¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

15 noviembre 2010

EL RIVAL: Baloncesto León, de nuevo entre los mejores.

El UBLP se enfrenta este miércoles (21:00 horas) en el Pabellón Multiusos a un Baloncesto León que llega a nuestra isla situado en los puestos altos de la clasificación y en un gran momento de forma. A pesar de su drástica reducción presupuestaria, el técnico Javi de Grado ha formado una plantilla que tiene en su quinteto titular su fuerza vital con jugadores contrastados como Juanjo Bernabé, Franco Rocchia y Jorge García, a los que se han sumado el escolta dominicano Manny Quezada, una de las sensaciones de la liga, y el pívot Kahiem Seawright. A pesar de contar con un banquillo algo corto de efectivos de cara a las rotaciones, en el mismo destaca la presencia de todo un clásico como Julio González y de Albert Fontet.


FOTO: BELONCESTO LEÓN

FRAN HERRERA


El Club Baloncesto León es uno de los equipos 'históricos' de la categoría de plata del baloncesto español, ya que durante toda la década de los 90 militó en la Liga ACB. Posteriormente el conjunto castellano jugaría siete temporadas consecutivas en la Liga LEB antes de lograr el ansiado retorno a la ACB al finalizar la campaña 06/07. Sin embargo, el sueño de competir entre los grandes solo duró un año, por lo que los leoneses afrontan ahora su tercera temporada en la Liga Adecco Oro, donde también se ha convertido por derecho propio en uno de los ‘clásicos’ de la categoría tras participar en diez ediciones de la misma en los últimos años. Además, se da la curiosa circunstancia de que los leoneses han disputado los play-offs de ascenso en cada una de las nueve temporadas anteriores, y todo apunta a que habrá una décima vez al finalizar la actual liga regular...


La confección de la plantilla durante el verano estuvo –por segundo año consecutivo- muy supeditada a la importante reducción presupuestaria sufrida por la entidad. En este sentido, el Baloncesto León deberá afrontar el presente ejercicio sin un patrocinador principal, circunstancia que ya padeció también la pasada campaña. Aún así, el técnico Javi de Grado logró disponer finalmente de un presupuesto cercano a los 830.000 euros para cerrar la plantilla, y a pesar de hacerlo bastante tardíamente con respecto a l resto de equipos, puede presumir de disponer de un grupo de jugadores con la experiencia y la calidad suficientes como para, sin las lesiones les respetan, acabar entre los nueve mejores y disputar una vez más los play-offs de ascenso.

Javi de Grado seguirá teniendo a sus órdenes a los bases Juanjo Bernabé y Jorge Calvo, los exteriores Franco Rocchia y Carlos Fernández, y el pívot Albert Fontet. Para completar la plantilla han llegado al equipo una pareja de extracomunitarios integrada por un escolta con talento anotador como Manny Quezada (Gaiteros de Zulia venezolano) y un pívot solvente como Kahiem Seawright (CB Tarragona); dos jugadores leoneses que este año regresan a casa: el solvente y experimentado Julio González (Tenerife Baloncesto), todo un clásico de la liga que vuelve al equipo después de seis temporadas, y Javi Mugica (CB Guadalajara), formado en la cantera del club; y finalmente el veterano Jorge García (Meridiano Alicante), quien ya militara anteriormente en el Baloncesto León durante dos campañas.


Análisis del rival


El puesto de base está perfectamente cubierto con el incombustible Juanjo Bernabé, jugador que absorbe muchos minutos de juego y por cuyas manos pasan muchas de las opciones de los suyos. Estamos ante uno de los mejores directores de juego de la liga, ya que nunca pierde la cabeza y sabe controlar perfectamente el ritmo del encuentro. También sabe anotar cuando su equipo lo necesita. El joven Jorge Calvo será su sustituto, aunque por lo general no dispone de muchos minutos –los justos para que Bernabé coja aire- salvo que el alicantino tenga problemas de faltas. Rápido y buen pasador, todavía tiene mucho margen de mejora. Ha mejorado su tiro de larga distancia y es todo un especialista defensivo. Ocasionalmente también puede actuar como escolta.

