y José Pozas, los exteriores Ernesto Díaz y Jhornan Zamora, y los pívots Miguel Lorenzo, Nedzad Sinanovic y Augusto César Lima. En teoría, también sería de la partida el polivalente base hispano-brasileño Rafa Freire, pero su enorme rendimiento en la ACB con la camiseta del Unicaja complicará su regreso al conjunto axárquico.


Para completar la plantilla han llegado jugadores jóvenes y talentosos como los canteranos Luis Conde, Tautvyidas Sabonis –hijo del mítico Arvydas Sabonis- o Maodo Malick Nguirane, además de Iván Martínez (Promobys Tíjola), Pablo Almazán (CB Plasencia), Alejandro Abrines (La Salle Mallorca) y James Keefe (UCLA University). Algunos de estos jugadores alternarán su presencia en el Clínicas Rincón con el Unicaja de la Liga EBA. Por contra, han perdido a gente tan importante como Miki Servera (Menorca Básquet), Pablo Movilla (Cáceres 2016) o Alex Navajas (Palencia Baloncesto).



Análisis del rival

La dirección del equipo estará a cargo de Carlos Cobos, un jugador rápido y explosivo que poco a poco ha ido mejorando su rendimiento en la cancha. En esta temporada se espera que confirme su progresión y que sea el auténtico cerebro del equipo, aunque para ello deberá mejorar su regularidad; su recambio natural será Pepe Pozas, una de las perlas de la cantera de Unicaja. Es un base con gran desparpajo, excelente director de juego y anotador cuando el equipo lo necesita. Sabe leer el juego y encontrar las situaciones de ventaja de sus compañeros. En el caso de Luis Conde, el joven base tendrá la oportunidad de tener minutos en los que demostrar su aplomo y capacidad para leer el partido e imponer el ritmo de juego adecuado en cada momento. Siempre juega pensando en el equipo.


La posición de escolta estará cubierta con la presencia de Iván Martínez, jugador que destaca especialmente por su trabajo por y para el equipo. Una de sus mejores virtudes es, sin duda, la velocidad que puede imprimir a sus penetraciones, pero también destaca por ser un buen defensor gracias a un buen tren inferior, y por tener un gran talento anotador. En el puesto de “2” le acompañará Ernesto Díaz, uno de los pilares defensivos del equipo, aunque también tiene capacidad para anotar en situaciones puntuales del juego. Por su parte, Pablo Almazán es un joven alero que vuelve al Axarquía para aportar trabajo en la cancha y capacidad ofensiva, ya que se trata de un buen tirador. No es un jugador vistoso pero sí muy efectivo, sólido y tácticamente perfecto. Además, es un jugador polivalente, un “3” que también puede jugar de espaldas al aro.


El alero Jhornan Zamora será una de las bazas ofensivas del equipo. Formado en la cantera del Valladolid, el jugador venezolano destaca básicamente por su capacidad ofensiva pero también por su irregularidad. Además, va bien al rebote ofensivo. Debe mejorar en defensa, donde presenta bastantes lagunas pese a que juega con gran intensidad. Aún así, será uno de los jugadores a vigilar. Y mucha atención al mallorquín Alex Abrines, un “3” aún en edad junior (17 añitos) que ya ha dejado esta misma temporada constancia de su enorme talento, especialmente de cara al aro. Finalmente, Tautvidas Sabonis, hijo del mítico jugador lituano, podría tener también algunos minutos. Aunque aún está muy verde, posee una gran capacidad para pasar y leer el juego. Ofensivamente sabe hacer mejores a todos sus compañeros, y en defensa lucha y va bien al rebote defensivo.


El juego interior es bastante interesante. Su gran estrella es el brasileño Augusto Cesar Lima, un ala-pívot fino que corre muy bien el contraataque, con buenos movimientos en el poste bajo y un buen tiro de media distancia, incluso es capaz de salir a la línea de tres. Es una de las grandes apuestas de futuro por parte de Unicaja. Por su parte, Miguel Lorenzo es un “4” con buena mano, pero sobretodo, un especialista en el rebote. Muy fuerte, aprovecha su cuerpo y su inteligencia bajo los aros para anotar, casi siempre tras alguna que otra finta. Defensivamente es un jugador muy activo y que defiende con intensidad al poste.


El último en llegar al Clínicas Rincón ha sido el joven ala-pívot norteamericano James Keefe, recién licenciado por la Universidad de UCLA, donde estuvo cinco años por una lesión que le tuvo una temporada parado. Su presencia en el equipo siempre estará condicionada a la ausencia de Lima, ya que ambos ocupan plaza de extracomunitario. Malick Fall, un pívot intimidador y buen reboteador que espera tener minutos para seguir creciendo durante esta temporada, especialmente en el aspecto ofensivo y en su conocimiento del juego. Y cierra el cupo de hombres altos el bosnio Nedzad Sinanovic, todo un viejo conocido dentro de la liga. Es un jugador tan importante como desequilibrante para su equipo. Peligroso cerca del aro, posee también un buen tiro de media distancia. Gran intimidador, su mayor problema suele ser su facilidad para cometer faltas personales.