¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

02 octubre 2010

RUEDA DE PRENSA:

Carlos Frade señaló que su equipo había tenido muchos altibajos, sobre todo en defensa, donde su falta de solidez y consistencia había permitido muchas canastas fáciles del rival, aunque alabó la entrega y la capacidad de reacción de sus jugadores en los peores momentos del choque. También indicó que este partido servirá de lección a un equipo plagado de juventud y en el que nada menos que seis jugadores debutaban hoy en la categoría. Por su parte, el técnico visitante Ángel Jareño manifestó que le había sorprendido lo bien que lo habían hecho los suyos en una cancha tan complicada como la palmera. Además, resaltó que las rachas de unos y otros fueron debidas a que se trata de dos equipos que juegan muy parecido.


FOTO: Fran Herrera / UB LA PALMA

FRAN HERRERA


Finalizado el choque, el máximo responsable técnico del UB La Palma, Carlos Frade, realizaba la siguiente valoración del partido: "Creo que hemos tenido un partido con muchos altibajos, y así no es posible competir con éxito en una liga como esta. No puede ser que empecemos dormidos y se pongan 0-7, que nos pongamos 14-7 y que luego se nos vuelvan a poner claramente arriba. Debemos ser un equipo bastante más sólido y consistente en defensa, ya que hoy hemos cometido bastantes errores en conceptos que yo pensaba que los teníamos mejor entrenados. La prueba ha sido que no lo hemos hecho bien, así que ahora tenemos que ser mucho más exigentes con nosotros mismos y tratar de mejorar".


Siguiendo con lo que había sido el encuentro, añadió seguidamente que “el partido ha sido una piedra de toque muy buena para muchos de los jugadores jóvenes que tenemos y que son nuevos en el baloncesto de alta competición. Seguro que para ellos es una buena experiencia para aprender. Hubiese sido mejor aprender con una victoria, pero yo espero que nos sirva para comprender que no se pueden tener altibajos en la concentración. Estaba claro que íbamos a estar ansiosos al principio, y prueba de ellos son las cuatro bandejas que hemos fallado en el primer cuarto. Esos detalles minan un poco la moral, pero creo que eso en partidos sucesivos no pasará, ya que estaremos más tranquilos”.

Preguntado por si los altibajos en el juego de su equipo habían obedecido a cuestiones psicológicas o tácticas', indicó que "es evidente que las dos cosas influyen, pero por ponerte un ejemplo, en las primeras tres posesiones del rival hemos hecho justo lo que habíamos hablado que no había que hacer. Les hemos dejado jugar, y como evidentemente son buenos jugadores, pues anotan. Luego hemos empezado a trabajar como habíamos hablado; hemos estado intensos y más agresivos atrás, robando algún balón y creándoles problemas, y esa situación nos ha dado energía para tener un momento de partido interesante que, por desgracia, no ha durado mucho".


En cambio, el técnico madrileño alabó la capacidad de reacción de jugadores cada vez que el Iruña Navarra se distanciaba en el marcador: “Si, yo creo que es importante que nunca bajemos los brazos y que tengamos esa mentalidad. Eso es lo mínimo que hay que exigirle a cualquier profesional honesto y serio. El mínimo exigible es no bajar los brazos y competir con la cabeza alta, con orgullo y con honestidad. Eso es lo que espero de mis jugadores todos los días, y me llevaría una gran decepción si algún día no pasase así. Sin embargo, hoy no hemos estado acertados, y la prueba es que ellos nos han metido un 70% en tiros de dos en la primera parte, lo que habla bien a las claras de cuál ha sido nuestro nivel defensivo en esas acciones...”.


En relación a la circunstancia de que los colegiados no le pitaran la primera falta a los navarros hasta transcurridos nada menos que quince minutos de partido, Frade fue tajante en su respuesta: “Creo que los árbitros han hecho una buena labor, así que en ese sentido no tengo mucho más que decir. Nosotros hemos hecho muchas cosas mucho peor que los árbitros, así que no hay nada que decir al respecto. Cuando hagamos todo bien entonces podremos hablar algo de los árbitros. Si no han pitado faltas es porque no las han visto, y si no las han visto es porque nosotros tampoco hemos hecho nada para que las vieran... En esos minutos no hemos sido agresivos ni duros ni intensos, y eso nos ha pasado en muchas jugadas, así que eso hay que corregirlo para que te piten faltas a tu favor”.


