¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

24 octubre 2010

El UBLP suma y sigue ante Ourense (86-74)

Los blanquiazules volvieron a realizar un derroche de facultades ante el COB Ourense y sumaron su cuarta victoria de la temporada en un Pabellón Multiusos que registró una buena entrada de público. Los de Carlos Frade se mostraron bastante superiores a su rival en los tres primeros cuartos, donde su defensa ahogó el potencial físico del cuadro gallego y le permitió alcanzar una máxima renta de 24 puntos. Sin embargo, la reacción visitante en el cuarto final creó cierta incertidumbre, si bien los locales nunca temieron por el resultado. El colombiano Juan Diego Palacios fue el mejor anotador del partido con 27 puntos, bien secundado en los locales por Dani Rodríguez con 19 y por Dinma Odiakosa con 12, mientras que base francés Michael Mokongo lideró con 15 puntos el ataque del cuadro orensano.


FOTO: César Borja / UB LA PALMA

FRAN HERRERA


El UB La Palma ha logrado su cuarto triunfo de la presente temporada tras imponerse por un cómodo 86-74 al Ourense Baloncesto en partido correspondiente a la 5ª jornada de la Liga Adecco Oro disputado este mediodía en el nuevo Pabellón Multiusos. Al descanso ya mandaban los locales por trece puntos de ventaja (43-30) gracias fundamentalmente a la gran defensa puesta en práctica por los de Carlos Frade, quienes en ataque se encomendaron al acierto de Juan Palacios y Dani Rodríguez para abrir brecha en el marcador. Los blanquiazules no dieron opciones a su rival en la reanudación y llegaron a disponer de una máxima renta de 24 puntos que el conjunto de Paco García logró rebajar a la mitad en el último periodo.


El primer cuarto se caracterizó por el derroche físico que desplegaron sobre el parquet unos y otros, si bien los locales recurrieron como siempre a las rotaciones para mantener su habitual intensidad y frescura defensiva. Jonathan Cale inauguró el tanteador con un gran mate a una mano, antes de que un tiro libre de Orfila y una canasta de Palacios tras rebote de ataque diera la delantera a los blanquiazules. Luego Ehambe demostró su calidad metiendo un triple desde la esquina, preámbulo de un tiro a tabla de López y un triple de Román Martínez, si bien el propio Moses Ehambe igualó el choque con un nuevo lanzamiento de tres puntos (8-8). El UBLP intentaría despegarse con una suspensión de Dani Rodríguez y un triple de Arrocha, pero el cuadro orensano reaccionó de inmediato con una bandeja de Mokongo y un triple liberado de Salva Arco (13-13). Así se llegó al tramo final del cuarto. Bonhome se sacó de encima a su defensor y la clavó desde el 6,75 para dar paso en el último minuto al protagonismo de Odiakosa, que con dos rebotes de ataque logró cuatro puntos que dejaron el 20-15 en el luminoso.

En el segundo cuarto los locales incrementaron su intensidad defensiva con la presencia en pista de Christian Díaz, al tiempo que los gallegos comenzaron a acusar las rotaciones. Aún así, el base Cárdenas se sacó de la manga un bonito gancho por encima de las torres palmeras, pero un tiro elevado a tabla de Sebas Arrocha y un triple desde la esquina logrado por Palacios distanciaron un poquito más a los de Carlos Frade (25-17). Hubo un momento en el que pareció que el COB frenaría la escapada de su rival gracias a la aportación ofensiva de Vázquez y Kale, pero nada más lejos de la realidad. Del 27-25 se pasó en un abrir y cerrar de ojos al 37-25 de la mano de un activo Juan Palacios, autor de seis puntos en ese parcial favorable de 10-0. De ahí hasta el descanso los orensanos solo fueron capaces de sumar cinco tiros libres convertidos por su eléctrico base Michael Mokongo. Sin embargo, para desequilibrante de verdad el base local Dani Rodríguez, que cerró el segundo cuarto dando un exhibición de recursos ofensivos en el 1x1: primero una canasta en penetración y rectificando en el aire, luego un tiro por elevación y, finalmente, una suspensión anotada sobre la bocina para establecer el 43-30 en el momento de marcharse a los vestuarios.


