¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

01 octubre 2010

El UBLP acabó cediendo ante Navarra (77-81)

Los blanquiazules pagaron en muchos momentos su inexperiencia y la presión de debutar en un Pabellón Multiusos que casi se llenó para ver el debut del equipo en casa. Además, también es de justicia reconocer los méritos de un rival que peleó hasta la extenuación y que tuvo grandes rachas de acierto de cara al aro. Los de Carlos Frade tuvieron la virtud de nunca perderle la cara al partido a pesar de llegar a ir 15 puntos abajo mediado el segundo cuarto y de tener el choque casi perdido cuando apenas restaban dos minutos y medio. Juan Palacios fue el mejor anotador de la noche con 20 puntos, bien secundado en los locales por los 16 de Dani Rodríguez y los 13 de Román Martínez, mientras que el ala-pívot norteamericano Jason Blair lideró con 18 puntos el ataque del cuadro navarro.


FOTO: César Borja / UB LA PALMA

FRAN HERRERA


El UB La Palma no pudo arrancar con buen pie la nueva temporada y terminó cayendo por 77-81 ante el Grupo Iruña Navarra en partido correspondiente a la 1ª jornada de la Liga Adecco Oro disputado esta noche en el nuevo Pabellón Multiusos de Santa Cruz de La Palma, recinto que registró una magnífica entrada. Al descanso ya mandaban los visitantes por nueve puntos de ventaja (29-38) gracias a la magnífica actuación del ala-pívot Jason Blair, autor de 11 puntos en el primer cuarto, y del base Iñaki Sanz. La reacción palmera llegaría en el arranque del tercer cuarto merced a una gran labor defensiva y al acierto anotador de Dani Rodríguez, lo que permitió al UBLP darle la vuelta al marcador (46-45), pero los de Ángel Jareño lograron un parcial de 4-15 que volvió a romper el partido (52-62). El conjunto de Carlos Frade tiró nuevamente de casta y, con el apoyo de los aficionados, llegó con opciones a los últimos instantes, pero le faltó fortuna en un triple de Palacios o en una penetración de Dani Rodríguez que hubiese forzado la prórroga.


El primer cuarto resultó un claro reflejo de lo que luego sería el partido, con dos equipos intensos, defendiendo en toda la pista e intentando correr a la menor oportunidad, lo que se tradujo en rachas alternativas para unos y para otros. De entrada, salió mejor el Grupo Iruña, que con cinco puntos de Blair y una bandeja de Adrián García se puso 0-7 en el luminoso, pero poco tardó en reaccionar el UBLP, que de inmediato le endosó un 14-0 a su rival. En esos minutos el cuadro local fue un torbellino que se llevó por delante a los navarros en defensa y en ataque. Además, en los primeros diez puntos ya había anotado todo el quinteto blanquiazul. Con el 14-7 los visitantes se encomendaron a Jason Blair y al acierto exterior de Narros para enjugar la diferencia y cerrar el acto con un 18-22 favorable tras lograr un parcial de 4-15. En esos minutos finales los locales se atascaron ante la defensa rojilla y atrás permitieron muchas canastas fáciles de su oponente.

El segundo cuarto arrancó con la misma dinámica, tanto que los de Carlos Frade tardaron casi siete minutos en sumar un nuevo punto, lo que aprovechó Navarra para poner tierra de por medio y alcanzar su máxima diferencia de la noche (18-33) de la mano de Iñaki Sanz, autor de cinco puntos, y de la pareja Sanborn-Joseph. A falta de cuatro minutos y medio para el descanso los colegiados le señalaron la primera falta de la noche al cuadro navarro, y además en ataque, lo cual habla muy bien del trabajo de los de Jareño, que por momentos practicaron una defensa de manual. La Palma despertó con un tiro libre de Schaftenaar y un triple de Alex López, devuelto por Romá Bas en la otra canasta. Una acción de Palacios y una bandeja de Alvarado tras robo de balón permitieron acercarse algo a los blanquiazules (26-36), que se fueron a los vestuarios con una desventaja de nueves puntos (29-38) tras un triplazo de más de siete metros de Óscar Alvarado cuando ya sonaba la bocina.


