¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

09 octubre 2010

El UBLP remontó para ganar a lo grande (71-80)

Los blanquiazules se sobrepusieron a un primer cuarto desastroso que les llevó a estar 19 puntos abajo mediado el segundo, y a partir de una gran labor defensiva lograron frenar el ritmo de anotación de los locales, sobre todo de su pívot Jerod Ward, e ir rebajando la desventaja de forma progresiva. Tras el descanso ya no hubo demasiado color, puesto que el UBLP no bajó su intensidad atrás y siguió anotando con regularidad ante un cuadro alcazareño que terminó por venirse abajo, especialmente en los momentos decisivos. Juan Palacios fue el mejor anotador palmero con 16 puntos, bien secundado por los 13 de Sebas Arrocha y los 11 de Alex López, mientras que el pívot norteamericano Jerod Ward lideró con 17 puntos el ataque del cuadro manchego.


FOTO: gentileza del Diario La Tribuna

FRAN HERRERA


El UB La Palma logró estrenar su casillero de victorias en la presente temporada tras imponerse por 71-80 al Fundación Adepal Alcázar en partido correspondiente a la 2ª jornada de la Liga Adecco Oro disputado esta tarde en el Pabellón “Antonio Díaz-Miguel” de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), recinto que registró un llenazo para ver el debut de los suyos en la categoría. Sin embargo, al descanso mandaban los locales con cierta comodidad (46-34) gracias a la magnífica actuación del pívot Jerod Ward, autor de 16 puntos en los primeros veinte minutos que permitieron a los alcarreños disfrutar de un 38-19 que parecía encarrilar definitivamente la contienda. La reacción del UBLP llegaría en el tercer cuarto merced a una magnífica labor defensiva que le permitió primero empatar el partido con una gran canasta de Arrocha, y posteriormente darle la vuelta en los cinco últimos minutos de la mano de Óscar Alvarado y Alex López, autores de dos triples importantísimos.


El primer cuarto fue de clara superioridad local, ya que los de Javi Juárez salieron más intensos y acertados de cara al aro, además de muy motivados por jugar ante una afición volcada con el juego de los suyos en el estreno del cuadro alcarreño en la categoría. Las canastas de Palacios y Dani Rodríguez que dieron las primeras ventajas a los palmeros (3-4) fueron un mero espejismo, ya que el Adepal no tardó en distanciarse en el marcador gracias al dominio de Ward y Wachsmann tanto en el rebote como a la hora de anotar (13-6). Los de Carlos Frade hacían aguas en defensa y su rival sumaba una y otra vez en ataque con insultante facilidad: una suspensión de Frutos, el segundo triple de Ward, un gran mate del propio pívot americano tras conectar perfectamente con Wachsmann, una canasta de este último tras capturar un rebote de ataque... El 23-9 que reflejaba el luminoso en el minuto 8 no mentía acerca de la diferencia de juego entre unos y otros. El UBLP pedía a gritos el bocinazo que pusiese fin al cuarto para tratar de recomponer su figura tras una puesta en escena sin defensa, sin rebote y sin claridad en ataque. Dos tiros libres convertidos por Fran Robles dejaron el 29-15 definitivo al acabar el acto.

El segundo cuarto arrancó con la misma dinámica, y eso que el triplazo de Joaquín Bonhome desde siete metros parecía presagiar otra cosa. Pero nada más lejos de la realidad. Ward seguía haciendo de las suyas en la zona, Dunn salió para meter un triple, Almazán clavó un tiro a cuatro metros y Virgil convirtió dos tiros libres para otorgar a los alcazareños su máxima renta de la tarde (38-19). Viendo la dinámica en la que andaban unos y otros, el partido casi parecía finiquitado. Sin embargo, La Palma logró evitar el naufragio y salir a flote a base de mejorar un poco en defensa. Las canastas de Schaftenaar y Román Martínez abrieron el camino y dieron algo de confianza a los blanquiazules -hoy de rojiblanco- en defensa, que seguidamente robaron dos balones que fueron culminados sin problemas por Martínez y Palacios (42-28). Ahí le entraron por primera vez las dudas a los locales, tanto que una falta antideportiva de Virgil sobre Palacios permitió al colombiano sumar un tiro libre y luego a Martínez encestar un triple para acercar un poquito más a los suyos. Aún así, los locales seguían manteniendo una cómoda renta al descanso, ya que una canasta de Ward sobre la bocina dejaría el 46-34 con el que ambos conjuntos se retiraron a los vestuarios.


