¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

20 octubre 2010

El UBLP da la campanada en Lugo (66-77)

Los blanquiazules cuajaron un gran partido ante uno de los 'grandes' de la liga y en una pista en la que hasta la fecha solo conocían la derrota. El equipo de Carlos Frade hizo nuevamente gala de una magnífica defensa y se mostró muy sólido en ataque, salvo en el tercer cuarto, donde uno y otro equipo se repartieron los errores de cara al aro. A pesar de que el choque transcurrió por derroteros de cierta igualdad hasta los instantes finales del segundo cuarto, los palmeros llevaron casi siempre la iniciativa tanto en la pista como en el marcador, logrando de esta manera su tercera victoria –consecutiva además- de la temporada. Dani Rodríguez fue el mejor anotador del UBLP y del partido con 17 puntos, bien secundado por los 16 de Dinma Odiakosa y los 12 de Román Martínez, mientras que el escolta de origen dominicano James Feldeine lideró con 15 puntos el ataque del cuadro gallego.


FOTO: gentileza del Diario El Progreso

FRAN HERRERA


El UB La Palma ha logrado su tercera victoria de la presente temporada tras imponerse por 66-77 al Leche Río Breogán en partido correspondiente a la 4ª jornada de la Liga Adecco Oro disputado esta noche en el Pazo Provincial dos Deportes de Lugo. Al descanso ya mandaban también los palmeros por 40-46 gracias al buen trabajo ofensivo de Odiakosa y Arrocha (8 puntos cada uno) y a dos triples finales del alero Román Martínez. El conjunto dirigido por Carlos Frade logró mantener la delantera en el marcador tras un tercer cuarto flojo por ambos bandos, para a continuación desnivelar la balanza a su favor merced a un parcial de 0-11 a mediados del definitivo último cuarto. De ahí hasta el final del choque, el buen hacer de Dani Rodríguez (logró 10 de los últimos 14 puntos de su equipo) terminó por asegurar un triunfo que vale oro puro para los blanquiazules.


El primer cuarto empezó con los visitantes llevando ligeramente la iniciativa en el tanteador después de que Odiakosa inaugurara el mismo con una acción de 2+1. Tras la respuesta de Feldeine, el holandés Schaftenaar metió un triple frontal para poner el 2-6. Los locales recortaron la desventaja con dos tiros libres de Amador, quien luego fue taponado por Román Martínez para posibilitar un mate de Odiakosa en la otra canasta. La defensa palmera cerraba bien las líneas de pase y solo James Feldeine era capaz de romperla una y otra vez con sus penetraciones y su tiro a media distancia. Por su parte, el norteamericano Román Martínez metió un triple para dar a los suyos una renta de cinco puntos, pero los lucenses encadenaron de inmediato un parcial de 6-0 para tomar la delantera tras una bandeja de Betinho Gomes (12-11). A partir de ahí, unos y otros se dedicaron a intercambiar canastas, y al triple de Dani Rodríguez respondió de igual manera el citado Betinho Gomes. Después Cliff Brown logró un mate para establecer el 17-14, pero otro triple palmero, esta vez a cargo de Sebas Arrocha, devolvió la igualdad al luminoso. Se entró así en el tramo final del primer acto con una suspensión acertada de Alex López y un triple del base local Eric Hayes, siendo Sebas Arrocha el encargado de poner el definitivo 21-22 con una lanzamiento lateral.

El segundo cuarto se inició con cuatro puntos consecutivos de Feldeine, el hombre más acertado del Breogán en la primera mitad. Sin embargo, el UBLP logró sobrevivir a base de triples, primero de la mano de Alvarado y luego gracias al acierto de Sebas Arrocha (26-27). El cuadro de Carlos Frade supo -además- encontrar variantes en su juego de ataque, ya que de inmediato aparecieron sus hombres interiores (Odiakosa y Schaftenaar) para sumar seis puntos que le permitieron seguir mandando en el marcador (29-32). No era una diferencia excesiva, pero la misma contribuyó a mantener la confianza de los blanquiazules en lo que estaban haciendo. Dani Rodríguez y Joaquín Bonhome continuaron con el acierto ofensivo de su equipo, si bien Arteaga y Betinho lograron sendas canastas para restablecer la igualdad (36-36) a falta de tres minutos para el descanso. Sin embargo, el tramo final del cuarto tuvo claro color visitante frente a un Breogán que solo pudo sumar a base de tiros libres. Así, Palacios logró estrenar su casillero, luego Roeland Schaftenaar acertó con un tiro a cuatro metros y, finalmente, Román Martínez demostró su talento ofensivo con dos triples que dejaron el 40-46 en el luminoso en el momento en que ambos equipos se retiraban a los vestuarios.