En el perímetro cuentan con jugadores que hasta la fecha han sido capaces de marcar diferencias en la liga. El “2” titular será el dominicano Manny Quezada, un jugador explosivo y veloz que se ha convertido en una de las revelaciones de la liga. Sabe sacar partido de su magnífico tiro y de un gran 1x1 para sumar muchos puntos, así que será uno de los jugadores a vigilar. En defensa es muy físico y tiene facilidad para recuperar balones. Su pareja en el juego exterior será Franco Rocchia, un alero italo-argentino que esta temporada está rindiendo a un grandísimo nivel. Se trata de un gran tirador que también sabe aprovechar su dominio del balón y su velocidad para penetrar con efectividad. Sobre la pista aporta igualmente lucha y mucha intensidad en todas sus acciones, especialmente en defensa y a la hora de pelear por los rebotes. Toda una garantía.


La principal alternativa en el banquillo será Julio González, alero leonés que sobresale por su garra y su experiencia. Polivalente, potente y buen penetrador, sabe aprovechar su fortaleza física para sacar ventaja sobre su defensor en el poste bajo. Muy habilidoso jugando en campo abierto. Cierra la posición el canterano Carlos Fernández, alero barcelonés formado en la cantera leonesa. Su labor será dar minutos de descanso a los titulares y poco a poco ir ganando peso dentro del equipo. Buena muñeca cuando se decide a mirar al aro y correcta actitud a la hora de defender.


Ya dentro del juego interior, el “4” titular será el veterano Jorge García, un jugador duro defensivamente y que es capaz de fajarse con cualquiera gracias a su intensidad y poderío físico. Si bien su sitio natural es la pintura, se siente más cómodo actuando por fuera, siendo un gran peligro a la hora de lanzar desde larga distancia. Esta circunstancia le permite abrir las defensas rivales y generar espacios para sus compañeros. Su reemplazo será Javi Mugica, un ala-pívot completo y versátil, ya que puede jugar en posiciones interiores o anotar desde el perímetro gracias a su buena mano. Posee un buen 1x1 y sabe finalizar los contraataques con habilidad. Buen defensor y reboteador, también destaca por su visión de juego y capacidad de pase.


El puesto de “center” será para el norteamericano Kahiem Seawright, quién el año pasado completó una gran temporada con el Tarragona. Posee un físico potente que le permite rebotear con facilidad a pesar de no ser muy alto. Le gusta moverse en las inmediaciones de canasta, especialmente tras ganar la posición en el poste bajo, aunque también sabe sacar partido a su efectivo tiro de media distancia. Y por último tenemos a Albert Fontet, su único “5” puro. Es muy grande y sabe aprovechar su cuerpo a la hora de ir al rebote, si bien le falta algo de contundencia en la pintura a la hora de defender a jugadores rápidos y con recursos. En ataque su mejor movimiento es recibir el balón en el poste bajo para anotar cerca del aro.


Bestia negra


Haciendo un repaso histórico a los enfrentamientos entre ambos conjuntos, indicar que el UB La Palma solo ha sido capaz de vencer al CB León en una ocasión, y ya ha llovido desde entonces: fue en la 7ª jornada de la campaña 05/06 y el equipo que entonces dirigía Rafa Sanz se impuso en el Pabellón de Miraflores por un ajustado 62-61 con 15 puntos de Edu Sánchez –autor del triple decisivo sobre la bocina- y otros 15 de Steven Edwards. De resto, cinco victorias para los rojillos, la última de ellas lograda el año pasado por un cómodo 59-77 gracias a los 21 puntos de Ryan Humphrey y los 13 que aportaron tanto Antxón Iturbe como Juanjo Bernabé.