El UBLP tenía que reaccionar y lo hizo en el inicio del tercer cuarto. Como ya hiciera una semana atrás ante Navarra, los de Carlos Frade regresaron a la pista con ánimos renovados. Una suspensión de Palacios encontró su contrapunto en el triple de Robles, pero Alvarado y Sebas Arrocha también la enchufaron desde el 6,75 y el panorama comenzó a cambiar radicalmente. Para ese entonces la defensa presionante de los palmeros en toda la pista dificultaba sobremanera los ataques locales, que poco a poco comenzaban a perder efectividad (83% en T2 y 60% en T3 al descanso). Luego Alex López culminó una contra para dejar el luminoso en un esperanzador 49-44. Fue entonces cuando Kiril Wachsmann tiró de su casta habitual para sumar cuatro puntos que insuflaron aire a los suyos. Sin embargo, los palmeros siguieron jugando al mismo ritmo, sobre todo en defensa, lo que les permitió lograr un nuevo parcial de 0-8 que les dejó bien cerquita de la orilla (53-52). El Adepal aguantó el tirón a duras penas, gracias especialmente a Parejo y Chris Dunn, ya que el despertar de Sebas Arrocha, autor de dos verdaderos canastones, y el dominio de Odiakosa en la zona, amenazaba el liderazgo manchego en el marcador. Un triple de ocho metros a cargo de Joaquín Bonhome cuando ya expiraba el cuarto puso el 60-59 y dejaba todo por decidir.


En el arranque del cuarto final los locales trataron de recomponerse de la mano de Virgil y Wachsmann, pero el UB respondió de inmediato con otro triple de Arrocha. Además, el rebote seguía teniendo claro color palmero, ya que en un mismo ataque llegaron a capturar hasta cuadro consecutivos. El acierto de Dunn y Almazán impedía a los suyos perder la delantera en el luminoso, pero se veía venir que solo era cuestión de tiempo. Alex López metió un gran triple desde la esquina para igualar la contienda (68-68) a falta de cinco minutos, y a continuación Odiakosa ponía por delante a La Palma tras capturar un rebote ofensivo. Fran Robles metió una bandeja para volver a poner las tablas, pero Óscar Alvarado hizo 'saltar la banca' con un triplazo desde ocho metros que dejó noqueado el ánimo de los locales. Seguidamente, un tiro libre de Palacios y un palmeo de Odiakosa tras un lanzamiento de Sebas (70-76), dejaban medio partido en manos de un UBLP que ahora veía como era el Adepal el que se ahogaba sin remisión, incapaz de encontrar el aro ante la gran defensa visitante. Con los locales obligados a hacer faltas, Alvarado y López sellaron el triunfo desde la línea de tiros libres, mientras que Fran Robles dejaría el definitivo 71-80 con un lanzamiento convertido también desde el 4,70. En suma, victoria trabajada y merecida del conjunto de Carlos Frade por el gran juego realizado en los últimos 25 minutos y que permitieron hacer olvidar los primeros 15, en donde el equipo sencillamente no estuvo. Sumada la primera victoria, ahora espera el Isla de Tenerife Canarias, o séase, el Canarias de toda la vida...



Fundación Adepal Alcázar: Álvaro Frutos (4), Fran Robles (10), Dexter Lyons (2), Kiril Wachsmann (13) y Jerod Ward (17) - quinteto inicial- Nacho Guigou (0), Chris Dunn (9), Luis Parejo (4), Eloy Almazán (4), Duane Virgil (8) y José María Balmón ().

UB La Palma: Dani Rodríguez (4), Sebas Arrocha (13), Román Martínez (7), Juan Palacios (16) y Dinma Odiakosa (10) -quinteto inicial- Óscar Alvarado (9), Alex López (11), Joaquín Bonhome (6), Jan Orfila (2) y Roeland Schaftenaar (2).


Parciales cada 5 minutos: 15-8, 29-15, 40-21 y 46-36 (descanso); 53-46, 60-59, 68-68 y 71-80 (final);


Árbitros: Mariano Palomo Cañas y Susana Gómez López. Buena actuación en líneas generales. Le señalaron una falta antideportiva al local Duane Virgil en una acción sobre Juan Palacios (18’). No hubo jugadores excluidos por faltas personales.


Incidencias: partido disputado en el Pabellón “Antonio Díaz-Miguel” ante unos 1.400 espectadores. Lleno. El palco contó con la presencia del director general de deportes de la Junta de Castilla-La Mancha, Roberto Parra, y del presidente de la Federación Regional de Baloncesto, Ramón Granados.