El UBLP tenía que reaccionar y lo hizo en el inicio del tercer cuarto. El base Dani Rodríguez se echó al equipo a las espaldas en ataque con dos bandejas y un triple, lo que unido a una suspensión convertida por Román Martínez se tradujo en un 38-40 que obligó a Jareño a solicitar un tiempo muerto. Las instrucciones del técnico visitante surtieron efecto momentáneamente, ya que un mate de Sanborn y un triple de Narros dieron aire a los suyos (38-45). Sin embargo, los palmeros no se arredraron y voltearon el marcador con un lanzamiento desde la esquina de Dani Rodríguez y seis puntos consecutivos de Juan Palacios (46-45). Pero lo que son las cosas. Cuando mejor jugaban, y como ya pasara en la primera mitad, a los blanquiazules se les fundieron los plomos y las luces dieron paso a las sombras. Tanto que encajaron un demoledor parcial de 6-17 en apenas cuatro minutos, en buena parte gracias a los triples de Narros, González y Bas. De esta forma el Grupo Iruña mandaba 52-62 al acabar el tercer cuarto.


La noche pintaba bastos y de nuevo los locales salieron a flote en el arranque del cuarto final con dos triples de Román Martínez y un mate de Odiakosa. Sin embargo, los navarros no se arrugaron y respondieron con sendos triples a cargo de Blair y Bas (60-70). El partido iba a tirones, con los dos equipos derrochando energía sobre la pista, si bien los visitantes supieron sacarle un gran partido a la mayor experiencia de sus jugadores, capaces de mover la bola hasta encontrar la mejor situación de ataque. Aún con todo, el UBLP nunca bajó los brazos, ni siquiera tras el 2+1 de Tyler Sanborn –un más que interesante pívot- y un nuevo triple de Romá Bas (67-76). Y es que cuando Juan Palacios coge la racha de cara al aro siempre pueden pasar cosas: una suspensión lateral, una rápida contra cruzándose media pista y un triple con algo de fortuna, devolvieron la ilusión a los suyos, y más cuando acto seguido Dani Rodríguez recuperó la bola y sacó un 2+1 a su defensor para poner el 74-77 a falta de algo más de dos minutos. Con 77-79 en el luminoso y 37 segundos por jugarse, Palacios no acertó con el triple, pero los fallos de Sanz en los tiros libres le dieron a los de Frade una última oportunidad. Dani Rodríguez asumió la responsabilidad y se fue para adentro, pero su tiro a tabla -que hubiese forzado la prórroga- no quiso entrar y luego Blair sentenció desde el tiro libre (77-81).



UB La Palma: Dani Rodríguez (16), Christian Díaz (2), Román Martínez (13), Juan Diego Palacios (20) y Jan Orfila (2) -quinteto inicial- Óscar Alvarado (5), Alex López (3), Sebas Arrocha (0), Joaquín Bonhome (0), Dinma Odiakosa (6) y Roeland Schaftenaar (10).


Grupo Iruña Navarra: Iñaki Sanz (12), Romá Bas (14), Adrián García (2), Jason Blair (18) y Robert Joseph (4) - quinteto inicial- Chema González (7), Iñaki Narros (11), y Tyler Sanborn (13).


Parciales cada 5 minutos: 12-7, 18-22, 18-33 y 29-38 (descanso); 45-44, 51-61, 64-72 y 76-80 (final);


Árbitros: Miguel Ángel Garmendia Zorita y Juan Alberto Pinela García. Buena actuación en líneas generales, y eso a pesar de que tardaron casi quince minutos en señalarle la primera falta a los visitantes. No hubo jugadores excluidos por faltas personales.


Incidencias: partido disputado en el Pabellón Multiusos de Santa Cruz de La Palma ante unos 1.500 espectadores. En los prolegómenos del choque ambos equipos se unieron a la campaña "Saca tarjeta roja al maltratador".


FOTOS DEL PARTIDO:


FOTOS: César Borja / UB LA PALMA


LEER LAS 'CRÓNICAS DE PRENSA' DEL PARTIDO