¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

09 noviembre 2010

EL RIVAL: Al CB Murcia solo le vale el ascenso...

El UBLP se enfrenta este viernes (20:00 horas) en el Palacio Municipal de Deportes de Murcia a uno de los grandes favoritos para lograr esta temporada el ascenso a la Liga ACB, categoría en la que ha militado durante las cuatro últimas temporadas. El CB Murcia que dirige Luis Guil ha confeccionado una plantilla amplia y con recursos suficientes como para hacer dos quintetos de gran nivel. Sin embargo, las dos derrotas encajadas en su propia pista han puesto de manifiesto que grandes nombres no siempre hacen un gran equipo, y ese será precisamente el reto del técnico sevillano. Si lo logra, los murcianos serán un equipo casi inabordable. Vitor Faverani, Juan Ignacio Jasen, Taylor Coppenrath, Taj Gray o Michael Umeh son solo algunos de los jugadores llamados a marcar las diferencias.


FOTO: CB MURCIA

FRAN HERRERA


El CB Murcia tiene colgado el cartel de favorito desde el mismo momento en que se inició la configuración de su plantilla. Y no es para menos, ya que por nombres es sin duda ninguna uno de los mejores planteles de la competición, tanto que muchos especialistas le colocan junto al Obradoiro como el máximo candidato al ascenso. Los murcianos jugaron por última vez en la Liga Adecco Oro en la temporada 05/06, cuando lograron ascender brillantemente a la ACB como campeones de Liga y Copa Príncipe. De aquel equipo, en el que por entonces militaban dos ex del UBLP como Perico Sala y Juanjo Triguero, solo permanecen en la actualidad el capitán Pedro Robles y el alero Sergio Pérez, que ha regresado al cuadro granota este pasado verano.


Echando la vista aún más atrás, podemos decir que el CB Murcia fue fundado en 1985 bajo la denominación de Agrupación Deportiva Juver, y en 1991 pasó a llamarse CB Juver Murcia. De cara a la temporada 93/94 el equipo adquirió su actual denominación y el color del uniforme pasó a ser el rojo. Ese mismo año se creó también el anagrama con el escudo que actualmente sigue vigente y que fue elegido el más vanguardista y original entre todos los equipos ACB en 1994. En este tiempo los pimentoneros han disputado 13 temporadas en la Liga ACB, entre ellas las cuatro últimas. El pasado 15 de Mayo el CB Murcia descendió a la Adecco Oro con un paupérrimo balance de 5 victorias y 29 derrotas, momento a partir del cual comenzó a diseñarse el nuevo proyecto que debía devolver nuevamente a la entidad a la máxima categoría del baloncesto nacional.

Así, el entrenador sevillano Luis Guil fue la primera pieza de un equipo renovado casi por completo para afrontar el reto del ascenso, y en el cual permanecieron apenas dos jugadores: el escolta y capitán Pedro Robles y el pívot brasileño Vitor Faverani. Para completar la plantilla llegaron este verano los bases Xavi Puyada (Blancos de Rueda Valladolid), Pedro Rivero (CAI Zaragoza) y Óscar González (Melilla Baloncesto); los aleros Michael Umeh (Vive Menorca), Sergio Pérez (Tenerife Baloncesto) y Juan Ignacio Jasen (CB Granada); y los interiores Taylor Coppenrath (Melilla Baloncesto), Roberto Morentin (Melilla Baloncesto) y Taj Gray (Chalon-sur-Saone francés).



Análisis del rival

Entrando en detalles acerca de lo que pueden aportar estas individualidades al juego colectivo, podemos empezar diciendo que la dirección del equipo estará en manos de dos veteranos bases como Pedro Rivero y Oscar González, más la aportación de un Xavi Puyada que vuelve a la LEB Oro tras su paso por Valladolid. En cualquier caso, los tres jugadores son una garantía en la posición de "1". En el caso del segoviano Pedro Rivero, se trata de un jugador con una larga experiencia en la LEB Oro y que la pasada temporada ya logró el ascenso con el CAI Zaragoza. Aportará dotes de mando, saber estar, conocimiento de la categoría y un buen tiro de larga distancia. En el caso del ex blanquiazul Oscar González hablamos de uno de los mejores pasadores de la liga, además de un jugador rápido, intenso en defensa y con buena mano cuando decide mirar a canasta. Por su parte, Xavi Puyada es un base experimentado, buen director de juego y un destacado pasador, con buena mano para los triples y muy trabajador en defensa. Intentará recuperar su mejor nivel tras su discreto paso por la ACB con el Valladolid.