El tercer cuarto estuvo marcado por los errores de unos y otros, lo que se tradujo en un exiguo parcial de 11-8 favorable a los locales. Sin embargo, el UBLP logró inicialmente estirar su ventaja hasta los diez puntos merced a dos canastas consecutivas del colombiano Juan Palacios (40-50). A partir de entonces transcurrieron más de cuatro minutos en los cuales los palmeros no lograron sumar un solo punto, aunque su buena defensa les permitió conceder únicamente cinco –todos ellos de tiro libre- a su rival (45-50). Tendría que ser Dinma Odiakosa el encargado de desatascar el ataque blanquiazul con dos buenas acciones ofensivas, si bien Arteaga y Feldeine se encargaron de recortar la desventaja gallega en los instantes finales del cuarto. En la penúltima acción del mismo, el intento de Sebas Arrocha se encontró con el tapón del herreño Oliver Arteaga, mientras que el desesperado triple de Alvarado tampoco entró, por lo que al sonar el bocinazo final el marcador señalaba un apretado 51-54 que dejaba todo abierto para el último cuarto.


En los diez minutos finales fueron los de Carlos Frade los que salieron más decididamente a por el partido, y eso que Hayes redujo la diferencia a la mínima expresión en el primer ataque de los suyos. Una canasta a cargo de Palacios fue seguida de un triple de Román Martínez (el cuarto en su cuenta particular), una penetración de Dani Rodríguez, un gancho de Odiakosa y una suspensión del propio Rodríguez, lo que otorgó al UBLP su máxima renta de toda la noche (53-65). Apenas restaban cinco minutos para el final y los visitantes parecían tener bien controlado el encuentro a partir de su magnífica defensa y un sólido ataque. Sin embargo, Hayes dejó entrever con un triple que todavía iba a tocar trabajar hasta el final. Por fortuna, en esos instantes de la verdad emergió la figura del base catalán Dani Rodríguez para echarse al equipo a las espaldas con dos grandes canastas que dieron aire a los suyos, al igual que el posterior mate de Odiakosa (59-71). El cuadro de Rubén Domínguez aún haría un último esfuerzo de la mano de Eric Hayes y Betinho Gomes para sumar un parcial de 6-0 que les acercó a otros tantos puntos de su adversario (65-71) a falta de poco más de un minuto, pero a Dani Rodríguez no le tembló el pulso desde la línea de tiros libres y el UB La Palma sentenció la contienda. Joaquín Bonhome fue el encargado de establecer el definitivo 66-77 con el que se llegaría al final del choque en una pista en la que nunca antes se había logrado ganar...



Leche Río Breogán: Jordi Vallmajó (0), James Feldeine (15), Betinho Gomes (12), Cliff Brown (8) y Oliver Arteaga (9) - quinteto inicial- Eric Hayes (13), Xavi Forcada (4), Camilo Riveiro (2), José Amador (2) y Brandon Polk (1).


UB La Palma: Dani Rodríguez (17), Joaquín Bonhome (4), Román Martínez (12), Dinma Odiakosa (16) y Roeland Schaftenaar (7) -quinteto inicial- Óscar Alvarado (3), Christian Díaz (0), Sebas Arrocha (8), Alex López (2), Juan Palacios (8) y Jan Orfila (0).


Parciales cada 5 minutos: 10-11, 20-21, 29-30 y 40-46 (descanso); 45-50, 51-54, 56-65 y 66-77 (final);


Árbitros: Ángel de Lucas de Lucas y Asier Quintas Álvarez. Excluyeron al jugador local José Amador por cinco faltas personales.


Incidencias: partido disputado en el Pazo Provincial dos Deportes de Lugo ante unos 2.500 espectadores.


LEER LAS 'CRÓNICAS DE PRENSA' DEL PARTIDO