El UBLP, lejos de salir a especular en el tercer cuarto, lo hizo golpeando una y otra vez la cesta visitante, sobre todo por medio de un Dinma Odiakosa que se hizo el amo y señor en la pintura. El ala-pívot nigeriano encadenó tres acciones consecutivas, incluyendo un 2+1, que frenaron la tímida reacción visitante (50-34). Luego, el testigo anotador fue recogido por Palacios, que con un gran reverso y un 2+1 aumentó las diferencias en el marcador. Salva Arco apareció en el COB para meter un triple, pero Román Martínez le contestó de igual manera (58-39). Eran minutos dulces para un equipo que lo bordaba en ataque y en defensa. El propio Martínez robó una bola para terminar la jugada con un gran mate a dos manos, y posteriormente Orfila se sumó a la fiesta con tres puntos más para poner la máxima renta a favor de los blanquiazules (65-41). Sin embargo, el cuadro de Paco García no bajó los brazos y palió el desaguisado en los instantes finales con un parcial de 2-7 liderado por Salva Arco y que dejó el 67-48 a expensas de lo que sucediese en los últimos diez minutos.


En el inicio del último cuarto se mantuvo la misma inercia con los triples de Arco y Cárdenas, si bien dos suspensiones de Juan Palacios ayudaron a su equipo a conservar una cómoda ventaja (71-55). Sin embargo, transcurridos apenas tres minutos los locales ya estaban en bonus por faltas, lo que condicionó su nivel defensivo, y eso lo supieron aprovechar los gallegos para acudir una y otra vez a la línea de tiros libres. La Palma, por su parte, apenas encontró respuesta en un triple de Dani Rodríguez y en una canasta de Palacios. Así las cosas, un triple de Ehambe puso a los suyos a doce de desventaja (76-64), y pudo ser peor la cosa si Lucho Fernández, tras robar el balón, no falla una sencilla bandeja sin ningún adversario que le obstaculizara. Aún así, los de Frade seguían espesos en ataque y el marcador se apretó todavía más (76-67) a falta de casi dos minutos para el final. Por fortuna, el susto no iría a mayores, ya que Ourense se vio obligado a hacer faltas para detener el crono y los tiros libres de Odiakosa, Palacios y Rodríguez llevaron nuevamente la calma al marcador (84-71). Con todo resuelto, un triple frontal de Lucho Fernández y una postrera acción de Alex López pusieron fin a un choque vencido con total merecimiento por los locales (86-74), que ya acumulan cuatro victorias consecutivas.



UB La Palma: Dani Rodríguez (19), Alex López (6), Román Martínez (8), Juan Diego Palacios (27) y Jan Orfila (6) -quinteto inicial- Óscar Alvarado (0), Christian Díaz (0), Sebas Arrocha (5), Joaquín Bonhome (3), Dinma Odiakosa (12) y Roeland Schaftenaar (0).

Aguas de Sousas Ourense: Michael Mokongo (15), Salva Arco (14), Moses Ehambe (15), Ugonna Onyekwe (2) y Michael Kale (12) - quinteto inicial- Francisco Cárdenas (5), Sony Vázquez (4), Lucho Fernández (4), Antonio Pantín (3) y Jose Coego (0).


Parciales cada 5 minutos: 13-8, 20-15, 31-25 y 43-30 (descanso); 58-39, 67-48, 74-59 y 86-74 (final).


Árbitros: Ricardo Santana Morales y Andrés Fernández Sánchez. Regular actuación. Excluyeron por faltas personales a los visitantes Sony Vázquez (38’) y Michael Mokongo (40’). Le señalaron una falta antideportiva al jugador visitante Sony Vázquez en una acción sobre Juan Palacios (14’).


Incidencias: partido disputado en el Pabellón Multiusos de Santa Cruz de La Palma ante unos 1.200 espectadores.


FOTOS DEL PARTIDO: