¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

27 octubre 2010

EL RIVAL: Palencia Baloncesto ante el siempre difícil reto del segundo año...

Tras una primera campaña en la que firmaron un balance de 14-20 que les permitió salvar la categoría sin demasiados agobios, los palentinos se enfrentan ahora a la dura temporada de la reválida, esa en la que hay que empezar a confirmarse dentro de la categoría. Para conseguirlo, el conjunto que seguirá dirigiendo Natxo Lezkano desde el banquillo se encomendará a una de las aficiones más entusiastas de la Adecco Oro, por lo que el Pabellón “Marta Domínguez” debe convertirse un año más en un fortín difícil de asaltar. Tim Frost, Ronald Clark, Sergio Olmos, Carles Bravo o Quique Garrido deberán ser las piedras angulares en las que se asiente el equipo.


FOTO: Palencia Baloncesto

FRAN HERRERA


El Palencia Baloncesto afronta una nueva campaña en la Liga Adecco Oro -la segunda consecutiva- con la intención de dar un pasito más en su idea de consolidarse en la categoría. Para ello, la entidad castellano-leonesa ha vuelto a depositar toda su confianza en el técnico vasco Natxo Lezkano, quien ha configurado una plantilla totalmente renovada con respecto a la que afrontó el debut en la competición hace poco más de un año. Tanto es así que de aquel equipo tan solo permanecen en la actualidad el escolta Carles Bravo, quien se apresta a vestir por tercera campaña consecutiva la camiseta morada del Palencia, y el lesionado Samuel Haanpää, quien no regresará a la competición hasta finales del mes de noviembre.


Como muchos otros equipos, el cuadro presidido por Gonzalo Ibáñez también pasó por diversas vicisitudes durante el periodo veraniego antes de confirmar definitivamente su presencia en la Adecco Oro de cara a la nueva temporada. La situación económica ha obligado a recortar el presupuesto, pero siempre imperó la firme intención de no dejar sin baloncesto de élite a la afición palentina, uno de los más importantes activos del club. Además, el hecho de disponer de menos recursos económicos –poco más de la mitad que el año pasado- no se ha traducido precisamente en una plantilla menos competitiva, por lo que en el entorno del Palencia Baloncesto se confía en que el equipo pueda pelear por estar en los puestos intermedios de la clasificación.

Como decíamos, de cara a la presente campaña, el conjunto palentino apostó por la continuidad de Natxo Lezkano en el banquillo y la renovación de la mayor parte del plantel. Así, este pasado verano solo se le ofreció la renovación al escolta Carles Bravo, que accedió a rebajar su ficha para continuar en el equipo; al alero finés Samuel Haanpää, actualmente recuperándose de una operación de menisco tras lesionarse el pasado mes de agosto con su selección mientras disputaba el pre-europeo (si todo va bien regresará a finales de noviembre) y que decidió seguir un año más en el equipo que le trajo a España allá por el mes de febrero; y al polivalente Camilo Riveiro, quien optó finalmente por marcharse al Leche Río Breogán.


De esa forma, las novedades de cara al presente ejercicio son los bases Quique Garrido (CB Canarias) y Adrián Fuentes (CAB Obradoiro), los exteriores Banimb-Pau Mbappe (Intersport Ciutadella), Ronald Clark (BC Odessa ucraniano), Lucas Kraus (CB Illescas) y Edgar San Epifanio (CB Cornellá); y los pívots Kyle Austin (U.C. Tiverside, NCAA), Alex Navajas (CB Axarquía), Tim Frost (Ciudad de Vigo Basket) y Sergio Olmos (UB La Palma).


Especialmente importantes han sido los refuerzos en el juego interior, donde han llegado tres jugadores con experiencia en la categoría y que la pasada temporada destacaron en sus respectivos equipos: Tim Frost, Sergio Olmos y Alex Navajas, además del norteamericano Kyle Austin, quien completa el cuarteto de hombres altos de la plantilla. Por su parte, los bases Garrido y Fuentes también conocen bien la Adecco Oro, por lo que darán solidez en la dirección del juego. En cambio, más dudas ofrece el juego exterior, donde únicamente Bravo y Clark –si como parece se adapta bien- parecen apuestas seguras, mientras que los jóvenes San Epifanio y Kraus deberán demostrar aún que tienen condiciones para competir a buen nivel en la liga hasta la recuperación de Haanpää.


A nivel individual podemos destacar al pívot norteamericano Tim Frost, un jugador que sobre la cancha siempre garantiza trabajo, pundonor, sacrificio y buenos números, ya que es habitual verle acabar cada partido con dobles figuras en puntos y rebotes. También se espera mucho en la pintura del ex blanquiazul Sergio Olmos, quien deberá confirmar sus buenas prestaciones de la pasada campaña para intentar hacer olvidar al MVP nacional del 2010, el herreño Oliver Arteaga. Otra apuesta del técnico Lezkano será Alex Navajas, un “cuatro” duro, buen triplista y con instinto reboteador.


Muchas de las opciones palentinas pasarán inevitablemente por el rendimiento que ofrezca la pareja integrada por Ronald Clark y Kyle Austin, los dos extracomunitarios de equipo. El primero es un exterior que pasa por ser un buen tirador y un correcto penetrador. Posee –además- un gran físico que le permite ayudar en el rebote. Por su parte, Austin es un ala-pívot móvil y capaz de jugar tanto de cara como de espaldas al aro.


Si a ellos les unimos una buena pareja de bases como Quique Garrido, un base sólido en defensa y capaz de dirigir y anotar con solvencia en ataque, y Adrián Fuentes, un director de juego de corte defensivo y magnífico pasador, más la presencia de Carles Bravo, un alero que sabe abrir las defensas rivales con sus penetraciones y un consumado triplista que aporta muchos puntos desde el exterior, tenemos como resultado un equipo compensado y competitivo. No hay que olvidar que, de sus cuatro derrotas, dos han sido en casa y en la prórroga, y otra llegó en Melilla tras una canasta de Detrick sobre la bocina...


Finalmente, y haciendo un repaso histórico a los enfrentamientos entre ambos conjuntos, debemos indicar que el UB La Palma tan solo se ha enfrentado en una ocasión al Palencia Baloncesto en el Pabellón “Marta Domínguez”. Fue el pasado 16 de marzo con ocasión de la 26ª jornada de la pasada temporada y ese encuentro se saldó con triunfo palentino por un claro 71-58. Juan Diego Palacios, con 16 puntos, fue el mejor anotador del UBLP, secundado ese día por los 11 de Sergio Olmos y Luis Felipe Gruber. Por su parte, Nikola Mirotic fue el más acertado en los locales con 14 puntos.