Centrándonos en el perímetro, podemos empezar diciendo que en la posición de escolta sobresale el veterano Pedro Robles, uno de los mejores jugadores de la liga en su puesto y un verdadero especialista a la hora de anotar triples y tiros libres. Aportará veteranía y solidez, además de ser un peso pesado en el vestuario murciano. Para compartir puesto ha llegado Michael Umeh, jugador de gran talento y que ya demostró el pasado año todo su potencial en las filas del Vive Menorca. Es un jugador muy físico, con altas prestaciones defensivas y buenos porcentajes en tiros de media y larga distancia. Además, tiene buen manejo de balón. Para el puesto de “3” están por una parte el argentino Juan Ignacio Jasen, que por encima de todo es un grandísimo competidor, algo muy importante en esta categoría. Puede defender tanto a aleros como a escoltas a toda la cancha, y también tiene mucho talento para penetrar hacia canasta. En los últimos años ha mejorado bastante el tiro; y por otra tenemos a Sergio Pérez, un alero alto que destaca por su capacidad reboteador y por poseer un buen tiro de larga distancia. Además, posee mucha experiencia y tiene un marcado carácter ganador.


Y finalmente, decir que en los puestos interiores también disponen de recursos más que solventes. Uno de ellos es Taylor Coppenrath, un jugador muy completo que se mueve muy bien cerca del aro, sobre todo de espaldas al mismo. Es un gran reboteador, físicamente muy robusto y una auténtica roca en defensa. Aportará también equilibrio e inteligencia en la pintura. Junto a él estará el vallisoletano Roberto Morentin, llamado a ser otra de las piezas importantes del equipo murciano. Es un “4” que se mueve con inteligencia tanto en ataque como en defensa y que sabe seleccionar muy bien los tiros. Aportará una inestimable ayuda en el rebote. Por su parte, Vitor Faverani es un jugador tan talentoso como irregular en su juego. Es un “5” muy difícil de marcar por su envergadura, lo que le permite hacer mucho daño cerca de canasta tanto a la hora de atacar como de ir al rebote. Si físicamente está bien y con la cabeza centrada, marcará diferencias. Y cerramos el análisis del roster murciano con la figura de Shawn Taggart, sustituto temporal del lesionado Taj Gray. Este pívot norteamericano ya conoce la categoría, posee un carácter luchador sobre la pista, ataca bien el rebote, defiende con intensidad y tiene facilidad para anotar.


La del viernes será la tercera ocasión en la que el UBLP visite el Palacio de los Deportes de Murcia. Con anterioridad ya lo hizo primeramente el 15 de octubre de 2004 coincidiendo con la 6ª jornada de la temporada 04/05 y los blanquiazules terminaron perdiendo por 62-60 en lo que fue un choque tremendamente igualado. Steven Edwards y el hoy base murcianista Óscar González fueron los mejores en el cuadro insular al anotar 19 puntos cada uno, mientras que otro viejo conocido de la afición palmera, el base Perico Sala, lideró a los locales con 12 puntos. Como curiosidad, indicar que en aquel CB Murcia militaban otros tres jugadores con pasado en el UB: André Turner, Carlos Martínez y José María Balmón.

Y la segunda -y última hasta la fecha- visita al feudo granota se produjo el 16 de octubre de 2005 en el marco de la 5ª Jornada de la campaña 05/06. Aquella mañana de domingo, y a pesar de que la expedición blanquiazul había llegado a su hotel bien entrada la madrugada, el cuadro que dirigía Rafa Sanz estuvo cerquita de dar la gran sorpresa de la jornada tras dominar durante la mayor parte del partido y terminar cediendo nuevamente por un ajustado 75-74. En los palmeros sobresalieron Steven Edwards con 26 puntos y Edu Sánchez con 22, mientras que Keith Waleskowski fue con 15 el mejor anotador en los locales.