Tampoco quiso poner como excusa el hecho de no haber podido contar apenas con Sebas Arrocha ni con Joaquín Bonhome: “El equipo son los que entrenan y los que salen a jugar. Puedes meter o fallar una canasta y no pasa nada por eso, pero lo que no puede ser es que tengamos errores serios de concentración que propician canastas fáciles del rival. Si nos habían hecho al descanso un 70% en tiros de dos es porque nos habían metido muchas bandejas, y si eso pasa es porque alguien ha hecho algo mal. Ha sido una auténtica sangría las bandejas que nos han metido, y eso tenemos que corregirlo para que al equipo contrario le cueste anotar”.


Finalmente, Carlos Frade respondió a la pregunta de si creía que el Grupo Iruña Navarra había llegado más rodado a este partido que su equipo: "Yo creo que ellos han empezado muy metidos mientras que nosotros hemos pagado el show del primer partido en casa y en el pabellón nuevo. No queríamos que sucediese, pero ha sucedido, y es natural y humano que a los jugadores les afecte esta circunstancia. Y luego también hay que decir que ellos son un equipo experimentado y con tablas en la LEB Plata, y que encima sabe jugar al baloncesto, así que si no sales intenso te pueden pasar estas cosas. Con tantos jugadores nuevos como tenemos no sabemos donde está nuestro verdadero nivel competitivo, pero ahora ya sabemos dónde está el mínimo que tenemos que dar, ya que Navarra es un buen equipo pero hay mejores equipos en la liga que Navarra, así que o subimos el listón o...".


FOTO: Fran Herrera / UB LA PALMA

Por su parte, el entrenador del Grupo Iruña Navarra, Ángel González Jareño, realizó también una primera valoración del partido en sala de prensa: “Para nosotros hoy era un día muy especial, ya que era la primera vez que este club jugaba en LEB Oro, y encima lo ha hecho triunfando en una cancha complicada y ante un equipo como el UB La Palma que, aparte de simpático y que cae bien, es un equipo que lleva ya muchos años en esta liga y haciendo siempre un buen trabajo con presupuestos muy bajos. La verdad es que no esperábamos empezar así; nosotros queríamos luchar y competir, pero al final lo hemos conseguido. Es evidente que la falta de Sebas Arrocha ha sido un lastre importante para el UB La Palma, pero yo ahí no puedo hacer nada. Gracias a Dios hemos tenido nuestra ocasión de poder ganar el partido y la hemos aprovechado”.

En referencia a los altibajos que sufrieron palmeros y navarros durante el partido, el técnico visitante lo achacó a la similar propuesta baloncestística que ofrecieron ambos conjuntos: “Para mi no ha sido un partido tan extraño. Creo que somos dos equipos que jugamos un baloncesto muy intenso, con defensas en todo el campo, que intentamos correr, hay talento a la hora de pasarse el balón... En ese sentido, nos parecemos bastante los dos equipos, y hay momentos determinados en los que la racha de un equipo viene dada por las deficiencias del otro”, ampliando a continuación que “cuando el UB La Palma nos ha hecho parciales de 7-0 u 8-0 ha sido debido a su presión y a su intensidad, y cuando hemos perdido balones no solo ha sido por errores nuestros, sino también por aciertos suyos. Cuando en baloncesto se enfrentan dos equipos tan parecidos aparecen rachas de anotación y de errores que favorecen las escapadas de uno u otro equipo. Nosotros hemos tenido una ventaja de 15 puntos, nos han cogido, nos hemos ido de 8 o 10 y nos han vuelto a coger, así que chapeau por el trabajo que ha hecho UB La Palma porque nos lo ha puesto dificilísimo cuando pensábamos que teníamos el partido bastante controlado. Sinceramente, lo han hecho sensacional, y si el tiro del final entra hubiésemos tenido otro partido, pero esto es así...”.

Finalmente, Jareño señaló que si su equipo había estado quince minutos sin recibir una sola falta personal había sido por mérito de sus jugadores y no por errores arbitrales: “Hombre, nosotros trabajamos para defender sin hacer faltas, así que igual luego miras el video del partido y estás de acuerdo con el arbitraje. Yo creo que el tema de las faltas depende de si metes más o menos manos, ya que el que lo hace es el que se lleva las faltas, así que es un tema en el que sinceramente no he visto nada anormal. Es cierto que durante un partido los entrenadores solemos mirar la diferencia de faltas, pero hoy no me ha parecido una situación anormal”.